jueves, 17 de marzo de 2011

James Galanos, un maestro de aquellos

Importante: las fotos de todos los vestidos (excepto los últimos dos) están publicadas en http://decadesinc.blogspot.com/, el blog de la tienda vintage Decades, de Los Angeles. Las prendas son propiedad de Decades o de los afortunados que hayan podido comprarlas. Mi única intención con las fotos es ilustrar el trabajo del diseñador que protagoniza el post, ninguna otra. Para mí Decades es una fuente de información altamente confiable y me ayuda permanentemente en mis investigaciones vintage, por eso recurro a sus fotos, siempre citando la fuente, sin excepción.

Este señor es James Galanos, un diseñador de moda estadounidense que nació en 1924 y que aún vive en su país, radicado en Los Angeles. Cuando escuché su nombre por primera vez, pensé "James Galanos? No será John Galliano?". No, era James Galanos, ni más ni menos.

Había leído que Iris Apfel era su admiradora, así como Cameron Silver, el dueño de Decades, así que no dudé en averiguar un poco sobre este diseñador.

Algo muy interesante de Galanos, hijo de padres griegos, es que desde muy chico ya quería ser diseñador, y que sus padres lo apoyaron siempre. Ubíquense en la época: década de 1940, un joven que quiere diseñar ropa para mujeres, y una familia que apoya el deseo de ese único hijo varón. Me parece genial.

Otro detalle interesante de Galanos es que siempre trabajó localmente, no fue un diseñador de fama internacional, sin embargo sus diseños son venerados -por su calidad y exquisita confección- y en la actualidad son muy buscados, y se consiguen a precios realmente altos. La exprimera dama Nancy Reagan fue una de sus clientas más famosas.

Si bien él siempre se dedicó al ready-to-wear, muchos de sus diseños se corresponden con la alta costura: vestidos de día y para noche en telas costosas y con un impecable trabajo artesanal. Galanos realizó estudios profesionales, pero lo principal lo aprendió trabajando, como hacía la vieja guardia.

Les voy comentando más cosas a medida que les muestros algunos vestidos.

Los vestidos que verán a continuación fueron hechos entre los '60 y los '80, salvo el último que es de los '50 (y la silueta bien lo delata!!!).



Galanos abrió su primera tienda, "Galanos Original", en 1951, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1998. El meticuloso diseñador siempre estuvo a cargo de todo el proceso de realización de cada prenda.

Este último verano nos cansamos de la onda marinera: en los '80 Galanos hacía este hermoso vestido de crepe con los colores emblemáticos del estilo.



Sus prendas eran caras por el minucioso trabajo de confección, la calidad de las telas y los detalles. Si bien su silueta típica era en forma de columna, con hombros anchos y falda larga y angosta, Galanos experimentó con varias formas, como verán en las fotos. Hay vestidos que son muy diferentes entre sí.




Galanos fue un maestro del chiffon: era capaz de todo con ese género. Incluso, después de la segunda guerra mundial, contribuyó con su trabajo a revivir la industria del chiffon en Francia.




Se ralaciona su trabajo con la tradición de la alta costura parisina por sus bordados a mano, sus trabajos con abalorios, sus drapeados, y por el uso telas lujosas. Fíjense en este vestido con cristales... El "sueño de la piba", no?





Este vestido de fiesta de los '70 me parece muy actual con el motivo de las estrellas.



"El" vestido de novia: perfectamente sencillo y con el toque justo.



Esta silueta, un poco más ancha en las caderas, me parece genial.



Galanos no fue un diseñador que estuviera innovando permanentemente, pero sí tenía dos directrices bien claras: la calidad y el detalle.

Este vestido de pailletes de los '80 bien podría estar en el guardarropas de cualquier chica del siglo XXI, no?







