viernes, 21 de diciembre de 2012

Los '70 fueron retro


Fotos: www.ciaovogue.com


"Francamente todas las tendencias de los años '70 eran absolutamente de inspiración retro, para lo cual me vestía en mercados de beneficencia tipo Emaus y en los antique markets compraba enaguas, vestidos, abrigos de piel largos hasta los tobillos, blusitas y shorts tipo pin-up" (Noemí Vázquez, asesora y creadora de looks para los grupos de rock argentino Pappo´s Blues e Invisible. Cita extraída del libro "Pret-a-Rocker: Moda y Rock en la Argentina, Victoria Lescano, 2010, Planeta).


Hola amigos, cómo están? Es verdad que la moda de los años '70 se inspiró en tendencias de décadas anteriores, así que podemos decir que hubo vintage dentro del vintage, ja!!! Analizando fotos de la época, hay claras referencias a los años '30, a los '40 y al halo mágico de épocas muy anteriores, como la era victoriana. En algunas producciones de moda de los '70, se armaban ambientaciones de ensueño, románticas, como si de cuentos de hadas se trataran. Vean las fotos a continuación (publicadas en la Vogue Británica entre 1972 y 1975)... 


Maquillaje similar al de los años '30.

 



Twiggy y un look diferente a su icónico look de los '60.









Mucho romanticismo... Me hace pensar en novelas juveniles del siglo XIX como "Mujercitas" o "Una chica a la antigua"...





Guiño a la estilizada figura de los años '30.














Toques victorianos en vestidos y  mangas de los '70...














Alusión a la silueta de los años '40...





Peinados y glamour de los '40, pero en los '70.









Inspiración años '20 en una portada de Vogue de los '70...














Y, qué opinan? Por qué ciertas tendencias de los '70 buscaron inspiración en el pasado? Por supuesto que los '70 tuvieron muchas cosas propias, como las plataformas, los pantalones Oxford, la sahariana, entre otras cosas (además de la "hermosa" moda masculina que ya hemos visto repetidas veces en este blog!). Resulta interesante que luego de la experimentación y la novedad de los '60, los '70 hayan buscado refugio en épocas anteriores. La moda habla de la sociedad que la produce y la acepta, sin dudas.

Muy bien amigos, me quiero despedir de ustedes hasta el 4 de enero, ya que me tomaré unos días de vacaciones. Haciendo un balance, creo que fue un buen año para el blog, porque se afirmó más en su eje. Desde ya que me encantaría que hubiera más lectores y comentarios, pero también entiendo que la moda vintage no le gusta a todo el mundo, y que no es un blog de estilo personal (aunque cada tanto algún look publico!). Mi idea es ir analizando el paso del tiempo a través de la moda y preservar algunas de las bellas imágenes que nos dejó el pasado. Espero contar con ustedes en 2013.

Que pasen unas hermosas fiestas, nos encontramos en dos semanas (seguramente estaré conectada a Facebook durante estos días!). Un beso enorme y gracias por seguir a "Sensación Vintage"!!!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El labial rosado de Holly Golightly


Fotos Audrey Hepburn: http://theswinginsixties.tumblr.com/


Hola amigos, cómo están? Vuelvo a agradecerles a los que se van sumando a Facebook, de verdad. Como les contaba, además de linkear las entradas de Sensación Vintage, iré subiendo fotos e info que no estén en el blog, ya sea en mi Facebook personal o en el facebook de Sensación Vintage. Gracias otra vez!!!!!

Hablando de sanas obsesiones: siempre adoré el labial rosado que Audrey Hepburn usa en la película "Breakfast at Tiffany´s" (Blake Edwards, 1961), interpretando a la locuaz Holly Golightly. Y siguiendo esta obsesión, en los últimos 4 años he probado labiales de varias marcas, siempre con la esperanza de hallar "el" rosado por excelencia. Tarea nada fácil.

Hay dos escenas en particular en las que la vemos a Holly Golightly maquillándose los labios con ese tentador color rosado:

Cuando se prepara para ir a la cárcel, y sale a la calle con este espectacular sombrero...






Y en una de las escenas finales, cuando se dirige en taxi al Aeropuerto para volar a Brasil.







En esta escena también podemos apreciar su labial rosado (en el film se ve mucho más fuerte que en las fotos), si bien el personaje de Audrey acaba de levantarse de la cama, ja!




Aquí, una imagen de Audrey tomada más hacia finales de los '60, con otro fantástico labial rosado, con más tendencia al coral.





Sólo los que amamos el maquillaje podemos notar las sutiles diferencias que hay entre dos colores casi idénticos, no? Cualquiera que no esté en tema, no entiende que existan varios rosados, varios rojos, etc, pero para nosotros una mínima diferencia puede ser decisiva a la hora de comprar un labial!

Hace poco adquirí este tono de la línea Rouge in Love, de Lancôme: Rose Boudoir (340B). Me lo llevé convencida de que se parecía al de Holly Golightly, pero después, viéndolo con suma atención y con diferentes tipos de luz, me di cuenta de que es mucho más oscuro y con un touch de fucsia...
   




