miércoles, 26 de junio de 2013

Reivindicando looks: los metaleros soft de los '80


Éramos muy jóvenes, y nos encantaban bandas como Whitesnake, Europe y Bon Jovi, porque tenían los mejores lentos y porque los músicos nos enloquecían con sus melenas enruladas y sus poses de chicos malos pero con buen corazón. Es que así eran los metaleros soft, adorados por millones de mujeres alrededor del mundo y vistos con cierto recelo por el público más reaccionario del heavy metal.

Hoy lo veo al joven David Coverdale y no puedo creer que  en mi temprana adolescencia me haya encantado semejante melenudo, pero así eran los cánones de belleza de los '80, y por estos hombres moríamos de amor.


David Coverdale de Whitesnake







Características principales del metalero soft: abundantísima cabellera con pemanente o brushing (cosa que reivindico, ya que no es fácil llegar a tener una melena así, menos ahora que los hombres se quedan pelados a los 20 años), pecho velludo al descubierto, jeans nevados y rotos super ajustados, calzas, cuero, tachas, cadenas, brazaletes y anillos, y musculosas de sisa amplia... 






Sus fotos empapelaban las paredes de nuestros cuartos y nos íbamos a dormir pensando en ellos. Proyectábamos nuestro deseo enamorándonos de los hermanos metaleros y pelilargos de nuestras amigas, aunque no nos dieran la más mínima bola. Y así iban pasando los '80, la década en la que "más era más", sin dudas. 





Cuántas veces habremos escuchado "The final countdown" y "Carrie" de la banda "Europe"? Y el video de Whitesnake "Here it goes again", con la novia de David Coverdale? Nunca bailaron el lento "Is this love?". Eran épocas de los primeras matinés en boliches como Dimensión, City Hall y Saint Thomas (aquí en Buenos Aires), pero los chicos que nos sacaban a bailar tenían el pelo corto y sweater escote en "V", nada que ver con los metaleros soft que tanto amábamos. De aquella época me quedó pendiente conocer el boliche Zodíaco, al que sí iban chicos metaleros, según se decía...

Europe







Si bien no era mi preferido, uno de los sex symbols del soft metal fue sin duda Jon Bon Jovi. Aquí en Argentina teníamos nuestra versión vernácula de Bon Jovi, Bravo, grupo liderado por el cantante Cae... Se acuerdan?


Un sudoroso Jon Bon Jovi





Nuestro Cae, de Bravo




Sinceramente, había que tenerlas "muy bien puestas" para animarse a lucir así sobre un escenario ante miles de personas... Toques del glam rock y del punk se daban cita en el look de los metaleros soft, todo en consonancia con la efervescencia de los '80. Hoy miramos a estos muchachos y nos parecen lejanos, pero en los albores de nuestra adolescencia eran nuestros ídolos, y muy secretamente fantaseábamos con acariciar sus cabelleras frondosas y con ser las protagonistas de alguno de sus lentos.




Por todo esto y mucho más es que hoy reivindicamos el look de los metaleros soft de los '80. Se lo merecen, no? 


Muy bien amigos, hoy los saludo al final del post: espero que les haya gustado el recorrido y que tengan un excelente miércoles. Me encantaría saber si están de acuerdo con esta reivindicación o si les parece un delirio. Acá no censuramos a nadie! Les dejo un beso, hasta la semana que viene.

miércoles, 19 de junio de 2013

From me to you: postales vintage

Fotos: colección personal


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Creo que nadie puede negar que hoy es muy fácil comunicarse con la gente que está lejos, no? Hasta hace no mucho tiempo, teníamos el teléfono y las cartas escritas y listo.. En mi adolescencia, entre fines de los '80 y comienzos de los '90, me escribía cartas con gente de todo el mundo ("pen pals"), y recuerdo que era toda una ceremonia redactar la carta, incluir algún regalito en el sobre, llevarla al correo y luego esperar la respuesta. Fue uno de los hobbies que más disfruté por aquellos años. Como se imaginarán, la respuesta a nuestra carta podía tardar semanas e incluso meses... Hoy no tendríamos tanta paciencia, no?

