domingo, 13 de junio de 2010

Consejos de experto: cómo elegir una pieza vintage

Cameron Silver, dueño del local vintage "Decades". Foto: http://www.sfluxe.com/



Hace unos días les conté sobre Decades, un local en Los Angeles que se especializa en moda vintage de los ’60 a los ’80 y que es la meca para muchas celebrities de Hollywood y para adoradores del vintage del mundo entero.

En el libro de la estilista Rachel Zoe, “Style A to Zoe. The art of fashion, beauty & everything glamour” (Grand Central Publishing, 2007), Cameron Silver –el dueño de Decades- ofrece tips para tener en cuenta al momento de elegir una pieza vintage. Adaptados estos tips a nuestra realidad rioplatense (porque la verdad es que en Buenos Aires no encontramos a la vuelta de la esquina carteras Chanel de los ’70 o vestidos Halston de la misma época!), son una buena base para los que salgan a buscar tesoros, o incluso para los que heredaron ropa y accesorios de sus madres y/o abuelas y no saben si usarlos o dejarlos en el fondo del placard. Aquí van:

- Hay que preguntarse si la prenda se ve moderna. Si se ve antigua, puede llegar a parecer un disfraz.


- La prenda tiene que estar en buenas condiciones, ya que hay manchas que no salen.


- Buscar telas de calidad. Lo que era desechable hace 40 años, puede serlo también ahora.


- Elegir una pieza vintage para usar, no para archivar (salvo que seas un coleccionista).


- Una pieza vintage tiene que tener un buen diseño y ser usable, que sea de marca no significa que sea buena.


Fotos: http://decadesinc.blogspot.com/

Vestido de jersey de autor anónimo (década de 1970), con un estilo Halston. No es de marca pero es una hermosa prenda. Para mi gusto, totalmente usable en pleno 2010 para una fiesta de noche importante.


Aros Chanel (década de 1980). Los adoré. Un outfit muy simple y este par de aros y estamos listas.


Carteras Chanel de 1972, que pertenecieron a un solo dueño y se vendieron a través del blog de Decades hace unos años.



- Respetar el gusto propio o el de alguien en el que confiemos.

- Olvidarse de las tendencias: tu cuerpo es el que dicta lo que podés usar.

- Los accesorios vintage pueden transformar un outfit muy sencillo.

- La joyería vintage no se trata de recato y seguridad, sino de DECLARACIÓN. No tiene que ser una gran inversión ni joyas reales.

- Hay que lograr una mezcla: por ejemplo, un vestido de los ’50 con un par de zapatos bien actuales.

(adaptado del inglés por mí, no es una traducción literal)


Ojalá lo puedan poner en práctica y se animen a usar aquel saquito de la abuela que en un principio descartaron por viejo. Yo usé mucha ropa de mi mamá de los años ’70 más de 20 años después, incluso hoy sigo usando un tapado gris perla que ella se mandó a hacer en 1969. Hay ciertas prendas que jamás pasan de moda, o que ya pasaron de moda hace mucho, entonces uno puede rescatarlas y actualizarlas. Hasta pronto!!!!

3 comentarios:

matichica dijo...

Qué buena data, Audrey... Buenísima la joyita que encontraste en la web. Un beso grande!

Anónimo dijo...

Fíjate que no he visto ropa vintage en la ciudad de México, tal vez porque no he buscado pero si llegara a encontrar me fijaría en lo que se menciona, que no se vea tan anacrónica y que se encuentre en buenas condiciones, creo que sería lo básico para mí. Bueno, aparte del precio, que no sea muy elevado. Besos.
Blanca

audrey73 dijo...

Gracias chicas!!! Yo creo que en México debe haber lugares de ropa usada, quizás medio camuflados, por eso pasan inadvertidos. Si investigando para este blog me llego a enterar de que existen lugares así en tu ciudad, Blanca, por supuesto que te aviso. Igual lugares con el glamour y la calidad de Decades no creo que haya demasiados en nuestro continente, sí seguramente en Europa. Un beso y gracias!