viernes, 29 de julio de 2011

Musas vintage: María Félix, "la Doña"

Fotos y fuentes de información: http://www.mariafelix.com.mx/ y www.fanpix.net




Hola amigos, cómo están? Para cerrar la semana, quiero dedicarles este post a todos los lectores mexicanos (que sé que están, pero me encantaría conocerlos!), ya que la musa vintage de hoy es la inigualable María Félix (1914-2002). Siempre había escuchado hablar de ella y sabía que era muy hermosa, pero investigando sobre su vida y viendo fotos de su magnífico rostro, quedé flasheada. Ahora me queda pendiente sentarme a ver algunas de sus películas más emblemáticas.








María Félix es la diva por excelencia del cine mexicano (filmó películas entre 1942 y 1971) , pero su fama trascendió fronteras, y desde siempre fue una figura internacional.

De carácter fuerte, esta morocha de cejas perfectas y cautivantes tuvo cuatro matrimonios y varios amores, entre ellos el muralista Diego Rivera, quien le pidió matrimonio a María, pero esta le dijo que no porque era amiga de Frida Kahlo... Qué tendría Diego Rivera que embelesaba tanto a las mujeres? 










Con su primer marido, Enrique Álvarez, tuvo a su único hijo, Quique, quien quedó a cargo de la actriz cuando el matrimonio se divorció. Un tiempo después, el padre del chico raptó a Quique y se lo llevó a Guadalajara, sumiendo a la Félix en la desesperación. Ya casada con Agustín Lara, la actriz viajó a Guadalajara y le devolvió la gentileza a su ex raptando a Quique y llevándoselo de nuevo a la capital mexicana. De ahí en más, Quique y la Félix no se separaron más, incluso Quique llegó a ser un actor muy famoso contra la voluntad de su madre. Lamentablemente, en 1996, Quique murió de un infarto masivo, y la diva lo siguió seis años después...





Pasando a un tema menos triste: la Félix, conocida como "la Doña", además de buena actriz se destacó por su estilo y su amor incondicional por las joyas. Cartier realizó para ella varios diseños, entre ellos cocodrilos y serpientes con piedras preciosas. La casa francesa también le realizó un cinturón que llamó la atención de hasta la Duquesa de Windsor.




"La Doña" coleccionaba joyas de los siglos XVIII y XIX, y llevaba un malentín especial para sus tesoros llamada el "Niño". En algunas de sus películas, como "La Bella Otero", "La Generala" y "La Estrella vacía", se pueden apreciar algunas piezas de su enorme colección.






Pero no sólo de joyas vivía la diva... La moda también la podía. En Europa, Roger Vivier diseñó decenas de zapatos para ella, y fue vestida por Jean Desses, Dior, Valentino, Chanel, Givenchy, YSL y Balenciaga (falta alguno????). Además, la casa francesa Hermès confeccionó exclusivamente para ella varios artículos. Ella sí que era una diva, no?









La obsesionaba que la ropa le quedara perfecta, así que realizaba todos los fittings necesarios hasta que la prenda le calzaba como un guante.

También coleccionaba telas, encajes, linos y sedas antiguos, y los usaba para confeccionarse la ropa.

Si bien no encontré mucha info sobre su personalidad, con sólo ver esos ojos negros enmarcados por un par de cejas de vértigo, imagino que María Félix te fulminaría con la mirada, y que su presencia haría temblar hasta al más duro.



Y, han visto alguna película de esta diva? Si los lectores mexicanos quieren participar con sus comentarios, me encantaría. En México esta mujer es idolatrada, pero, como pasa siempre, imagino que también tendrá sus detractores. Como ya todos sabemos, la fama y la belleza son muy envidiados hasta el punto del odio...

Bueno amigos, espero que hayan disfrutado el post y que tengan un fin de semana genial, dentro de lo posible!!!! Un beso y hasta el lunes!

miércoles, 27 de julio de 2011

Pasarelas vintage

Fotos: www.life.com, copyright See Your World LLC. 


Hola amigos, cómo están? Para hoy tenía pensada una musa vintage, pero encontré unas fotos que me encantaron y no quería dejarlas pasar.

