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viernes, 4 de febrero de 2011

La editora de Vogue Italia opina sobre los fashion bloggers


No sé si siguen el blog de Franca Sozzani, la editora de Vogue Italia, o si en otros blogs leyeron las repercusiones que tuvo el post de Franca del día 28 de enero de 2011, el cual se titula "BLOGGERS: UN FENÓMENO CULTURAL O UN PROBLEMA EPIDÉMICO?".

Ya se darán cuenta de qué trata el post, no?

Aquí les traduzco algunos párrafos, y dejo afuera un par que no llego a entender del todo y que no quiero malinterpretar (el blog está escrito en inglés). No voy a opinar mucho (bueno, un poco sí), pero sí me encantaría saber qué piensan ustedes. Que se arme la polémica, si es que vale la pena.


Palabras extraídas del blog de Franca Sozzani:


"Hay muchas preguntas sobre la invasión de los fashion bloggers. Por qué se les da tanto crédito? Por qué se sientan en primera fila (en los desfiles)? Por qué la Cámara de Moda Italiana los tiene tan arriba, tanto que les da un chofer durante los desfiles, como sucedió en la Semana de la Moda Masculina?


"Son importantes para Vogue? Necesitamos a todos estos bloggers? No ofrecen una opinión, sino que sólo hablan sobre ellos mismos y se sacan fotos usando outfits absurdos. Cuál es el sentido? Ni siquiera sé quienes son, excepto unos pocos, porque son muchos y todos iguales. Están tan preocupados sobre qué usar para llamar la atención, que mis ojos sólo ven a una multitud".


Convengamos que la señora Sozzani se está referiendo a bloggers como Tavi Gevinson o Bryan Boy, entre muchos otros europeos y norteamericanos que desconozco. Sigamos con Franca:

[...]


"Ellos no hacen mucho daño porque son como polillas. Viven sólo una noche. Si duran más, no es porque sean mejores bloggers o porque su blog sea más interesante. Es una tendencia, y como pasa con todas las tendencias en la moda, se infla demasiado y crea muchos seguidores.


"Así y todo, es un fenómeno interesante porque cambia el acercamiento a la moda. Esta no es gente que haya estado trabajando largo tiempo en moda como para terminar criticando todo, los desfiles, y no tienen un background sobre moda, entonces no están condicionados por su conocimiento e intereses. Sus comentarios son ingenuos y entusiastas. No tienen una importancia real en el negocio. Por supuesto que no.

[...]

"Hay algunos bloggers que sobresalen. Chicas y chicos que impusieron su propio estilo [...]. Son originales, inventaron una nueva forma de comunicación.


"No todas las tendencias son agradables y no todos los bloggers son buenos, y lo mismo corre para periodistas y diseñadores. Se necesita tiempo para emerger, y una vez que lo hacés, para resistir. El tiempo decide qué es exitoso o no. Qué hace historia. El fenómeno blogger es demasiado joven, demasiado nuevo.


"Esperemos un minuto antes de aclamarlo u odiarlo. Todavía hay un montón de personas que no saben lo que significa blogger, y ninguno de nosotros sabe cómo evolucionará (el fenómeno). Todavía está bajo observación. Lo único que puedo decir con certeza es que si fuera una enfermedad, la llamaríamos un resfrío viral. Una epidemia!"


Mmmmm... Qué les pareció la declaración tajante de la editora italiana? Empieza dándonos palos, después reconoce ciertos logros y al final nos mata... Como soy una señora mayor (bueno, 37), entiendo que para ser una verdadera autoridad en el tema hacen falta muchos años de trabajo y estudio, por eso comprendo que Franca se sienta incómoda ante la repentina fama de chicos de 20 años o menos que de un día para el otro parecen saberlo todo y que son consultados como si fueran destacados especialistas. En ese punto estoy de acuerdo, pero no en todos.

El fenómeno blogger nació para conocer el punto de vista de muchísima gente que por el motivo que fuere no está en la cumbre de la moda o del rubro que sea. Puntos de vista que muchas veces resultan extremadamente originales, frescos, divertidos y con los que nos identificamos. A veces no es muy fácil identificarse con Vogue, que sólo nos muestra marcas de ropa inaccesibles para nosotros, pero sí con bloggers que nos dan consejos sobre cómo conseguir bueno y económico y cómo sacarle el jugo a nuestro armario. Creo que el fenómeno blogger perfectamente puede convivir con la industria de la moda, y sin dudas la ayuda: si los bloggers más leídos recomiendan algún producto, seguramente habrá mucha gente tentada de comprarlo. Eso no ayuda a la industria? Creo que sí, y bastante. La industria no es tonta y es una aliada de los bloggers. Sin dudas que le conviene.

