Fotos: copyright George y Betty Woodman
Hola amigos, cómo están? Me comentó una lectora que en estos días había tenido problemas para dejar comentarios en el blog: si se encuentran con este inconveniente, cualquier cosa que necesiten pueden escribirme a marianacasas73@yahoo.com.ar
Ahora sí, nos metemos en el post de hoy, que está dedicado al mundo de la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman (1958-1981), un mundo que sigue fascinando a espectadores y críticos a pesar de que Francesca pasó a mejor vida hace más de 30 años, cuando sólo tenía 22.
No sé si les pasará: yo siempre necesité una conexión con la fantasía para descansar un poco de la rutina. Incluso hoy, con 39 años, sigo haciéndome algunas escapadas, y hay veces que no tengo ganas de volver... Y cuando vi las bellas imágenes en blanco y negro que Francesca Woodman produjo entre 1975 y 1981, sentí que se acercaban bastante a ese mundo de ensueño en el que suelo esconderme cuando estoy cansada de la oficina, el tránsito, los obsecuentes de siempre, etc.
Técnicamente, Francesca produjo fotos en blanco y negro, con un tiempo de exposición largo, lo que le permitía obtener imágenes barridas, casi espectrales. En la mayoría de las fotos la vemos a ella, con su pelo largo, y un atuendo más propio del siglo XIX que de los años '70.
Los análisis de su obra destacan el estudio del cuerpo femenino y cómo Francesca de alguna forma anticipó su suicidio con estas imágenes en las que su cuerpo barrido parece "desaparecer"... Pero más allá de lo que digan los críticos, tenemos lo más importante: nuestra conexión con el trabajo de la artista.
Por lo general, Francesca utilizaba como locaciones lugares semi-abandonados, destruidos, mugrientos, y a veces sacaba las fotos al aire libre, como esta de abajo y la del árbol (más abajo).
Muchos críticos hablan de un efecto fantasmagórico en la obra de Francesca, y sí, puede ser. Hay cierta idea de casa embrujada, no? A la vez, no pude evitar relacionar las imágenes con "Alicia en el país de las maravillas" y con los cuadros pre-rafaelistas... La influencia en la que todos los críticos coinciden es la surrealista, y no hay dudas de eso.
Muy fuerte, no?
Impresionante lo que logró Francesca en esta foto, como si estuviera "despegándose" de la pared...
En su corta vida, Francesca produjo alrededor de 800 fotografías, y a los 13 años ya era una fotógrafa profesional. Sin embargo, el reconocimiento le llegó a fines de los '80, varios años después de su suicidio en enero de 1981. En pleno siglo XXI, el trabajo de Francesca sigue despertando pasiones...
Hoy los padres de Francesca custodian los negativos de su hija muerta, negativos que guardan las obsesiones y sueños de esta singular artista que seguirá fascinando a lo largo de las décadas por venir.
Muy bien amigos, espero que hayan disfrutado el recorrido. Como el lunes que viene será feriado en la Argentina, los espero el miércoles, sin falta. Un beso para todos y buen fin de semana!!!!!
Hum.... me da miedo! Esta vez no te sigo, Marian... Creo que sí es una artista de avanzada, pero veo demasiada oscuridad en sus trabajos.
ResponderEliminarBEsos mil, buen finde:>
genial, me encanta, muy misteriosa, y sórdida si! que le pasaría a ella no? eso con las caras, con las cabezas...una imaginación enorme para tan corta edad. me gustó mucho. abrazo y buen finde!
ResponderEliminarHola Marian! Muy interesante su trabajo, me hicieron acordar a la película la llamada. Veo algunas coincidencias con la obra de Bourdin en detalles, como por ejemplo en las piernas. Tiene toques de un misterio prerrafaelista que te hipnotiza. Coincido con el comentario anterior que me angustian algunas de sus imágenes, pero me encanta que la hayas publicado. Saludos
ResponderEliminarHola Marian, como estas?
ResponderEliminarNo habia visto nada de esta joven talentosa. Me despertaste el interes por buscar mas sobre su vida y obra.
La del arbol parece un muy muy mal sueño, no?
Besote!
V.-
hola! es la primera vez que comento, me gusta mucho tu blog!! sos simple para redactar y no cansa leerte, tal vez nos conozcamos, soy amiga de matilde y vivo en la plata como ella, y por supuesto amo la moda!!! besos maria julia.-
ResponderEliminarMil gracias por pasar y por sus comentarios!! Hola María Julia! No sé si serás la María Julia que viajó a África el año pasado y que trajo unas fotos magníficas para el blog de Mati... Gracias por tus palabras tan lindas! Un beso!
ResponderEliminarEvelyna, me sacaste las palabras de la boca... Yo también pensé en la llamada, y en esas películas de terror japonesas en las que aparece la chica pálida de pelo largo!!!!!! y es verdad que tiene ese punto de contacto con Bourdin, quizás Francesca conocía el trabajo del francés... Un beso!
ResponderEliminarhola audrey!! no, no soy la maria julia que viajo a africa, pero seguro que nos vimos en algun encuentro de blogers!! te mando besos!!
ResponderEliminarHola María Julia!!!! Sabés que todavía no fui a ningún encuentro de bloggers... Te estoy muy agradecida por tus comentarios y por ser parte de este blog. Un beso!!!!!
ResponderEliminar