Ya se sabe que un desfile de moda en la actualidad es puro show: es un evento exclusivo para invitados (salvo excepciones en las que se abren las puertas a todo público), todos se pelean por sentarse en la front row, la gente ya no sabe cómo vestirse para llamar la atención de los cientos de bloggers que pululan en las afueras de los desfiles, e incluso muchos de estos bloggers han cobrado tanta notoriedad que consiguen lugares destacados, al lado de Anna Wintour o de estrellas de primera línea. Todo este caos y expectativa para 15 minutos de show, en los que la ropa pasa tan rápido que es muy difícil retener detalles. 

Obvio que Internet lo cambió todo, pero los desfiles de moda existen desde hace varias décadas. Quieren pasar y ver?


1928: en una escuela de modelos de Londres, las chicas son debidamente entrenadas para caminar erguidas. Usarán esta misma técnica en la actualidad??

(hacer click en las imágenes para agrandarlas)


1926: una pasarela londinense en la que la ropa podía tocarse...Genial, no? Todos tranquis, sin revuelo. Las modelos eras modelos y no superestrellas.   




1932: esta pasarela en Inglaterra habrá sido la inspiración para las colecciones crucero????? Ya en esta época se buscaban lugares alternativos para los desfiles. Noten un detalle: los espectadores cómodamente sentados en reposeras...





1933: otra pasarela especial, una terraza (36 años antes de que Los Beatles hicieran su famoso concierto en la terraza de los estudios Apple).




1952: desfile de Givenchy. Observen al público: gente muy formal y seria (falta Anna Dello Russo para alegrar un poco!!!).




1957: niñitos traviesos espiando las piernas de una modelo en un desfile de escuela.





1958: muy poco glamour: todo el mundo amontonado en un espacio poco feliz...




1967: la front row de este desfile ya se parece un poco más a las actuales, no? Sin Blackberry pero con lápiz y papel en mano.





1967: un desfile muy juvenil al aire libre, para un público que no parece estar a tono...




La revista Life tiene un archivo de fotos increíble, lo recomiendo especialmente. Ya nos reiremos dentro de 30 años cuando veamos las fotos de los asistentes a los desfiles de nuestra época, y tendremos que explicarles a nuestros nietos que no, que la gente no se vestía así todos los días, que era sólo una "producción especial" para llamar la atención en los desfiles...

Espero que les haya gustado el recorrido. Les dejo un beso enorme, hasta el viernes!!!

lunes, 25 de julio de 2011

De Oriente con amor: el kimono



Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Estas dos figuras de la foto pertenecían a mis abuelos mendocinos. Las compraron en Chile, en los años '60, y recuerdo que desde mi más tierna edad ya me llamaban la atención. Cuando mis abuelos se pusieron viejitos y yo adulta, empecer a sentir que tenía que hacerme cargo de esta pareja de pescadores en cuanto mis abuelos ya no estuvieran más, y así fue.

Mi mamá las hizo restaurar porque estaban un poco dañadas, y hoy adornan mi casa.

Mirando a la figura femenina, me puse a pensar en el kimono, y su larga historia como traje típico japonés. En realidad Japón tomó esta prenda de los chinos, en el siglo V después de Cristo, y no fue hasta finales del siglo VIII que esta prenda se popularizó en el país nipón.

En los años '20 y '30 del siglo XX, los japoneses comenzaron a fabricar kimonos con fines turísticos, aquí les muestro algunos que están a la venta en la estupenda tienda online canadiense Shrimpton Couture:





Desde nuestra mirada occidental y posmoderna, pensamos en el kimono como la vestimenta típica de las geishas, pero es una prenda que también fue usada por hombres y niños a lo largo de la historia, incluso a los bebés recién nacidos les ponían kimonitos.   




Como se imaginarán, Occidente no dejó pasar la comodidad y la belleza del kimono: a fines del siglo XIX lo adoptó como bata para la casa, y así surgieron prendas de uso doméstico basadas en el kimono. 


Kimono de los años '20 pintado a mano.



Y a principios del siglo XX, algunos de los grandes diseñadores tomaron al kimono como inspiración para sus creaciones (para esta época, el interés por el orientalismo estaba en su esplendor): Paul Poiret y Charles Worth, entre otros, diseñaron entre 1909 y 1913 abrigos con el cuello abierto  y línea suelta en la espalda, como el kimono japonés.

 
Preciosos los dibujos de este kimono japonés de los años '20.




Según lo que leí cuando investigaba sobre el vestuario de Mad Men, en los años '50, en Occidente, el kimono se relacionaba con las prostitutas... Si pensamos en la moda de esa época, justamente, poco y nada tenía que ver con el kimono... 


