martes, 31 de mayo de 2011

El "wiggle" dress de la mano de Joan Holloway de "Mad Men"



Hola amigos, cómo están? Este post fue creado a pedido de una lectora muy fiel, Dorothy Vallens, quien quería ver en “Sensación Vintage” el vestuario de la actriz Christina Hendricks en la famosa serie de TV “Mad Men”.

Pero para no quedarme en lo que ya todos sabemos (el éxito de Mad Men, la influencia de su vestuario en las colecciones de Prada y Louis Vuitton del año pasado, el interés que despertó el personaje de Christina por su figura femenina curvilínea, etc), voy a contarles que el estilo de vestido que utiliza la secretaria Joan Holloway durante todas las temporadas de la serie se llama “wiggle”, que en inglés significa “menear”, el cual estuvo de moda entre los ’50 y los ‘60. Justamente, el vestido “wiggle” se caracteriza por una falda que se angosta hacia las rodillas, otorgándole a la mujer una forma particular de caminar, como la que bien nos muestra Christina a lo largo de todos los capítulos de la serie. El vestido wiggle está construido de manera tal que destaca la cintura, el busto y las caderas, por eso se dice de él que favorece a la figura femenina: ante muchas curvas, las suaviza; ante pocas curvas, las realza.





No sólo la vemos a Joan con vestidos wiggle, sino también con faldas lápiz, que provocan el mismo efecto que el wiggle, y que en la actualidad se siguen usando, a pesar de lo incómodas que son para subirse a un colectivo y para otros menesteres.



Encontré un reportaje muy interesante del Sunday Telegraph a la diseñadora de vestuario de “Mad Men”, Janie Bryant, quien revela algunos secretos sobre las mujeres de la serie: durante el rodaje, se les prohibió a las chicas hacer ejercicio, para evitar así figuras fibrosas, las cuales no existían a comienzos de los ’60. Todas tuvieron que someterse a una especie de corpiño de tiro largo, una cruza entre un corpiño normal y un corset, para lograr la típica silueta de reloj de arena de la época, y que en la actualidad nos resulta tan atractiva y poco común por el tipo de ropa que usamos.


Imágenes de revistas femeninas de la época, con vestidos "wiggle"






El vestido favorito de Christina, el cual se tomó como referencia para crear a su Barbie.






Sin dudas, el trabajo de la diseñadora de vestuario es impecable: se usaron prendas vintage, diseños originales y ropa alquilada. También se recorrieron mercados de pulgas de Los Angeles, y en uno de Pasadena, Janie Bryant encontró el collar con el lápiz dorado y negro que Joan Holloway usa a lo largo de los capítulos. Un verdadero trabajo arqueológico para lograr el look de la época.







Y para documentarnos con diseños originales de la época, aquí les dejo una selección de vestidos "wiggle" de las tiendas "Vintage Martini" y “Shrimpton Couture”. ¿Se la imaginan a nuestra amiga Joan con alguno de estos modelitos? Yo, con todos!!!!!

















Y para cerrar, les dejo el link a un viejo post sobre mi propio vestido wiggle de fines de los ‘50: les juro, yo que casi no tengo curvas, me siento super femenina con este vestido, así que es verdad todo lo que se dice de él.

Espero que les haya gustado el post, especialmente dedicado a Dorothy, y nos reencontramos el viernes con más sensaciones vintage. Un beso!!!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

Recorridas vintage: Alto Pirulo Vintage




Hola amigos, cómo están? El sábado conocí la tienda "Alto Pirulo Vintage", que está en Lomas de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires.


Quedé muy entusiasmada con lo que vi, ya que sus dueñas (María Marque y Carolina Malbrán, madre e hija) hacen una muy buena selección de prendas en perfecto estado y de buena calidad, y adhieren al concepto de que "comprar usado es sustentable", con lo cual estoy totalmente de acuerdo.


Mucho color, mucha variedad y buenos precios: entre las prendas que ofrece Alto Pirulo hay vintage pero también mucha ropa actual. Muy buena la selección de chaquetas, de vestidos de fiesta y de carteras. También hay sombreros, zapatos, guantes y pañuelos.



Con todo cómodamente ubicado como para que uno pueda chusmear y elegir, Alto Pirulo tiene un año de vida, y sus dueñas están viendo la posibilidad de abrir la modalidad de venta online, a la cual de a poco nos estamos animando en Argentina. Por el momento, uno puede visitar la tienda en Francia 3082 (Lomas de San Isidro) y el blog, en el que van posteando las nuevas adquisiciones con sus respectivos precios.