Bueno, no será el labial de "Breakfast at Tiffany´s", pero igual está lindo, no? Además, un mismo labial queda diferente en cada persona, dependiendo de la piel de lo labios y de la luz del cutis, así que no sé por qué pretendo que el color me quede como a Audrey... Y bueno, alguna ilusión hay que tener en esta vida, no?






Aquí el Rose Boudoir tal como aparece en el sitio de Lancôme.














Les aseguro que mi búsqueda del rosado perfecto no termina, voy a seguir insistiendo... Pensar que hace unos años no me pintaba ni loca con rosado... Bueno, la gente cambia! Ahora sí, me despido hasta el viernes y les dejo un beso grande. Seguimos en contacto!!!!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

La mujer detrás del look de Janis Joplin


"Dentro del hippie style, Janis Joplin solía calificar al maquillaje como 'esa basura insignificante'. Pese a la mirada crítica, Janis acostumbraba vestirse en el estudio de la diseñadora Linda Gravenites, autora de sus célebres conjuntos de túnica y pantalones oxford hechos con telas caladas para mantel y raídos jeans XL con flores bordadas. Y, a modo de complementos, llevó boas de plumas y carteras con la premisa 'lo suficientemente grandes para llevar una botella de alcohol'" (Lescano, Victoria, "Pret-a-Rocker: Moda y Rock en la Argentina". 2010, Planeta).


La mujer detrás de Janis Joplin (como vemos en la foto, literalmente hablando!): la diseñadora Linda Gravenites.






Janis con un conjunto de Linda Gravenites.






"Los aportes de Gravenites pasaron del escenario a la calle cuando fueron copiados por los hippies del Golden Gate y cambiaron de significado al ser adoptados por los veraneantes de Saint Tropez. Gravenites citó como fuente de inspiración de sus jeans con ornamentos a la cantante folk californiana Jean Ball, quien solía bordar flores rococó para ocultar los agujeros de sus pantalones" (mismo libro de Victoria Lescano).





Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos!!!! Admiro a Janis Joplin desde chica, pero nunca había escuchado hablar de Linda Gravenites hasta que comencé a leer el libro de Victoria Lescano la semana pasada. De hecho, en Internet es escasísima la información sobre esta diseñadora tan influyente en la imagen de Janis Joplin entre 1967 y 1969.









Además de la relación profesional que había entre Janis y Linda, también había una amistad. De hecho, Linda fue la que viajó con Janis a Brasil en 1970 (unos meses antes de la muerte de la cantante), y dicen que a la vuelta del viaje la diseñadora decidió alejarse de la artista por su alto consumo de drogas. Como muchos sabrán, en octubre de 1970, Janis fue hallada muerta, víctima de una sobredosis. Pero no pensemos en cosas tristes, vayamos a la moda...










El look de Janis Joplin es realmente icónico, y ha quedado en la conciencia colectiva como el mayor exponente del boho chic, una tendencia que se ve todos los años y que algunas marcas, entre ellas Rapsodia, se encargan de difundir. En su momento, Janis se distinguía por esta imagen creada por Gravenites, que tomaba cosas de los hippies (y de Oriente y de los gitanos) pero de una manera mucho más glamorosa: terciopelos, brillos, bordados, las muñecas cubiertas de esclavas, muchos anillos, pieles, estampados batik, collares de cuentas, chalecos tejidos, mangas abullonadas y el pelo al natural. Y como bien describe Victoria Lescano en su excelente libro, a su look recargado pero totalmente coherente le agregaba boas de plumas y grandes anteojos redondos. 





La vemos a Janis hoy y no nos parece antigua ni pasada de moda, cualquier chica podría vestirse como Janis Joplin sin siquiera saber quién fue esta artista, tan talentosa pero tan sufrida internamente.








Yo en particular tuve mi etapa "Janis Joplin", a los 23 años. Recuerdo que un fin de semana, para salir, una amiga me había prestado un pantalón Oxford rojo, al que combiné con una polera de cuello volcado en terciopelo negro, un chalequito norteño de varios colores, varios collares de piedras, botitas y mi pelo larguísimo hasta la cintura. Qué Janis Joplin me sentía, ja!!!! Lamentablemente no me quedó ninguna foto de ese look...









Está muy bueno saber que detrás de esta estrella hubo una diseñadora que la asesoró y que confeccionó ropa especialmente para ella... No siempre los vestuaristas son reconocidos por su gran trabajo sobre las celebridades, aunque en la actualidad sabemos mucho más de ellos que hace unos años.  





Janis Joplin quedó inmortalizada en este gran look y en sus 27 años, y su entrañable y desgarrador "Cry baby" seguirá sonando eternamente... Los que nunca la escucharon no lo duden ni un minuto, vale la pena.

