jueves, 30 de septiembre de 2010

Tips para ir logrando un look vintage: 1° parte

Hace unos días cursé una Jornada de Cool-Hunting, en Espacio Buenos Aires, con un profesor colombiano muy bueno que se llama Juan Martín Salazar. Vimos muchísimas cosas, tantas que no llegué a tomar apuntes de todo, pero hubo algo que me quedó muy grabado: UNA DE LAS TENDENCIAS ACTUALES ES LA NOTALGIA. No por nada el vintage se ha convertido en todo un estilo, y no sólo en la moda.
Y ya es vox populi que muchas de las últimas colecciones que se presentaron en Europa y en los Estados Unidos recurrieron a las siluetas de los '70 y de los '30, con faldas y vestidos largos, saliendo por fin de la tiranía de la micro mini.
Para completar estos aires vintage que se vienen, la última Vogue USA sacó una nota breve sobre la chicas de 20 y tantos años que mezclan piezas vintage con otras actuales, representando así lo que podría ser la moda del futuro (aunque hay gente que ya aplica esta tendencia desde hace años).
Por todo esto me pareció una buena idea ir posteando tips para lograr diferentes looks vintage, sin exagerar por supuesto, que puedan llevarse bien con las tendencias actuales. Además de poner cosas propias, obligatoriamente tengo que recurrir a otras bloggers que sean fanáticas y respiren este estilo: las inglesas Roz de http://clothescamerasandcoffee.blogspot.com/ y Kristin de http://leproustvintage.blogspot.com/


Detalles atemporales
Los zapatos bajos y acordonados, tipo masculinos, dan un look retro pero sin anclar en alguna década en particular. A mí me gustan con calzas, con pantalones capri y con faldas cortas.

Propuesta de Roz (muero por los paisajes de la Inglaterra rural que muestra esta chica de 15 años).



Mi propuesta (zapatos Belocca), carterita vintage.





Sombrero panamá (ahora estoy viendo mucho el fedora de rafia, para hombres y mujeres).







Detalles de la década del '40
Una cara bien descubierta, con labios de un rojo mate y las cejas bien arqueadas, remite a los '40. Así lo demuestra Kristin en su blog. Para acentuarlo, el cabello recogido o una melena a los hombros, sin flequillo.



Vestido a la rodilla y ajustado en la cintura, no muy escotado (recordemos que hasta 1945, la moda de esa década fue bastante recatada, debido al desarrollo de la segunda guerra mundial). Es el tipo de vestido que las abuelas pueden tener guardado.


Detalles de la década del '50
Las carteras chiquitas y estructuradas, se consiguen en las tiendas vintage y son tesoros que las abuelas guardan. El color de esta carterita mía estuvo muy de moda este invierno, así que como verán todo se recicla.




Detalles de la década del '60
Una de mis obsesiones: la joyería con forma de serpiente. Se usó en los '60 y cada tanto reaparece en la joyería actual.
La actriz mexicana María Félix coleccionaba este tipo de joyería. Observen el collar de cocodrilo, espectacular.



La modelo Marisa Berenson, en los '60. Tengan presente que Rachel Zoe, amante declarada del vintage, siempre usa brazaletes de serpiente.




Detalles de la década del '70
Hoy por hoy está muy de moda esta década, así que hay que sacarle el jugo.
Anteojos de sol grandes




Vestidos amplios y estampados, con chaleco y capelina.
Propuestas de la revista Vogue.



Pieles (hoy son mucho más aceptadas las sintéticas, sin dudas).



Mi propia propuesta con un vestido de Frágil.



Pañuelo grande como vincha. Adoré este look de Roz.



Vestido tejido. Este es un vestido de los ´70 que Roz encontró en una tienda vintage.



Soleros largos floreados (me recuerdan a mi infancia, en los '70).
Esta foto la publicó Roz en su blog.


Mi propuesta con un solero de Allo Martínez y zapatos de Sofi Martiré.




Mi idea es hacer varias entregas de estos tips, incluida la moda masculina. Ojalá les gusten y los quieran incorporar. Un beso para todos y hasta la próxima!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

As time goes by: el sombrero Fedora


"Para usar bien los sombreros hay que tener actitud", dice una de las páginas de la última Vogue USA (Octubre 2010), y no me caben dudas. Porque si bien se ven mucho en las pasarelas, en los negocios y en las revistas de moda, al menos en plena ciudad todavía nos resistimos al encanto de los sombreros. Quizás debería reescribirse el protocolo del sombrero: ¿se puede usar sombrero en la oficina? ¿Es de mala educación entrar a una casa ajena y no sacárselo? ¿Qué tipo de sombrero usar con un outfit muy formal?, entre otras preguntas que se nos podrían ocurrir.
Uno de los sombreros más encantadores es para mí el fedora (foto de abajo), que tiene una historia muy interesante, y que visto hoy día tanto en hombres como en mujeres se vuelve irresistiblemente vintage y sexy.


