miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Los zapatitos me aprietan?: años '60


Fotos: www.ciaovogue.com



Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Qué tema el de hoy, los zapatos... Y digo qué tema porque muchas veces, en nombre de la moda, nos ponemos zapatos muy incómodos que nos destruyen los pies. Y también digo qué tema porque en los últimos años el calzado se ha convertido en un verdadero fetiche para muchos fashionistas... En el post de hoy quiero rescatar el estilo de zapato que se usaba en los años '60, que si bien tendía a una punta apretada, por lo menos tenía un taco bastante bajo, de unos 4 cm aproximadamente.

Veamos algunos modelos...

Estas dos bellezas son de la casa Charles Jourdan, y un dato interesante es que el zapato con borde de strass fue diseñado por Karl Lagerfeld para esta marca. La foto fue tomada por nuestro conocido Guy Bourdin, que era un especialista en el tema. 





Más fotos de Guy Bourdin para una de las campañas de Charles Jourdan. Fíjense qué buena la idea del piloto de autos estampado en la media...





Otra publicidad.





El clásico bicolor de Chanel.





Buenísima la mini-producción con efectos ópticos y preciosos los diseños.








Otra foto de Bourdin. Zapato de Christian Dior.













Otro trabajo de Bourdin, en este caso para mostrar zapatos de cuero plateado. Bourdin siempre se las arreglaba para mostrar el calzado de una manera original.









Y por último, zapatos de la época en los jóvenes pies de Catherine Deneuve.



Y, qué les parecen estos modelos? Me da la impresión de que a pesar de no ser muy altos, estos zapatos estilizaban bastante la figura, no? Si bien hoy en materia de calzado hay para todos los gustos, las plataformas extremadamente altas (como se usaron en los '70) me dan un poquito de vértigo, y ni hablar de esos tacotes de más de 10 cm... No creo poder soportarlos!!!! Pero hay muchas mujeres que los saben llevar con hidalguía y elegancia. En particular, en la zona de oficinas donde yo trabajo, la tendencia va por el lado de bajar los tacos... 

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Nos reencontramos el viernes, un beso grande!!!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Un circo de alta costura


"A smashing time", Vogue Italia Abril de 2007. Fotógrafo: Steven Meisel. Modelo: Karen Elson


Hola amigos, cómo están? Hace tiempo que busco imágenes sobre circos de otras décadas para compartir con ustedes en el blog, y encontré estas que no son vintage pero que son encantadoras y llenas de magia. Estimo que esta producción se realizó para mostrar las colecciones de alta costura de ese momento. Hermosas imágenes para soñar un rato, espero que las disfruten. Los espero el miércoles, un beso!!!!

















































viernes, 26 de octubre de 2012

Memorias de una genia: Grace Coddington

Fotos y fuentes de información: www.vogue.com, www.ciaovogue.com



Hola amigos, cómo están? Los que siguen este blog ya saben de mi amor incondicional por Grace Coddington, la Directora Creativa de la Vogue USA que ya lleva más de 50 años en la moda: a fines de los años '50 ganó un concurso de modelos que organizó la Vogue Británica, se dedicó a la profesión durante los años '60 y luego, tras un accidente automovilístico que le dejó mal uno de sus párpados, se volcó de lleno a la producción de moda.

Los que aún no hayan visto ninguna producción de Grace Coddington pueden ingresar a la etiqueta que lleva su nombre en la barra a la derecha de este blog y disfrutar de algunos de sus últimos trabajos. No se los pierdan.

Todo esto viene a colación porque ya se editó el libro "Grace: A Memoir" (Random House), en el que la estilista cuenta anécdotas y experiencias vividas a lo largo de cinco décadas de carrera.

La tapa del libro está ilustrada con esta bella foto que le sacó el gran Norman Parkinson en 1975, en Jamaica.



Copyright Norman Parkinson




Y para ilustrar este post, comparto con ustedes un aviso publicitario gráfico protagonizado por Grace en 1968, poco antes de su accidente y de empezar su carrera como estilista. Este aviso es una rareza, porque como modelo Grace hizo pocas publicidades.









Según lo que cuenta la estilista en su libro, la vida de una modelo a fines de los '50 y comienzos de los '60 no era nada fácil: ellas mismas se encargaban de peinarse y maquillarse para cada uno de los trabajos, por eso eran muy apreciadas las modelos que incluían en su Curriculum Vitae un bolso enorme lleno de maquillajes, pelucas, accesorios para el pelo, cepillos, ruleros, etc. La pobre Grace iba de un lado para el otro con su gran cartera...









Según sus propias declaraciones, en su juventud, Grace era considerada más avant-garde que linda, y eso le deparó mucho trabajo. Justamente, su primer trabajo como modelo fue posar desnuda para la lente de Norman Parkinson. Con respecto a esta experiencia, lo que más le preocupó a Grace en ese momento fue que la viera su madre... Ja!









