miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reivindicando looks: hoy, ABBA





Hola amigos, cómo están? Supongo que muchos de ustedes en algún momento habrán escuchado algún tema del cuarteto sueco "ABBA", no? Si bien es una de las bandas pop que más discos ha vendido en la historia (su carrera se desarrolló entre 1972 y 1982, pero aún hoy sus temas siguen sonando en las radios y sus cds se siguen vendiendo), hay muchos detractores que los consideran "grasas". A mí en particular me gustan los temas de ABBA, imposible que no se te peguen las melodías, y las voces de Frida y Agnetha son muy armoniosas. Además, lograron una estética inconfundible.

Revisemos un poco el vestuario de la banda: 

De mi infancia, tengo algunos recuerdos de ABBA: creo que mis tíos los escuchaban, y si la memoria no me falla, en la habitación de un tío había posters de la banda. Yo en particular los recuerdo siempre de blanco, medio angelicales e ingenuos, aunque a veces las chicas se vestían bastante sexies.














A veces, los miembros masculinos de la banda cometían verdaderos atropellos fashionistas, como estos dos conjuntos que vemos en la foto de abajo. Observen las plataformas de Björn, a la izquierda... Los Oxford ajustados ya casi puedo soportarlos, pero no si forman parte de un enterito o si se usan con una camisa abullonada debajo de otra de mangas cortas, como en el caso de Benny... Las chicas siempre tuvieron cierto encanto para vestirse, y muy buenos cuerpos! De todas formas, estos looks estrafalarios por parte de los dos varones eran su marca registrada.

 










Si bien yo los recuerdo mayormente de blanco, los ABBA también usaban outfits muy coloridos. Veamos: 


Con un estilo a lo "Parchís".

 



Aquí Frida y Agnetha parecen vestidas por Dorina Vidoni, me encantan!

 



Recuerdo que la preferida era la rubia, pero yo siempre me identifiqué más con Frida, la de pelo oscuro.




En otras imágenes, los vemos con looks más casuales y juveniles... Ay, ese Oxford con plataformas blancas me da pavor!!! Se ve que Björn, marido de Agnetha, quería disimular la diferencia de estatura!!!!!







Ay, qué tiernos...







La comedia musical "Mamma mía" (2008), con Meryl Streep y gran elenco, hizo renacer el amor por ABBA, aunque los fanáticos siguen renovándose año a año, como pasa con todos los clásicos. Además, como pasó con Cher y Erasure, los ABBA son considerados hoy íconos gay. También recuerden la excelente película "El casamiento de Muriel" (1994), con Toni Collette, que tenía a la música de ABBA como protagonista.  





Así que bueno amigos, contra gustos no hay nada escrito. Creo que hoy muchas bandas "refinadas" darían cualquier cosa por tener la décima parte del éxito que tuvo ABBA, no? A mí me gustan mucho, por eso en el post de hoy decidí reivindicarlos a través de sus looks.

Y, se suman a la lucha pro ABBA? Espero sus comentarios, cuando puedan y quieran. Un beso enorme para todos!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Hoy, trajes de baño de 1969



Hola amigos, cómo están? Espero que hayan pasado una linda Navidad. Les cuento: si hay una sección en la revistas de moda que odio es la de los trajes de baño. Es una prenda que jamás me ha gustado, ni estando flaca, ni estando gordita. Como rara vez tomo sol, tengo la suerte de no tener que usarla muy seguido. Y los pocos días que paso en la playa, la disimulo debajo de un pareo.

Y las tonterías que dicen las revistas sobre "estar hecha una diosa en la playa"? Quién puede parecer una diosa con arena hasta las orejas y el pelo endurecido por el viento y la sal del mar? Si hay un lugar en el que jamás me siento linda, es justamente la playa. Sin embargo,  todo esto no quita que ame contemplar el mar, aunque preferentemente fuera de temporada y bien tapadita hasta las orejas!

Ahora bien: quería compartir con ustedes una producción de trajes de baño del año 1969, publicada en la Vogue Italia. A pesar de mi poco cariño por esta prenda, quedé sorprendida por los diseños y por lo actuales que se ven. Si vien las mallas no son cavadas (al menos aquí en Argentina, sigue predominado el gusto por el cola-less), resultan muy sexies. Vean y después me cuentan...




 








 










 
Están bastante buenos, no? Además muy original y divertida toda la puesta en escena. Desde ya que estos trajes blancos quedan mejor en pieles tostadas... Pero bueno, hay que desterrar el mito del que blanco no es para las pieles pálidas!!! Ya basta de dogmas a esta altura de la vida, no?