Imaginen cómo habrán sido las comunicaciones hace 40, 60, 100 años... Una de las costumbres en la primera mitad del siglo XX era imprimir tarjetas postales con la foto de los niños de la familia, del matrimonio o del que fuera para luego enviar a los parientes y amigos lejanos. Esta era la forma de ir viendo la evolución de la familia. Y hoy, las postales que sobrevivieron nos ayudan a reconstruir la historia de la moda y de las costumbres.

Veamos...


1916: de Mariana de Rosario para Trinidad de Arroyito.  

Adoro esta postal: una chica que le manda sus mejores deseos a su amiga, y para ello se viste de española con escenografía incluida. 




Y más valor tiene esta postal porque incluye el texto "... tu amiga que te quiere y no te olvida...". Me parece hermoso, y estamos a casi 100 años de este envío.





1910-1920: los pequeños.

Los niños de la familia eran protagonistas absolutos de estas postales, y me asombra ver cómo en los primeros años del siglo XX la moda infantil casi no permitía distinguir a nenas de varones. La primera es una nena (se alcanza a ver un arito colgando de su oreja izquierda) y el segundo es un varoncito con unos dudosos zapatos blancos.









Años '20: a peinarse que salen en la foto. 

Aparecer en estas postales obligaba a acicalarse y a ponerse las mejores pilchas. Dos claros ejemplos de los años '20, con el pelo ondeado a mano, collares de perlas y telas fluidas. Divinas.  









Años '30: recuerdo de un paseo.

Esta imagen estimo que cabalga entre fines de los '20 y comienzos de los '30, ya que el sombrero y el saco cuadrado del señor gritan años '20, pero a la señora la vemos más moderna con su vestido largo ceñido a la cintura... Quizás la señora era toda una fashionista, vestida según las tendencias que dictaba París, y el señor se conformaba con la ropa de años anteriores...






Años '40: en tiempos de guerra, buena cara.

La foto de abajo es una de mis favoritas: una pareja paseando por una desolada Mar del Plata en marzo de 1943. Ella lleva el típico pantalón ancho y de tiro alto de la época (que estimo sólo se usaba en situaciones muy informales), además de un pañuelo anudado en la cabeza, y él porta todo el aplomo de unos bigotes frondosos y la elegancia intacta de esta década. Me encantan, podrían perfectamente ser mis abuelos.





Otra de mis favoritas: tres amigas que exponen la moda de la época: canelones (en inglés se les dice "victory rolls") en la parte delantera de la cabeza (a veces se usaban almohadillas dentro de los rolls para que tuvieran una buena estructura), sweaters entallados, blazers con hombreras, faldas cuadradas a la rodilla y zapatos con plataforma. Se me ocurre que son tres estudiantes de enfermería en un momento de ocio...





Y esta imagen la agrego porque me encanta, pero no es una postal, sino una foto común en papel fotográfico. Por el traje de baño de la chica calculo que fue tomada a fines de los '40 o a comienzos de los '50. Muy simpática, no?





Para cerrar, una costumbre típica de décadas pasadas: sacarse una foto de estudio, bien iluminada y profesional, para regalarle al novio. La chica de la foto es mi mamá, en 1969, y justamente entre ella y mi papá hubo un tema de comunicación a la distancia, ya que durante su noviazgo ella vivía en Mendoza y mi papá en Buenos Aires.





