viernes, 21 de septiembre de 2012

Pandilla de Brookline, 1959




Hola amigos, cómo están? Hoy vamos a internarnos en el excelente trabajo fotográfico de Bruce Davidson, un fotógrafo norteamericano nacido en 1933, y miembro de la Agencia Magnum desde 1958, cuando estaba en plena adolescencia.

Y justamente las fotos que quiero compartir con ustedes fueron sacadas en 1959, y pertenecen a su ensayo fotográfico "Brookline Gang" (Pandilla de Blookline). Cuando Davidson hizo este trabajo, tenía entre 15 y 16 años.

Los protagonistas de estas fotos son un grupo de adolescentes que se hacían llamar "The Jokers" (Los bromistas), y las imágenes los muestran divirtiéndose y pasando el rato. 

Veamos cómo lucían estos adolescentes de Brookline en 1959...


Tatuajes, jopos a lo Tony Curtis y cigarrillos.








Las chicas de esta pandilla tenían por supuesto características de la moda de los '50, pero mucho más relajadas. Recién para esta época se empezaba a ver una moda propia de los adolescentes.








Los chicos tomaban como referentes para vestirse a James Dean (que lamentablemente ya había muerto en 1955) y a Elvis, que estaba en plena ebullición para esta época. El fenómeno Teddy Boy se había dado en Inglaterra unos años antes, y de esa tribu los jóvenes norteamericanos tomaron los jopos.
















Si no fuera por la chica en malla negra que se ve atrás, quién diría que esta imagen es de 1959? Es totalmente atemporal...








Dos rockers...











Me encanta esta foto...







¿Qué estarás pensando, muchacha?...







Cómo verán, estos chicos no gastaban mucha plata para divertirse en el verano neoyorkino: balneario municipal, una cervecita, un par de puchos, una radio y buena compañía. Se imaginarían estos adolescentes que pocos años después la juventud protagonizaría una verdadera revolución? Se imaginarían que 50 años más tarde los jóvenes vivirían pendientes de unos aparatitos llamados I-pads, I-phones, tablets, etc?

Me encanta rescatar este tipo de trabajos fotográficos, porque uno puede apreciar a la gente real de la época, sin retoques. 

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el post. Que pasen un lindísimo fin de semana, nos reencontramos la semana que viene. Un beso!!!!!!! 

6 comentarios:

Romina (Decorando!) dijo...

Geniales!
Amo el jopo! nunca tendría que haber pasado de moda.
Y aunque se que ahora no está bien visto, que lindo que queda ver a gente fumando en fotos...

Beso!
Romi

matichica dijo...

Es la iconografía americana por excelencia... geniales retratos de una época, en los ojos se lee la insatisfacción, ese germen de rebeldía que iba a explotar en los años siguientes... Una gran trabajo etnográfico, diría yo! Adoro tu sensibilidad para encontrar y compartir estas cosas, sos genial!}
Feliz Primavera, Marian... Besito:>

mariana dijo...

Hermosas las fotos,me encanta todo lo que publicas,es un blog bastante original...

Dorothy Vallens dijo...

uff grosa! bueno, esto es lo que yo creo que además de las amas de casa desesperadas son los 50´s! nunca más fiel representación! grosa! justo hoy estuve buscando fotos de un fotógrafo que tiene que ver un poco más con una temática que a mi me copa que es la gran depresión en USA, y el gótico sureño, se llama Robert Frank y tiene fotos de los 50´s geniales! tu post me completa! feliz primavera! abrazo.-

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar, chicas! Muy bueno lo del "germen de rebeldía" que mencionás Mati... Un beso y gracias!

Evelyna Callegari dijo...

Gente Increíble! Inspiradora