Que el fenómeno blogger crezca no representa amenaza alguna para los verdaderos especialistas: el que sabe, sabe, y será recompensado y reconocido por ello. O a los fashion bloggers no nos encantaría saber la milésima parte de lo que saben Grace Coddington, Sally Singer o Ana Torrejón, sólo por citar a tres grandes del rubro?

Bueno, el tema da para más, pero me encantaría escucharlos a ustedes. Aunque este tema de los bloggers vs. editores ya hace tiempo que se viene discutiendo.

Prometo volver a las sensaciones vintage en el próximo post. Buen fin de semana y un beso para todos!!!!

12 comentarios:

  1. Ohlala!! en buena medida coincido, se que hay muchisimos bloggers buenos y llaman la atencion los que gustan llamar la atención, es facil diferenciarlos. Pero adhiero a los bloggers que tienen algo para decir, que pueden escribir de moda olvidándose de mencionar en sus blogs lo que llevan puesto mientras escriben (ahí está la diferencia entre los egobloggers y los que pueden hablar sin ponerse de protagonista de algo que tampoco), personalmente disfruto de los blogs que hacen moda mostrado moda sin apelar todo el tiempo al yo.
    Y claro que la moda existiría sin tanto bloggers, el tema de limusinas, etc, etc tienen que ver con el show que con la necesidad del diseñador


    besos!!!

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  2. Otra cosita que olvidé!! como para entender un poco la postura de Franca Sozzani es real que esta editora muchas veces cuando llega aun desfile tiene que presentarse (no la esperan los fotografos, lejos está del corte Anna Wintour) porq muchas veces no la reconocen los Pr, es muy simple y no gusta mostrarse como celebridad. Quizas por este motivo le llama la atención el fenómeno blog.

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  3. Gracias por los comentarios Kathy y Lore. Es verdad Lore lo que decís sobre Franca, ella no tiene la prensa de Anna Wintour y es muy discreta, y bien sabemos que Vogue Italia es fantástica, así que evidentemente esta señora es muy buena en lo que hace. Justamente por su discreción y porque no está tan expuesta, se animó a tomar distancia y a dar su punto de vista sobre los bloggers. Quizás Wintour, Nina García o Carine Roitfeld en su momento no se hayan animado a meterse con el tema por su alta exposición. Un beso y gracias!!!!

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  4. Creo que a esta mujer le falta bastante research. Está criticando a los bloggers en general, cuando realmente se está refiriendo a un tipo de blogger que, como dijo Lore, es el egoblogger. Y ojo que no todos los que muestran sus outfits son ridículos y buscan fama. Hay algunos que tienen propuesta buenísimas y sirven de mucha inspiración para nuestros outfits diarios. Realmente creo que Franca dirige mal su enojo, porque son las marcas las que hacen de los bloggers unas celebrities. Nadie puede sentarse en la primera fila de un desfile si no fue invitado!! Y también por algo será. Los grandes cerebros del marketing no son idiotas y no gastan dinero en algo que no les va a traer mejores ventas. El blogger cumple una función que para las marcas es vital: acerca el producto a la gente normal. Es, en alguna forma, la democratización de la moda. A grandes razgos veo que tiene miedo, todos queremos cuidar nuestro bolichito y a esta mujer quizá le parezca injusto que antes había que matarse estudiando para ser editor de una revista o para colaborar en diseño con alguna marca y ahora sólo es necesario ser un IT blogger.

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  5. hola Maru, que tema de debate!
    como bien dijo Lore, parece que esta sra. solamente conoce a los egobloggers, que en realidad son una mutación de los floggers pero con un blog.Franca es de otra generación, y por eso critica tan cerradamente.
    Es merecida la importancia y el lugar que se les da a los bloggers, porque ellos (ustedes!)tienen una visión mas terrenal sobre la moda y una crítica desinteresada sobre las firmas y marcas, lo que yo veo como lectora, es que cada vez se posicionan con mas firmeza, cada vez más firmas invitan bloggers y les piden su opinión, y a nosotros los lectores nos encanta porque nos sentimos identifiacdos como consumidores.Gracias a los fashion bloggers por existir, gracias a ustedes mi percepción de la moda dio un giro de 180°!!y salí de mi ignorancia fashionista!!!
    Como bien dijo Suzy Menkes en este mini-reportaje sobre los fashion bloggers: "El mundo cambió cuando la moda en lugar de ser un monólogo, se convirtió en un diálogo.
    Y esto no va a parar nunca" http://di-pordior.blogspot.com/2010/02/suzy-menkes-analiza-el-fenomeno-blogger.html

    buen finde Maru y gracias por ser una blogger tan buena!!