Dicen que el término se usó por primera vez en la obra de teatro "Fédora" (1882), de Victorien Sardou. En la puesta en escena que se montó en los Estados Unidos en 1889, la actriz francesa Sarah Bernhardt interpretaba a la princesa Fédora y llevaba un sombrero del estilo de los fedoras actuales.
Primero surgió como un accesorio fememino, y se usó en la década de 1890. Buscando registros fotográficos de aquel entonces, me topé con esta foto en la excelente http://www.fashion-era.com/, que fue tomada en Inglaterra alrededor del año 1900. Vemos a dos parejas jugando al golf, y uno de los hombres y una de las mujeres llevan fedoras. La otra mujer lleva otro tipo de sombrero, más grande, que me imagino que es de rafia.




Después encontré esta ilustración de una dama de fines del siglo XIX luciendo una galerita, que si bien no es un fedora, tiene ciertas características en común.


Y el cine siempre nos salva a los que amamos la moda de época: aquí está Winona Ryder en la piel de Mina en la película "Drácula" de Francis Ford Coppola (1992), luciendo también una galerita con un ala muy parecida a la del fedora. El vestuario alucinante de esta película es de Eiko Ishioka.



Pero la realidad es que el fedora duró poco en las cabezas femeninas: hacia 1919 pasó a formar parte de los accesorios masculinos, y hasta mediado de la década de 1960 fue muy popular entre los hombres de la costa este de Estados Unidos, luego cayó en desuso.

De este período todos tendrán en mente a Humphrey Bogart en "Casablanca" (1942), con un típico fedora.




Durante los '70 no se usó este sombrero, y fue recién en los '80 que resurgió de la mano del rey del pop, Michael Jackson, que lo usaba como parte de su coreografía. Yo era muy chica, pero nunca me voy a olvidar del furor que desató Michael Jackson con "Thriller" en 1982. Aquí en Argentina habían armado un programa de TV exclusivo para el músico, que lo conducía Domingo Di Núbila los lunes por la noche. Se acuerdan? En ese programa se estrenó el super video clip de "Thriller".





Ya en el siglo XXI, el fedora fue rescatado por la escena indie y bohemia (para ambos sexos), y más avanzado el siglo por las celebrities adoradas por Hollywood, como la británica Keira Knightley...


Y la francesa Marion Cotillard (que aquí no se le ve la cara porque está besando apasionadamente a su pareja, Guillaume Canet, pero sí podemos ver bien el fedora!!!!).




¿Cómo usaría hoy el fedora? Yo particularmente lo usaría con un look informal para el fin de semana. Con zapatos bajos, shorts, faldas cortas, jeans amplios tipo pescadores, remera y una cartera tipo bandolera. Por eso me encantó esta propuesta de Lorena (España) en su blog "Los outfits de Lorena" (http://loufits.blogspot.com/), que si bien no es exactamente un fedora lo que lleva, daría lo mismo uno que otro. Si leen su post del 24/09/10, allí sí tiene un fedora. Esta niña española ama los sombreros, y sí que tiene la actitud para lucirlos!!!!

Yo espero de una vez por todas animarme a usar sombrero... Ahora que estamos cerca del calor en el hemisferio sur, me pondría una fedora de rafia con una cinta oscura... Uy, qué lindo, ya me dieron ganas. ¿Alguno ya se animó a esta tendencia?
Un beso grande y hasta pronto!!!!!!

martes, 21 de septiembre de 2010

Algo para recordar en esta primavera: tres marcas argentinas

Cada vez que está por empezar una temporada, el mundo de la moda está expectante ante las novedades y todos sentimos, de alguna forma, que renovamos nuestra energía y que nos llenamos de optimismo. Parece medio exagerado lo que digo, quizás ni nos demos cuenta del proceso, pero pasa. Que los diseñadores sigan presentando sus colecciones significa que hemos sobrevivido a una temporada más, y que vale la pena comenzar una nueva, al menos por la simple curiosidad de ver qué pasa.
Y tengo que admitir, como consumidora de moda que soy, que lo que había visto hasta el momento de las colecciones de verano 2011 argentinas (en vidrieras y en los blogs) no me entusiasmaba (aunque aún me falta bastante por ver), pero por suerte hoy me llegaron muestras de tres marcas argentinas que, sin grandes pompas, tienen algo interesante para decir.



MARIANA DAPPIANO (http://www.marianadappiano.com/)

Mariana se inspiró en el arte japonés para esta colección y, como siempre, prioriza la comodidad y el buen gusto. Sus prendas quedan divinas para cualquier actividad laboral o para salir a la noche y, como comenté hace tiempo, creo que este tipo de ropa será muy buscada dentro de unos años, por su diseño atemporal y por su buena calidad. La veo como el vintage del futuro.

