miércoles, 29 de febrero de 2012

Morochas argentinas: año 1925

Fotos: colección personal

 



Hola amigos, cómo están? Me pregunto qué habrá sido de este grupo de chicas de mediados de los años '20... Vaya a saber Dios qué situación ameritó que se juntasen y sacasen esta foto grupal. Quizás estos vestidos fueran simplemente sus atuendos para una tarde de sábado, y hoy, casi 90 años después, los vemos como vestidos formales para una fiesta.

Probablemente no fueran amigas, ya que parecen de edades diferentes, sino quizás primas. Tal vez primas de la ciudad visitando a sus parientes de algún pueblo del interior de la Argentina. Sin dudas es un día caluroso (en ese momento se usaban las medias de seda todo el año), y hasta puedo oler el perfume de las plantas de jazmín en el jardín, y sentir un sol menos nocivo que el que nos abrasa en pleno siglo XXI.






Estuve en San Telmo el domingo, y encontré estas fotos del año 1925 impresas en tarjetas postales. Detrás de las fotos, dice "Tarjeta Postal - Unión Universal de Correos (Carte postale - Union Postale Universelle)", lo que me hace pensar que estas postales se mandaban a Italia. Y en dos de ellas, se lee en lápiz "Susana, 1925".  




Estimo que Susana es esta simpática morocha que vemos sobre la arena, que lleva un brazalete oscuro en un lugar poco común del brazo. "Pero Susi, qué hacés con la pulsera ahí arriba?", le habrán preguntado sus amigas. "Ay chicas, está muy de moda en París... No leyeron la última Para Ti?". 





Esta chica aparece en cuatro de las fotos. Difícil calcularle la edad, porque desde nuestro presente, todas parecen grandes. Pero por lo que vemos, le encantaba posar para la cámara. Y mirando con lupa, llego a verle una alianza en su dedo anular. Quizás fuera ella misma la que despachara por correo estas tarjetas postales con su foto… Quién sabe. Quién sabe si uno de sus poemas favoritos no fuera “Dolor”, de Alfonsina Storni, publicado en 1925:

Quisiera esta tarde divina de octubre/ Pasear por la orilla lejana del mar;/ Que la arena de oro, y las aguas verdes, / Y los cielos puros me vieran pasar./ Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, / Como una romana, para concordar/ Con las grandes olas, y las rocas muertas/ Y las anchas playas que ciñen el mar. […] Perder la mirada, distraídamente,/ Perderla y que nunca la vuelva a encontrar;/ Y figura erguida, entre cielo y playa,/ Sentirme el olvido perenne del mar.   






Desde ya que la moda y los peinados de las fotos gritan años ’20 a los cuatro vientos, década a la que le rinden un tierno homenaje las dos películas más ganadoras de los premios Oscars este año: The Artist y Hugo. Una década que, como algunos ya saben, es una de las favoritas de este blog. Sin dudas, en alguna vida anterior, viví por aquellos años. Todo me resulta tan conocido por momentos…

Le dedico este post a este grupo de señoritas o señoras que tan bien hicieron en retratar su momento, sin imaginarse que casi 90 años después, una chica porteña amante del vintage encontraría estas imágenes, apretadísimas y llenas de polvo, en una caja de zapatos, en un pequeño local de antigüedades del barrio de San Telmo.

Muy bien amigos, espero que les haya gustado este viaje a través de imágenes de época. Les cuento que de mi visita a San Telmo traje más material gráfico que les iré mostrando de a poco, de los ’30 y de los ’40.

Muy contenta por los Oscars que se llevó The Artist (que estaba cabeza a cabeza con la  hermosa Hugo, de Martin Scorsese). Les dejo un beso enorme, hasta el viernes!!!!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Mis zapatos del Mago de Oz




"Sigue el camino amarillo, sigue el camino amarillo"... ¿Se acuerdan del Mago de Oz, la versión de 1939 de Victor Fleming, con Judy Garland? Esta película fue una de las tantas delicias de mi infancia. Me acuerdo que para los cumpleaños infantiles, se contrataba a un señor con proyector que traía pedacitos de películas famosas en latas, entre ellas justamente "El Mago de Oz" (también estaban Tiburón I, La Guerra de las Galaxias, algunas de Disney, etc).   

