miércoles, 18 de septiembre de 2013

Querían color? Les damos color!: 1967

Fotos: www.ciaovogue.com. Copyright de Condé Nast


Hola amigos, buen miércoles para todos! En la edición de enero de 1967 de la Vogue USA (en aquel entonces, la Vogue salía dos veces al mes: al comienzo y a mediados... Sí que se trabajaba!!! Y qué presupuesto había!), la editora en jefe Diana Vreeland presentaba las tendencias para el año, y entre ellas estaban los estampados coloridos, hasta el punto de la locura total.

Locura que venía como onda expansiva desde Londres y su impresionante movida psicodélica a través de la música y la moda. 





Para 1967, la minifalda estaba bien instalada y la cómoda silueta en A era lo más IN. A esto le sumamos los colores fuertes y los poco tímidos estampados que creadores europeos como Emilio Pucci ya habían echado a rodar... Todo esto acompañado por peinados bien altos y cabelleras abundantes. A las que tenían poco pelo no les quedaba otra que agregarse postizos...Todo en nombre de la moda y la belleza!




Observen esta tendencia del tapado y el vestido (o túnica) con el mismo estampado... "Más era más" en aquel momento!












Para este entonces, la bijou de estrás y de cristales (tan de moda entre los '50 y los primeros '60) había quedado relegada por la bijou de plástico, como la que vemos en algunas de estas imágenes. Igual pensemos que era un plástico de muy buena calidad, más cercano a la baquelita. En sintonía con la ropa, la bijou también se usaba colorida, o podía ser traslúcida con incrustaciones, como las pulseras de Marisa Berenson en la imagen de abajo.   





Los estampados ópticos también fueron un must de esta época... No quiero generar polémica, pero bien se sabe que las drogas alucinógenas eran muy usadas por los artistas de la época para estimular la creatividad, y estos efectos ópticos y colorinches estaban relacionados con las alucinaciones. A su vez, en la segunda mitad de los '60, también hubo una tendencia que se llamó "moda espacial", que recurría a los metalizados y a las formas geométricas simbolizando la moda que supuestamente se usaría en el siglo XXI...








La autora de este enterito es la japonesa Hanae Mori, que ya tendrá su propio post. Se especializaba en este tipo de estampados espectaculares, y sus piezas son muy buscadas por los coleccionistas de vintage..






Muero por este conjunto... Sólo para corajudas! Más allá del vestido corto en A, en 1967 también se empezaron a ver túnicas y pantalones Oxford, todo en consonancia con las influencias orientales de los movimientos pacifistas de aquel entonces. Janis Joplin fue un buen ejemplo del estilo bohemian chic que le siguió a la moda mod de mediados de los '60. Entiendo que este estilo más bohemio empezó a verse en los Estados Unidos cuando en Europa aún era furor la mini.





Moda estampada de Italia...




Otra tendencia 1967 que acompañaba a los estampados: los tacos muy bajos. En la foto a continuación Lauren Hutton, bien a tono con la época.










Como para pasar inadvertida, no???




El color en la ropa siempre se relaciona con la alegría y el buen humor, y no me cabe duda de que los '60 fueron lo suficientemente estimulantes como para ponerle onda a la ropa. Las imágenes de hoy así lo demuestran, no?

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el recorrido de hoy. Cualquier comentario o sugerencia que quieran dejar será bienvenido. Un beso, hasta la semana que viene! 

4 comentarios:

matichica dijo...

Qué cambio rotundo en todo fueron los 60's verdad? esos colores, las formas, las texturas... todo experimentación, todo juego y ruptura...
Amé las estampas geométricas y las combinaciones jugadas, no te digo las túnicas que son too much, pero los vestiditos bien podrían estar en mi guardarropas veraniego. Hitazos!
te pregunto, tenés el libro de Grace Coddington? Ya está en las librerías del país y es ideal para vos, hay mucha data de los años 60's y 70's y ella tiene un alma vintage que enamora... Te va a encantar!
Besitos, Marian... Nos leemos:>

Aninka Tokos dijo...

Los peinados! Mamita! Sí que había que usar fijador, no?
Me encantan los 60's y su apuesta a todo con todo. Color, estampas exageradas, ojos en primer plano y bijou haciendo juego.
Excelente post, Mariana.
Besos!

p dijo...

Que explosion de color???? estas tunicas megaestampadas quedaban divinas para las modelos: altas y delgadas.
Hablando de modelos en una revista de Susana Gimenez vi un reportaje a Kouka: una modelo argentina que hizo su carrera ( estelar) en Europa en los 60. Has publicado algo de ella?.
saludos

Sonia B. dijo...

Emocionante blog, gracias! <3 Te sigo :)

Besos desde Vivalaohlalá!