martes, 29 de marzo de 2011

Mujeres incansables

Fotógrafos: Alfred Palmer, Jack Delano, Howard Hollem y David Bransby.



Dicen las malas lenguas que las mujeres somos "jodidas" en el trabajo: competitivas, envidiosas, presas de nuestro ciclo hormonal, inestables, entre otras malas famas que nos han hecho. Yo me pregunto: los hombres siguen por el momento ocupando la mayoría de los puestos de mayor responsabilidad en cuanto a toma de decisiones... Pero pueden ellos, a la vez, ocuparse eficientemente del trabajo, de la tarea de los chicos, de las compras de la casa, de las indicaciones para la empleada, de los turnos médicos para la esposa, de los padres, de los suegros, de la mascota, de las plantas, de los amigos con angustias... Habrá excepciones, por supuesto, pero en general en pleno siglo XXI somos las mujeres las que lidiamos con todo esto. Y no es que seamos la mujer maravilla, ni que tengamos que brillar en todo -porque eso no es más que meternos más y más presión insufrible-, sino simplemente que somos más elásticas y con la capacidad de dividir nuestro cerebro en varias partes, a pesar de todos los problemas que podamos tener como buenos seres humanos que somos. No sé cómo lo hacemos, pero lo hacemos. Mal, bien, maso, pero si queremos y nos comprometemos, lo hacemos.


Todo esto viene a cuento porque quería compartir con ustedes unas fotos fantásticas sacadas en EEUU durante la segunda guerra mundial (1939-1945), en las que vemos a mujeres armando aviones y manipulando máquinas, algo que hasta el momento era exclusivo de la mano masculina.


Los hombres estaban en el frente de batalla, así que la mujer fue convocada para ocupar puestos vacíos en las fábricas. Era un ida y vuelta: los gobiernos necesitaban la mano de obra femenina y las mujeres necesitaban un ingreso para reemplazar al de su marido en combate. Además, hubo toda una propaganda para convencer a la mujer de que su aporte era más que necesario para el bien de la nación. Pero eso es un tema aparte que lo dejo para los especialistas en historia!!!! (un guiño a Mati, por supuesto!!!).


Parte de esa propaganda se hizo a través de estos posters, en la que vemos a una mujer con rouge pero preparada para el trabajo pesado. El fenómeno se conoció como "Rosie, the riveter" (Rosie, la remachadora), y es un ícono cultural de los EEUU. Sólo imaginemos la época: la mujer se dedicaba a su casa y dependía de un marido proveedor, y las que trabajaban optaban por la docencia, por ser secretarias, por la enfermería o por el cuidado de ancianos y niños. Por supuesto que habría profesionales, pero eran las menos. De repente, pensar en una mujer capaz de armar aviones y armas de guerra en ambientes fabriles, tal como los hombres, era algo muy loco.




Calculo que estas fotos son de mujeres trabajadoras reales, de las cuales se decía que asistían a las fábricas bien maquilladas y peinaditas, sin perder su feminidad a pesar de la rudeza de la tarea encomendada.




En un blog encontré un artículo que no tiene desperdicio, publicado en julio de 1943 en la Revista del Transporte, en el que se daban 11 consejos a la hora de contratar mujeres para una fábrica. Como se imaginarán, el artículo está escrito por hombres. Les traduzco algunos de los consejos porque son apoteóticos:


"Otórguele a cada chica un número adecuado de períodos de descanso durante el día. Usted tiene que darle ciertos permisos a la psicología femenina. Una chica tiene más confianza y es más eficiente si puede mantener su pelo arreglado, renovar el lápiz labial y lavarse las manos varias veces al día".




"Contrate a mujeres jóvenes casadas. Ellas por lo general tienen más sentido de la responsabilidad que las solteras. Es menos probable que sean insinuantes, ellas necesitan trabajar o no lo estarían haciendo, todavía tienen la energía y el interés de trabajar duramente y de lidiar con el público en forma eficiente".




"Sea cuidadoso al dar instrucciones o al hacer críticas. Las mujeres a menudo son sensibles; ellas no pueden sobreponerse a palabras fuertes de la manera en la que lo hacen los hombres. Nunca ridiculice a una mujer: destroza su ánimo y corta su eficiencia".