Y que tiene que ver todo esto con los zapatos de Luz Príncipe que les muestro en la primera foto? Si bien este par de zapatos pertenece a su colección Pop, y este modelo en particular se llama Lauper, apenas los vi pensé en el Mago de Oz, ya que todos los colores del modelo aparecen en la película. Además, nunca pude borrar de mi cabeza los "zapatos de Rubí" que llevaba la Bruja Mala del Este y que luego pasan a los pies de Dorothy (estos zapatos son adorados por Hollywood, y recientemente uno de los pares usados en la película fue donado por Leonardo DiCaprio -que lo adquirió en una subasta- para el futuro Museo del Cine de la Academia).   




El modelo de zapatos de Luz Príncipe tiene unos voladitos cuadrillé, como el delantal de Dorothy; cuero amarillo, como el camino que conduce a los personajes hasta el Mago de Oz; y cuero y glitter rojos, como los famosos zapatos de rubí que tanto adoré en mi infancia.




No sé si Luz Príncipe pensó en esta inspiración cuando diseñó su modelo Lauper. Para mí, fue inevitable la comparación. Pero bueno, todo es una cuestión de subjetividad.  







Aquí otra imagen de los zapatos en la que se ve el taco, muy cómodo y apropiado para soportar las calles del centro porteño... 10 puntos para Luz Príncipe, su imaginación y para la buena calidad de sus zapatos.




Rhys Thomas, el creador de los zapatos de rubí del Mago de Oz, dijo que estos zapatos representaban "el poder de la imaginación de la inocencia americana"... Yo diría que representan la imaginación de la inocencia del mundo entero, ya que no debe haber nena en el planeta Tierra -que haya visto la película, por supuesto- que no haya soñado con estos zapatos. Yo fui una de ellas, sin dudas.


 
 
Antes de despedirme, les doy la bienvenida a las nuevas seguidoras, es un gusto tenerlas en el blog. Ahora sí, ojalá les haya gustado la inspiración vintage de hoy y los espero el lunes, como siempre. Un beso y buen fin de semana! 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un poco de Joan Jett en Lisbeth Salander

Fotos de Rooney Mara, revista W. Fotos de Joan Jett, www.fanpix.net





Hola amigos, cómo están? Si ya vieron "La chica del dragón tatuado" de David Fincher, qué les pareció el look de Rooney Mara como la inconformista y oscura Lisbeth Salander? Convengamos que este personaje no es precisamente un canto a la belleza femenina, pero como muchas veces pasa con los personajes de ficción, llega el momento en que saltan del papel de la novela o de la pantalla para instalarse en las calles. Este personaje atraviesa la trilogía "Millennium" del escritor sueco Stieg Larsson, que pobrecito murió antes de ver cómo sus obras se convertían en un fenómeno internacional, con miles y miles de lectores en todo el planeta. Una pena. 




Convengamos que hace largo rato que vemos en las calles gente muy tatuada y con piercings. De hecho, tenemos una larga lista de grupos o tribus urbanas que tocan la estética de Lisbeth Salander: desde los góticos, los punks, los new-romantics de los '80 (muchos se acordarán de The Cure, no? Me encantaban!), incluso en algunos momentos del film aparece con unos pantalones tipo raperos o de hip-hop, y otras veces la veo semejante a los skaters. También hay algún touch de Marilyn Manson... Nada nuevo, pero un "todo" nuevo que Ruth La Ferla, en The New York Times del sábado 10/02/2012 (la selección que presenta traducida Clarín) bien llama "chic urbano industrial", una tendencia que ya se ve en las pasarelas.  
 




Pero volviendo a Lisbeth (y no me voy a hacer la canchera porque NO leí la primera novela de la trilogía, aunque sí recién empecé a leer la segunda, que se centra más en el personaje de Lisbeth), el artículo de La Ferla también habla de influencias fetichistas y del rock clásico en el vestuario que Trish Summerville diseñó para el increíble personaje de Rooney Mara en el film de David Fincher.





Y aquí en la cuestión del rock me quedo, porque el rock y sus looks muchas veces me sirven para ilustrar las entradas de este blog. 




Otra de las influencias que se ve en el vestuario de la Lisbeth de Rooney Mara es la de la genial rockera nacida en Filadelfia, en 1958, Joan Jett, la creadora del primer grupo femenino de punk-rock, The Runaways (algo les conté aquí sobre este grupo). Ojo que las Runaways también estaban muy influenciadas por el glam-rock de los '70.