Otro dato interesante:  a comienzos de los '60, Grace enfatizaba sus ojos con una línea gruesa de delineador debajo del párpado inferior, y también se pintaba unas pestañas inferiores estilo muñequita. Este mismo look luego lo hizo popular Twiggy, más avanzados los '60, pero la verdadera creadora fue Grace Coddington.   








La edición de Noviembre de la Vogue USA publicó un extracto de las memorias de Grace, y les digo que es una delicia leer estas anécdotas e ir imaginando las peripecias de la joven modelo en una década tan revolucionaria como los '60. Estimo que las memorias llegarán hasta más o menos nuestros días, y estimo también que haré lo imposible para conseguir una copia!!!!!! Como sea!!!!!

Luego de dos matrimonios que acabaron en divorcio, Grace lleva más de 20 años en pareja con el coiffeur Didier Malige, con quien creó el libro "The Catwalk cats". 






Y? No sienten curiosidad por saber algo más de la vida de esta gran mujer? Hoy es considerada la estilista viva con mayor influencia en el mundo de la moda... Menuda carga, no?

Muy bien amigos, espero para la semana que viene tener el post sobre el vestido onda pin-up que compré hace poco, y ya me comprometo con una producción espectacular protagonizada por Karen Elson para la Vogue Italia. Y después veré, la vida me irá llevando... Un beso para todos, buen finde, hasta el lunes!!!!!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Un repaso por la moda de 1915

Fotos: colección personal. Dibujos y fuentes de información: www.fashion-era.com, www.marquise.de y "La moda en la Argentina" de Susana Saulquin (Emecé).


Hola amigos, cómo están? El post de hoy surgió a partir de tres fotos vintage que compré en San Telmo en mi última visita. Desde un primer momento reconocí que las imágenes eran de la misma época, pero tuve que investigar un poco para poder situarlas temporalmente.

Las tres fotos a continuación (que en realidad son postales, ya que en las primeras décadas del siglo XX se estilaba imprimir postales con una foto del remitente para enviar a sus seres queridos en Europa) es muy probable que hayan sido sacadas entre 1914 y 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Sin dudas son vintage, no?

Las dos muchachas de la foto de abajo presentan características de la moda de la pre-guerra: mayor comodidad con respecto a las apretadísimas cinturas de la Belle Epoque (1910), sombreros medianos de formas simples, trajes sastres y cuellos con escote en "V". Muy probablemente, estas chicas ya no usaran corset para aquel entonces (el primer corpiño, tal como lo conocemos ahora, fue patentado en 1914 en EEUU por Mary Jacobs). 





Sombreros característicos de la pre-guerra (1912, aproximadamente). Si bien no son discretos, los sombreros de esta época eran menos ostentosos que los de la Belle Epoque.









Este figurín, que muestra un diseño de 1915, se asemeja bastante a lo que llevan puesto las chicas de la primera foto, no? Es muy sútil, pero ya la moda de la pre-guerra iba anticipando la cómoda silueta que revolucionaría los años '20. Quizás mirando imágenes no sea tan notorio, pero ya en la época se respiraba un aire de cambio (en 1914, se empezó a gestar "la gran transformación" de la moda, tal como bien analiza Susana Saulquin en su excelente libro "La moda en la Argentina"). 





En la moda de la pre-guerra, las mujeres usaban peinados que descubrían la frente y la nuca, y tal como vemos en la foto de abajo, ya se conseguía ropa para niños (el estilo "marinerito" era el más común para los varones). En Buenos Aires, la ascendente clase media podía adquirir prendas para los más pequeños en las tiendas Harrods. 

Para esta época, en Europa la tendencia era acortar la falda (con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la falta de suministros, había menos tela para la ropa), pero en Argentina aún se seguían usando faldas hasta los pies. Esto quizás se deba a la "herencia de la pacatería de la mujer inglesa y de la envidia y el temor al ridículo españoles" con los que cargaban las mujeres argentinas, según escribe Saulquin en "La moda en la Argentina".







Mientras las mujeres argentinas de la alta sociedad (y esto da para un post aparte) se vestían con diseños franceses (que compraban en sus viajes o que les eran traídos a sus mansiones por comisionistas de las más famosas casas parisinas), la mujer de la clase media se hacía hacer la ropa por modistas o compraba en tiendas que ya desde mediados del siglo XIX habían empezado a aparecer para proveer a los estratos medios (al menos en Europa, en Argentina probablemente este fenómeno haya aparecido a comienzos del siglo XX). "Saber elegir (el atuendo) con armonía y coherencia fue una cualidad que se dio tanto en las clases altas como en las medias", dice Susana Saulquin sobre la mujer argentina.







Resumiendo, la moda femenina de este período comenzó un proceso de masculinización (pensemos que estaba muy de moda usar traje sastre), relacionado con la "profunda transformación en la condición social de la mujer" (Saulquin), y este proceso sería más que notorio ya comenzados los años '20. La moda se vuelve más cómoda y relajada, dejando atrás las rígidas estructuras (en la moda masculina sucedió algo similar).

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, la mujer dejó de usar joyas (esto lo vemos bien en las tres fotos) y vestidos fastuosos, y comenzó a involucrarse con el trabajo filantrópico, lo que la puso en contacto con las clases sociales más bajas. Con respecto a los colores, en estos años predominaron las telas en colores sobrios.

