miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reivindicando looks: hoy, Brian Jones

Parece mentira que sólo en 27 años Brian Jones haya fundado uno de los grupos de rock más importantes del mundo, los Rolling Stones; haya aprendido a tocar muchos instrumentos musicales, incluso algunos exóticos como la cítara y las marimbas; haya puesto de moda un corte de pelo que aún hoy, 40 y tantos años después, se sigue usando (el típico corte "Stone" de melenita con flequillo); se haya animado a usar joyas y ropas excéntricas siendo heterosexual (todo esto antes del estallido del glam rock), y haya vivido toda su vida. Porque Brian Jones murió cuando tenía sólo 27 años, en julio de 1969, un mes después de haber dejado a los Rolling Stones, banda con la que ya no se identificaba, a pesar de haberle aportado mucho de su sello particular durante 7 años. La causa de su temprana muerte aún es un misterio.
A simple vista Brian era un tierno rubiecito de aspecto frágil, al que daban ganas de servirle algo para comer porque era delgado al extremo. Hablaba pausadamente, con un inglés muy claro, y sin dudas fue el Rolling Stone más outsider y creativo, gracias a sus conocimientos musicales, que incluían jazz y sonidos de otras culturas.


En la actualidad el look de Brian Jones ya no nos llama mucho la atención, porque en los últimos 45 años hemos visto a muchos así, pero hay que entender la apariencia de Brian en el contexto de mediados de los '60, cuando el movimiento hippie recién se gestaba, las bandas de rock empezaban a dejar traslucir la influencia de las drogas alucinógenas en sus canciones y la juventud colgaba en el perchero la formalidad y las estructuras para animarse a sensaciones diferentes. Nos puede parecer mal o bien todo esto hoy en pleno siglo XXI, pero esa es la historia que vivió gran parte de la humanidad, y que en el plano artístico y de la moda nos dejó un importante legado.

A mí en particular me sorprenden estas botas de reptil en los pies de Brian Jones, estimo que entre 1966 y 1968, combinadas con esa camisa fucsia que apenas asoma.


Y sus aires victorianos con los jabots y camisas con lazos en el cuello.









Dicen que fue la primera estrella de rock que usó joyas. Por lo que vemos, de estilo étnico (que está muy relacionado con el tipo de sonidos que Brian quería incorporar a su música).










Ni hablar de la naturalidad con la que llevaba estos sombreros tipo capelina o pamela, tan usados hoy por las amantes del boho-chic.






También se animó a las pieles y a telas brillantes y exóticas.




Y a los colores vibrantes que representaron esta época de experimentación.











Porque su estilo fue muy imitado y porque fue el Rolling Stone opacado a pesar de su tremenda genialidad, es que hoy reivindico el look de Brian Jones, un personaje inquieto y excesivo que murió muy joven, tal como él mismo había vaticinado.

Espero que les haya gustado esta breve recorrida. Un beso y hasta pronto.

7 comentarios:

matichica dijo...

Mi "amore" casi se muere cuando le leí el post, ja! es todo un rolling stone mi chico... Increíble el homenaje que le hiciste a este Stone olvidado... De sus outfits, qué deicr? Geniales, un signo de su tiempo, sin dudas... Los '60 fueron una explosión de estilos, y tu elegido fue un digno exponente. Gracias! Besitos:>

princesa jazmin dijo...

Hi Audrey!qué fabulosa entrada, qué fabulosas fotos!con tu permiso me llevaré algunas para mí.
Soy una gran fan de los Rolling y siempre me indigna un poco que la mayoría de la gente piense que fue Mick el fundador de la banda y se olviden de Brian.
En un rapto extraño de mis gustos combino dos preferencias extrañas:adoro el look de los hombres del siglo XIX pero también el look glam rock.
El estilo de Brian es fantástico, me lo recuerda todo el tiempo Noel Fielding, no sé si lo conoces, un comediante británico "The Mighty Boosh"es el programa donde sale, él recicla muchas de las cosas de Brian, hasta el corte de cabello.
Ojalá se lo recordara más, o que se pusiera de moda,con alguna biopic por ejemplo.
Disculpa la extensión amiga, y gracias por esto.
Besos de colores,jazmín.

audrey73 dijo...

Gracias por pasar chicas! Qué buenos sus elogiosos comentarios con respecto a Brian Jones. Mi idea con el post es mostrárselo a la gente que no lo conoce o que al menos no sabe lo importante que fue para la primera etapa de los Stones. Y ya que estamos, ver un poco de moda de los '60. A Jazmín que le gustan los hombres del siglo XIX, Brian tenía cierta onda romántica, no? Un beso para las dos!!!

natiti dijo...

hola Maru!! lo poco que sabia de Brian es que tocaba variados instrumentos y que dicen que murio en una piscina a causa de su asma pero la verdad nunca me puse a pensar en su estilo hasta que lei este maravillso post!! tal cual, un estilo muy romantico, tenia una belleza casi ambigua con ese corte de pelo al estilo "principe valiente" y esa carita de inocenton no? (no me funcan los acentos en el teclado de mi casa)gracias Maru por volver a presentarnos estos personajes olvidados!! un besote.

audrey73 dijo...

Hola Nati! Es verdad, Brian tenía una onda Príncipe Valiente! Las primeras pericias indicaron que se ahogó en la pileta por un ataque de asma, pero también está la hipótesis de que fue asesinado. No sé si alguna vez se sabrá la verdad. Un beso!

Anónimo dijo...

El día que murió Brian Jones... también murieron los Rolling Stones.

tania dijo...

Por Dior! De casualidad que entre al blog, buscando un buen corte de pelo, y vi la fotito de BJ en imágenes de google... Que tipo talentoso... Cuando me reciba de diseñadora voy a tener una marca con ropa psicodelica en su honor!! Vamos Los Stones!! Te felicito