lunes, 30 de enero de 2012

El camino del dorado

- Hola , buenas tardes. ¿Cuál es el precio de ese medallón dorado?

- Ah, qué ojo que tenés, es importado, de Givenchy... Tiene el logo con las dos "G" enganchadas...

- Mire qué bueno... Y cuánto sale?

- $ ........

- Ok, lo llevo.


Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Este fue más o menos el diálogo que tuve con la dueña de un local en la Galería 5° Avenida (Santa Fe al 1200, Ciudad de Buenos Aires), hace algunas semanas. Y este dialógo terminó con la compra del medallón de la foto de abajo, una gran pieza de los años '80.





Por supuesto que no es de Givenchy, se los aseguro (el precio hubiera sido otro, desde ya). Tiene firma, pero no sé de qué marca será. De todas formas, lo único que me importa es que queda muy bien y que realmente se destaca, todos atributos que siempre busco en una pieza de bijou, ya sea nueva o vintage.

 



Totalmente convencida de que el collar no es Givenchy, igual estuve investigando un poco sobre piezas de bijou vintage de esta marca y encontré este modelito (estimo que de los '80):

 



Y para mi sorpresa, fui hasta mi alhajero (que es un desorden total)  y me encontré con esta pieza, que compré en un negocio de baratijas cerca de mi casa el año pasado:



 






Son casi idénticos, no? Al menos en apariencia! Este último collar me salió sólo $25, y si bien no es un canto a la calidad, tampoco se ve tan mal para ser un dorado artificial.

Aprovecho para contarles la impresión que me quedó de la Galería 5° Avenida, que siempre fue famosa por sus tiendas vintage: muy triste y aburrida, no dan ganas de entrar a ninguno de los locales. En realidad, ya era más o menos así cuando yo iba a fines de los '90. Pero tengo la sensación de que en aquel entonces tenía más vida...

De todas formas, fui un día de semana en pleno enero, así que tampoco contribuyó mucho el momento. Además, uno puede encontrar tesoros en el lugar menos pensado... Pero creo que las tiendas vintage tienen que ofrecer mucha mercadería para ganarse clientes, ya que en este rubro no hay variedad de talles ni de colores de un mismo modelo: no les queda otra que seducirte a partir de la gran variedad de piezas únicas.  

Muy bien amigos, los espero el miércoles con un post sobre moda de los '40 y su reinterpretación en la actualidad (si es que no me cruzo con un tema más interesante!). Un beso grande, seguimos en contacto.

viernes, 27 de enero de 2012

Una historia de amor diferente: Audrey Hepburn y Pippin



Hola amigos, cómo están? Este post me agarró por sorpresa, ya que pensaba publicar otra cosa, pero cuando me enteré de la historia de Pippin -el pequeño ciervo que acompaña a Audrey Hepburn en la película "Green Mansions", de 1959-, no pude envitar compartirla con ustedes por su ternura y en homenaje a todas las mascotas, y en especial a la mía, mi gata Fara.  





El film "Green Mansions" (dirigido por Mel Ferrer, que en ese momento estaba casado con Audrey) transcurre en la selva, y parte de los exteriores fueron filmados en el norte de América del Sur. No ví la peli todavía, así que no voy a meterme en camisa de once varas, pero imagínense que si la película transcurre en un lugar así, sí o sí tiene que haber animales. Y el ciervito Pippin (o "Ip", como le decía Audrey) fue de la partida.

La idea era entrenar a Pippin para que la siguiera a Audrey durante el rodaje de la peli, así que le sugirieron que se lo llevara a su casa (en Beverly Hills!) para ver si se establecía una relación entre los dos, y efectivamente así fue, como si Pippin fuera cualquier mascota doméstica. Incluso se hizo muy amigo de Mr. Famous, el perro de Audrey.

El fotógrafo de estrellas Bob Willoughby documentó estos momentos mágicos en la casa de la actriz: 





Esta imagen de la siesta (aunque esté armada) es conmovedora... No les parece? Qué regio Pippin, no?






Y luego del descanso, un poco de ejercicio...






Los vecinos de Beverly Hills de aquel entonces pudieron presenciar escenas tan encantadoras como estas...