Bueno, amigos. Hoy tarde pero aquí estamos. Un beso gigante, hasta el miércoles!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Testimonios en sepia: Julia Margaret Cameron

Fotos y fuente de información: el excelente libro "Julia Margaret Cameron", Phaidon, 2001, con textos de Joanne Lukitsh.


Hola amigos, cómo están? Tal cual lo prometido la semana pasada, hoy viajamos al corazón del siglo XIX, a plena época victoriana. Sé que para algunos ver esta fotografía en tonos sepias, con imágenes en las que no pareciera suceder nada, debe resultar medio plomo. Pero permítanse por un momento ponerse en la piel de esta gente, que estaba a años luz de todos los adelantos tecnológicos de los que gozamos ahora. De hecho, la fotografía, a mediados del siglo XIX en Inglaterra, era el último grito de la moda (piensen que las cámaras eran de un gran formato, y el tiempo de exposición muy largo): se usaba con fines comerciales, científicos y artísticos.

Y hubo una mujer, Julia Margaret Cameron (su apellido de soltera era Pattle), que a sus casi 50 años se tomó a la fotografía muy en serio, y produjo bellos retratos y escenas, con un uso innovador de la luz. Los modelos de sus fotos fueron  miembros de su círculo íntimo de amigos.

Julia nació en 1815, en la India (en la colonia inglesa), y por el trabajo de sus padres viajó por Europa y residió un buen tiempo en Francia, con su abuela materna. En 1838 se casó con Charles Cameron en Calcuta, y residieron allí hasta 1846, cuando Charles Cameron decidió retirarse e instalarse en Inglaterra. Los Cameron fueron una pareja muy unida.

Fue en Inglaterra, alentada por su círculo social (que incluía a intelectuales y a artistas), que Julia comenzó con sus retratos. Veamos algunos...  


Esta es Julia Margaret Cameron a mediados del siglo XIX, con dos de sus hijos. Noten la clásica vestimenta victoriana, muy recatada, incluso la del niño mayor. Evidentemente, una mujer culta como Julia tenía que ser retratada escribiendo... Se desconoce quién sacó esta foto.




Algunas de las escenas que armaba la fotógrafa estaban relacionadas con pasajes bíblicos, como esta, "Goodness", de 1864.

 


Estos dos nenitos hermosos personifican a "Paul y Virgina" (no sé quién es quién!!), los protagonistas de un romance escrito por Jacques-Henri Bernardin de Saint Pierre. La relación de estos personajes comienza en una isla remota, según el poema, lo que Julia bien quizo representar con una sombrilla traida de la India. Realmente qué pacientes estas criaturas, haber posado durante largo rato con esos ropajes... La foto es de 1864.





"Rosebud Garden of Girls", 1868. Esta foto es un buen ejemplo de la belleza de la época. Las cuatro hermanas parecen realmente musas prerrafaelistas, con esos cabellos abundantes y esos vestidos vaporosos.



En este retrato de Mary Ryan de 1864, Cameron experimentó poniendo un marco de plantas delante del negativo.

 


Julia Jackson, 1967. Este señorita (sobrina de Julia M. Cameron) daria a luz, más adelante, a la escritora Virginia Woolf. Julia Jackson fue una de las bellezas del momento.




Retrato de Charles Darwin.




"The Angel at the Tomb", 1868. La chica que modeló para esta foto se llama Hillier, y en realidad parece recién salida de la cama, no? Otra musa prerrafaelista de cabellos alborotados. Julia Cameron representó al angel iluminándole intensamente la frente.




"May Prinsep writing a letter", 1870. Esta foto es una de mis favoritas: se pueden ver los detalles de un vestido de la época, y la actitud de la mujer pensando mientras escribe me parece muy Jane Austen. Adorable.





"Pomona", 1872. Esta chica, Alice Liddell (aquí fotografiada a sus 20 años), fue la que en su niñez le inspiró la historia de "Alicia en el país de las maravillas" a Lewis Carroll. Esta muchacha vivió entre 1852 y 1934... Impresionante por todos los momentos históricos que pasó, no?





Florence Fisher, 1872. Una mirada muy especial la de esta nena, sobrina nieta de la fotógrafa.