Qué les puedo decir... Cada vez encuentro más placenteras mis escapadas vintage: uno entra al local sin saber con qué va a encontrarse, hasta que, de repente, esa prenda o accesorio se nos presenta y ¡zas!, quedamos hipnotizados.


Eso me pasó con este vestido que les muestro a continuación, que ya lo había visto en el blog de Alto Pirulo, pero que en persona terminó de encantarme:




Estimo que es un vestido fabricado en los '80, pero siguiendo la estética de entre fines de los '60 y principio de los '70. Los toques de fucsia me hacen pensar que el vestido se vendió en los '80, pero con la idea de una impronta retro.


Miren qué linda la pechera con los botones forrados:



Vi este vestido y pensé en la película "La fiesta inolvidable", con Peter Sellers... ¿La vieron? Creo que merece su propio post este film... Ya vendrá en algún momento.


Les dejo un beso enorme, amigos. Buen comienzo de semana y nos volvemos a ver el miércoles!!


PD: después del post anterior del vestido verde que lució Keira Knightley en "Atonement", no me podía quedar atrás!!!!!!!

viernes, 27 de mayo de 2011

El inolvidable vestido verde de "Atonement"

Hola amigos, cómo están? Les dejo una inquietud: ¿puede un vestido tener tanto protagonismo como un actor en una película? Algo así sucedió con el hermoso vestido verde esmeralda que Keira Knightley usó en algunas escenas de la película “Atonement”, de 2007 (aquí se estrenó como “Expiación, deseo y pecado”).






Los que vieron la peli quizás recuerden, aunque sea muy por arriba, este vestido. La cuestión es que esta prenda, especialmente diseñada por Jacqueline Durran para el film, despertó pasiones, y en su momento muchos bloggers y estudiosos le dedicaron varias páginas al tema, incluso se empezaron a vender réplicas por Internet. Finalmente, el vestido se subastó y pagaron un buen dinero por él.






Hay que situar al vestido en su contexto: año 1935, aristocracia inglesa, una noche muy especial. Cecilia Tallis (el personaje de Keira) sabe que a la cena en honor a la llegada de su hermano asistirá Robbie (James McAvoy… My god!), el hijo del ama de llaves y su amor secreto. Cecilia tiene que impresionarlo, jamás se han dicho lo que sienten, jamás han intimado, jamás podría Cecilia decirle a su madre que ama al hijo de una empleada… En la novela original, Ian McEwan trata al vestido como un personaje en sí mismo, por eso en la película el vestido verde esmeralda tenía que ser realmente impactante, tan impactante como para despertar la lujuria de la pareja, que tendrá su primer y último encuentro amoroso esa misma noche, en la biblioteca de la mansión…






El vestido no se ajusta 100% a la moda de la época: tiene una caída muy fluida y Keira no lleva medias. En los años ’30 se usaba el bordado con piedras, pero para este vestido la diseñadora optó por calar la pechera con láser (algo que obviamente no existía en ese momento!). Quizás por eso resulta tan atractivo en pleno siglo XXI, porque tiene un airecito vintage pero responde mucho a las reglas de seducción actuales. La tela es un satén de seda especialmente teñido por un especialista en Londres, y cuyo color es el resultado de la combinación de tres tonos.

Ya sea por la espalda desnuda (“la idea era dar una sensación de semi-desnudez”, reconoció la diseñadora de vestuario en un medio), la intensidad del verde esmeralda que inevitablemente asociamos con la piedra preciosa, la caída de la tela, el look completo de Keira con brazalete y hebilla Chanel o por lo que fuera, este vestido resulta hipnótico y perdidamente sexy. Incluso fue reconocido por la crítica como uno de los vestidos más importantes de la historia del cine… Qué bárbaro, no?




Si bien en la peli no se llegan a apreciar por completo, en algunos blogs encontré que este es el modelo de zapatos que acompañó al vestido verde. Preciosos, no?








Recuerdan algún atuendo de película que los haya impactado? Cuenten por favor!!!! Quizás me den pie para otro post!



Bueno, les dejo un beso enorme y les deseo un excelente fin de semana. Nos volvemos a encontrar por estos pagos el lunes próximo. Chau!

martes, 24 de mayo de 2011

Un poco de glamour con piel sintética


Hola amigos, cómo están?! Adelanto el post de mañana miércoles porque el 25 de mayo es feriado en la Argentina: conmemoramos la formación de nuestro primer gobierno patrio en 1810.


