miércoles, 17 de julio de 2013

La mujer del siglo XVIII: su maquillaje


Fuente de información: www.demodecouture.com
Fotos: retratos de damas de la época por diferentes artistas


Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos! Desde hace un tiempo me carcome una obsesión: la mujer del siglo XVIII, su avance en la sociedad de la época, su extremo glamour (hablamos de la mujer de la corte, de las clases altas y de la burguesía en ascenso), sus trajes exquisitos y la cantidad de capas de ropa que se ponían diariamente, sus peinados altísimos y espolvoreados y su maquillaje excesivo, hasta el punto de hacerlas parecer muñecas de porcelana. Un dato interesante es que durante parte del siglo XVIII el maquillaje en exceso, artificial, tanto para caballeros como para damas, era un must entre los miembros de la nobleza, y entre aquellas personas que ascendían socialmente gracias al avance del comercio. Esto es algo que hemos visto en muchas películas de época, no?





Estar maquillado como una puerta, con una especie de revoque grueso, era sinónimo de riqueza y poder, aunque muchos de los productos que se usaban en la época eran nocivos, incluso letales.

Hagamos un recorrido por el maquillaje de la mujer del siglo XVIII, que se corresponde estrictamente con la Francia del Iluminismo, sobre todo a partir de la mitad del siglo y hasta la Revolución de 1789 (aunque ya hay indicios de este tipo de maquillaje en el siglo XVII).    

Para empezar, comparto con ustedes este simpático video que encontré en Youtube, en el que vemos a una chica tratando de imitar el maquillaje de este siglo. Lo único que le cuestiono es la sombra de ojos, ya que los ojos no se maquillaban por aquel entonces.





Mientras más blanco, mejor

Así como en décadas más recientes la piel bronceada era símbolo de status, belleza y salud, en el siglo XVIII la tez blanca espectral era el objetivo de miembros de la nobleza, de cortesanos y de la burguesía. Cuanto más pesado fuera el maquillaje blanco, más se respetaba a su portador.




Los maquillajes blancos -que se aplicaban en el rostro, cuello, escote y hombros- estaban hechos a base de plomo, que era famoso por su opacidad pero también por su toxicidad. Esto parecía importar poco a las damas, que igual seguían embadurnándose. Mientras más artificial se viera la cara, mejor (fue conocido en la época el caso de la actriz inglesa Kitty Fisher, que murió a los 23 años envenenada por su propio maquillaje). Otros ingredientes para lograr el elixir de la palidez eran el bismuto y el vinagre.


La pobrecita de Kitty Fisher




Otro tip de belleza de la época: para resaltar la blancura del rostro, algunas mujeres se trazaban venas con un lápiz azul... Qué me cuentan?


Ruborizadas

El maquillaje de la época hacía foco en las mejillas, que tenían que verse muy rozagantes, en contraste con la palidez del rostro y del cuello. Mientras las damas de la corte usaban grandes y exageradas franjas de rubor desde la esquina del ojo hasta la comisura de los labios, las burguesas y las nobles provincianas eran más discretas: sólo un toque de rubor en el centro de las mejillas.

Y parece que estas muchachas estaban dispuestas a morir en nombre de la belleza, ya que para colorearse las mejillas también usaban sustancias tóxicas. Por suerte, algunas de estas cremas carmesí también se hacían a partir de productos vegetales.





Qué me han hecho tus cejas...

Se usaban en forma de medialuna con finales estrechos. Generalmente se oscurecían con un lápiz, con saúco o con corcho quemado. Los hombres y mujeres de la corte eran más extremos: ocasionalmente usaban cejas falsas hechas con piel de ratón... Qué lindo, no? (Ja!).

Los párpados no se maquillaban. En algunos retratos se ven enrojecidos, pero eso probablemente se deba a una reacción alérgica al plomo del maquillaje blanco (qué sacrificio estar bella!!).

Otro detalle del maquillaje del siglo XVIII fueron los famosos lunares oscuros (conocidos como "mouches", "moscas" en francés), que se hacían de seda, de terciopelo, de satén o tafeta y se adherían a la cara con pegamento. Esta tendencia se daba sólo entre los miembros de la aristocracia, tanto en hombres como mujeres.





Boquitas avinagradas 

Para mediados del siglo XVIII, comenzaron a venderse barras para labios, muy rústicas por supuesto. Otra forma de enrojecer los labios era usando alcohol destilado o vinagre. Insisto: estas muchachas soportaban lo peor para estar bellas.

Los labios se maquillaban de forma tal (dejando parte de estos sin maquillar) que quedaban hechos unas pequeñas y simpáticas trompitas.

Así quedaba emperifollada en maquillaje la mujer aristocrática francesa de este interesante siglo, muy diferente a la inglesa, que era un poco más modesta a la hora de maquillarse.

Desde el punto de vista de la moda y el ornamento, el siglo XVIII fue puro exceso (siempre hablando de las clases ascendentes, de la nobleza y la aristocracia. Las clases pobres no estaban para estas pavadotas...). 


Aquí un retrato de la famosa Madame de Pompadour disfrutando de su sesión de maquillaje.




Y, qué les pareció el recorrido? Les juro que hace unos días, vi en el subterráneo a una chica que tenía una cara extraída del siglo XVIII. Era idéntica a la Madame de Pompadour de este último cuadro... Lo habrá pensado ella alguna vez?

Prometo más posts sobre la mujer del siglo XVIII, es un tema fascinante. Por ahora me despido y los espero la semana que viene con más sensaciones vintage... No me fallen!!!! Un beso para todos!!!

4 comentarios:

matichica dijo...

Qué completo este post!!! LA verdad, la vida en esa época, para la realeza, era toda una complicación, eh... Entre estos maquillajes con productos no pensados para tal fin, hasta las prendas pesadísimas e incomodas que lucian, era obvio que lo único que podian hacer era mostrarse sentad@s en sillones y nada más; ja!
El tema peinados es otro engorro, esos volúmenes que demandaban mucho equilibrio no eran para cualquiera, y la suciedad que se acumulaba, un horror!
ME encantó todo, MArian... quiero más!
BEsos:>

Anónimo dijo...

wow siempre me ha dado curiosidad conocer la moda de otros tiempos, me parece muy interesante este blog, es el primer día que lo leo y me encantó saludos :)

Making Makeup.Net dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.
¡Qué bonito e interesante post!
Soy una enamorada total de esos maquillajes de pálidas pieles...:-)
Saludos,
Cristina

conii dijo...

hola,me sorprendió todo lo que tenían que soportar para verse bellas..!!!lo encontré porque estoy buscando información para un trabajo practico de época para maquillaje...saludos!!!