Como verán por estos consejos, en 1943 nos trataban como a seres alienígenas, basándose en preconceptos. Sabían muy poco de nosotras, así que nos trataban con cuidado, como si fuéramos bombas a punto de explotar... Resulta gracioso y triste a la vez, no?


Sin ahondar demasiado en datos históricos, quería homenajear en "Sensación Vintage" a estas mujeres que se animaron a dejar su zona de confort para salir a trabajar. Me gustaría saber cómo fue en Argentina esta transición de la mujer de la casa al trabajo... Pensemos que recién en 1951, las mujeres pudimos votar a nivel nacional en este país.


Ojalá les hayan gustado las fotos de estas ladies armando aviones... Quizás algunas abuelas recuerden a Rosie la remachadora y a todo este fenómeno. Un beso enorme para todos, hasta la próxima!!!!!!!

viernes, 25 de marzo de 2011

Karen en un jardín encantado

"The Enchanted Garden", Vogue USA Marzo 2011. Fotógrafo: Bruce Weber. Editora de Moda: Camilla Nickerson. Modelo: Karen Elson.


Antes de empezar, muy bienvenidas las nuevas seguidoras y muchas gracias por los lindos comentarios que dejaron en los dos últimos posts homenaje, a Japón y a Liz Taylor. Mil gracias.

Ahora, moda: ya les había mostrado aquí una inquietante producción de Camilla Nickerson con Amber Valleta y su hijo de diez años, Auden. Y parece que la edición de marzo de Vogue USA fue copada por esta productora de gran trayectoria, ya que entre otros trabajos de su autoría, Anna Wintour incluyó una interesante producción de Camilla para mostrar algunos looks de primavera con la bella modelo Karen Elson.

Pero no todo queda aquí: la producción de Nickerson es una extraña mezcla onírica, digna de una película de Emir Kusturica, en la que se mezclan cabritas, ropa de lujo, una naturaleza salvaje, accesorios étnicos y los aires inevitablemente retro de Karen Elson. A disfrutar...



Chaqueta de Tom Ford y blusa de Oscar de la Renta.




Conjunto de Comme des Garçons.





De Michael Kors con sandalias de Chanel.



Top de Lanvin y pantalones de Marc Jacobs. Karen me recuerda a la actriz que el gigante King Kong captura en la jungla y de la que se enamora...


Vestido de tul bordado de Valentino.




Vestido de Chanel.



Primeros palnos de diferentes accesorios.


Aquí las piezas se confunden con la naturaleza: zapatos de Nicholas Kirkwood para Rodarte, collar de metal de YSL y brazaletes de Chanel.


Mi imagen favorita: con bodysuit y falda de Marc Jacobs.


Y, qué les pareció? Creo que esta productora tiene un ojo especial, más cercano al estilo de Grace Coddington, no? Tenía ganas de cerrar la semana con algo hermoso, espero no haberlos defraudado.
Les deseo un excelente fin de semana. Hasta el lunes!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando la belleza era de carne y hueso: Liz Taylor (1932-2011)

Todas las fotos y la información de www.life.com. Copyright 2011 See Your World LLC. Life es una fuente inagotable de hermosas fotos vintage, por eso me tomo el atrevimiento de tomar sus imágenes para ilustrar este blog.
Hacer click sobre las imágenes para agrandarlas

Liz con sólo 15 años en la portada de Life. No tengo palabras para describir su belleza en una época en la que el photoshop no existía.

Con su segundo marido, Michael Wilding, y sus dos hijos mayores, Michael Jr. y Christopher (1956).



Con Liza Todd en 1962, la hija que tuvo con su tercer marido, en el set de "Cleopatra". Por favor, fíjense en el brazalete de Liz...


Liz cortándole el pelo a Richard Burton el 6 de marzo de 1964. Ese día se divorció de su cuarto marido Eddie Fisher y sólo nueve días después, ya estaba casada con Burton. Qué historia de amor entre estos dos actores, por favor...