Según lo que dicen, Audrey y su marido adoptaron a Pippin al finalizar el rodaje, pero no se sabe qué pasó luego... Hay que ver si finalmente se animaron a tener como mascota a un ciervo adulto! Yo no podría trabajar con animales... Me los querría llevar a todos a mi casa! 


Aquí, en un alto del rodaje de "Green Mansions", a los besos con Mr. Famous. Más ternura, imposible.








Bueno amigos, espero que este post les haya arrancado una sonrisita. Ojalá... Les deseo un fin de semana estupendo, que la pasen lindo, hasta el lunes!

miércoles, 25 de enero de 2012

"ELLOS" en la pantalla

Hola amigos, cómo están? Inspirándome en un comentario de Pato (post "Chica de oficina") que decía que en su oficina son diez mujeres, y que para cortar un poco con la progesterona habían contratado a un secretario varón, y pensando también en tomarme un respiro de tanta investigación vintage, armé este post. En qué consiste? En ver qué personajes de la historia reciente y lejana interpretaron algunos de nuestros actores favoritos actuales. Algunos son personajes de ficción, pero siempre en el marco de décadas pasadas (bueno, esa es la gracia de este blog, no?). Veamos...


James Franco como James Dean.

"James Dean" (2001). Película producida para la TV. Franco ganó un Golden Globe por su interpretación del mito de Hollywood fallecido en 1955. Si bien no parece tener la mejor onda (su deslucida conducción en los Oscars 2011 así lo demostró), James Franco es uno de los actores jóvenes más talentosos y uno de los hombres más atractivos que he visto en mi vida, según mi modesto entender, por supuesto.  









Jonathan Rhys Meyers como Elvis Presley.

"Elvis" (2005). También se produjo para TV, si mal no recuerdo. Realmente se parece al músico, no? Quizás eso le valió haber ganado el papel, ya que resulta raro que un irlandés haya sido elegido para interpretar al ídolo norteamericano.









Jude Law como Dr. Watson y Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes.

"Sherlock Holmes" (2009) y "Sherlock Holmes: juego de sombras" (2011). Qué dúo... Estas películas las disfruté más por la estética que por la historia en sí, que es tan rebuscada que uno pierde el hilo. Ellos dos, geniales.






Leonardo Dicaprio como Howard Hughes. 


"The aviator" (2004). Gran film de Martin Scorsese, ganador de 5 Oscars. No soy muy fanática de DiCaprio, pero me encantó este film por el vestuario y por sus constantes referencias al mundo de Hollywood. DiCaprio se llevó un Globo de Oro por su interpretación del obsesivo Hughes.







Rupert Friend como el Príncipe Albert.

"La joven Victoria" (2009). Quedé fascinada con este actor inglés (muy parecido a Orlando Bloom) en este papel, así que espero poder verlo en nuevas producciones; me quedé con ganas de más. En 2005, se enamoraron con Keira Knightley en el rodaje del film "Orgullo y prejuicio", y estuvieron juntos hasta diciembre de 2010, cuando decidieron separarse por la terrible presión mediática sobre la pareja. Qué pena, no? La historia de amor entre la Reina Victoria y el Príncipe Albert es muy romántica: se casaron en 1840, tuvieron 9 hijos, y cuando él murió en 1861, Victoria decidió guardar luto hasta su propia muerte, en 1901.  









Heath Ledger como Casanova.


"Casanova" (2005). Simpática interpretación del aventurero italiano del siglo XVIII, pero no soy muy fan de las actuaciones que no respetan el idioma original del personaje, lo cual pasa con todas las películas yankees, desde ya. No hace falta agregar que todos nos quedamos con ganas de más Heath Ledger... Demasiado talento para tan pocos años de vida, una lástima.









Mike Vogel como Dean Lowrey.