Veamos un poco del estilo de Joan Jett, principalmente en los '70...





Esta foto no es una oda al buen gusto, pero bueno, les quería mostrar el look...

 


Aquí con Johnny Rotten, de los Sex Pistols.




Con Dee-Dee Ramone.




The Runaways en su esplendor. Aquí Joan Jett haciéndole un guiño al glam-rock.




Chica de los '80...



En las dos últimas fotos, con más puntos de contacto con la apariencia de Lisbeth Salander.

 





No se pierdan este video de Joan Jett interpretando su temazo de 1982 "I love rock ´n roll" (quizás no se vea perfecto, pero al menos pueden escuchar el tema).




Obviamente en Lisbeth se conjugan muchas cosas que no vemos en Joan Jett (que es una verdadera muñeca al lado de la mala onda de Salander!), pero el espíritu rebelde y camorrero, y cierta "sexualidad ambigua", como dice La Ferla, están en las dos. 

Según la autora del artículo, ya hay muchas chicas que se han hecho mechones desparejos a lo Salander y se han incrementado en EEUU los servicios de tatuajes y piercing... Será Lisbeth Salander el nuevo ícono femenino de las primeras décadas del siglo XXI? Quién sabe...

Les soy sincera: yo me quedo con la chica de flequillo, pestañas inmensas y minifalda de los '60, y con las bailarinas de Charleston de los años '20... Mucho más chic, no? Qué les parece?

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Me tomo unos días de descanso, así que vuelvo a la blogósfera el viernes 24 de febrero. Un beso grande para todos y feliz feriado de carnaval!!!!     

lunes, 13 de febrero de 2012

Como antes pero ahora: "The Artist"



Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Ya se estrenó en Buenos Aires la tan aclamada película franco-americana "The Artist", una experiencia llena de desafíos para los tiempos que corren: en blanco y negro, muda, con actores no mundialmente conocidos y con los años '20 y '30 como telón de fondo. 



Berenice Bejo




Qué les puedo decir... Vivan la experiencia! Yo la vi medio a regañadientes, sólo por el vestuario de los años '20, y me encontré con una historia muy conmovedora, con guiños a ciertos momentos de la historia del cine, actuaciones fabulosas y con un relato mudo adaptado a los tiempos del cine actual, lo cual la hace muy entretenida. Desde ya, la reconstrucción de la época (de 1927 a 1932) es formidable.


Jean Dujardin

 



Pero por qué una película que homenajea al pasado en los tiempos del 3D y de la hiper-ultra-recontra-comunicación digital? Porque, por más evolución que haya, siempre necesitamos la seguridad de la nostalgia. La nostalgia nos recuerda que ciertos valores de la humanidad se encuentran perdidos y que es necesario que los rescatemos.


Penelope Ann Miller


 



Fabuloso el actor francés Jean Dujardin en la piel de "George Valentin" (supongo que un guiño al actor de cine mudo Valentino). Muy atractivo con su peinado a la gomina y sus bigotitos finitos, y ni hablar del perrito Uggy, que lo acompaña durante toda la película y se roba gran parte de la atención (parece que en la entrega de los Oscars, el próximo 26 de febrero, habrá una escena entre el Billy Cristal y Uggy). 

Berenice Bejo con Malcolm McDowell, quien en los '70 protagonizó la polémica "La naranja mecánica".






Con el estreno de la película "The jazz singer" en 1927, el cine comenzaba su transición de la mudez al sonido, y, como se imaginarán, muchos artistas famosos en la etapa muda quedaron sin trabajo, ya que no todos pudieron adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto es lo que cuenta en "The Artist", y sirve como base para pensar en todos aquellos artistas que tuvieron su época de gloria y que luego cayeron en desgracia.  




Párrafo aparte merece la actriz Berenice Bejo, que interpreta a la bella "Peppy Miller", una artista que sí se adapta a los cambios en la forma de hacer cine y que salta a la fama con la llegada del cine sonoro. Berenice nació en Argentina en 1976, pero su familia tuvo que radicarse en Francia en 1979 por los estragos de la dictadura militar en nuestro país (1976-1983). Berenice es la esposa de Michel Hazanavicius, el director y guionista de "The Artist". 