15 de marzo de 1964: Liz y Richard se casan por primera vez. Ese mismo año adoptaron a una nena alemana, María.



El matrimonio en 1967. Richard Burton se veía mucho más grande de lo que era en realidad, aunque eso no le restaba atractivo. El murió en 1984, a los 58 años, ya divorciado por segunda vez de Liz, aunque nunca dejó de ser la mujer de su vida.

Espero que les haya gustado este brevísimo recorrido por algunos momentos íntimos de la vida de Liz Taylor, que podemos disfrutar gracias al archivo de la revista Life. De casualidad, desde hace algunos meses venía pensando en dedicarle un post al romance entre Liz y Richard Burton, así que bueno, me pondré a trabajar en el tema.

Les dejo un beso enorme, hasta el viernes!!!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Mirando a Japón

Fotos: Geishas: www.pbase.com - Fotógrafo: Julian Hebbrecht. Pasarelas: www.style.com. Street Style: www.japanesestreets.com
Cuando uno lleva adelante un blog en el que trata de reflejar cosas bellas para alegrar a la gente, tiene que hacer inevitablemente un recorte de la realidad y dejar afuera aquellas cosas dolorosas que causan incertidumbre y congoja. No se puede abarcar todo, es imposible, es una cuestión de elección. Esto no quiere decir que los que hacemos este tipo de blogs no suframos ante las grandes tragedias mundiales, que las hay y muchas (y ni hablar de todos los acontecimientos tristísimos que vivimos en nuestra propia Argentina), y ante nuestras pequeñas tragedias personales y cotidianas. Yo en particular elijo la moda para mi blog porque justamente me ayuda a escaparme de la rutina y porque me pone en contacto con la belleza, algo que necesito casi imperiosamente para vivir.

Por eso quiero pensar ahora en Japón y relacionarlo con el animé, con su moda de vanguardia, con su estrafalario street style y con sus personajes típicos, mientras, simultáneamente, pienso positivamente en que el país saldrá adelante y que este momento aterrador terminará de una vez por todas.

Como homenaje, un recorrido por algunas imágenes.

Las Geishas

Estos personajes siempre llamaron mi atención, así como la de diseñadores, fotógrafos, cineastas y escritores, que se han basado en ellas para sus creaciones. Terriblemente pintorescas con esos hermosos kimonos, esas pelucas imposibles, sus boquitas diminutas y todas sus habilidades para entretener a los clientes... Cómo podrían pasar inadvertidas?


Yo no sabía que las geishas se dejaban las orejas y la parte posterior del cuello sin pintar... Fue una novedad para mí.




Comme des Garçons - Rei Kawakubo

Así como amo el vintage, también me apasiona la moda bien de vanguardia, y los diseñadores japoneses están sin duda a la cabeza. Hay diseñadores que lograron hacer de la vanguardia un estilo un poco más comercial (incluso se presentan en la semana de la moda de París), aunque no todos se animan a sus diseños!!!! Me apasionó la colección Invierno 2009 de la genia de Rei Kawakubo para Comme des Garçons:















Junya Watanabe

También adoré la colección Invierno 2010 de Watanabe, quien fue en su momento el protegido de la creadora de Comme des Garçons.




Dibujos animados

En mi niñez no les decíamos "animé", sino simplemente "dibujitos", y para mí eran la delicia que acompañaban mi merienda. Recuerdo que yo dibujaba muñecas con ojos grandes y luminosos, como los de estos tiernos personajes:


Angel, la niña de las flores,



Y Maco, la sirena y princesa del mar enamorada de un mortal.


También me encantaban Mazinger Z y Afrodita, con sus poderosos atributos femeninos (ja!).



Street style japonés
Y para cerrar este recorrido, algunas muestras del street style de la juventud japonesa:













Qué difícil... A veces la vida puede darnos miles de cachetazos, pero siempre queda la esperanza de que vendrán tiempos mejores, no? Todos mis respetos para el pueblo japonés, por cómo está afrontando esta complicadísima y angustiante situación y por tantos milenios de tradición y belleza.
Les dejo un beso grande, hasta la próxima!!!!!