martes, 26 de octubre de 2010

Stella en el jardín de las maravillas


"Stella´s Hideaway", Vogue USA Noviembre 2010. Fotógrafo: Bruce Weber. Textos: Hamish Bowles. Editora de exteriores: Phyllis Posnick.


Que la Vogue se enoje conmigo, pero no podía dejar de compartir con ustedes esta nota sobre los jardines de la casa de la diseñadora Stella McCartney en Inglaterra. No es simplemente una nota fría sobre los jardines (si bien abundan nombres de árboles y flores, todo en el exquisito inglés de Hamish Bowles), sino sobre la pasión y el compromiso de Stella con el cuidado de la naturaleza.


Además, veo las fotos y no puedo dejar de pensar en los padres de Stella, Paul y Linda McCartney, que fueron pioneros hace 40 años en esta gran movida de la vida sana y natural (si tienen un minuto, pueden visitar el post dedicado al matrimonio McCartney: http://sensacionvintage.blogspot.com/2010/09/paul-linda-y-mary.html


hacer click sobre las imágenes para agrandarlas










Para sus colecciones, Stella suele inspirarse en los colores que va encontrando en sus jardines... Imposible no sentirse inspirado ante tanta belleza, no? Cuando Stella y su marido buscaban lugar para vivir en la Inglaterra rural, la diseñadora sólo pensaba en que hubiese espacio suficiente para sus caballos, no tanto en encontrar la casa perfecta.







Stella y Alasdhair Willis se casaron en 2003, y les pidieron muy especialmente a sus invitados (entre los que estaban Gwyneth Paltrow, Valentino y Tom Ford) que los regalos fuesen árboles para plantar en sus jardines. Con el paso de los años, esos árboles crecieron y hoy conforman los hermosos paisajes que pueden apreciar en las fotos de Bruce Weber.







Stella y Alasdhair tienen tres hijos: Miller (5 años), Bailey (3) y Beckett (2), y un cuarto en camino (para mí fue una novedad, no sabía que Stella estaba otra vez ambarazada). Así como Stella y sus hermanos se criaron en una zona rural y aislada, los hijos de la diseñadora pueden disfrutar de este lugar mágico, que seguramente también tendrá todas las comodidades de la vida moderna. Yo que soy un bicho empedernido de ciudad, me maravillo ante tanto verde y frescura, me parece mentira que pueda existir un lugar así...



Aquí Stella con su hijita Bailey.




Bueno, me desvié bastante del vintage, pero creo que no nos viene nada mal parar un poquito y soñar con un lugar así, en el que la naturaleza habla por sí sola.


Un beso y hasta pronto!!!

lunes, 25 de octubre de 2010

Una obsesión que no puedo frenar: vengan las vívoras a mí


Sé que suena medio tenebroso confesar que me gustan las víboras, pero es así. Ni loca usaría una cartera o zapatos de pitón, por el respeto y amor que le tengo a los animales, pero sí amo a las víboras en la bijou o en los estampados. Así que grande fue mi sorpresa al ver que Miuccia Prada (a la que no podemos objetarle que realmente marca tendencia) utilizó estampados con víboras enroscadas en la última colección de su marca Miu Miu, para la primavera 2011.



Fotos: www.style.com








Desde ya que adoré estos vestidos, y no me extrañaría que un tiempo veamos estampados parecidos en marcas más accesibles para nosotros.





Ahora bien, si Miuccia dice que se usan las víboras... A mi juego me han llamado!!!!! Aquí les muestro una gargantilla con forma de víbora, en un metal económico, que conseguí hace poco en un localcito de accesorios que amo (Trudy, Galería París, Acoyte y Rivadavia, barrio de Caballito, Buenos Aires).





Fue verla y adorarla, no podía no tenerla. Y lo bueno es que no queda grosera. Hasta ahora nadie me dijo en la oficina, "ay, qué hacés con una bicha enroscada en el cuello???". Bueno, también ya me conocen y saben que yo no soy muy convencional para vestirme y adornarme.

Y este anillo de víbora, también de Trudy, seguramente ya lo he mostrado, pero aquí va de nuevo.










Y mi obsesión me lleva, cada vez que puedo, a investigar desde cuando el ser humano se adorna con víboras. Seguramente llegaré al antiguo Egipto, pero por el momento sé que este motivo se usó en los '60 y en los '50. El hermoso brazalete que tienen abajo es de los '50.




Fuente: http://shrimptoncouture.blogspot.com/







Y también tuve la suerte de encontrar esta foto de la actriz mexicana María Félix (1914-2002) en la Vogue Latinoamérica de Septiembre 2010. Si la miran con detenimiento, el brazo izquierdo lo tiene repleto de brazaletes de serpientes, y la imagen es de 1954. Cartier le hizo especialmente a María Félix una línea de joyería con serpientes y cocodrilos, que la actriz lucía esplendorosamente y que eran parte de su sello distintivo. María Félix da para un post aparte, ya me encargaré de escribirlo.






