viernes, 27 de mayo de 2011

El inolvidable vestido verde de "Atonement"

Hola amigos, cómo están? Les dejo una inquietud: ¿puede un vestido tener tanto protagonismo como un actor en una película? Algo así sucedió con el hermoso vestido verde esmeralda que Keira Knightley usó en algunas escenas de la película “Atonement”, de 2007 (aquí se estrenó como “Expiación, deseo y pecado”).






Los que vieron la peli quizás recuerden, aunque sea muy por arriba, este vestido. La cuestión es que esta prenda, especialmente diseñada por Jacqueline Durran para el film, despertó pasiones, y en su momento muchos bloggers y estudiosos le dedicaron varias páginas al tema, incluso se empezaron a vender réplicas por Internet. Finalmente, el vestido se subastó y pagaron un buen dinero por él.






Hay que situar al vestido en su contexto: año 1935, aristocracia inglesa, una noche muy especial. Cecilia Tallis (el personaje de Keira) sabe que a la cena en honor a la llegada de su hermano asistirá Robbie (James McAvoy… My god!), el hijo del ama de llaves y su amor secreto. Cecilia tiene que impresionarlo, jamás se han dicho lo que sienten, jamás han intimado, jamás podría Cecilia decirle a su madre que ama al hijo de una empleada… En la novela original, Ian McEwan trata al vestido como un personaje en sí mismo, por eso en la película el vestido verde esmeralda tenía que ser realmente impactante, tan impactante como para despertar la lujuria de la pareja, que tendrá su primer y último encuentro amoroso esa misma noche, en la biblioteca de la mansión…






El vestido no se ajusta 100% a la moda de la época: tiene una caída muy fluida y Keira no lleva medias. En los años ’30 se usaba el bordado con piedras, pero para este vestido la diseñadora optó por calar la pechera con láser (algo que obviamente no existía en ese momento!). Quizás por eso resulta tan atractivo en pleno siglo XXI, porque tiene un airecito vintage pero responde mucho a las reglas de seducción actuales. La tela es un satén de seda especialmente teñido por un especialista en Londres, y cuyo color es el resultado de la combinación de tres tonos.

Ya sea por la espalda desnuda (“la idea era dar una sensación de semi-desnudez”, reconoció la diseñadora de vestuario en un medio), la intensidad del verde esmeralda que inevitablemente asociamos con la piedra preciosa, la caída de la tela, el look completo de Keira con brazalete y hebilla Chanel o por lo que fuera, este vestido resulta hipnótico y perdidamente sexy. Incluso fue reconocido por la crítica como uno de los vestidos más importantes de la historia del cine… Qué bárbaro, no?




Si bien en la peli no se llegan a apreciar por completo, en algunos blogs encontré que este es el modelo de zapatos que acompañó al vestido verde. Preciosos, no?








Recuerdan algún atuendo de película que los haya impactado? Cuenten por favor!!!! Quizás me den pie para otro post!



Bueno, les dejo un beso enorme y les deseo un excelente fin de semana. Nos volvemos a encontrar por estos pagos el lunes próximo. Chau!

10 comentarios:

Aninka Tokos dijo...

Buenas!! No tenía idea sobre la historia de este vestido y, más encima, no vi la película (me la debo hace rato). Por las fotos no hace falta que diga que es bellísimo y creo que sí un outfit puede traspasar la pantalla e instalarse en nuestra retina y nuestros comentarios.
Como vestuarios que me hayan sorprendido y ahora recuerde, está el de la película "Ana y el Rey", con Jodie Foster.
Besos!!

CoronadosDeModa dijo...

no vi la peli, pero me enanto el vestido!
y eso que el verde no es de mis colores favoritos, en ella se ve estuendo!; suer elegante y sexy... que espalda!
metendria que poner a ver la peli asi por lo menos lo veo en movimiento! jajaj
te leere seguido, besos!

matichica dijo...

Vi varias veces la peli... por ese vestido! Lo amé y se roba varias escenas, igual que el que se le moja en la fuente del jardín!!!
Me sorprenden siempre los vestidos de películas de época, es una deformación profesional, ja,ja,ja!
Besitos, marian:>

princesa jazmin dijo...