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Durante años estuve buscando el labial rosado que usa Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffany´s", y creo haber encontrado algo similar, así que el miércoles voy a mostrárselos, con todo el respecto que se merece Audrey por tomarme el atrevimiento de compararme con ella, ja!!! Los espero y seguimos en contacto por esta vía o por facebook, un beso grande!!!!!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los '60 inmortalizados en las fotos de Phillip Townsend


Hola amigos, cómo están? Antes que nada, mil gracias a los lectores que se están sumando a Facebook: dentro de mis posibilidades, trataré de que Facebook sea un complemento del blog (tanto mi usuario Mariana Casas como la página con el nombre del blog), así que habrá fotos e información breve que no aparecerán en blogger, además de los links a las entradas de Sensación. Mil gracias otra vez!!!!! 

Hoy quería presentarles a un fotógrafo británico que tomó algunas de las imágenes más icónicas de los '60: Phillip Townsend (1940). Durante esta década y al calor de las novedades que surgían día a día, Townsend fotografió de todo: celebrities, socialités, políticos, músicos, gente común, nuevas tendencias, etc, todo encuadrado en su contexto, lo que hace que su trabajo sea un reflejo fiel de esta gran época.

Veamos un poco...


Motos y mods







(esta muchacha es la actriz Susan York)




Actrices

Una super-preciosísima  Jacqueline Bisset.




Charlotte Rampling





Señoras y señoritas

Este largo en las faldas se usó hasta 1965/66 (calculo que esta foto es de los primeros '60), cuando comenzó a aparecer la minifalda, la cual no se popularizó hasta 1967. Con respecto a los años '50, se notan bien las diferencias: la cintura no está tan marcada y las faldas tienden a ser rectas.





Qué monas, no? Fíjense que en esta foto hay 6 cortes de pelo diferentes, todos bien representativos de la época.








Ja, ja!!!! Esta foto me recuerda a la "toca" que se hacía mi mamá en la cabeza para que el pelo le quedara más lacio.





Rolling Stones


Cuando Townsend hizo estas fotos de los Stones (Abril/Mayo 1963), la banda no tenía ni un centavo y sólo eran conocidos localmente. Dicen que el manager del grupo le pidió al fotógrafo que los hiciera parecer "malos", por eso una de las fotos se hizo en un bar con porrones de cerveza... Qué chicos tan malos, no? Ja, ja!!!!








Townsed empezó muy joven a sacar fotos, luego de una infancia difícil: el más chico de seis hermanos, cambió 27 veces de escuela y se pasaba los ratos esperando a su madre, jugadora compulsiva, en las puertas de los casinos. Hoy, sus fotos son muy buscadas por medios y coleccionistas, y nos permiten saborear con detalle la moda y costumbres de los '60. Cuando esta década terminó, Townsed colgó la cámara y se dedicó a otras cosas, ya que con el cambio de década sintió que el espíritu vibrante de los '60 se había opacado.

Muy bien  amigos, espero que hayan disfrutado las imágenes de hoy. Para recorrer las modas pasadas, trabajos como el de Townsed son fundamentales. Les deseo a todos un lindo fin de semana y los espero el lunes, no falten... Un beso!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuestros hombres setenteros

Fotos: superseventies.tumblr.com, pinterest, izismile.com


Hola amigos, cómo están? Tanto me disgusta la moda masculina de los '70, que ya se ha convertido en una verdadera obsesión. Cada vez que encuentro una foto de la época, pasa de inmediato a engrosar mi archivo. De todas formas, creo yo que la ropa que vemos en las publicidades tendía a exagerar la fealdad de los diseños, y no sé hasta qué punto los hombres comunes adherían por completo. Pero las siluetas que veremos a continuación son las que en realidad se usaban por aquellos años.

Pasen y vean (no apto para personas sensibles, ja!)  


Ropa interior

El horror en su máxima expresión: camiseta y calzones masculinos haciendo juego...




Una especie de... Body??




Abrigaditos

Marcando la cintura...








Cher, divina. Sony Bono... Horrible!







Camisas




Diane von Furstenberg, hermosa. El príncipe Egon von Furstenberg, horrible con su camisa a punto de reventar...












Pecho al viento

Como dicen en una publicidad: "Quién les dijo a los hombres que el pecho velluudo al viento es sexy???".

Mark Harmon




Matt Dillon





Sr. y Sra. Hippies




Ridiculez total


Los Jackson Five





Los antecesores de Los Parchís, ja!





Un sugerente Elton John...




El enterito

Mi prenda favorita de los '70, sin dudas. Una oda a la masculinidad, no? (ja!). Fíjense que en muchos casos las fotos pertenecen a catálogos de ventas. 








Los que se perdieron los posts anteriores sobre la moda masculina de los '70, pueden ingresar acá, acá y acá. Algunas imágenes son imperdibles.

Para los que tengan ganas de seguirme a mí y a este blog en Facebook (fíjense en la solapita de arriba), les cuento que iré agregando imágenes y curiosidades que no aparecerán en el blog. Recién ahora, de a poco, me pongo a tono con la velocidad de Facebook, estaba demasiado acostumbrada al ritmo de Blogger... Les dejo un beso grande amigos, hasta el viernes!!!!!!!!