viernes, 22 de marzo de 2013

Mi pequeña mulatona


Hola amigos, cómo están? Hace un tiempo conseguí este prendedor o broche con carita de mulatona en una feria americana. Apenas la vi recordé que en algún lado había leído que este motivo era bien vintage. Y efectivamente así es: entre los '30 y los '40, se pusieron muy de moda en la joyería de fantasía las caritas africanas, con diferentes accesorios y referencias. A qué se debió esta moda? A ciencia cierta no lo sé, probablemente tenga que ver con algún hecho histórico de aquel entonces (bueno, justo tenemos la Segunda Guerra Mundial en el medio), o con las colonias de las grandes potencias en África y la fascinación que provocan estas culturas tan diferentes en occidente.






Para besarte mejor...




A partir de mi mulatona, investigué un poco la joyería del período 1935-1946 y encontré estos broches también inspirados en caritas africanas (todas las fotos pertenecen al sitio www.jewelmuseum.com). 


Miniatura de Josephine Baker. Por lo general, estas piezas tenían una base metálica y se esmaltaban por encima. Además, se aplicaban piedritas de strass e imitaciones de piedras preciosas.






Fíjense cómo esta pequeña pieza lleva grabado el nombre de la marca.




Representaciones de diferentes tribus africanas.










Genios y adivinadores (la segunda pieza es una hebilla para el pelo).









Más tribus y africanas.









Y dejé para el final este hermoso broche, lleno de pequeños detalles. Esta es una de las cosas que más disfruto de la joyería: llevar detalles de la realidad al plano de la fantasía convertidos en diminutos tesoros...




Las influencias africanas también se han visto y se siguen viendo todas las temporadas en la moda, a través de los estampados "tribales", como se les dice. Pero no sé si este motivo de personitas africanas se volvió a dar en la joyería... 

Bueno, por fin llegamos al viernes... Espero que tengan un lindo fin de semana y los espero aquí  el lunes, con más sensaciones vintage. Un beso!!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Hola, Marina! Desconocía esa tendencia de entonces, y al igual que vos,imagino que alguna "excentricidad" vinculada a lo africano acompañaría la moda de lucir estas piezas. Divertidísimo tu broche, me encantó!
Besos, buen finde:>

natiti dijo...

me encanta Mari! que hallazgo! adoro toda la bijou extravagante y sobre todo que al mirarla me dé alegría! los prendedores te levantan cualquier prenda, me gustaría ponerme un día los que tengo todos juntos, jeje.
Impecable tu investigación! yo hago lo mismo cuando me compro algo, porque me gusta conocer el origen de las cosas que me gustan y es como que me encariño aún más, te pasa a vos?
Besos, buen finde y viva el vintage!

Ross dijo...

Me ha encantado es post, la seleccion de muñequitas mulatonas esta realmente preciosa.
Besos!

http://maryroseglam.blogspot.com/

Mirash dijo...

¡Me encanta! Son piezas preciosas y con un toque de excentricidad maravilloso. ¡Enhorabuena por el hallazgo!