Como ven, hace 50 años no existía Internet pero la gente igual se comunicaba a pesar de las distancias. De una forma más rústica, pero lo hacía de todas maneras. Las postales con fotos personales guardan historias de esas distancias, y por eso las colecciono, y por eso me encanta compartirlas con ustedes. Espero que hayan disfrutado el post, les dejo un beso y espero sus comentarios o lo que quieran compartir. Hasta la semana que viene!!!

miércoles, 12 de junio de 2013

Viajemos a través de la bijouterie


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Extraño un poco postear tres veces por semana, pero también veo que a los lectores les da más tiempo para seguir el blog con la frecuencia semanal... No descarto que en algún momento vuelva a tener más tiempo para dedicárselo a mi hobby favorito. Lo bueno es que no dejaron de acompañarme. 

Bueno, sigo con mi pasión por la joyería y bijou vintage y quiero compartir con ustedes algunas de las últimas piezas que conseguí en ferias americanas, a muy bajo precio, o si no directamente ni las compro.

Las fui agrupando por décadas...


La pomposidad de los '80: "Dinastía".

Seguramente Joan Collins y Linda Evans usarían piezas más ostentosas, pero este collar de tres vueltas y los aros me recordaron la serie. Los aros son auténticos de los '80, cuando aún se usaba el metal con baño de dorado, no el plástico que se ve ahora.


Les gusta?




Un primer plano del broche.




Los aros con clip siempre me recuerdan a mi tía Palmira, que si bien le encantaba adornarse, apenas podía se sacaba los aros para que sus doloridas orejas descansaran un rato!!!









Años '50:  "La impecable levedad del ser".



Las dos primeras piezas no puedo asegurar que sean efectivamente de los '50, pero sí funcionarían bien para la época. El collar de perlitas pequeñas con su broche plateado (muy parecido a uno que heredé de mi abuela) y el prendedor dorado con la perla (muy al estilo primeras temporadas de Mad Men) sí traen consigo el olorcito de la época...







Un broche bien seguro que siempre se encuentra en piezas vintage.




Los broches o prendedores son unas de las piezas que mejor han resistido el paso del tiempo, cuando uno pasea por San Telmo ve toneladas de broches en los puestos de antigüedades... Mi suposición es que como los broches terminan agujereando las telas, no eran de las piezas más usadas, por eso llegan a nuestros días casi impecables. También es probable que muchos prendedores que nos parecen de los '50 o de los '60 sean en realidad de los '80, o hasta de los '90.












Años '20: los años de la ruptura total.

Se acuerdan que en el post anterior les conté que en esta década se usaban los collares con piedras y cristales de varios colores, aunque no combinaran con la ropa? Este collar, aunque mucho más reciente, me recuerda un poco a estos años locos. 






Rarezas en color cobre


Los aros a continuación no sé si son lindos pero tienen un motivo interesante: el retrato de Eduardo VII, quien fue rey de Inglaterra entre 1901 (la sucedió a su madre, la reina Victoria) y 1910. Estimo que su antigua dueña los compró allá o se los trajeron de regalo, no creo que sean industria argentina...






Por último, este extraño collar con un motivo vegetal llamó mi atención en una de mis compras... No podía no tenerlo!!!!




Y, qué les pareció el recorrido? Se animan a algo? A los aros pseudo "Dinastía"? A mí me encanta coleccionar estas piezas (y está bueno porque no ocupan tanto lugar), pero no uso todo. Hasta ahora lo único que usé y con buenos resultados en la gargantilla dorada tipo años '50. 

La verdad es que me encantó compartir estas cosillas con ustedes, les dejo un beso grande y los espero el miércoles con más sensaciones vintage. Muy buena semana para todos (y todas)!!!!!


PD: recuerden que los miércoles y viernes Sensación Vintage está en Facebook. Los espero!!!

miércoles, 5 de junio de 2013

La joyería de los años '20 con una ayudita de "El Gran Gatsby"

Fotos chicas años '20: www.myvintagevogue.com
Fuente de información: el excelente www.queensofvintage.com


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Fueron a ver la última versión de "El Gran Gatsby" al cine? Yo sí y me encantó. El vestuario es despampanante y, si bien no se ajusta a la perfección a la moda real de 1922, igual da una buena idea del glamour de aquel entonces.