La moda de la película refleja el paso de los '20 a los '30: los cortes de pelo bob se ondulan, y los vestidos flappers dan paso a vestidos más largos y entallados. El vestuario estuvo a cargo de Mark Bridges, y la ambientación la realizó Laurence Bennett.





Si bien la crítica quedó encantada con esta película, realmente no creo que "The Artist" sea un éxito de taquilla, ya que con su lenguaje no convencional en pleno siglo XXI quizás no llegue a interesar a los fanáticos de la acción y al público joven. Pero bueno, sí es una joyita para nosotros, los amantes del vintage y de todo aquello que rescate el pasado con respeto y criterio.

 



No tengo mucho más para agregar: sólo traten de verla y después me cuentan, les parece? Un beso enorme, hasta el miércoles.

viernes, 10 de febrero de 2012

Hombres para amar demasiado?

Marlon Brando

 



Hola amigos, cómo están? La entrada de hoy se me ocurrió porque estoy releyendo "Las mujeres que aman demasiado", el famosísimo libro de la terapeuta Robin Norwood que en 1985 ayudó a muchas mujeres a entender por qué se involucraban con hombres poco convenientes, y aún hoy sigue ayudando, ya que se continuó publicando y se consigue en cualquier librería. Y se vende.


James Dean




Pensando en que una, platónicamente, siempre se enamora del galán imposible de la pantalla, y que a veces nos parecen irresistibles esos tipos problemáticos, inaccesibles, misteriosos, de mirada perdida y frases hirientes, es que decidí acompañar la entrada con fotos de actores por los que muchas mujeres deliraron a lo largo de las décadas.



Steve McQueen (con Natalie Wood!)




Cuál es básicamente la idea del libro de Robin Wood? Las mujeres que aman demasiado son aquellas que se aferran desesperadamente a una relación de pareja, a pesar de que esta relación las hace infelices y las obsesiona. Estas mujeres se convierten en adictas a relaciones amorosas complicadas, y buscan hombres que representen un verdadero desafío para ellas: el desafío de hacerlos cambiar. 


Sean Connery




Hay toda una explicación psicológica detrás de la conducta de estas mujeres (en general se habla de mujeres, pero también hay hombres que aman demasiado)  según la autora del libro, y algo muy interesante que ella resalta es que, en líneas generales, las mujeres hemos sido educadas con la idea de que el amor es igual a sufrimiento y lucha, y esto por supuesto no debería ser así, no? 


Alain Delon

 



Siempre vemos en las películas y en las grandes novelas románticas que los amores más apasionados son a la vez los más difíciles, los que dan mil vueltas y nos tienen a los turmbos. "Vos sos más una montaña rusa que una calesita", me dijo el otro día uno de mis médicos, al tratar de enlazar lo que yo le estaba contando sobre mis experiencias personales con lo que expone Robin Norwood en su libro. Y no pretendía halagarme, sino todo lo contrario.

 


Y es verdad: las mujeres que aman demasiado necesitan sentir los bombos y platillos que resuenan cuando conocen a un hombre difícil, pero se sienten aburridas ante hombres estables, sanos y agradables, ante hombres que no impliquen el desafío de tener que cambiarlos para que realmente las amen. Suena loco, pero es así. Y algo así me decía mi médico también, así que mi pregunta es la siguiente: ok, muy bien, pero dónde están esos hombres estables, sanos y agradables? Por mi camino no parecen cruzarse...








Y como aún no termíné el libro, no es mucho más lo que puedo agregar, pero básicamente el objetivo de la autora es que las mujeres revisen su manera de relacionarse con los hombres y la cambien por una más sana, si es que su comportamiento se alinea con el de las mujeres que aman demasiado. Y qué es lo principal? Estar, en primera instancia, muy bien con una misma, para que disfrutemos la vida y para que, llegado el momento, podamos atraer a hombres realmente agradables que nos puedan amar como somos, no a esos que dicen cosas como "yo nunca pude amar a nadie" o que viven haciendo alarde de todas las mujeres con las que estuvieron, o esos inmaduros e incapaces de hacerse cargo de sus cosas, o esos distantes que nunca tienen tiempo para su pareja.





