miércoles, 26 de junio de 2013

Reivindicando looks: los metaleros soft de los '80


Éramos muy jóvenes, y nos encantaban bandas como Whitesnake, Europe y Bon Jovi, porque tenían los mejores lentos y porque los músicos nos enloquecían con sus melenas enruladas y sus poses de chicos malos pero con buen corazón. Es que así eran los metaleros soft, adorados por millones de mujeres alrededor del mundo y vistos con cierto recelo por el público más reaccionario del heavy metal.

Hoy lo veo al joven David Coverdale y no puedo creer que  en mi temprana adolescencia me haya encantado semejante melenudo, pero así eran los cánones de belleza de los '80, y por estos hombres moríamos de amor.


David Coverdale de Whitesnake







Características principales del metalero soft: abundantísima cabellera con pemanente o brushing (cosa que reivindico, ya que no es fácil llegar a tener una melena así, menos ahora que los hombres se quedan pelados a los 20 años), pecho velludo al descubierto, jeans nevados y rotos super ajustados, calzas, cuero, tachas, cadenas, brazaletes y anillos, y musculosas de sisa amplia... 






Sus fotos empapelaban las paredes de nuestros cuartos y nos íbamos a dormir pensando en ellos. Proyectábamos nuestro deseo enamorándonos de los hermanos metaleros y pelilargos de nuestras amigas, aunque no nos dieran la más mínima bola. Y así iban pasando los '80, la década en la que "más era más", sin dudas. 





Cuántas veces habremos escuchado "The final countdown" y "Carrie" de la banda "Europe"? Y el video de Whitesnake "Here it goes again", con la novia de David Coverdale? Nunca bailaron el lento "Is this love?". Eran épocas de los primeras matinés en boliches como Dimensión, City Hall y Saint Thomas (aquí en Buenos Aires), pero los chicos que nos sacaban a bailar tenían el pelo corto y sweater escote en "V", nada que ver con los metaleros soft que tanto amábamos. De aquella época me quedó pendiente conocer el boliche Zodíaco, al que sí iban chicos metaleros, según se decía...

Europe







Si bien no era mi preferido, uno de los sex symbols del soft metal fue sin duda Jon Bon Jovi. Aquí en Argentina teníamos nuestra versión vernácula de Bon Jovi, Bravo, grupo liderado por el cantante Cae... Se acuerdan?


Un sudoroso Jon Bon Jovi





Nuestro Cae, de Bravo




Sinceramente, había que tenerlas "muy bien puestas" para animarse a lucir así sobre un escenario ante miles de personas... Toques del glam rock y del punk se daban cita en el look de los metaleros soft, todo en consonancia con la efervescencia de los '80. Hoy miramos a estos muchachos y nos parecen lejanos, pero en los albores de nuestra adolescencia eran nuestros ídolos, y muy secretamente fantaseábamos con acariciar sus cabelleras frondosas y con ser las protagonistas de alguno de sus lentos.




Por todo esto y mucho más es que hoy reivindicamos el look de los metaleros soft de los '80. Se lo merecen, no? 


Muy bien amigos, hoy los saludo al final del post: espero que les haya gustado el recorrido y que tengan un excelente miércoles. Me encantaría saber si están de acuerdo con esta reivindicación o si les parece un delirio. Acá no censuramos a nadie! Les dejo un beso, hasta la semana que viene.

6 comentarios:

matichica dijo...

Eran nuestros objetos de deseo, ja,ja,ja! Me parece estar leyendo la historia de mi adolescencia, Marian...tal cual todo!
Amaba a Bon Jovi y a Coverdale; mi marido dice que pasaban mucho tiempo en la peluquería, que era mejor la crudeza de Robert Plant, pero una tenia sus favoritos...ja!
Qué ochentoso todo, pensar que alguna vez tuve permanente así, reflejos y encima me batía el pelo...tremenda década!
Besos, gracias x el revival:>

CAROL LEDOUX dijo...

Yo todavía tengos sueños tórridos con Coverdale... Vale que era un hortera de bolera pero tenía una voz tan sexy...

;)

audrey73 dijo...

Muy bueno lo de los sueños tórridos, Carol!!!!

Aninka Tokos dijo...

Dios! Cómo me identifico con este post! Amaba a Jon Bon Jovi, su jean ajustadísimo y su pelo al viento. Tengo todos los cds (hasta que se transformaron en banda comercial y demasiado prolija, por decirlo de algún modo) y deliro con las canciones. Con Whitesnake me pasa lo mismo aunque los descubrí tarde, hace unos años. En el auto siempre ponemos un cd en vivo que es pura potencia.
Sobre el look de reo pelilargo tengo una anécdota: en el secundario, cuando estaba en 3er. año amaba a un chico de 5to. que para mi era igual a Axl. Flaco, pelilargo, bien problemático y masculino. Llegué a mandarle cartas anónimas declarándole mi amor!!
Ya en la Facu, varios años despúes, estaba en una clase de Teoría Política y divisé en el aula a mi amado clon de Axl salvo que ahora estaba vestido de traje dos talles más grandes, mostraba panza y era pelado. Me acerqué y le dije: "¿vos sos Juan Perez? Yo te amaba en el colegio..." y luego de decir esto y ver la reacción nula de este viejo cgoto de 30 años, no le hablé más.
Perdoná la extensión del comment.
Beso!!

audrey73 dijo...

ja, ja!!!! Excelente tu anécdota, Aninka. A Axel Rose no lo incluí en el post (ya le dediqué un post hace unos años!) pero creo que casi todas estábamos in flames con él!!!! Yo también tengo una anécdota de un metalero del barrio que me gustaba, y hace poco lo vi y está panzón y pelado... Qué le vamos a hacer!!!! Un beso chicas, gracias por pasar!

Gianina D dijo...

Yo no he nacido en esa epoca pero actualmente amo el rock de los 80 y tmb sueño con ellos en que los tengo cerca como: Axl Rose,Bret Michaels,Jon Bon Jovi, Sebastyan Bach y muchos mas; amo las canciones de los grupos en que estuvieron sobre todo las de GUNS N ROSES la mayoria son mis favoritas.Siempre me pongo a pensar que no huviera hecho yo si hubiera estado en esa epoca grandiosa que es los 80, la verdad a veces pienso en que me gustaria que el look siguiera existiendo y que hayga chicos con pelo largo.
Si pudiera pedir un deseo pediria estar en EEUU en los 80.