miércoles, 27 de febrero de 2013

Consejos para comprar en ferias americanas


Fuente: www.queensofvintage.com


Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana! Para hoy tengo un post muy práctico, con buenos consejos para hacer compras en ferias americanas. El texto original fue publicado en el excelente sitio www.queensofvintage.com, y escrito por Princess Pin Curls, una vintage fan australiana (el texto se llama "How to be a thrift shop queen"). Tomé las ideas del artículo y las adapté a la realidad del vintage en Buenos Aires para que resulte más práctico todavía.





1) Identificar los lugares correctos

La mejor mercadería la podemos encontrar en las ferias americanas ubicadas en barrios de clase media, con predominio de habitantes mayores. Qué se quiere decir con esto?: la clase media tiene más posibilidades de comprar mejor ropa, y la tendencia es a deshacerse de la ropa acumulada a lo largo de los años cuando los hijos se hacen mayores y se van de casa. Esto suena bastante lógico, pero no implica que no haya buenas ferias americanas en otros barrios. Les doy algunos ejemplos: ferias de Recoleta, Barrio Norte, Belgrano, etc, en la Ciudad de Buenos Aires (o en la zona norte del Gran Buenos Aires) podrían tener prendas de marcas más reconocidas, y en mejor estado, porque quizás no tuvieron la necesidad de ir pasándolas de padres a hijos o entre hermanos. Este es un consejo muy general y es un fenómeno que tiende a darse en las grandes ciudades, pero no lo tomen como verdad absoluta, aunque sirve como guía!




2) Visitar ferias americanas de diferentes entidades caritativas

Mucha gente prefiere donar su ropa a entidades de beneficencia antes que venderla a ferias americanas o dejarlas en consignación. Por ejemplo, Cáritas Argentina organiza frecuentemente ferias americanas con estas donaciones. El Ejército de Salvación también tiene a la venta lo que recibe de la comunidad. Diferentes iglesias de la ciudad hacen lo mismo: por ejemplo, la Basílica de San Carlos en el barrio de Almagro organiza cada tres meses (la próxima es en marzo) una super feria americana en la que puede encontrarse de todo, de todas las calidades. En la Parroquia del Buen Pastor, en Caballito, también se realizan ferias americanas, y me contó un pajarito que se consigue ropa importada de Italia de excelente confección y calidad. Es cuestión de visitarlas y ver, y elegir la mejor.




3) Visitar los negocios que están escondidos

Es verdad que no todos los negocios dan a la calle, algunos están dentro de galerías o en calles poco transitadas. Por ejemplo, yendo un día al médico, encontré una feria americana que estaba dentro de una casona antigua. Al principio me dio un poco de cosa tocar el timbre, hasta que un día me animé y me encontré con una muy buena colección de bijou (Viamonte al 1600).




4) Hacer visitas regularmente 

Una vez que hemos identificado las ferias o locales que más no gustan, lo conveniente es visitarlos regularmente, ya que los artículos usados se van renovando seguido. Cuando uno es habitué de un lugar, puede hasta llamar una vez por semana para preguntar si entró mercadería nueva. Mientras más se visite una feria, mayores son las posibilidades de encontrar tesoros. Si uno va una vez por año, las posibilidades se achican.

5) Ser agradable con los vendedores

Esto parece obvio, pero últimamente no es tan así, ya que mucha gente es maleducada y prepotente. Seamos sinceros: un "buenos días" y una sonrisa no cuestan para nada y predisponen bien a la persona a cargo de la atención. Como dice literalmente el artículo "Muéstrenles a los vendedores y al negocio respeto y serán recompensados con precios más bajos". Quizás esto no se dé siempre, pero con respeto la vida se vive mejor, no?




6) Hablar, hablar, hablar

Para encontrar tesoros en las ferias americanas, no queda otra que visitarlas regularmente, y establecer una cálida relación con el dueño o encargado contándole qué tipo de cosas buscamos, qué nos gusta usar, que hemos conseguido recientemente en otros negocios, etc. Una vez que se establece esta relación, es muy probable que el encargado de la feria guarde artículos pensando en nosotros y en nuestras preferencias, y nos ofrezca tesoros escondidos cuando vamos de visita. Puede ser que a veces dé en el clavo y otras veces no, pero no importa, siempre hay que estar agradecido.   





Básicamente estas son las ideas que presenta el artículo de Queens of Vintage, y si bien la autora vive en Melbourne, Australia, estas pueden aplicarse a cualquier ciudad más o menos grande. Sé que no es fácil encontrar cosas que valgan la pena en ferias americanas (bueno, eso depende, lo que no vale para mí puede valer para otro!!), pero los que estén realmente interesados y disfruten de la experiencia pueden adoptar estas sugerencias y ver qué pasa. Yo les tengo fe a estos consejos, y a ustedes también!

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Si alguno quiere contar su experiencia, bienvenido. Los espero el viernes con más sensaciones vintage, un beso!!!!

6 comentarios:

Bellatrix dijo...

Siempre le doy un vistazo a tu blog, pero nunca comento. Bueno, hoy me animo a hacerlo, ja!. Me encantan las ferias americanas, ya que siempre te encontras algún que otra joyita (es cuestión de buscar bien, por supuesto).
Yo soy una cliente habitual de un Outlet del Ejercito de Salvación que se encuentra en Nueva Pompeya. Allí la ropa esta en perfecto estado y es demasiado barata, por no decir regalada!(un jean te puede salir $8 o un trench $25). Una vez me encontré un little black dress de la marca Zara, y me costo solamente $15.
Ademas el lugar vende otros artículos usados como lo son libros, muebles, electrodomésticos, etc. Es un verdadero anticuario ese sitio, pero nunca vas a salir con las manos vacías!
Bueno, aquí te conté mi experiencia sobre estos lugares. Espero tu proximo post! Saludos :D

audrey73 dijo...

Mil gracias Bellatrix por pasar! Es muy lindo enterarse sobre lectores que siempre acompañan aunque no comenten. Muchas gracias. Siempre pienso en ir al Ejército de Salvación y nunca voy, así que excelente que hayas contado tu experiencia. Un beso!

Juan Pablo dijo...

Hola ! Me lei todo tu post y son muy buenos consejos !! Les dejo algunos links de ferias que visite ultimamente que la verdad encontre muuuuchas cosas, espero les guste !
https://www.facebook.com/NewYorkAmericanFair?ref=ts&fref=ts y https://www.facebook.com/pages/From-Miami-Feria-De-Ropa-Importada/144137602329985?ref=ts&fref=ts

Alma Zen dijo...

Los esperamo en nuestra feria Alma Zen www.feriaalmazen.com.ar

Noircazan Antiguedades dijo...

Hola! Muy bueno tu blog, amo lo vintage, además de la ropa vintage, colecciono perfumeros y todas las cosas para damas. Te dejo mi web por si querés chusmear, vendo antigüedades www.noircazan.com.ar
Saludos!!

Noircazan Antiguedades dijo...

Hola! Muy bueno tu blog, además de amar lo vintage, vendo antiguedades, te dejo mi web por si queres chusmear www.noircazan.com.ar saludos!