Ahora vayamos a lo nuestro: documentarnos con fotos de época es fundamental a la hora de lograr un look vintage, por eso yo tomé las siguientes imágenes de tres ídolos míos para comprar mi primera prenda de la temporada (que no es vintage justamente). Pasen que les muestro:


JANIS JOPLIN







BRIAN JONES





RACHEL ZOE








Y esto es lo que obtuve (sin el glamour de Rachel Zoe ni la voz de Janis, pero bueno, es lo que hay!!!!):


Chaleco de piel sintética de Zara - Vestido de Rapsodia (del outlet, lugar que recomiendo muy especialmente)




Hace tiempo que me digo a mí misma: "Necesito un poco de glamour... Qué aburrido que está todo"... Y con el chaleco de piel sintética -que aquí en la oficina han apodado "el gato muerto"- siento una brisita del glamour de fines de los '60 y de los '70. Siento un poco de rock 'n' roll en mis venas y la vida se aprecia de mejor forma.


Y siguiendo mi inspiración y el boom actual de la piel sintética, problamente este año use este tapado de piel falsa de 1980, que mi madre se mandó a hacer por aquel entonces:







Y, qué les parece, se adhieren a la tendencia, que emula glorias pasadas y pisadas de los sacones de piel verdadera? Espero sus opiniones.


Les dejo un beso enorme, un muy buen feriado para los argentinos y nos reencontramos el viernes con un vestido que los hará suspirar!


PD: muy bienvenidas las nuevas seguidoras, muchas gracias, de verdad. Como habrán visto, le cambié un poco la cara al blog... Creo que ahora los textos se leen un poco mejor, espero que les guste.

lunes, 23 de mayo de 2011

Musas vintage: Lynda Carter, la Mujer Maravilla.




Hola amigos, cómo están? El personaje de la "Mujer Maravilla" ha quedado tan impregnado en el imaginario popular, que no sólo al pensar en ella nos imaginamos a la bella Lynda Carter, sino que usamos mucho la expresión para referirinos a aquellas mujeres que todo lo pueden, y usamos también la expresión para decirnos a nosotras mismas que somos seres humanos, que no podemos con todo, que no podemos ni queremos ser "Wonder Woman".


Esto es verdad, pero en los '70, cuando se emitió la serie norteamericana basada en la super heroína de DC Comics, todas queríamos ser la "Mujer Maravilla", por sus increíbles poderes y por su aún más increíble belleza.


Seguramente muchas niñas, adolescentes y no tanto de la época morían por el cabello oscuro de Lynda Carter, que era lacio cuando interpretaba a la agente Diana Prince y que luego se ondulaba sabiamente al transformarse en "Wonder Woman"... ¿Se acuerdan de la cortina musical? Cómo olvidarla...



A mí me daba la impresión de que el traje era muy apretado y de un material duro, y que "Wonder Woman" casi no podía respirar cuando daba las vueltitas y se transformaba, pero Lynda Carter logró hacerlo tan pero tan bien, que los que tenemos mínimo 30 años no podemos pensar en otra "Wonder Woman" que no sea ella... ¿Se acuerdan de los brazaletes dorados con los que rechazaba las balas? El creador del personaje fue todo un visionario, ya que no hace mucho la moda incorpó el detalle de llevar el mismo brazalete en las dos muñecas. ¿Y el lazo de la verdad? ¿Qué bien que nos vendría para agarrar a ciertos pillos, no?





La mejor parte del outfit de la "Mujer Maravilla" eran las botas: rojas con una línea blanca, de gamuza, altas y ajustadas a la pierna... Un diseño que hoy por hoy podría verse en cualquier vidriera, no?




Pero más que "Wonder Woman", a mí me gustaba el look de su otra personalidad, la agente Diana Prince: siempre con el pelo atado y muy formal, a mí me inspiraba a la hora de dibujar, y siempre me llevaba a crear una muñeca con el look de Diana Prince y una cámara fotográfica colgando del cuello, y le decía a mi mamá que era "una periodista".




Las mega gafas de aquel entonces. Vieron cómo se usan ahora los anteojos de inspiración vintage?











Creo que la belleza de Lynda Carter ya era de por sí fuente de inspiración, y una novedad que semejante heroína norteamericana no fuera rubia.





A dos meses de cumplir 60 años, Lynda Carter sigue viéndose muy bien, después de superar un problema de adicción y de tener que llevar consigo la carga de haber sido para todos la "Wonder Woman". Nada fácil por cierto...



Espero que a mis lectores nostálgicos les haya gustado recordarla... A mí me encantó, aunque confieso que mi gran favorita siempre fue la "Mujer Biónica".


Un beso grande para mis mujeres y hombres "maravilla". Hasta el miércoles!!!!!