Aquí me detengo: aunque este vestidito de los '60 parezca pasar inadvertido, me parece interesantísimo el detalle de los bolsillos detrás de la tabla frontal de la falda, y el tajo en las mangas también le da un toque especial. Hecho en un crepe pesado, y seguramente forrado, este vestido -mantenido en las condiciones apropiadas- es FOREVER. Cuando uno empieza a conocer las confecciones de otras épocas, nota con tristeza cómo la ropa actual cayó estrepitosamente en cuanto a calidad, aunque los precios estén por las nubes.




Para ver bien los detalles, no se olviden de hacer click sobre las imágenes.



Aunque la ropa de James Galanos, y de muchos otros diseñadores, sea imposible para nosotras, es un excelente ejercicio conocerla: creo que nos ayuda a comprar mejor hoy por hoy y a buscar el mejor vintage disponible, si es que nos copamos con ese estilo. Vintage no es sinónimo de barato, ojo con eso.




Galanos también se especializó en los detalles escondidos...



Como en el cuello de este vestido de los '60, que al levantarlo nos sorprende con piedras bordadas.


Un vestido de los '80 con cierto aire de los '50 que usó la mismísima Heidi Klum para un evento.



Y aquí tres bellezas rojas:


Este jumpsuit de los '70 es muy parecido a los que presentó Marc Jacobs en su colección primavera 2011, que justamente se inspira en esta década preciosa para la moda.



En este vestido verde manzana, se la vio a Christina Ricci en un evento.






Como les decía, aquí tienen un hermoso ejemplar bien típico de los '50. Muy a la altura de Audrey Hepburn, no?




Bueno, volví a mi vicio de los posts largos, pero no podía dedicarle poco espacio a este gran diseñador norteamericano que ganó cuanto premio se les ocurra en el mundo de la moda.

Conocer el trabajo de estos genios, que ya lo hicieron todo antes de que las tendencias recuperasen los diseños de otras épocas, nos entrena el ojo y nos hace amar la moda, mucho más de lo que ya la amamos.

Muy buen fin de semana para todos, un beso grande!!!!!

6 comentarios:

natiti dijo...

hola Maru!! estuve con anginas, por eso no te visité antes, estaba en camita!!
Me encanctó este diseñador, amo los bordados, las piedras y todo lo que decore una prenda y este diseñador se pasó!!
Como bien decís muhcos diseños parecen actuales, el de las estrellas parece un estampado de Miu Miu y el de paillettes me recuerda a la nueva colección estilo galaxia de Kristopher Kane.
Realmente me gustaron todos! gracias Maru por acercarnos a estos diseñadores hasta ahora desconocidos para nosotros.
beso y buen finde!

María Julia dijo...

Hola Mariana!

¡Felicitaciones por este magnífico post!
No conocía a James Galanos, y quedé fascinada con sus modelos de tan buen gusto y calidad. Mis preferidos son el vestido que ocupa el quinto lugar en las fotos, el jumpsuit y como buena admiradora de la década del 50, el último modelo que relacionaste con Audrey Hepburn.
Besitos y buen fin de semana!

Kathya Stryzak dijo...

Buenas noche Maru!! que elegancia por dior!! ame los vestidos!! lindos...
besos

matichica dijo...

Qué post exquisito, Marian, y que bueno que le hagas justicia a JG porque es poco conocido...
Amé el vestido colorado y azul, el color salmon y el jumpsuit naranja. Pero el últmo me robó el corazón!
¡Qué lindo es ver la historia de la moda a través de los diseños de un creador que vivió el siglo XX con sus cambios y supo plasmarlos en tela, verdad?
Besitos, buen finde:>

El Marques Deco dijo...

Me encanta, siempre te lo digo, cuando nos mostrás cosas que nadie más muestra y nos contás muchos detalles. Interesantísimo tu post largo de Galanos.
Que sigan los éxitos.
Lau

Dorothy Vallens dijo...

Mariana, impecable como siempre! lo amé! que decir? es hermoso todo! que genio, me enamoré del marinero azul y rojo, del negro estilo A.Hepburn, el que usó Ch. Ricci verde manzana, y los dos color nude de la década del 60, pero todo es muy bello! como me hacés sentir el vintage! felicitaciones por semejante post!