
Hola amigos, cómo están? Este post fue creado a pedido de una lectora muy fiel, Dorothy Vallens, quien quería ver en “Sensación Vintage” el vestuario de la actriz Christina Hendricks en la famosa serie de TV “Mad Men”.
Pero para no quedarme en lo que ya todos sabemos (el éxito de Mad Men, la influencia de su vestuario en las colecciones de Prada y Louis Vuitton del año pasado, el interés que despertó el personaje de Christina por su figura femenina curvilínea, etc), voy a contarles que el estilo de vestido que utiliza la secretaria Joan Holloway durante todas las temporadas de la serie se llama “wiggle”, que en inglés significa “menear”, el cual estuvo de moda entre los ’50 y los ‘60. Justamente, el vestido “wiggle” se caracteriza por una falda que se angosta hacia las rodillas, otorgándole a la mujer una forma particular de caminar, como la que bien nos muestra Christina a lo largo de todos los capítulos de la serie. El vestido wiggle está construido de manera tal que destaca la cintura, el busto y las caderas, por eso se dice de él que favorece a la figura femenina: ante muchas curvas, las suaviza; ante pocas curvas, las realza.



No sólo la vemos a Joan con vestidos wiggle, sino también con faldas lápiz, que provocan el mismo efecto que el wiggle, y que en la actualidad se siguen usando, a pesar de lo incómodas que son para subirse a un colectivo y para otros menesteres.

Encontré un reportaje muy interesante del Sunday Telegraph a la diseñadora de vestuario de “Mad Men”, Janie Bryant, quien revela algunos secretos sobre las mujeres de la serie: durante el rodaje, se les prohibió a las chicas hacer ejercicio, para evitar así figuras fibrosas, las cuales no existían a comienzos de los ’60. Todas tuvieron que someterse a una especie de corpiño de tiro largo, una cruza entre un corpiño normal y un corset, para lograr la típica silueta de reloj de arena de la época, y que en la actualidad nos resulta tan atractiva y poco común por el tipo de ropa que usamos.
Imágenes de revistas femeninas de la época, con vestidos "wiggle"


El vestido favorito de Christina, el cual se tomó como referencia para crear a su Barbie.


Sin dudas, el trabajo de la diseñadora de vestuario es impecable: se usaron prendas vintage, diseños originales y ropa alquilada. También se recorrieron mercados de pulgas de Los Angeles, y en uno de Pasadena, Janie Bryant encontró el collar con el lápiz dorado y negro que Joan Holloway usa a lo largo de los capítulos. Un verdadero trabajo arqueológico para lograr el look de la época.



Y para documentarnos con diseños originales de la época, aquí les dejo una selección de vestidos "wiggle" de las tiendas "Vintage Martini" y “Shrimpton Couture”. ¿Se la imaginan a nuestra amiga Joan con alguno de estos modelitos? Yo, con todos!!!!!







Y para cerrar, les dejo el link a un viejo post sobre mi propio vestido wiggle de fines de los ‘50: les juro, yo que casi no tengo curvas, me siento super femenina con este vestido, así que es verdad todo lo que se dice de él.
Espero que les haya gustado el post, especialmente dedicado a Dorothy, y nos reencontramos el viernes con más sensaciones vintage. Un beso!!!!!