Bueno, si alguno llega a ver una viborita para la muñeca o el cuello me avisa, podrá ser?



Un beso enorme para todos y hasta muy pronto!



PD: estoy viendo la posibilidad de postear lunes, miércoles y viernes, para organizarme yo misma y para ofrecerles cierta comodidad a ustedes, que son tan amorosos y se toman la molestia de entrar a este blog. Apenas me organice les cuento!

viernes, 22 de octubre de 2010

Otra óptica para la fotografía de moda: Guy Bourdin


La crítica de Style.com al último desfile primavera 2011 de Marc Jacobs decía que la mujer de Marc tenía un estilo Guy Bourdin, así que rápidamente me fui a Google y ahí me encontré con un estilo de fotografía de moda impactante y diferente a lo que vemos en la actualidad.


Guy Bourdin (1928-1991) fue un fotógrafo publicitario y de moda francés que colaboró con Vogue y Harper´s Bazaar, y fotografíó las campañas de grandes marcas como Chanel, Ungaro y Loewe. Su actividad más intensa en el mundo de la moda la realizó en los '70.


Sus imágenes son bastante fuertes, con colores saturados y con una marcada connotación sexual. A mí en particular me impresionan las fotos en las que se ve sólo parte de las modelos, y en especial una en la que yace la modelo aplastada por un cuadro... Las imágenes impresionan pero a la vez son irresistibles, queremos saber que hay más allá de la foto...




Miren el último desfile de Marc Jacobs y luego me dicen si encuentran similitudes con la fotografía de Bourdin... Yo creo que las hay. Las imágenes también transmiten una extraña soledad, no?

















Porque inspiró a muchos de los fotógrafos que hoy amamos y porque tuvo una particular manera de mostrar la belleza, es que el francés Guy Bourdin no podía faltar en "Sensación Vintage". A casi 20 años de su muerte, su trabajo sigue siendo exhibido en diferentes partes del mundo. Espero que les haya gustado, y aquí les dejo un link a un video publicado por la Vogue Británica hace 3 años: http://www.vogue.co.uk/video/voguetv/player.aspx/exclusives/video,8280/

Un beso y hasta muy pronto!!!!!

martes, 19 de octubre de 2010

Anne Hathaway en la última Vogue: un sueño

"Happily ever after: Anne Hathaway", Vogue USA Noviembre 2010. Fotógrafo: Mario Testino. Editora de Moda: Tonne Goodman.



Siento adoración por Anne Hathaway, y me encantó verla en la última Vogue USA lookeada a lo Audrey Hepburn en "Desayuno en Tiffany´s" (si quieren, pueden ver mi post sobre el personaje Holly Golightly en http://sensacionvintage.blogspot.com/2010/06/hoy-quiero-ser-holly-golightly.html).





Las imágenes fueron tomadas en los hoteles Crillon y Maxim´s de París. La chica de fucsia es la socialité Tatiana Santo Domingo.



Aquí con el actor francés Raphaël Personnaz.



Muy Holly Golightly, no?




¿Les gustó? La producción está dentro del buen gusto de Vogue, no es una maravilla ni nos sorprende como las producciones de Grace Coddington, pero está preciosa. Por lo menos nos da un motivo para soñar un rato y para verla a Anne, que ya en sí es un sueño hecho realidad (en mi blog anterior le dediqué un post a esta muchacha: http://blogs.clarin.com/-quieres-ser-ms-wintour-/2010/02/09/amor-a-primera-vista-anne-hathaway/).
Un beso grande y hasta la próxima!!!!

Tips para ir logrando un look vintage: 2° parte

Lograr un look vintage masculino sin parecer una figurita escapada de una foto vieja es difícil. Las mujeres tenemos más alternativas y se nos permiten más transgresiones y experimentos, pero en lo que a moda se refiere, a los hombres no se les perdona nada. Cualquier hombre que se anime un poco más a la hora de vestirse es rápidamente tildado de gay o ridículo, y eso me da bronca. ¿Por qué somos tan poco permeables a los cambios?
Para no meter la pata, elegí a dos treintañeros famosos que representan muy bien lo que les quiero mostrar en este post: el músico Sean Ono Lennon (hijo de John, obviamente) y Brad Goreski, el célebre asistente de Rachel Zoe.
SEAN ONO LENNON
Sean apela a ciertos elementos vintage, coqueteando bastante con su espíritu bohemio. Pero fíjense que son pinceladas, sin pasar los límites, y la sensación que nos da es la de un hombre muy moderno, y para nada anticuado.


Sombrero fedora, infaltable, y anteojos de marcos gruesos.

Moño o pajarita (creo que los hombres aún se resisten a este accesorio, pero qué bien que queda en ciertos looks!).


Chaleco sastrero.



Traje de tres piezas.