Este kimono japonés de los años '30 resulta atípico con sus dibujos de alces y gallinas.

 

Les cuento que hace unos días me di una vuelta por Zara (para mí es la tienda que logra reunir todas las tendencias de la temporada), y ya había algunos adelantos de la primavera. Entre ellos, había prendas de inspiración japonesa, y una de ellas con forma de kimono. Muy lindo.
Y aquí mi pequeño aporte: una suerte de kimono moderno que encontré en Alto Pirulo Vintage. Queda muy bien con una remera debajo y calzas negras con botinetas. Viene muy bien en esos días raros en los que uno no tiene idea de qué ponerse. 




Y amigos, qué les pareció? Un post bien sereno para empezar la semana. El miércoles se viene otra musa vintage que seguramente les va a encantar. Un beso grande, hasta la próxima!!!!

viernes, 22 de julio de 2011

Carteras eternas: parte II



Hola amigos, cómo están? Hace un tiempo, empecé aquí una saga sobre las carteras más famosas del mundo, aquellas que fueron diseñadas para perdurar, acompañando a la mujer moderna en muchas de sus actividades, y les había prometido más.

No todas las carteras que voy a ir mostrando son vintage, pero sí son consideradas clásicas. Las que tienen más tiempo en el mercado han salido a la venta en diferentes materiales y con diferentes estampados, pero siempre respetando su formato: un formato tan clásico y práctico que es imitado permanentemente por marcas de todo el mundo.

Aquí vamos...


LOUIS VUITTON

La Papillon 30

Creo que todos reconocemos inmediatamente este icónico formato cilídrico, no? Esta emblemática casa francesa data del siglo XIX (su famoso momograma fue patentado en 1896), pero hasta mediados del siglo XX su especialidad fue el equipaje para viajeros. A partir de allí, LV ingresó en el mundo de la moda comercializando hermosas carteras para señoras con estilo.

Por años, LV usó como material la lona, hasta que en 1959 incorporó un material más propicio para carteras pequeñas: el cuero vacuno.

No sé de qué año datará la Papillon 30, pero creo que la conozco de siempre, y hoy por hoy hay marcas que siguen imitando este formato cilíndrico. Divina, no?


 



Alma

Creo que es uno de los mejores modelos para los que amamos las carteras rígidas. Esta cartera se inspiró en un modelo diseñado por Gaston Vuitton en los años '30 (que seguramente se usaría como equipaje de mano en ese momento). LV la hace en diferentes tamaños y en diferentes colores, una maravilla (circulan a rabiar falsas LV con este diseño!).


Esta hermosura es ALMA MM, para acomodar documentos de tamaño A4.





Esta es la versión en charol, disponible en varios colores.







Y esta es la adorable ALMA BB, con correa larga y con espacio suficiente para el celu, las llaves y la billetera (la veo como equivalente a la versión más chica de la "Constance" de Hermès). 

 



La Speedy


Dicen que fue creada para Audrey Hepburn. De hecho, en la película "Charade" (1963), con Cary Grant, se la ve a Audrey portando esta cartera. Fue creada en diferentes tamaños, para ser usada sobre todo en la ciudad (otra cartera de la que circulan imitaciones a roletes).

 
La Speedy 25.






La Speedy 35.







Audrey con la icónica Speedy.






LA CARTERA MENSAJERA


HERMÈS


La Evelyne

Pensadas para llevarlas cruzada como llevan sus bolsos los carteros, las carteras mensajeras son pura comodidad para todos los días. Esta cartera de Hermès se basa en los bolsos que usaban los chicos que trabajaban en establos para llevar el equipo de los caballos, y que tenían perforaciones para que el equipo se secara. Hermès se inspiró en estos orificios para trazar la H de la marca.






La Jypsière


Otra cartera mensajera de Hermès, creada por Jean Paul Gaultier para el desfile de otoño de 2008. Varias características del modelo "Birkin" (queda para otro post!!!) se adaptaron para el diseño de este modelo, pensado en la naturaleza, la caza y la pesca. Qué les parece?


Aquí un modelo en color ciruela, color que la marca ya no hace más (al menos para este modelo).




Quizás algunos estén pensando "y la famosa cartera 'Alexa' de Mulberry no es mensajera también?": sí, por supuesto, pero queda para un futuro post amigos...

