miércoles, 5 de octubre de 2011

Una colección inolvidable: McQueen S/S 2001



Hola amigos, cómo están? El 26 de septiembre de 2000, en Londres, Alexander McQueen presentaba una colección de primavera/verano que quedaría en la historia: desde afuera, antes de que comenzara el show, los asistentes veían un gran cubo espejado, y al encenderse las luces de adentro, se encontraron con una celda perteneciente a un hospital psiquiátrico, por la que empezaron a deslizarse las modelos. Según las fotos, las chicas desfilaban desorientadas, tanteando una salida a través de las paredes del cubo.




Entre todos los diseños que McQueen presentó para la primavera 2001, había ropa exquisitamente usable (fíjense en los trajes y en algunos vestidos), vestidos de alfombra roja y excentricidades, como un castillo a modo de hombrera y una modelo con falda de plumas y rodeada de águilas embalsamadas.

Veamos un poquito...

Kate Moss.



Karen Elson.



Jacquetta Wheeler.



Fíjense en las piernas vendadas, simulando botas o medias, un recurso que usó Rodarte no hace mucho. Y los gorritos estilo "natación" que uniforman a todas las "pacientes" también los hemos visto en otros desfiles recientes, no? En este contexto, todo nos remite a la asepsia de un hospital...






Un bello chaleco de fuerza... Sólo McQueen podía lograr algo así...










La delicadeza de los colores, contrastada con la fuerte carga semántica de un hospital psiquiátrico, a lo que se suma la crudeza de los pájaros embalsamados y prendas repletas de plumas... Un universo muy loco producto de una mente demasiado genial (McQueen tenía sólo 31 años en ese momento).




Observen los zapatos: pantuflas con taco aguja...












Seguramente este vestido habrá aparecido en alguna alfombra roja de ese momento... Quizás en una versión más desplumada!!!!










Con las bolsas del mundo desplomándose y, por otro lado, la semana de la moda de París a full en este momento, me pregunto si esta crisis mundial se colará en las próximas colecciones... Grandes despliegues teatrales como los de McQueen ya no son tan usuales en la actualidad. Quizás con su muerte en febrero de 2010, también hayan muerto estas teatralizaciones de la moda tan cargadas de significado...








Ya hoy las piezas diseñadas por McQueen cuestan un buen dinero, así que no quiero pensar lo que saldrán cuando el diseñador pase a la categoría de "vintage". Serán prendas muy buscadas, sin dudas.

Bueno amigos, espero que les haya gustado este breve recorrido. Les dejo un beso y espero sus comentarios, hasta el viernes!!!!

8 comentarios:

matichica dijo...

Y sí, amiga... toda esa locura se fue con él... Días pasado en un artículo del NY Times que compartimos, se decía justamente ésto: desde su partida y con las crisis, todo ha sido cuesta abajo. Encima galliano no está más en Dior...Se van perdiendo los delirios de pasarela...
Adoré esta porpuesta, sobre todo por la mente brillante detrás.
Hermoso post, Marian... God save Mc Queen!
Besitos:>

Natalia Schump dijo...

como me gustan las colecciones de Mc Queen!esa irreverencia, las puestas en escena, el dramatismo de los desfiles..un verdadero artista y genio de la moda.Con sus diseños y desfiles trasmitió muchos mensajes de lo que era su vida y lo que le estaba pasando, lo he investigado mucho...el final era predecible, como el de otros tantos que se subieron a ese estilo de vida.
Besos Mari, excelentes fotos!

Male dijo...

Hola! Genial el recorrido, que buena la propuesta, me encanto, muy creativo como presentarla. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

me fascina él, hace poco conozco su trabajo y cada dia que pasa lo admiro más, un genio, una lástima nos haya dejado tan pronto pero como todos los muy muy genios creo pasa lo mismo, así que me acostumbré.-
Hermoso post Marian! beso!

Kathya Stryzak dijo...

Holaaaa hermosa!!

nooo..como puede ser tan perfecto!! Viva Mcqueen

FeelLéFashion dijo...

genial la seccion rewind!.. muy pocos diseñadora ( y solo los que pueden hacerlo).. se atreven a romper las estructuras de los clasicos desfiles.. es muy inspirador..
te sigo!
mi blog es nuevo si podes, podes darte una vuelta!
http://feellefashion.blogspot.com/

saludos!

Pontelo dijo...

La verdad que lo que le dejó McQueen a la moda es indescriptible, yo creo que no va haber nadie parecido.
Hace poco me tocó hacer un trabajo sobre él y es increible el placer que sentí al conocer más sus obras de arte.
Saludos,
Cata!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hermoso estudio de esta colección, Marian. Estoy de acuerdo en que la teatralización ya no es común...ahora las puestas son mas austeras. Sin McQueen y Galliano ya nada será igual. Será por eso que le dieron el olvio al pobre Jhon?

Lau