Hablando de sobrio... La chica de la foto de abajo está más que sobria con ese traje oscuro, no? Demasiado sobria para ser tan joven, lo que me lleva a pensar que probablemente estuviera de luto. Hacia 1913, el cuello en "V" era muy popular, pero una parte de la sociedad lo condenaba por su "vulgaridad".  







De todas formas, las mujeres de nuestras fotos tienen bien cubierto el escote en "V", lo que demuestra el recato de la época, más allá de que la moda tendía a verse más relajada. Con respecto a la foto de la chica de luto, el pañuelo abrochado en el escote quizás indique justamente "recato y seriedad" por estar atravesando ese momento tan particular. Pero que el pañuelo sea blanco me hace dudar sobre el supuesto luto...

Trajes de la época.





Fue este período de la pre-guerra muy interesante en lo que a moda se refiere? Al menos para mí, no mucho, pero sí resulta interesante analizarlo a la luz de los acontecimientos de la época. Sinceramente, me quedo con el glamour y el brillo de los años '20, período muy cercano al que vimos en el post de hoy. 

Muy bien amigos, espero haber agregado un mini granito de arena con esta entrada tan histórica y que les haya gustado. Los espero el viernes, no me fallen. Un beso para todos!!

lunes, 22 de octubre de 2012

Lo nuevo o lo viejo?: un temita con Yves Saint Laurent


Fotos y fuentes de información: www.style.com, www.shrimptoncouture.com, http://decadesinc.blogspot.com.ar/


Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos!!! En la última Paris Fashion Week, se armó cierta polémica en torno a la primera colección del diseñador Hedi Slimane para Saint Laurent: fue o no demasiado literal al, supuestamente, reinterpretar los clásicos de los '70 del gran Yves Saint Laurent?

Me basé en los comentarios de dos grandes dealers de vintage: Cameron Silver, dueño del famoso local "Decades" de Los Angeles, y Cheri, la dueña del genial "Shrimpton Couture" (sitio al que recurro muchísimo en búsqueda de información).

Veamos un poco lo que presentó Hedi Slimane recientemente para la temporada Primavera/Verano 2013 y algunos diseños originales de Yves Saint Laurent creados en los '70:


Año 2012:





En la segunda foto, la famosísima sahariana de YSL, lucida por Veruschka en la Vogue Paris de agosto de 1968. Arriba, una prenda similar según el nuevo director creativo de Saint Laurent... Ya la hemos visto demasiado, no?


Año 1968:






Esta colección había generado mucha expectativa no sólo por ser la primera de Hedi Slimane para la casa parisina, sino también porque decidieron cambiar el nombre de la marca de Yves Saint Laurent a Saint Laurent, y mudar las oficinas de Paris a Los Angeles. Ante semejante movida, el mundo fashion estaba expectante.



Año 2012:





Años '70:









Por supuesto que hubo mucha gente que amó la colección (de hecho, las prendas son lindísimas, no caben dudas), pero parte del mundo vintage levantó una ceja: muchas de estas "nuevas" prendas no son demasiado parecidas a las prendas originales creadas por Yves?  


Año 2012:





Años '70:










Según los expertos en vintage, esta nueva colección llevará al público a optar por las prendas originales del gran YSL, ya que justamente son originales -con todos los beneficios de la buena confección y calidad de las décadas pasadas- y mucho más económicas.  

No soy voz autorizada, pero estimo que las fashionistas adineradas siempre preferirán las prendas nuevas, aunque sí es verdad que la colección de Hedi Slimane puede despertar el interés por redescubrir las clásicas creaciones de YSL. Y eso está bueno.   


Año 2012:





Años '70:





También está bueno que los diseñadores tomen el vintage como punto de partida para crear algo innovador, no que lo copien literalmente. Justamente en la reinterpretación y en el factor sorpresa radica la genialidad del diseñador, no? De todos modos, no debe ser nada fácil ser la cabeza creativa de una casa con la tradición y el prestigio de YSL, por eso ya tengo ganas de conocer la próxima colección de Hedi Slimane... Veremos si da un paso más allá!!!


Año 2012:
    





Años '70:










Para cerrar, quería mostrarles este brazalete de YSL de los '70... No es divino? Que se vuelvan a hacer este tipo de piezas en pleno siglo XXI no me molestaría para nada, ja!!!!






Muy bien amigos, toda excusa para revisitar las creaciones de YSL es bienvenida, no? Les cuento que hace unos días me topé con un local (en mi propio barrio, increíble!!!) que hace vestidos inspirados en los '50, realmente lindos, halagadores y económicos (y muy usables, no se ven pasados de moda para nada). Ya tengo el mío, así que prometo fotos (y la dirección del local, obvio!!!) para la semana que viene. Para esta semana tengo nuevas fotos vintage de mi colección personal, y veré qué otra cosa linda se me ocurre para compartir con ustedes.

Les dejo un beso enorme, hasta el miércoles!!!!!!!