"Pan Am" (2011). Serie de TV. Este no es un personaje muy conocido ni que quedará en la historia, ya que Pan Am es una linda serie para los que amamos el vintage, pero no tiene una gran historia por detrás ni un guión apasionante, como sí los tiene Mad Men. Pero está muy bien logrado este joven comandante de avión interpretado por Mike Vogel (la historia transcurre en 1963), un hermoso rubio estadounidense que muchas señoras querrían como yerno... El personaje que interpreta Mike es un chico provinciano que logra llegar alto en su profesión (no sabemos si por talento o por qué), y que siempre quiere quedar bien con Dios y con el Demonio. En otra película reciente lo podemos ver con un perfil totalmente diferente: en Blue Valentine, con Ryan Gosling y Michelle Williams. También tiene un pequeño papel en la actual candidata al Oscar "The Help" (Historias Cruzadas).










Jon Hamm como Don Drapper.

Mad Men (se emite desde 2007). Serie de TV. Bueno, Don Drapper creo que sí va a quedar en la historia de los personajes de ficción. Es más, creo que es más conocido Don Drapper que Jon Hamm a esta altura. El aplomado publicista de Sterling & Cooper tomó vida propia, y es amado en el mundo a pesar de sus frecuentes infidelidades y de su gran secreto. Será por inalcanzable, por inteligente o por su tremenda facha... Sea por lo que sea, lo adoramos.









Gary Oldman como el Conde Drácula.

"Drácula de Bram Stoker" (1992). Qué mujer no se enamoró de Gary Oldman a comienzos de los '90, después de verlo interpretar a este sexy vampiro de mechas largas y anteojitos a lo John Lennon? Yo sí. Recuerdo que fuimos al cine con una amiga, y se nos cayó la quijada en la escena en la que el conde Drácula descubre a Mina (Winona Ryder) caminando por las bulliciosas calles de Londres (foto de abajo)... El personaje de Gary Oldman fue uno de los últimos vampiros cinematográficos inspirados en el siglo XIX (junto a los de "Entrevista con el vampiro"), ya que las últimas producciones nos inundaron de vampiros urbanos y adolescentes que viven en la actualidad.










Clive Owen como Sir Walter Raleigh.

"Elizabeth: The Golden Age" (2007). Cualquier película merece ser mirada si trabaja Clive Owen (incluso el espantoso film de acción "Shoot 'em up", que soporté estoicamente sólo para verlo a "ÉL"). Con este look de la Edad Media (bombachudo y panties incluidos), sobrepasó mis expectativas.










James McAvoy como Tom Lefroy.

"Becoming Jane" (2007). Este personaje interpretado por James McAvoy realmente existió en la vida de la escritora Jane Austen (se conocieron a finales del siglo XVIII, y protagonizaron una historia de amor que lamentablemente no prosperó). El escocés McAvoy (dentro de mi top ten de actores favoritos, sin dudas) es perfecto para interpretar roles en películas de época, y así lo demuestran sus numerosas participaciones en este tipo de producciones.  









Robert Downey Jr. como Charles Chaplin.

"Chaplin" (1992). Recién separado de Sarah Jessica Parker, Robert Downey Jr. rodó esta película, que le dio reconocimiento internacional y nominaciones a los Golden Globes y al Oscar (el BAFTA sí se lo ganó). A pesar de ser neoyorkino, Robert siempre tuvo facilidad para imitar el acento británico, y esto puede verse bien en Chaplin y también en Sherlock Holmes.





Con traje de baño de los años '20...



Matthew Macfadyen como Mr. Darcy.

"Orgullo y prejuicio" (2005). Sinceramente no conozco mucho de este actor, pero sí me encantó su interpretación del presumido Mr. Darcy en "Orgullo y prejuicio" (basada en la novela homónima de Jane Austen). Cualquier cosa que quieran saber sobre actores que hayan protagonizado películas basadas en el siglo XIX, no tienen más que visitar el blog "Quisiera ser Amanda".









Michael Fassbender como Edward Rochester.

"Jane Eyre" (2011). Basada en la famosa novela romántica de Charlotte Brontë. A este actor lo vi por primera vez interpretando al joven Magneto en "X-men: First Class", y me encantó, así que espero ansiosa volver a verlo ahora en esta adaptación cinematográfica de Jane Eyre. Veamos qué nos depara...






Si llegaron hasta aquí los felicito, porque realmente me quedó largo el post de hoy, y eso que realicé un recorte totalmente arbitrario, dejando de lado a muchísimos buenos actores que interpretan muy bien a personajes de época (sin ir más lejos, me olvidé de Colin Firth...). Pero bueno, el vintage y el cine de época van de la mano, y ver a nuestros actores favoritos enfundados en trajes de décadas pasadas es apasionante, no les parece?

