miércoles, 14 de agosto de 2013

Los personajes nocturnos de Brassaï

Fotos y fuente de información: "Brassaï Paris", Jean-Claude Gautrand, Taschen



Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos!  Lo prometido es deuda: hoy compartiremos algunas imágenes del genial artista Brassaï (1899, Hungría-1984, Francia), especialmente relacionadas con los personajes de la noche parisina de comienzos de los años '30.

Equivocadamente, desde hacía tiempo yo pensaba que Brassaï (su verdadero nombre era Gyula Halasz, y tomó el sobrenombre de Brassaï por su ciudad de nacimiento, Brasso) había hecho estas fotos en los años '20, pero la realidad es que en recién en 1929 toma Brassaï su cámara con fuelle y sale a recorrer las calles de París, así que sus primeras imágenes más populares datan de los años '30.


Chica jugando al billar ruso, c. 1932.





La noche... Reconozco que no soy un ave nocturna, pero bien se sabe que la gente que transita la noche es muy especial, de hecho, siempre se relacionó la noche con los poetas, los artistas y los locos... Algo de esto quiso retratar Brassaï con sus imágenes de habitantes de la noche parisina. Es más, tuvo que hacerse amigos de matones, prostitutas y proxenetas para poder introducirse en este mundo y tomar estos retratos tan especiales.


Quiosco, 1930-32.





Pareja en el baile popular de las "Quatre-Saisons", c. 1932.





A Brassaï le gustaban los contrastes, lo diferente, y capturar una imagen no era una cuestión meramente estética, si bien técnicamente sus fotos son excelentes, teniendo en cuenta que trabajaba de noche: "Para ser un verdadero creador, todo artista visual debe tener dos dones: cierta sensibilidad hacia la vida, por los seres vivos y, por otra parte, el arte de apresar esa vida en cierto modo. No se trata de esteticismo puro...", afirmaba el artista.


Una pareja de enamorados y un vagabundo en un banco, c. 1932.





Conchita con los marineros, c. 1933.





La noche traía consigo a seres marginados por el día, como a esta Mome Bijou (que estimo sería en realidad un señor), las prostitutas y la muchachada gay. Simplemente imaginemos que estamos en los años '30: muchas de las cosas comunes y corrientes en la actualidad eran total tabú por aquel entonces. De hecho, para algunas personas siguen siendo tabú aún hoy! 


La Mome Bijou en el "Bar de la Lune", 1932.





Sin dudas, esta es una de mis fotos favoritas: la pose de la chica regordeta, con su cigarrillo y su pañuelito al cuello, una mezcla de parisina con tanguera... Me encanta, gran captura la de Brassaï!!!


Prostituta haciendo la calle (de cara), c. 1932.





Joven pareja en el baile de la Montagne Sainte-Genevieve, c. 1931.





Estas fotografías no fueron publicadas en la época, sino que fueron recopiladas en un libro que se publicó en 1976 con textos del mismo Brassaï, "El parís secreto de los años '30".


Parejas homosexuales en el baile de la Montagne Sainte-Genevieve, c. 1932.





Este personaje espectral, totalmente vintage incluso para aquel entonces, me intriga muchísimo... Da para crear una historia en torno a ella!


La duquesa de Zoë en el baile de homosexuales  de "Magic-City", 1932.




Desde ya, los prostíbulos eran actores principales en la noche parisina de los '30, y Brassaï no los dejó afuera... 


La madam segunda de Chez Suzy, c. 1932.






El título de la imagen a continuación me parece genial, y la composición de la imagen no se queda atrás: la prostituta con el camisón transparente, la otra colega mirando entre embelesada y estúpida, y el aspecto pulcro y monacal de la locación no hacen más que causarme entre risa y curiosidad. El ojo de Brassaï fue único, no les parece?


Un burdel monástico, c. 1931.





Brassaï en acción...




Como muchos de los artistas de aquel entonces, Brassaï era polifacético: además de fotógrafo, era escultor, pintor y escritor. Y si bien él decía que no se quería especializar en nada en particular, fueron sus fotos las que lo convirtieron en un artista de culto. No es para menos, no?

Qué me cuentan del recorrido, les gustó? Espero que sí! Les dejo un beso grande, hasta la semana que viene!

5 comentarios:

CAROL LEDOUX dijo...

Interesantísimo post, Audrey, me han encantado las fotos. Hay que ver que moderna era la noche parisina... Si es que en el fondo, no hemos cambiado tanto.

Saludos

matichica dijo...

París era una fiesta, sin dudas! Qué sensibilidad para captar la realidad y embellecerla con su luz y lente... Amé tu selección, Marian!
Besos:>

Anónimo dijo...

Una vez leí, no recuerdo donde, que Madame Bijou era una famosa prostituta que seguía trabajando a pesar de su edad y que todas las noches se sentaba en la misma mesa del mismo bar, sobremaquillada y con todas las joyas que le habían obsequiado, esperando al hombre de su vida que nunca conoció.

Excelente blog. Saludos!

audrey73 dijo...

Mil gracias a todos por pasar!!! Y mil gracias por la anécdota de la Mome Bijou, yo pensaba que era un señor vestido de mujer, ja!! Si esa es la verdad, me encantó la historia. Un beso y gracias!

Ana Ruiz dijo...

Hola Audrey. Un post realmente interesante. No conocía la obra de ese fotógrafo y realmente retrata un aspecto de Paris poco conocido. Me ha impactado ver algunas fotos: las prostitutas en el recinto monacal, Mome Bijou y la madame de los prostíbulos. Y como dices en aquella época era todo muy complicado para los gays y lesbianas y me alegro verlos pasándoselo bien. Feliciades por el post y me quedo esperando el siguiente que seguro que no se queda atrás. Gracias Audrey. Ana