viernes, 30 de marzo de 2012

Algunos de mis SÍ y mis NO en el vintage


Hola amigos, cómo están? En el post de hoy quiero indagar un poco sobre qué es esta cuestión de usar prendas y accesorios vintage... Porque así enunciado parece fácil y glamoroso, pero no es nada fácil. No es una tendencia que veamos mucho en Argentina, y hasta diría en América Latina, pero sí gusta mucho en Europa. En el viejo continente hay reales fanáticos del vintage, que están vestidos las 24 horas con prendas de época. Y no sólo la ropa, sino que también recrean el maquillaje y peinados de otras décadas. Hay que ser valiente y muy seguro de sí mismo para salir a la calle vestido de una forma totalmente diferente al común de los mortales.

Un caso así es el de Sylvie, una francesa que vive en Finlandia y que colecciona y usa prendas de los '50 desde hace más de 20 años. Las piezas que muestra en su blog son realmente deslumbrantes, pero... Me las pondría yo, en pleno año 2012, para ir a la oficina y para salir a pasear? La verdad es que no.

Veamos algunos de los looks que muestra Sylvie en http://www.fintage.net/blogi/palstat/365vintagedays/ :

Mis NO (no porque la ropa no me guste, sino porque no me parece que encaje en la realidad que nos toca vivir):





Observen que la recreación que hace Sylvie de los '50 es completa: zapatos, carteras, peinado, maquillaje, anteojos y, por supuesto, el vestido (ya sea de día o de noche). Puede gustarnos o no, pero reconozcamos que la silueta de los '50 le sienta muy bien.

 


Ahora bien: sincerándome conmigo misma y con la gente que sigue este blog, miro estas fotos y me pregunto "es esta una buena forma de disfrutar el vintage?". Al menos para mí, no. Para Sylvie sin dudas que sí, y la felicito por poder sostener esta pasión a lo largo de los años.

Yo no lo disfrutaría porque, en primera instancia, me sentiría bastante observada y, además, porque vestirse tan de época le opaca todo el brillo al misterio del vintage.




Con esto del misterio quiero decir que lo interesante de llevar algún detalle vintage es justamente llamar la atención por nuestra elección original y de buen gusto -sin que sea tan patente la época a la que pertenece esa pieza vintage que estamos usando-, y no por parecer salidos del placard de nuestra abuelita. Es admirable todo lo que Sylvie ha coleccionado a lo largo de los años -y que tan bien sabe llevar-, pero, justamente, por estar todo tan codificado según el dress code los '50, la veo a Sylvie medio disfrazada, y hasta mayor (tiene 40 y tanto años). 

Es un error pensar que el vintage siempre favorece, a pesar de la calidad de las telas y las buenas confecciones, por eso digo que no es una tendencia fácil. Yo misma, alentando al vintage desde este blog, jamás se me ocurría vestirme sólo con prendas de épocas.  





Pero dentro de la colección de Sylvie, hay algunas piezas de los '50 que perfectamente podrían adaptarse a los tiempos que corren (con zaptos y carteras modernos, quizás), como estas: 


Mis SÍ TOTALES!!!!!

 






Impecable, no?




Otro blog que sigo y cuya estética me copa, es http://feathersboutiquevintage.blogspot.com.ar/ . Me gustan mucho las mezclas que hacen las dueñas de esta boutique: un vestido de los '50 con una campera de cuero de los '80, una blusa de los '20 con una falda tubo de pailletes, y muchas más. Es una mirada sobre el vintage con la que estoy de acuerdo, que no pretende recrear una época sino rescatar una muy buena pieza y aggiornarla con complementos más actuales.

Veamos algunos ejemplos:


Vestido de los años '20.


 


Vestiditos de los '60.


 


En estos vestidos de Feathers Boutique sí veo una integración entre el vintage y la actualidad, cosa que me cuesta ver en Sylvie.