Me estuve preguntando para qué hago estos posts sobre carteras eternas pero inalcanzables económicamente hablando (cada uno de estos modelos no baja de los 3000 dólares, nuevas por supuesto), y creo que sé: primero y principal porque los disfruto un montón, y en segunda instancia porque me sirven como marco de referencia a la hora de comprarme una cartera común. Sabiendo que estos formatos funcionan y muy bien para andar corriendo por la ciudad, puedo buscar carteras similares dentro de mi presupuesto. ¿Qué les parece?

Bueno amigos, los dejo saboreando estas bellezas, espero sus comentarios, si tienen ganas. Que tengan un hermoso finde, hasta el lunes!!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

Oda a una pantera



Trepada a mi pecho, esta pantera dorada se toma un descanso luego de haber pasado horas caminando sigilosamente por la jungla. Con altivez, despliega su cuerpo fibroso y permanece atenta a cualquier ruido que le indique "peligro" o "presa a la vista"...  




Hola amigos, cómo están? Feliz día para todos. Porque me identifico plenamente con los felinos, elegí este hermoso broche de pantera (o de leopardo, no sé bien) en mi última visita a Bimba. Prácticamente se lo arranqué de las manos a Jazmín, la dueña de Bimba, que acababa de conseguirlo.

Les cuento que el motivo de pantera en la decoración data de comienzos del siglo XX, y en 1915 la casa de joyas Cartier lo incorporó a sus diseños. La figura de la pantera simboliza a la naturaleza humana como indomable e impredecible, y también se relaciona con la seducción y el misterio, y con cierto peligro latente.


Anillo pantera de Cartier




 No fue hasta 1948 que este motivo se volvió un verdadero objeto de deseo: el Duke de Windsor le encargó a Cartier la realización de un lujoso broche con forma de pantera para su amada duquesa, Wallis Simpson (ya tendrá su post!!). Fue así que la diseñadora de joyas de la marca, Jeanne Toussaint, junto con otro diseñador, Peter Lemarchand, realizaron varios diseños con la pantera como protagonista (todos en metales preciosos y piedras preciosas, por supuesto). La duquesa puso de moda a este felino entre las señoras de la alta sociedad, y en nuestros días podemos verlo en bijou, por lo general vintage, aunque cada tanto el motivo puede aparecer en alguna colección nueva (algunas tendrán el anillo pantera de María Rivolta, no?).
  

Broches Cartier de platino con zafiros. Qué bellezas... Ya sé qué pedirle a mi novio para mi cumpleaños (Ja!).

 





En 1980, Cartier revitalizó a la pantera al sacar una línea completa con el motivo: relojes, aros, brazaletes, collares, gemelos, lapiceras y hasta las tapas de los frascos de perfume. En la actualidad, Cartier mantiene una colección con este bello y exótico motivo.



Y, qué me dicen, se imaginan con una gran pantera en el dedo o en la solapa del abrigo? Estoy muy contenta con mi nuevo broche. Aunque nadie se dé cuenta ni le presten atención, para mí es como llevar a cuestas el misterio y la destreza de un felino... Estaré delirando? Quizás... Pero acaso no necesitamos aunque sea un poquito de delirio para disfrutar la vida? 

Nuevamente, muy feliz día para todos, hasta el viernes (si me da el tiempo, armo otro post sobre carteras icónicas)!!!!!


Fuente de información: artículo "Top cat", de Elise B. Misiorowski, 1998, Bond Communications.

lunes, 18 de julio de 2011

Yo quiero ser una chica Versace...

Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos, y muy bienvenidas las nuevas seguidoras, es un placer tenerlas por aquí. Y antes de arrancar, les quiero recomendar "El Gran libro de la Moda" del diario Clarín, cuyos fascículos salen a la venta todos los sábados (hasta ahora salieron dos). Es un recorrido interesante por los puntos más salientes de la moda del siglo XX, con muy buenas fotos. Como adoradora de la historia de la moda, me pone contenta que este material esté al alcance de todos.

Empecemos la semana bien arriba, así que nada mejor que los colores vibrantes de Gianni Versace (Italia 1946- EEUU 1997), no? Sin caer en una biografía del diseñador ni en un análisis aburrido de sus trabajos, quería darles mi impresión, y qué me pasa hoy al ver sus diseños. También quería invitarlos a conocer a la "chica Versace" a través de algunas publicidades de la marca de los '80 y de los '90.

