miércoles, 10 de julio de 2013

Sensaciones de los '70


                                  Fotos: www.ciaovogue.com (Copyright de Condé Nast)


Hola amigos, muy buen miércoles para todos!!!!! Si bien yo nací en 1973, son poquísimos los recuerdos que me quedaron de aquella década. Es de entender, era demasiado chiquita. Pero sí tengo sensaciones asociadas a recuerdos, y cuando vi las dos producciones a continuación (Vogue francesa, noviembre de 1975) algunas de esas sensaciones volvieron a asomar... A todos nos pasa: un aroma, una textura, un sabor nos disparan recuerdos nebulosos, indicios de algo que pasó hace tiempo pero que nos cuesta reconstruir a la perfección. 


Fotos de Jean Bofferty


Frío, mucho frío, en los inviernos de mi infancia Buenos Aires era muy fría. Recuerdo que las primeras heladas llegaban con la escarapela argentina, el 25 de mayo. Ese día volvíamos a ponernos los tapados de paño.







Las botas de caña alta... Mi mamá las usaba mucho y yo se las robaba para disfrazarme. En los '90, volvería a usar esas mismas botas para ir a la Facultad de Filosofía y Letras, medio a los tumbos y dolorida porque las botas eran N° 36 y yo calzo 37...




La familia, los paseos en las tardes soleadas de invierno, mi mamá con sus tapados largos -hechos a medida, qué épocas!- y la moda masculina de los '70... Que de tan fea ya nos resulta tierna! 




La TV en blanco y negro... Y la señal que a la medianoche indicaba que la programación había llegado a su fin. Y hasta mañana.





Las poleras de cuello alto, los sweaters de lana tejidos por mi abuela, las vacaciones de invierno en Mendoza y un recorrido de más de 1000 km en tren con camarote. El primer indicio de que ya estábamos en tierra mendocina eran las extensas plantaciones de viñedos a través de las ventanas. Mendoza, la tierra del sol y del buen vino, y ese olor a frío seco que nos dejaba los cabellos lacios, no con el frizz de Buenos Aires.  










Fotos de Jim Dorrance


Y hablando de cabellos lacios... Siempre fue la obsesión de mi mamá que mi hermana y yo tuviéramos el pelo largo y lacio, algo medio complicado en la humedad de Buenos Aires. Antes del auge de las planchitas, nuestra madre nos planchaba (literalmente hablando, nos planchaba con una plancha para ropa) los mechones sobre la mesa de la cocina. Y nos sentíamos divinas, como la chica perfecta de las fotos a continuación.





Y los '70 fueron ir a la escuela en plena dictadura militar, con medias azules hasta la rodilla y el pelo tirante, hasta el dolor casi. Teníamos que vernos perfectas.




Y los looks cuidadísimos de esta modelo en noviembre de 1975 me recordaron mucho a la pulcritud que nos exigían en la familia y en la escuela: el delantal que enceguecía de tan blanco. los zapatitos lustrosos y ojo con decir malas palabras. De todas formas, no reniego de esa educación,  a mí me sirvió en la vida. Aunque haber sido un poquito más rea no hubiera estado tan mal!




Dejando de lado los recuerdos, las sensaciones, el pelo tirante y los zapatitos brillantes... No está buenísimo este look a continuación? Hermoso en los '70, hermoso hoy, hermosamente atemporal. Un look "sin esfuerzo", como se dice hoy.




Al final tengo más recuerdos de los '70 de los que imaginaba!!!!! Y ustedes? Algún lector que haya transitado aquella década? Me encantaría leerlos!!!!

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Les dejo un beso grande, hasta la semana que viene!!!!

5 comentarios:

matichica dijo...

Mis recuerdos de entonces son en blanco y negro, ja!!!
Nací en el 70, así que compato muchos de los tuyos: usaba boina y saco tejido al tono, veía la familia Ingalls, era devota de Laura al punto de peinarme como ella y dormir con cofia, usaba botas de caña alta y medias blacas con falda escocesa y alfiler al costado, tenía montgomery y anorak (?).
Qué tal mis memories?
BEsitos:>

audrey73 dijo...

Te imagino con la cofia de Laura y Mary Ingalls... Muy graciosa Mati!!!! Por supuesto que yo también era fal de la familia Ingalls y usaba la escocesa con el alfiler...

pato_l dijo...

Mis recuerdos de los 70 son un poco contradictorios!!! pero sí usé esos tapados de tweed con botas caña alta. Y aunque tenia pelo lacio iba a la pelu a hacerme la toca. No es una década que recuerde con cariño

Gisele dijo...

Esas fotos me hacen acordar a las de mis viejos en los álbumes de mi mamá, Esos sweaters gruesos y de cuello alto...y los oxford de mi papá!! jaja! Pensar que ahora es todo un "señor conservador" Pero el también andaba a la moda..Hermoso post. Besos!

Anónimo dijo...

Qué recuerdos! Yo nací en el 72, vivía en un pueblito de la pcia de Cba, mi mamá era la modista del pueblo y crecí hojeando revistas como Burda, Claudia y otras q no recuerdo el nombre. Mi mamá me cosía toda la ropa, hasta q fui bastante grande y ya quería ropa " hecha". Iba al colegio con el pelo con dos colitas tan tirantes, que cdo me lo soltaba me dolía la cabeza, ja. Y ni hablar de la ropa tejida q me hacían mis abuelas. Qué nostalgia! Sonia.