Vean en el sitio de Mariana cómo aparece lookeado el kimono con una falda irregular. Les va a encantar.



COLOMBAS (http://www.colombas.com.ar/)
Fue un placer conocer a esta marca, que trabaja con tejidos livianos en algodón, botoné de seda, algodón con seda y viscosas. Fíjense qué setentero y espectacular el vestido de la primera foto, y me encantó el estilismo de la campaña, con la modelo descalza y los banderines de fondo. El vestidito verde parece que me dijera "Mariana, ven a mí..."...







CARO SOSA (http://www.carososa.com/)

Otra marca que me encantó conocer. Caro Sosa es la fundadora de la primera Feria de Diseñadores Independientes de Buenos Aires (Boutique Nómade, 1998), así que estamos hablando de una diseñadora con mucho empuje y creatividad. Estoy invitada a la presentación de su colección la semana que viene, así que después les cuento. Desde ya les digo que este bolerito me entusiasmó bastante!









Yo sé que cuando empieza una temporada quedamos abrumados por tanta oferta, y pareciera que el consumo es lo único que importa. Y eso nos hace ruido. Lo único que importa es ser felices y buena gente, y cuando consumimos linda moda nos estamos haciendo un regalo a nosotros mismos y estamos ayudando a toda la gente que trabaja en la industria. No nos olvidemos de eso.
Un beso grande y hasta la próxima!!!!!!


Agradecimiento: a Nuria Docampo Feijóo de Húngara Comunicación (www.hungaracomunicacion.com) por la info y las fotos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

De vanguardia: las fotos de Toni Frissell


Esta señora de turbante es la fotógrafa estadounidense Toni Frissell (Antoinette Frissell Bacon, 1907-1988), y esta imagen fue tomada en 1935, cuando trabajaba para Vogue y Harper´s Bazaar. En esa época prácticamente no había mujeres fotógrafas en el mundo de la moda (tampoco hay muchas ahora, pero en ese entonces, menos), y sus fotos pasaron a la historia por el uso de exteriores y por retratar a una mujer activa. Toni fue aprendiz nada más y nada menos que de Cecil Beaton. Miren qué buenas imágenes:


1939 - Qué les puedo decir, esta imagen me impacta. No sólo porque adoro la ropa de la modelo sino también porque yo muchas veces siento esa necesidad de sumergirme y dejarme llevar (metafóricamente hablando!). Algo así como soltar el control por un rato y que las cosas fluyan. Fíjesen lo que una fotografía de moda tomada hace 70 años me puede transmitir...


1947 - Harper´s Bazaar. Otra imagen que transmite mucha paz.



1950. Adoré el detalle de las patas de rana, es como un elemento intruso en el mundo de la moda, no?



1939 - Vogue. Una de mis fotos favoritas. No es adorable?




1940


1947. No les parece actual esta fotografía? No puedo creer que tenga 63 años.


1951. Me atrapó esta imagen tomada en movimiento: la señora le está diciendo algo al policía? Veo algo de las producciones de Grace Coddington en esta foto, de hecho hace poco hizo una en un tren (ya se las voy a mostrar!!). Muy interesante el outfit de la modelo: si bien la foto es de comienzos de los 50, fíjense que la sastrería muestra aún un coletazo de los '40, cuando surgió el este tipo de trajecito para la mujer, soberbio y con poca tela.



Toni Frissell fue una fotógrafa muy inquieta. Además de dedicarse a la fotografía de moda, durante la segunda guerra mundial (1939-1945) se enroló en la Cruz Roja Americana y estuvo prestando sus servicios profesionales en el frente de batalla. Muy valiente, no? En este rubro también fue una mujer pionera. Sus fotos de guerra retratan a los soldados afroamericanos, a las mujeres que estuvieron en la lucha y a los niños que sufrieron las horrendas consecuencias de la guerra.





Aquí la vemos a la misma Toni Frissell mostrándole su cámara a un grupo de chiquitos.








Luego de su experiencia en la guerra, Toni comenzó una nueva etapa en su profesión: comenzó a retratar informalmente a personajes famosos de EEUU y Europa. Vean el casamiento de John y Jackie Kennedy:





Y también se dedicó a fotografiar a gente común en escenas cotidianas. Realmente su ojo capturaba momentos únicos, que quizás pasaban inadvertidos para el resto:



¡Qué adorables estas monjitas!





Además de todo lo mencionado, en 1953 Toni se convirtió en la primera mujer fotógrafa de la publicación Sports Illustrated. Lamentablemente, en 1988, murió víctima del Alzheimer.

Porque fue una artista completa, visionaria, transgresora y testigo de la moda de décadas pasadas, es que Toni Frissell no podía faltar en Sensación Vintage.

Un beso para todos y mil gracias por pasar. Hasta pronto!!!!!