viernes, 31 de agosto de 2012

Revisitando a Guy Bourdin


Hola amigos, cómo están? En algún momento les hablé de Guy Bourdin (1928-1991), un fotógrafo de moda y publicidad francés que tuvo su época de esplendor en los '70. Bourdin hacía una fotografía muy sugerente, cruel por momentos, de sensación claustrofóbica, y con una estética muy particular.

Veamos estas fotos de una de las últimas campañas publicitarias de la prestigiosa casa norteamericana Neiman Marcus:






Y veamos ahora algunas fotos de los '70 de Guy Bourdin, en las que tenemos a mujeres solas (preferentemente pelirrojas) recortadas sobre verde... No digo que sean idénticas a las de Neiman Marcus porque no lo son (Bourdin trabajaba más con luz artifical, lo que le permitía transmitir otras sensaciones), pero sí creo que hay cierta influencia de Bourdin en la fotografía actual. Como obra y como mensaje, me quedo mil veces con el trabajo de Bourdin!!










Ahora veamos una publicidad de Lanvin de marzo de 2011: pelirrojas exquisitamente vestidas que se pelean, que se someten la una a la otra... No queda muy claro lo que les pasa, pero la publicidad nos transmite tensión, no?





Bourdin también trabajó en sus imágenes esta cosa tensa,  lujuriosa y de sometimiento...










Esta fotografía es terrible, y quizás Bourdin la haya hecho para una campaña de zapatos... Hoy no hay tanta transgresión ni en la moda ni en la publicidad (muy de vez en cuando quizás sí), y cuando la hay, siempre llueven las críticas y las voces en contra... La pierna femenina en un primer plano también es un elemento recurrente en la fotografía de Bourdin, y fíjense que en las imágenes de Lanvin, una de las mujeres lleva de las piernas a la otra.




Esta publicidad de Marc Jacobs pertenece a su penúltima campaña de verano, y casi toda la colección y el estilismo tuvieron un sutil homenaje a las mujeres de Guy Bourdin, y fue gracias a esa colección de Marc Jacobs que yo conocí el trabajo de este gran artista francés.




Chicas "Bourdin"...






Muy bien amigos, confieso que armé este post porque no puedo dejar de admirar las imágenes de Bourdin... Cómo me gustan y qué de sensaciones me despiertan... Entiendo que a muchos pueden no gustarles, desde ya!

Ahora sí, me despido con un beso grande. Que tengan un lindísimo fin de semana, hasta el lunes!!!!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

El "punk" nuestro de cada día


Fotos de las modelos: Vogue USA Marzo 2011. Fotógrafo: David Sims. Editora de moda: Grace Coddington.


Hola amigos, cómo están? Cuando hoy vemos alguna foto de los Sex Pistols (finales de los años '70), realmente no los vemos ni extraños ni tan lejanos en el tiempo. Fíjense en la foto de abajo: los cortes de pelo, los chupines, las prendas agujereadas, el cuero, las tachas... Todas características que los diseñadores incorporan una y otra vez a sus colecciones hoy en pleno siglo XXI. Mucho más tibiamente si pensamos el significado original de estos looks hace 35 años, el cuero y las tachas siguen asociándose con cierto tipo de "chico malo y rockero", y también con el fetichismo. 







Hasta Chanel pensó un poco en los Sex Pistols para su colección de invierno de hace dos años con este trajecito todo perforado... Incluso la rebeldía de este legendario grupo de punk  rock inglés puede tener su versión chic y a la moda, no?





El cuero y el negro son elementos recurrentes cuando se intenta recrear la estética punk dentro de los cánones de belleza vigentes.






Los Sex Pistols eran muy diferentes a la estética imperante en los años '70 (fíjense en el post del lunes y lo comprobarán!!!!!), y fue en especial Johnny Rotten el que demostró una desfachatez especial dentro del grupo al mezclar ciertos elementos de los Teddy Boys de los '50 (chaquetas largas con cuello de terciopelo, zapatones onda creepers) con un estridente pelo colorado.









Dicen que fue Johnny Rotten de los Sex Pistols quien puso de moda usar alfileres de gancho en su ropa (aquí encontré una imagen en la que se le ven dos alfileres en el saco!)...





Y miren esta versión de Balenciaga para el invierno 2011... Excesivamente genial, aunque un poco peligrosa para el día a día, no?





Max Mara también propuso un sweater con alfileres de gancho...





Estos eran los chicos malos, rebeldes y antisociales de finales de los '70...







Ya es un lugar muy común pensar al cuero negro, las tachas y los borcegos como aliados de la estética del punk, pero la moda los trae a las pasareles una y otra vez, y el público los acepta siempre.









Por eso hoy los Sex Pistols no parecen salidos de la máquina del tiempo, porque los seguimos viendo en cualquier calle de cualquier  ciudad del mundo. Aquí Johnny Rotten (nosotros tenemos nuestra versión vernácula con Pitty Alvarez!) y la rockera Joan Jett.





Sid Vicious y su novia Nancy.







Más looks pseudo-punks presentados por la Vogue.










Preferí no meterme con la historia del punk ni de los Sex Pistols porque poco y nada sé, pero sí me llamaron la atención las fotos del grupo y su increíble vigencia, y cómo lo que fue rebelión total en una época, hoy es moneda corriente y hasta es tomado por las grandes casas de moda para sus colecciones. Espero que les haya gustado el recorrido, amigos.