Para ir cerrando y para ver cómo andan las cosas por casa, les muestro algunas compras vintage del año pasado (que ya pasaron por este blog) que sí siento que puedo usar en mi vida diaria, aunque reservadas para ocasiones más especiales.

Como este vestidito bien de los '60, que combinado con calzas, botinetas, un peinado y maquillaje neutros y una cartera moderna no grita "¡Años '60!" tan alto. Aunque reconozco que en el trabajo me dijeron que parecía la Superagente 99.




Esta cartera de los '40 que le compré a una lectora también puede sumarse a un equipo actual de noche. Quizás la gente la vea y opine "qué linda carterita!", pero no "qué vejestorio!".


 


Y este medallón de los '80 fue una gran compra, porque realza cualquier look apagado sin ridiculizarme, todo lo contrario.

 


Pero bueno, de los errores también se aprende, y en el camino adquirí sin pensarlo demasiado dos prendas que -por lo menos por ahora- no paracen aportar lo que busco en el vintage.

Este vestido de los '60/'70, si bien precioso, no me sirvió a la hora de usarlo: es muy caluroso para el verano y muy primaveral para el invierno. Tampoco me beneficia el estampado tan grande -bien típico de la época-, ya que me hace más baja de lo que soy. 

 



Esta túnica de algodón me pareció fantástica, pero es incómoda y no muy acorde a mi vida urbana. Quizás estaría buena para llevarla a la playa, pero es un poco pesada para pleno verano.

 


En fin, es normal equivocarse -y mucho- cuando uno está aprendiendo algo, por eso no me hago mala sangre y ahora trato de escuchar más mis necesidades reales a la hora de vestirme. Quizás más adelante esta ropa encuentre su momento!

Muy bien amigos, si tienen ganas me pueden contar qué les parece esta tendencia de los vintage fans de vestirse de pies a cabeza con piezas de época, y si ustedes serían capaces de hacerlo. Me encantaría leerlos.

Ahora sí, les dejo un beso grande y los espero el lunes, que será feriado nacional en Argentina. Buen finde para todos y todas!!!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Para despedir al verano

"Summer of love", Vogue USA abril 2012. Fotógrafo: Bruce Weber. Editora de moda: Camilla Nickerson.



Hola amigos, cómo están? Para los que tengan un espíritu bohemio, va dedicado este post con una producción publicada en la última Vogue USA, protagonizada por la modelo brasileña Raquel Zimmermann y la actriz Léa Seydoux. Muy al estilo Grace Coddington, pero la estilista es Camilla Nickerson.



























La producción está en sintonía con el verano que se viene en el hemisferio norte, y con el estilo boho chic o hippie chic (inspirado en la moda de fines de los '60 y comienzos de los '70), que siempre dice presente en las temporadas cálidas. Un poco de aire puro para los que nunca salimos de la ciudad... También me hizo pensar un poco en el universo de las películas de Emir Kusturika.

Aprovecho para recomendar un sitio que gira en torno a lo bohemio:  http://thatbohemiangirl.tumblr.com/ . Les va a encantar.

Bueno amigos, esto es todo por hoy. Nos encontramos el viernes, un beso!!!!! 

lunes, 26 de marzo de 2012

Musas vintage: Cher en los '60 y en los '70

Fotos: todas tomadas de www.ciaovogue.com


Hola amigos, buen comienzo de semana para todos. El post de hoy tiene pocas palabras y muchas imágenes: muchas imágenes que muestran la belleza, la originalidad, la versatilidad y el estilo de Cher en los '60 y en los '70 (en diferentes números de la Vogue). A disfrutar...


































































Uy, me costó no escribir nada, pero quería dejarlos a solas con la diosa de Cher. Muchos looks inspiradores, no? Debajo de todas las transformaciones a las que Cher se ha expuesto a lo largo de los años, yace esta hermosa y exótica mujer que bien podía representar a una mod, a una india cherokee o al glamour de los años '40. Espero que les haya gustado el recorrido.

Los espero el miércoles, un beso para todos (y todas!)!!