Excelente post! el famoso vestido verde de Atonement...en cada encuesta que se ha hecho ha salido ganador y ciertamente es un vestido memorable, que sólo alguien como Keira podría llevarlo, creo que lo que lo hace único es su color, fantástico color que luce intensamente por la forma en que el director maneja la iluminación. No olvides que es el mismo director de Pride&Prejudice, un gran fanático del manejo de la luz y los climas.
Sí, creo que es el color.
Aparte de eso, es demasiado moderno, no puedo concebir que una muchacha de buena familia lleve un vestido con absolutamente nada debajo, no lo sé, no me cierra.
Lamentablemente, no he leído el libro, tal vez allí lo especifique.
Y los ojos y la belleza de James McAvoy tienen el talento de distraerme de cualquier intento por comprender la trama de un filme en el que actúe, jé,jé.
Ahora, las sandalias son preciosas y 100% adecuadas a mi entender.
Me gustó el tópico que planteaste, lo voy a pensar.
Por ahora se me ocurre el vestuario de Vivian Leigh en Lo que el Viento se Llevó, todas y cada una de las piezas son admirables. Y tienen su historia en la trama, como el vestido verde hecho de cortinas o el floreado al incio del filme.
Volviendo a Pride&Prejudice, me hubiera gustado más imaginación en el vestuario, sé cuáles fueron las razones para hacerlo así, pero hubiera preferido que se mantuviera el talle imperio, y se hubiera respetado más los materiales y formas de la época.
Sorry por la extensión.
Un abrazo!
Jazmín.

audrey73 dijo...

Mil gracias chicas por pasar! Muy bienvenidas Aninka y Coronados de Moda, y gracias por las sugerencias de películas con vestuario interesante. Un beso grande!!!

El Marques Deco - Laureano dijo...

Me acuerdo perfectamente de esa escena porque me encnató la pelicula y la actuación de ellos en la misma. Vestidos de impacto podría ser el de Jessica Rabbit, mi Dios! es un dibujito pero cuanta sexualidad irradiaba...todos los atuendos de Australlia de Baz Luhrmann (Moulin Rouge) para Nicole Kidman fueron los mas...Besos de lunes...
PD: estoy actualizando el mío e este momento, date un vueltín tomorrow

Lau

Dorothy Vallens dijo...

Hola Marian! que vestido por dios!!! es impresionante! amé los zapatos! a mi me pasa algo raro con ella, es como que no es de mis actrices favoritas, y la veo extremadamente flaca, pero es preciosa.
Me pasa con todos los vestidos, todos! y perdón que sea reiterativa, que usa Ch. Hendricks en Mad Men, amo esos géneros, los colores azules, esas telas que son como armadas no? bueno, me encantaría un post de sus vestidos, pero es algo muy personal! También adoré el vestuario de Audrey, uno de los personajes de Twin peaks, la serie de David Lynch.- Besos!

natiti dijo...

hola Amiga!! confieso que no ví la película, ese es uno de los tonos de verdes que más me gustan, adoro el verde.Que bella confección tiene ese vestido, muy etéreo, casi como un camisón! a ella que es hiperflaca le queda re bien.Uff, hay un montón de vestidos que fueron íconos gracias a los films, están los clásicos como los de Marylin o Rita Heyworth y obviously los de Audrey!!
un gustazo conocerte, sos tal cual imaginé, nos charlamos todo!! me fui supercontenta a mi casa!! besote Maru

Peras al Olmo dijo...

Ese vestido es hermoso, me impacto cuando vi la pelicula. no lei el libro, pero la peli me gusto mucho, mas alla de lo terrible de la historia.
pensando en vestuario de otras peliculas me fascino el de Maria Antonieta (la de Sofia Copola) y el vestido que lleva Kate Hudson en creo que "como perder un hombre en 10 dias" o algo asi tambien tiene mucha presencia.
Saludos!

audrey73 dijo...

Qué bueno que este vestido les haya gustado... Tomé nota de todas las películas que nombraron: por supuesto que el vestuario de María Antonieta es espectacular, y el vestido de Kate Hudson en "Cómo perder a un hombre..." debe ser el amarillo del final, no? Divino, divino. Un beso para todos y mil gracias por pasar!!!!