Julia Margaret Cameron tomaba sus fotografías en lo que llamaba su "casa de vidrio", un mirador que antes se había usado como gallinero, y desarrolló este oficio hasta poco antes de morir, en 1879, en Ceilán. Hoy es reconocida como una pionera de la iluminación, y sus fotos son un importantísimo testimonio de la Inglaterra victoriana, época a la que me encanta referirme en "Sensación Vintage". En vida, Julia realizó varias exhibiciones de sus trabajos, lo que da cuenta de lo bien que se la consideraba.

Bueno amigos, espero que les haya gustado el post, que más vintage no podría ser!!!! Con todo mi corazón, les deseo una hermosa navidad. Ojalá todos puedan pasar estas fiestas con su gente querida y levantar una copa con un pensamiento positivo en mente. Nos vemos el lunes, un beso grande.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un lindo proyecto que duró poco

Fotos y fuentes de información: el facebook de "Venus and Mars - The showroom" , http://www.blackbookmag.com  yhttp://racked.com/





Hola amigos, cómo están? Este post se me ocurrió a raíz de una consulta que me hizo una lectora, Dorothy, en el último post dedicado a Karen Elson. Ella me preguntaba si era verdad que la super top model Karen Elson tenía un local de ropa vintage en Nashville, Tennessee, EEUU. Y la respuesta es sí, aunque lo correcto es decir que "tenía un local", ya que investigando un poco me enteré de que este local cerró sus puertas en noviembre de 2010.

Las causas las desconozco, y tampoco sé si finalmente Karen y su socia (Amy Patterson, la chica rubia de la foto) lograron abrir una tienda online, tal como tenían previsto hace un tiempo, pero la realidad es que el local de dos plantas, emplazado en una linda casa en Nashville (ciudad cuna de la música country, y una buena mezcla de lo antiguo con lo moderno, como verán en la foto de abajo), ya no existe. Y hubo gente que lo lamentó mucho, ya que en esa zona los locales de ropa vintage no abundan, y porque estas socias habían logrado armar una colección muy interesante con prendas y accesorios que arrancaban en el siglo XIX y terminaban en los '80.







La tienda se llamaba "Venus and Mars", en homenaje a uno de los discos de la banda Wings, de Paul McCartney. La dueña original era Amy Patterson, y Karen, su clienta (Karen, nacida en Inglaterra, se radicó en Nashville luego de casarse con el músico Jack White). Un buen día, Karen se entera de que Amy iba a cerrar el local, y fue así que le propuso asociarse con ella para seguir con el negocio. Consiguieron una casa de dos plantas y la decoraron eclécticamente, aunque con una marcada tendencia vintage.

 



La tienda abrió sus puertas en octubre de 2008, y muchos de sus artículos habían sido conseguidos por la misma Karen en Europa, durante las épocas de desfiles. Un dato interesante de este local es que tenía una sección de ropa masculina vintage, algo no tan común. Observen las fotos: preciosa la onda de la tienda, no?

 





















Algo bastante similar a esto pudo verse en Buenos Aires cuando la productora de vestuario Salón Müaré abrió sus puertas para liquidar su colección, ante un cambio en el rumbo del negocio (pueden ver acá, si lo desean). También creo que las dos tiendas de Alto Pirulo, en San Isidro y en Tigre (Gran Buenos Aires), tienen una estética similar, aunque con dimensiones mucho más reducidas.

 






Para seguir despuntando el vicio, en mayo de 2011 Karen Elson sacó una pequeña colección con aires retro para la marca "Nine West". Aquí les dejo un par de fotos de la campaña (que no me gusta para nada!) y de los diseños (con notables influencias vintage, no?). Me encantaron las botitas al mejor estilo "Familia Ingalls".






















Sin dudas, una mujer con el talento y la energía de Karen (en 2010, también lanzó un disco, "The ghost who walks", con algunas baladas muy buenas, a lo que hay que sumarle nada más y nada menos que es madre de dos niños) no puede parar de generar proyectos, y si la tienda vintage con showroom no funcionó, seguramente ya se le ocurrirá otro. Quizás "Venus and Mars" renazca como tienda online, que es la única posibilidad de llegar a mucho más público.

¿Qué les puedo decir de esta gente con espíritu vintage? Obvio que me encanta, así que espero que Karen no abandone su proyecto de la tienda con ropa de época y que mucha gente en Latinoaméríca, en la medida de sus posibilidades, también lo haga. Según lo que comentó la periodista Verónica Lescano en una nota, Santiago de Chile es la ciudad de Latinoamérica que recibe el mejor vintage... Por favor, me encantaría escuchar testimonios de lectores chilenos!!!!

Bueno amigos, hasta aquí llegamos hoy. Los espero el viernes, como siempre. Un beso enorme!!!!