Y por qué este tema en "Sensación Vintage"? Porque tiene que ver con uno de los muchos cambios que ha experimentado la humanidad en los últimos años, un cambio en algo tan necesario como es amar. Crecimos pensando que cuando estamos enamoradas, tenemos que vivir con una pata de elefante presionándonos el pecho y un nudo en el estómago, pero si realmente creemos en nosotras mismas, no tiene que ser así.

  



Como se imaginarán, dedico este post con cariño a todas las mujeres que aman demasiado, y por experiencia propia les digo que se puede emprender la recuperación. No es fácil, ya que hay que derribar ideas ancestrales y pensar de otra manera, pero vale la pena intentarlo.

Que tengan todos un hermoso fin de semana, los espero el lunes, un beso.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Reivindicando looks: hoy, The Bangles



Si ella supiera lo que quiere
(él se lo estaría dando)
Si ella supiera lo que necesita
(él se lo podría dar también)
Si ella supiera lo que quiere
(pero él no puede ver a través de ella)
Si ella supiera lo que quiere
él se lo estaría dando.
Pero ella quiere todo
(él puede simular que le da todo a ella)
O no hay nada que quiera
(ella no quiere resolverlo)
Él está loco por esta chica
(pero ella no sabe lo que está buscando)
Si ella supiera lo que quiere
él se lo estaría dando.

Del tema "If she knew what she wants" (The Bangles)


Hola amigos, cómo están? Quién no adora al grupo femenino de los '80 "The Bangles"? Al menos los que ya teníamos cierta edad en los '80 no podemos negar que The Bangles sonaba muchísimo en las FM y que muchas de nosotras queríamos parecernos a Susanna Hoffs, la cantante de la banda.

De hecho, la pequeña Susanna Hoffs flotaba en las fantasías de muchos adolescentes de la época, y hoy en día son varios los hombres que recuerdan el amor platónico que sentían por esta muñeca castaña de 1.53 m. Y por lo que he visto en fotos actuales, con 53 años Susanna sigue viéndose preciosa.   



La encantadora voz de Susanna con los coros de las hermana Vicki y Debbi Peterson, y de Michael Steele (tiene nombre de varón pero es una chica) resuenan en mi cabeza muy seguido, aunque hayan pasado miles de años, varios novios y litros de lágrimas bajo el puente. 






Se acuerdan de "Manic Monday", escrito por Prince para la banda (en su momento, hubo rumores de romance entre Prince y Susanna)?: "It´s just another manic Monday (oh-woe)/ I wish it was Sunday (oh-woe)/´Cause that´s my Funday (oh-woe)/ My I don´t have to runday (oh)/ It´s just another manic Monday".







Las Bangles se formaron e n1981, se separaron en 1989 por tensiones entre las chicas (como pasa en todas las bandas!), y se volvieron a reunir a fines de los '90. Hoy siguen juntas pero como trío, sin Michael Steele.







Cerrá los ojos, dame tu mano, querido
Sentís a mi corazón latiendo
Entendés?
Sentís lo mismo?
Solamente estoy soñando
en esta ardiente y eterna llama?

Del tema "Eternal flame" (The Bangles)







Además de tremendamente pegadizas (pensemos solamente en "Walk like an egypcian"), las canciones de The Bangles tienen contenido: a mí en particular me fascina "If she knew what she wants" (Si ella supiera lo que quiere), un buen llamado de atención para todas las mujeres (y hoy también incluiría a los hombres, por supuesto, que están más histéricos que nosotras!) que nunca terminan de decidirse, que hoy dicen una cosa y mañana otra, y así, volviendo loco a todo el mundo con su inestabilidad. A cuántos conocemos de estos? Uy, la lista es larga...



Aquí las chicas en 2003, y en la último foto, de 2011, ya sin Michael Steele.



Como habrán apreciado en las fotos, los outfits de las chicas son bien característicos de los '80: melenas con muchísimo volumen, maquillaje recargado, aros enormes, calzas, encaje, chaquetas cortas con hombreras, vestidos ajustados, blazers extra-grandes, cuello bote, etc, etc.

Siguen divinas, no?
 



Muy bien amigos, espero haber prendido por ahí la "llama eterna" del recuerdo... Y los que nunca le prestaron atención a esta banda, espíenla en You Tube y después me cuentan. No se van a poder sacar las melodías de la cabeza, van a ver.

Seguimos comunicados y nos vemos el viernes, como siempre. Un beso!