Sobretodo cruzado, y mucho más este modelo con el cuello de terciopelo, es muy de los '60 (bien beatle!).


BRAD GORESKI
Brad nos envía un mensaje fuerte a través de su ropa, no tiene un look tan relajado como Sean Lennon, y sin embargo los toques vintage son los mismos. Brad juega más con el estilo preppy, un estilo que nació entre los '50 y los '60 en el ámbito universitario, y que consiste en una imagen pulcra y semi-formal: camisas, sweaters con rombos (que suelen llevarse anudados en los hombros), pantalones rectos y mocasines. El chico preppy sería aquel que nuestras abuelas querían como novio para nuestras madres! Brad acentúa el estilo con anteojos de pasta y jopo, haciéndole un guiño al espíritu nerd, aunque no del todo.
Tiradores y moño.




Traje de tres piezas (observen el maletín, bien vintage).





La combinación del estilo preppy de Brad con la campera de cuero le da unos aires de los '50, no? Adoré este look, impecable!

Adoraría saber si hay hombres entre los lectores... ¿Qué les parecen las propuestas de Sean Lennon y Brad Goreski? ¿Se animan aunque sea un poco? Vamos, quiero ver hombres valientes y desprejuiciados por las calles de Buenos Aires!
Gracias por pasar, un beso grande y hasta pronto!!!!!

viernes, 15 de octubre de 2010

Jackie + Halston

Fotos: Paul Schutzer


¿Sabían que el sombrerito "pill box" (por su parecido con una caja de pastillas) que lució Jackie O. cuando John F. Kennedy asumió como presidente fue diseñado por Halston?










Así comenzó Halston, haciendo sombreros, luego se convertiría en un diseñador internacional, amado por las estrellas, cuyos modelos son de absoluta vigencia en pleno siglo XXI y muy buscados por los coleccionistas de vintage. En un post anterior les conté algo sobre Halston: http://sensacionvintage.blogspot.com/2010/06/deme-dos-dos-halston-por-favor.html
De a poquito vuelvo al ruedo. Mil gracias por pasar y un beso para todos!!!!!

jueves, 14 de octubre de 2010

Gracias!!!!!!

Mil gracias a las lectoras que la semana pasada me mandaron comentarios y mails muy cálidos con respecto a un post que yo había publicado sobre un problema personal. Mil gracias de verdad.
Me parece que un blog de sensaciones vintage tiene que rescatar momentos lindos, por eso decidí eliminar ese post, para no enturbiar la temática de este espacio. En breve retomaré los posteos habituales.
Otra vez millones de gracias a todas!!!!!!
Con cariño.
Mariana

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué fue el "New look" de Christian Dior?




Vieron que cuando uno se recupera de una enfermedad empieza a ver la vida con más optimismo y se hace una lista de todas las cosas pendientes por hacer? Bueno, algo similar experimentó la moda en febrero de 1947 cuando Christian Dior presentó su colección de Alta Costura en París, la que hoy conocemos como "New look".

Después de la sobriedad y el recato que impuso en la moda la segunda guerra mundial, Dior se despachó con una colección juvenil y femenina, con cinturitas pequeñas y faldas flotantes repletas de tela, que gritaba glamour y vida a cada paso.

Y fue a partir de este desfile que quedó inaugurada la Edad de Oro de la Alta Costura, y que la industria de la moda francesa volvió a recuperarse después de la depresión sufrida durante la segunda guerra mundial.




Dicen que fue Claire Snow, la editora de Harper´s Bazaar, quien le dijo al mismísimo Dior: "Qué revolución, querido. Su ropa ha lanzado un New Look". Imaginen años de ver la misma ropa, y de repente... WOW, irrumpe Dior con una propuesta diferente que deja atrás la amargura de la guerra.





Aquí algunos ejemplos del New Look tomados del libro "Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX. La colección del Instituto de Indumentaria de Kioto", Taschen, 2006.







Muero por el estampados de estos zapatos y esta cartera... Perfectamente podríamos usarlos hoy.





Este vestido fue hecho con telas japonesas, otra de las innovaciones de Dior, y en la que tuvo que ver su joven asistente, Yves Saint Laurent.




En 2007, 60 años después de la explosión del New Look, John Galliano presentó para Dior una colección de Alta Costura inspirada en la ópera Madame Butterfly, que mezclaba geishas con el famoso New Look, y le hacía un guiño a las opulentas telas japonesas con las que Dior había comenzado a experimentar:







Genial, no?

El incansable Dior sólo le sobrevivió cinco años al New Look (murió de un paro cardíaco en un hotel en Italia, en 1952), pero bastó sólo esta hazaña, cuando nadie se animaba a diseñar vestidos deslumbrantes, para tenerlo como uno de los grandes de la historia de la moda.

Hoy estuve muy histórica, espero no haberlos aburrido... Un beso y hasta pronto!!!!!