miércoles, 24 de julio de 2013

Postales vintage de artistas argentinos

Fotos: de mi colección personal


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! El sábado pasado visitamos con mi novio la "Feria de los artistas" en la Casa del Teatro, una feria americana que se realiza sólo un mes por año con donaciones de artistas argentinos y de público particular, con el objetivo de recaudar fondos para mantener a los actores ancianos que no tienen otros medios.

Qué pueden encontrar en la feria?: ropa, calzado, libros, bijou, carteras, sombreros, cinturones, guantes, fotos y hasta cuadros. Algunas de las donaciones llevaban el nombre del artista que las había cedido: había zapatos y vestidos de Mirtha Legrand, vestidos de Viviana Canosa y de la Flor de la V, y un super tapado de piel de Beatriz Bonet. Todos estos ítems no tenían precio, así que supongo que estarían saladitos. Las demás cosas estaban baratísimas, vestidos a $80, carteras a $25 y piezas de bijou desde $10. Una auténtica feria americana, como debe ser. Había piezas de época y otras más actuales.

Justamente por estos precios es que a la Feria de los Artistas asisten muchos revendedores que arrasan con todo. Yo pude ir el sexto día y ya prácticamente no quedaba bijou en las vitrinas. Pero bueno, así son las reglas del juego.

Compré algunas fotos que quiero compartir con ustedes...


Nelly Meden

Este rostro llamó rápidamente mi atención: es el de la actriz argentina Nelly Meden (nacida en Rosario en 1928 y fallecida en Buenos Aires, en 2004). Su nombre real era Nélida Medina, pero Nelly Meden sonaba mucho más glamoroso para la época, no? Mi mamá se acuerda de ella, yo lamentablemente no. Es una gran deuda que tengo con nuestros artistas argentinos.

Cuando me topé con esta foto, no podía dejar de mirarla: el cutis brilloso, las pestañas postizas, las uñas, la bijou de estrás, el anillo, las cejas super depiladas y delineadas... Este rostro de los '70 no podía dejar de estar en Sensación Vintage.



Nelly fue actriz de teatro, cine, televisión y radio, y a fines de los '60 viajó a México en busca de mayores oportunidades laborales (se quejaba de que acá no había mucho trabajo), lugar en el que finalmente se quedó por 15 años. Según cuenta Wikipedia "Nunca se casó, vivía acompañada de su anciana madre Betsabé, su perra y sus amigos".

Aquí Nelly Meden a fines de los '40, muy parecida a la comediante norteamericana Lucille Ball.




Paulina Singerman y Oscar Soldatti


Otro foto que encontré en la Casa del Teatro: un grupo de actores, en 1948, antes o después de subir a escena, no lo sé. Fíjense en la chica vestida de muchacho, con zapatos oxford y medias tres cuartos. Observen los zapatos con plataforma de los '40, las cinturas entalladas y el peplum o sobrefalda del trajecito de la señora. Los peinados de aquel entonces eran estructurados y bastante complejos. Había que dedicarle mucho tiempo al pelo para verse a la moda.

La actriz disfrazada de "botones" es la argentina Paulina Singerman (1911-1984), quien protagonizó varias películas hasta 1944, cuando se retiró de la pantalla grande por problemas con el peronismo. Luego siguió trabajando en teatro y TV. "En cine interpretaba generalmente personajes de millonarias caprichosas", nos advierte Wikipedia.




Si no me equivoco, el señor de anteojos es el actor, periodista y caricaturista Oscar Soldatti, que estuvo casado con nuestra querida actriz Lydia Lamaison entre 1947 y 1965, año en el que fallece.


Lydia Lamaison


Y hablando de Lydia Lamaison (Mendoza 1914-Buenos Aires 2012), aquí la tenemos en escena, tomándose un tecito y emperifollada con collar de perlas y moño. Las hombreras y los zapatos con plataforma gritan años '40, y el teléfono blanco nos remite a esas comedias amorosas de la época con final feliz. Me gustaría saber más sobre esta escena, pero lamentablemente no tengo más datos...

Lydia Lamaison fue una actriz muy prolífica, que se mantuvo en actividad hasta último momento.




Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Alguno fue a la Feria de los Artistas alguna vez? Se llevaron algo interesante? Cuenten! Les dejo un beso, hasta la semana que viene!!

4 comentarios:

matichica dijo...

noooooooooooo! me quiero morir... Siempre digo, el año que viene voy y otra vez se me pasó! Cómo no me enteré? qué lástima...
Quiero ver que te trajiste, Mariana...Ya las fotos me parecen un primor. Había algo de mi amada Zully Moreno? Contános más!
Besitos, y gracias por la panzada que te diste del blog y por los comentarios en cada post, sos un amor :)

audrey73 dijo...

Hola Mati!!! Te soy sincera, no había mucho para llevarse, se ve que los revendedores ya se habían llevado todo. No vi nada de Zully Moreno, sí había varias cosas de Mirtha Legrand. Quizás este sábado me dé otra vuelta... Esta feria la hacen siempre para las vacaciones de invierno, y está abierta sólo un mes. Además de esta foto, me traje una pulsera. Un beso Mati, mil gracias por pasar!!!

Making Makeup.Net dijo...

Qué linda recopilación... y qué idea tan genial la Feria de los Artistas ❤
Yo escribo desde el otro lado del charco... no he oído por aquí algo similar...
Saludos

natiti dijo...

mi marido se trajo algunas fotos de la casa del teatro, porque él es diseñador y hace montajes en photoshop muy buenos, no es porque sea mi marido, ejem, cof cof
que linda señora Lidia Lamaison, de esas personas que me hubiera encantado conocer!!
porqué será que nos gusta tanto lo vintage Maru? te pusiste a pensar alguna vez?
besos