Hoy tengo ganas de revisar un poco la joyería de los años '20 a través de imágenes de la época y de algunos stills de la última versión cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald y de la versión de 1974, con Mia Farrow y Robert Redford.


Como ya sabrán, los collares de perlas son "la" joya de la época. Ya para los años '20 las perlas cultivadas eran imposibles de adquirir, así que la perla falsa hizo su aparición con todo. Igual imaginen que por aquellos años las imitaciones eran de excelente calidad. Cómo se usaban los collares de perlas?: uno larguísimo con varias vueltas, o collares superpuestos con diferentes largos. La estructura del collar de perlas era ideal para los bailes de las flappers, ya que caía con mucha gracia mientras las muchachas danzaban.





Las melenas cortas de la época permitían que los aros se lucieran: se estilaba usar aros bien largos con pequeños diamantes o con estrás, la versión accesible del diamante. En las puntas, los aros llevaban perlas o piedras. Se prefería el plateado y el blanco para estas piezas. 




La versión cinematográfica de los '70 de "El Gran Gatsby" presentaba las perlas de esta forma (recordemos que la historia transcurre en 1922).




Y la versión 2013 tiene varias escenas con Carey Mulligan (en la piel de Daisy Buchanan) portando este hermoso brazalete de perlas con una extensión hacia el dedo mayor. No recuerdo haber visto más perlas que estas en el personaje de Daisy, pero sí aparecen en personajes secundarios, como el de la golfista Jordan Baker.




Pero no sólo de perlas vivía la mujer de los años '20, sino que también usaba collares de piedras facetadas o con formas geométricas (cortadas con máquina). En la estética de la época se usaban formas abstractas, no figurativas como sí se verían más adelante. Los collares de piedras se usaban muy coloridos, y por lo que veo en la foto de abajo también se usaban los cristales facetados. Lindísimo el juego de joyas que lleva la muchacha de ojos soñadores, no?




Mia Farrow como la Daisy Buchanan de 1974.




Las pulseras se usaban finitas, con piedras incrustadas. Los materiales de moda eran el carey, el marfil y el cuerno. En esta década hubo un revival de los motivos egipcios, así que algunas mujeres se adornaban el antebrazo con brazaletes en forma de serpiente (una costumbre que se mantuvo a lo largo de las décadas).  




Las vinchas también se usaron durante los '20, con piedras bordadas en su versión para la noche.







Observen qué belleza este brazalete de estilo Art Decó, que bien podría ser diamantes o - si el marido de la muchacha fuera poco acaudalado- de estrás.





En la reciente versión para cine de El Gran Gatsby, la vemos a Daisy Buchanan con una hebilla de diamantes.




En el film también encontramos trabajos de pedrería en los vestidos (este es el personaje de Jordan Baker, muy interesante y muy a la vanguardia con respecto a su vestuario... Lo dejamos para otro post!!).




Además de los collares de piedras o perlas extensos, la mujer de esta década también lucía collares cortos. Como ven, la joyería ocupó un lugar importante en estos años, estimo yo que para compensar el estilo andrógino de los cortes de pelo y de los vestidos con cintura baja. Calculo que en el mercado vintage las joyas de los años '20 deben cotizar bien alto, y no creo que sean piezas fáciles de conseguir o que muchas de ellas hayan logrado soportar el paso de tantos años. Si alguna vez tengo la suerte de hacerme de una, no duden que la compartiré con ustedes en estas páginas!








Ay, los años '20... Así como cundió la alegría con notas de jazz  después de los duros años de la primera guerra mundial, también se fue cocinando el caldo de cultivo para el gran desastre económico de 1929, con consecuencias terribles para el mundo entero. Con sus pro y sus contras, esta década fue fascinante, por eso siempre tiene un lugar destacado en Sensación Vintage.

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el recorrido. Les dejo un beso y los espero el miércoles próximo, no me fallen!!!!