sábado, 18 de septiembre de 2010

De vanguardia: las fotos de Toni Frissell


Esta señora de turbante es la fotógrafa estadounidense Toni Frissell (Antoinette Frissell Bacon, 1907-1988), y esta imagen fue tomada en 1935, cuando trabajaba para Vogue y Harper´s Bazaar. En esa época prácticamente no había mujeres fotógrafas en el mundo de la moda (tampoco hay muchas ahora, pero en ese entonces, menos), y sus fotos pasaron a la historia por el uso de exteriores y por retratar a una mujer activa. Toni fue aprendiz nada más y nada menos que de Cecil Beaton. Miren qué buenas imágenes:


1939 - Qué les puedo decir, esta imagen me impacta. No sólo porque adoro la ropa de la modelo sino también porque yo muchas veces siento esa necesidad de sumergirme y dejarme llevar (metafóricamente hablando!). Algo así como soltar el control por un rato y que las cosas fluyan. Fíjesen lo que una fotografía de moda tomada hace 70 años me puede transmitir...


1947 - Harper´s Bazaar. Otra imagen que transmite mucha paz.



1950. Adoré el detalle de las patas de rana, es como un elemento intruso en el mundo de la moda, no?



1939 - Vogue. Una de mis fotos favoritas. No es adorable?




1940


1947. No les parece actual esta fotografía? No puedo creer que tenga 63 años.


1951. Me atrapó esta imagen tomada en movimiento: la señora le está diciendo algo al policía? Veo algo de las producciones de Grace Coddington en esta foto, de hecho hace poco hizo una en un tren (ya se las voy a mostrar!!). Muy interesante el outfit de la modelo: si bien la foto es de comienzos de los 50, fíjense que la sastrería muestra aún un coletazo de los '40, cuando surgió el este tipo de trajecito para la mujer, soberbio y con poca tela.



Toni Frissell fue una fotógrafa muy inquieta. Además de dedicarse a la fotografía de moda, durante la segunda guerra mundial (1939-1945) se enroló en la Cruz Roja Americana y estuvo prestando sus servicios profesionales en el frente de batalla. Muy valiente, no? En este rubro también fue una mujer pionera. Sus fotos de guerra retratan a los soldados afroamericanos, a las mujeres que estuvieron en la lucha y a los niños que sufrieron las horrendas consecuencias de la guerra.





Aquí la vemos a la misma Toni Frissell mostrándole su cámara a un grupo de chiquitos.








Luego de su experiencia en la guerra, Toni comenzó una nueva etapa en su profesión: comenzó a retratar informalmente a personajes famosos de EEUU y Europa. Vean el casamiento de John y Jackie Kennedy:





Y también se dedicó a fotografiar a gente común en escenas cotidianas. Realmente su ojo capturaba momentos únicos, que quizás pasaban inadvertidos para el resto:



¡Qué adorables estas monjitas!





Además de todo lo mencionado, en 1953 Toni se convirtió en la primera mujer fotógrafa de la publicación Sports Illustrated. Lamentablemente, en 1988, murió víctima del Alzheimer.

Porque fue una artista completa, visionaria, transgresora y testigo de la moda de décadas pasadas, es que Toni Frissell no podía faltar en Sensación Vintage.

Un beso para todos y mil gracias por pasar. Hasta pronto!!!!!

3 comentarios:

natiti dijo...

hola Maru, como estas?me gustaron mucho las imagenes de las mujeres sumergidas en el agua, las vi en un blog de un muchacho español que sigo y me encantaron. Tambien vas a ver en el enlace que te pego una foto de una modelo con una estatua de un caballo preciosima, me encanto el post, siempre dandole un toque personal con tus comentarios, con informacion precisa y el super ojo que tenes para la moda!! El blog es http://lostengosuperhinchados.blogspot.com/2010/02/fotografos-vamos-enchufar-la-nina.html si podes recorrelo, tiene unas fotos increibles. Un beso.

audrey73 dijo...

Hola Nati!!! me hizo reír el nombre del blog que me mandás... Me encantaron estas fotos porque son muy de avanzada para la época, y hay que pensar que los fotógrafos de moda que hoy nos encantan toman como referencia a estos pioneros en el mundo. Un beso!!!!

El Marques deco dijo...

Excelente fotógrafa...ya me pongo a googlear más de ella. gracias por traernos estas cosas.
El blog está cada día más bueno eh? y eso que volví a leerlo hacia atrás.
Laureano