Ahora sí, les dejo un beso enorme y nos encontramos el viernes... No me dejen sola!!!!!! Ja!!!!!

lunes, 27 de agosto de 2012

No nos cansamos de la moda masculina de los '70


Fuente: todas las imágenes fueron tomadas del excelente http://superseventies.tumblr.com/


Hubo un tiempo, los años '70, en el que fumar te hacía parecer canchero (a pesar de que ya se advertía sobre las consecuencias para la salud), y los hombres podían protagonizar comerciales como este de abajo... Qué mirada recia!!!!!!!





Hubo un tiempo, los años '70, en el que los hombres también mostraban su lado tierno, y permitían que las chicas en las plazas probaran un poquito de sus palitos helados... Qué ganador!!!!!





Y fue en este tiempo, los años '70, cuando la moda se ensañó con los hombres produciendo verdaderos desastres, como estos a continuación (presten especial atención a los zapatos, que no difieren mucho de lo que está de moda ahora para las mujeres. Y qué me dicen del pantalón Oxford con cintura alta? )...





Y ni hablar de estos cuatro ejemplares...







Hubo un tiempo que no fue hermoso para la moda masculina,  y sin dudas fueron los años '70. A continuación, unos modelitos no aptos para cardíacos de la mano de estrellas de la época: 


Los Jackson Five un poco subiditos de tono.





Un David Bowie sin glam...




Trajecito brillante en Karen Carpenter, SÍ!!!!!!!! Trajecito brillante en Richard Carpenter... NO!!!!!!!!






Hasta la victoria, siempre: Bruce Lee.  






Dos Beatles que apuestan a la combinación de estampados:

Paul McCartney y Wings.




Un ultra trajeado Ringo Starr.





Convengamos que querer ser un hombre a la moda en los '70 no era nada fácil. Había que tener la autoestima muy alta para soportar...

La insufrible moda unisex!  





Los trajes de baño diminutos!!!!!!





Y cosas inexplicables como este espantoso cuello de camisa, que a pesar de su fealdad resultaba irresistible a las mujeres... Puajjjjjjjj!!!!!!




Por todo esto, creo que los hombres que pasaron por lo '70 y vistieron con hidalguía la moda de la época, merecen nuestro eterno respeto (y nuestras más sinceras risotadas, sepan disculpar!).

Muy bien amigos, creo que por hoy es suficiente, no? Los espero el miércoles, un beso grande y gracias por pasar!!!! Ah!, los que se perdieron los posteos anteriores sobre la moda masculina de los '70, pueden hacer clic aquí y aquí. Saludos!!!!!!

viernes, 24 de agosto de 2012

Hotel Encanto: una obra de teatro de inspiración vintage


Hola amigos, cómo están? Una de las cosas más lindas de tener un blog es ir conociendo, de a poco, a los lectores. Y para mí es un placer contar siempre con el apoyo y la mirada especial de Natalia (más conocida como Dorothy Vallens en la blogósfera), cuya pasión y vocación es el teatro.  

Desde hace un tiempo, Natalia y sus colegas están presentando una obra de teatro llamada "Hotel Encanto", que no podía faltar en este blog, no sólo porque la dirige Natalia sino también porque transcurre a fines de la década de 1950.





Las protagonistas son Madelaine del Río, "una actriz de Hollywood, madura, en plena decadencia, que decide abandonar un set de filmación para escapar de una tortuosa relación y del paso del tiempo", y Alondra Wayne, "una joven vaquera que revolotea en busca de oportunidades". Estas dos mujeres se encuentran en un cuarto de un motel en Tucson, Nueva México (EEUU), y este encuentro desencadena la historia.





Una obra de teatro no surge así nomás, sino que requiere de investigación y de búsqueda de inspiraciones. Fue así que Natalia y sus colegas indagaron en el género del western y en la filmografía de grandes como David Lynch, John Cassavettes y Elia Kazan (que fue el director de la versión cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo", con Marlon Brando y Vivian Leigh).





También tomaron elementos de la dramaturgia de Tenesse Williams (y aquí vuelvo a mencionar la maravillosa "Un tranvía llamado deseo") e investigaron sobre algunos de los dramas del sur de los Estados Unidos.





La obra pueden verla los viernes a las 20 hs. en Vera 108 (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires), y por cualquier consulta pueden escribirle a Natalia a nataliaescande@yahoo.com.ar. Por las dudas, antes de asistir, escríbanle a Natalia, porque quizás haya que reservar las entradas. Apoyemos al teatro independiente amigos!!!!




Por último, cabe destacar que para construir el personaje de Madelaine del Río, las chicas se inspiraron en actrices emblemáticas como Gena Rowlands...










Y Gloria Swanson...









Estoy en deuda con Natalia porque aún no he podido ir a ver la obra, pero no me caben dudas de que luego de un año de ensayos y de toda esta importante investigación, el trabajo final debe ser buenísimo. Bien por Nati y por todo el equipo detrás y delante de escena, y gracias por compartir este proyecto con Sensación Vintage!!!!

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Espero que pasen un lindo fin de semana y que vuelvan a pasar por este espacio el lunes. Un beso para todos!!!!!!!!!!