Muy bien, veamos algunas "chicas Versace" de los '80...

Una jovial Brooke Shields de 15 años en 1980 (ya había hecho una controvertida campaña publicitaria para Calvin Klein y la famosa película "La laguna azul"), que, si no me equivoco, fue el puntapié inicial para una práctica muy común en la actualidad: contratar a actrices como cara de una marca (primer punto a favor para Versace).




El concepto de "supermodelo" ya se empieza a gestar en los primeros '80 (si bien en los '60 y en los '70 hubo modelos conocidas internacionalmente), de la mano de Versace: en las próximas fotos la vemos a Janice Dickinson, quien había sido rechazada para otros trabajos por tener una imagen demasiado "étnica" (segundo punto para Versace).
















En 1980, Janice Dickinson junto a Pattie Hansen (la esposa de Keith Richards) y Jerry Hall, (estas dos últimas, modelos muy conocidas de los '70). Ya a comienzos de esta década, Versace trasladó a sus diseños la idea de una mujer fuerte y profesional  (siluetas con hombreras), con los hombres derretidos (y desnudos!) a sus pies, como vemos en esta publicidad de la marca (tercer punto para Versace).


  

Recuerdo que hace muchos años (seguramente antes de su muerte en 1997), a Versace se lo consideraba medio vulgar, por el uso de colores estridentes y por sus siluetas super ajustadas. Pero por suerte, en los últimos tiempos y con justo motivo, se lo ha reivindicado, no sólo como diseñador sino como un pionero en la industria de la moda que se animó a traspasar los límites y a hacer de esto un imperio. El fenómeno de las supermodelos de los '90 está íntimamente ligado a Versace, y también lo asociamos con una mirada más divertida, juvenil, "farandulera" y explosivamente sexy sobre la moda.

Hoy los diseños de Gianni Versace son piezas de colección... Se pondrían un Versace? Yo, totalmente. Combinados con otra prenda neutra y con un maquillaje natural, en pleno siglo XXI llamarían poderosamente la atención. Aquí les muestro algunos clásicos de Versace de los '80:

Fotos e información: Decades Inc.



Versace se inspiró mucho en los motivos greco-romanos, también en el arte de Andy Warhol. Este estampado colorinche fue representativo de toda una época...




A esta tela hecha con una malla metálica Versace la patentó como "Oroton", y este hermoso vestido se presentó en sociedad en 1982, con algunos ecos de Studio 54 todavía. Originalmente estaba pensado para usar con el escote en la espalda, pero las más atrevidas también puede usarlo así, como en la foto. Muy JLo, no?




Este cinturón metálico con el rostro de Medusa dice "Versace" a los gritos...




Mmmmmm... Mi delirio total...




Las "chicas Versace" de los '90 fueron sin dudas las supermodelos: esculturales, glamorosas, millonarias, ultradeseadas... Oponiéndose al minimalismo de la época, Versace les daba rienda suelta a sus metalizados y estampados, y seguía apostando a una silueta atrevida y sexy.


Hace más de 15 años, Versace anticipaba el uso de zoquetes con tacos altos...











Ya más avanzados los '90, las "chicas Versace" provendrían del mundo de la música:


Madonna en una publicidad de 1995.




Courtney Love en una publicidad de 1998 (ya empezando la era "Donatella", luego del asesinato del diseñador italiano).




Y para cerrar este recorrido, algunos vestidos dolorosamente sexies diseñados por Versace en los '90 (dicen que el diseñador hacía un bosquejo muy simple y que su equipo se encargaba de trasladar la idea a las telas):


Fotos e información: Decades Inc.















Si bien estos vestidos son para cuerpos privilegiados (yo paso!), creo que el Versace de los '90 es muy "ponible" en la actualidad, no?

En resumen, la "chica Versace" derrocha sensualidad, curvas moldeadas, actitud, valentía, independencia... Alguna postulante para ser la "chica Versace" del mes? Espero sus comentarios... Pensemos que muchas características de la moda que fueron consideradas "vulgares" o "de mal gusto" en un momento, después fueron reincorporadas con otra carga semántica. Como mejor ejemplo, el animal print, sin dudas. Por eso creo que está bueno tener una mirada distinta cuando revisamos tendencias o el legado de ciertos diseñadores, no?

Un beso grande para todos, los espero el miércoles!