Y bien, como decía Pato, después de tantas cosas femeninas que ofrece este blog, necesitábamos darles un poco de espacio a "ELLOS", no? Pero sólo por un rato, que no le tomen el gusto... Ahora sí, les dejo un beso, hasta el viernes!

lunes, 23 de enero de 2012

Canto al vestido: Malcolm Starr




Hola amigos, cómo están? Muy buen comienzo de semana para todos. Sin ser experta en el tema, he notado que en los últimos años se ha vuelto a usar el vestido. Bueno, nunca dejó de usarse, pero en los '80 y en los '90 predominaron los conjuntos de dos piezas, y no hubo tanto hincapié en el uso del vestido para todas las ocasiones. 

Hay gente que aún piensa que el vestido se usa sólo para asistir a fiestas, y la realidad es que hoy por hoy hay vestidos para cualquier momento del día.

Para homenajear al vestido como "la" prenda, quiero mostrarles una marca vintage de EEUU llamada Malcolm Starr, que tuvo su apogeo a lo largo de los '60 y los '70 (el padre de Malcolm, Fred, ya había comenzado con este negocio en los '40), y cuyas piezas son muy buscadas hoy por los coleccionistas. La prenda fetiche de esta marca fue el vestido de cóctel y el de noche, aunque con los años también confeccionó vestidos más informales y otros tipos de prendas. Pero hoy le cedemos el espacio exclusivamente al vestido.

Los vestidos a continuación son de los '60 y los '70: algunos son fácilmente identificables, y otros despistan por parecer muy actuales.   















Con cristales bordados... Uno de mis favoritos.




Y esta belleza tan actual? Es de los '60.









Antes del apogeo de la marca, Fred Starr ya había sido uno de los primeros en establecer sus fábricas en India y China, además de abrir boutiques en Hong Kong y Japón. En la actualidad, relacionamos estos lugares con la mano de obra barata, y quién sabe cuál habrá sido el objetivo de Fred Starr en aquel entonces (pensemos que la gran especialidad de la marca eran sus bordados con piedras, lentejuelas y canutillos, y justamente en estos lugares exóticos y alejados, se hacían los mejores bordados).

Fíjense en este magnífico estampado tribal de los '70.






Bien de alfombra roja, no?

















Los diseñadores que pasaron por la marca fueron Elinor Simmons, Youssef Rizkallah (los nombres de estos dos aparecían en las etiquetas de la marca), Bill Tice, Jay Arthur Kobrin y Carol Horn.








Otro de mis favoritos...








Los dos vestidos a continuación responden al revival victoriano que se produjo a fines de los '60 y del que les hablé aquí.


Muy "over the top", pero no por eso menos bello.
 








Fíjense en el trabajo monumental que tienen los dos vestidos a continuación. Muy "over the top" también, pero este tipo de bordados son los que buscan los coleccionistas y por los que se pagan fortunas.

















Como les decía, además de estos vestidos, Malcolm Starr también confeccionó otras prendas, como estas maravillosas faldas con figuras de fieltro. Divinas, no?



















Lamentablemente, la marca fue vendida en 1976, y hubo intención de reflotarla, pero el atentado a las torres gemelas el 11/11/2001 tiró por tierra el proyecto. Es así que hoy, las prendas sobrevivientes de la marca andan dando vuelta por los circuitos vintage de Norteamérica. 








Además de documentar lo que se usaba en otras décadas, este tipo de entradas me gustan para buscar inspiración y para conocer un poco más a la hora de comprar vintage. Aquí en Argentina no se encuentran fácilmente buenos y usables vestidos de los '60 y los '70, pero está bueno saber de antemano algo sobre la moda de estas décadas por si alguna vez, revisando un perchero, nos encontramos con alguna sorpresa... Quién sabe, no?

Antes de despedirme, quiero darle la bienvenida a los nuevos seguidores. Es un honor para mí, muchas gracias. Bueno amigos, les dejo un gran beso, hasta el miércoles!