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  6. marian nada que ver con nada... pero tenes algun mail al que te pueda escribir?

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  7. Gracias Sol y Nati por sus palabras!!!! Y gracias por apoyar a los fashion bloggers! Es verdad Sol: la blogósfera democratizó la moda. Mil gracias Nati por el link. Un beso!!!

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  8. Interesante debate. Personalmente creo que los blogs de moda son una manera de democratizar la misma...el mundo de la moda está cambiando radicalmente y entiendo que a los que hasta ahora manejaban el cotarro en esferas elitistas les asuste la proliferación de los fashion bloggers (entre otras cosas) porque gracias a internet ya no sol es accesible a todo el mundo la opinión de tal o cual eminencia, sino también la del vecino de al lado...pero ¿y si a mi me gusta más la opinión de mi vecino? ya sea porque me siento más identificada con él, porque me gusta más su estilo o lo que sea...al fin y al cabo es el público el que decide que tendencias quiere seguir, y por supuesto internet permite que tengamos miles de tendencias y de visiones sobre las mismas para explorar y escoger lo que más nos guste, en vez de la visión de unos pocos...al fin y al cabo el estilo y el gusto son cosas muy relativas, y muchos fashion bloggers demuestran que no hace falta ir vestida de chanel (que conste que es una firma que me encanta, pero que no todos nos podemos permitir) para ir elegante, llamar la atención o marcar estilo...
    por supuesto hay blog y blogs de moda, unos mejores y otros peores, o unos que le gustarán más a unos que a otros, pero alguna de la gente que los escribe si que sabe de moda, asi que personalmente creo que esta señora, bien por miedo o bien por desconocimiento, generaliza demasiado y mete a todos los blogs de moda en el mismo saco...

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  9. Tomo este párrafo porque me parece que muestra cierta permeabilidad...

    "No todas las tendencias son agradables y no todos los bloggers son buenos, y lo mismo corre para periodistas y diseñadores. Se necesita tiempo para emerger, y una vez que lo hacés, para resistir. El tiempo decide qué es exitoso o no. Qué hace historia. El fenómeno blogger es demasiado joven, demasiado nuevo".

    Ahora agrego: sabias palabras, Sra. editora... TIEMPO Y APERTURA MENTAL para entender por dónde va la cosa... Ni ego bloggers que no salen del/la protagonista, ni fríos informes que refritan data; puede haber talento y profesionalismo en el más amateur de los emprendedores, no? Me gusto lo que leí entre tus seguidoras, lo del fin del monólogo y la apertura al diálogo... Me encantó el psot, me encanta el debate!

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  10. Hola a todas. Me sumo al debate puesto que soy nuevecito en la blogósfera (i bien mi blog es de deco-ambientaciones y otras lindas yerbas) me interesa la moda. Me gustaría apoyar lo que dice Matilde en el último comentario: el tiempo dirá, pero es la industria que entroniza (y hablamos de afuera). Ella crea estos sptos celebrs (así como los sube los baja de un castañazo). Son sólo unos pocos los elegidos y hasta puede llegar a bastardear e ignorar al resto. Ellos deciden todo en suma! FS se mete en camisas de once varas al criticar aquello que con tanto recelo lleva adelante. Se fagocita ella misma dirían los más avezados.
    Otra cosa que me gustaría dejar claro es el concepto de la libertad de opinión y la apertura de miras que hay que adoptar en estos tiempos modernos. El tiempo y los hechos serán los testigos de aquello que quedará en los registros de la moda y lo que perecerá, pero bien les digo que aquellos bloogeros que se mantendrán serán los que se renueven y que con criterio y pasión nos hagan soñar con cosas posibles. Sin pasión por lo que se hace es MUY difícil continuar.
    Adoro este blog, Marian.
    Un beso grande,
    Laureano

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  11. Excelentes puntos de vista, chicos. Muchas gracias por participar. Un beso!!!!

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