miércoles, 6 de julio de 2011

Aunque no los veamos, los '60 siempre están!




Hola amigos, cómo están? Lo prometido es deuda: hoy, moda de los '60. Aunque no sepamos nada de esta década, en seguida la asociamos con la juventud y la psicodelia. También con los Beatles y con la liberación femenina. Y con mucho, mucho color. Fue una época en la que, efectivamente, los jóvenes se conviertieron en líderes, y la moda no fue ajena a todo esto para nada. Fue una época que se reveló contra la moda "perfecta" de los '50, recurriendo a un look más andrógino, a siluetas más cómodas y a un ruedo que subía varios centímetros por encima de la rodilla,

El término "mod" (de moderno) llega a nuestros días muy generalizado y como sinónimo de "popular" o "de moda", pero en realidad fue una subcultura nacida en Londres a fines de los '50, al ritmo del jazz, del ska jamaiquino, del R&B, del soul Afro Americano y de la música beat, y de la moda que consumían los jóvenes que adherían a esta subcultura. Hacia 1966, esta subcultura cae cuando sus características principales se hacen masivas, ya no exclusivas de ese grupo.    


 Una característica de los chicos mod de comienzos de los '60 es que se desplazaban en scooter.




A comienzos de los '60, como consecuencia de una economía más floreciente, muchos jóvenes londinenses ya no se veían obligados a colaborar con sus salarios en la economía del hogar (como sí lo habían tenido que hacer los jóvenes de décadas anteriores), por eso siempre contaban con un dinerito extra para comprarse ropa. A raíz de esta necesidad de consumo, nació un mercado dedicado exclusivamente a ellos, con diseños modernos, precios accesibles y con diseñadores casi tan jóvenes como sus clientes, que sabían interpretar muy bien qué era lo que la muchachada quería lucir. 


  


En Londres, las tiendas que abastecían a los jóvenes "mod" se concentraban en Canarby Street y Kings Road (en este blog les hablé en algún momento de la tienda BIBA, cuyos diseños en la actualidad son muy buscados por los coleccionistas) , y los diseñadores de moda tradicionales les dieron paso a los más jóvenes, que estaban a la vanguardia del diseño. Sin dudas, la diseñadora más conocida de aquel momento es Mary Quant, aunque por supuesto no fue la única. Y tengamos en cuenta que Mary Quant comenzó a popularizar el uso de la mini-falda en 1966 (aunque el diseñador John Bates ya la había incorporado antes en sus diseños, pero sin tanta aceptación por parte del público), año en el cual el movimiento "mod" ya tendía a desaparecer.

  
Un joven "mod" llamado David Bowie







Un dato muy interesante es que el uso definitivo de la super mini-falda no se instaló hasta 1967, así que es erróneo pensar que las mujeres vistieron estas faldas durante toda la década. Como toda transición, los primeros años de los '60 aún tenían coletazos de los últimos '50, por eso las faldas se usaban a la rodilla (o un poco más arriba) con "el twin set" (remera y saquito haciendo juego). Si bien la silueta típica de los '60 es la de forma de A, en los primeros años se seguía viendo la falda lápiz, tal como muestra la moda de la serie "Mad Men".  


Un peinado característico de comienzos de los '60...





Los estampados conm efecto óptico fueron muy usados en esta década.






Algo fundamental que contribuyó a que los jóvenes pudieran acceder a la moda es la aparición de las telas sintéticas (en un principio mezcladas con fibras naturales): no sólo eran más económicas que las naturales, sino que también eran más resistentes. Algunas de estas telas sintéticas ya habían sido inventadas en los '30 y en los '40, pero se popularizaron en los '60. En esta década también aparecieron las primeras pieles sintéticas.


La modelo Penélope Tree, quien presta su tierna imagen para encabezar este blog



La modelo Jean Shrimpton. Muy lindo el maquillaje de la época, no?

 


Un sano hábito de la época: juntarse a escuchar discos...



Pero ninguna tendencia en moda aparece de la nada. La moda de los '60 se vio influenciada por el movimiento social de la época, la fotografía de moda, los viajes al exterior, la guerra de Vietnam, la música de los Beatles, la moda étnica y el arte pop, entre muchas otras cosas. Quizás los "mods", que se diferenciaban del resto por escuchar jazz y movilizarse en scooter, de alguna forma sentaron las bases para esta década de tanta exploración y novedades. 





La hermosa modelo Sharon Tate (quien pronto tendrá su propio post) con corte de pelo a lo bob, muy usado en la época (uno de mis favoritos!)

 


Más allá de los diseñadores que surgieron como necesidad del público joven, también tenemos a grandes como Emilio Pucci, Courreges e Yves Saint Laurent, cuyas influencias siguen en la actualidad. YSL era muy joven por aquel entonces, y pensemos que en la década anterior, ante la inesperada muerte de Christian Dior, había quedado él a cargo de la Maison. De los '60, data el hermoso y famosísimo vestido Mondrian de YSL.



Ejemplos de vestidos "mod"

No me digan que no mueren por estos tres modelitos a continuación...










Una vez popularizada la mini, también se popularizaron las panties o "medias bombacha", como les decimos graciosamente en Argentina, ya que era imposible usar esas falditas tan diminutas con las medias con ligas. En realidad, no se sabe qué se inventó primero, si la mini o las panties, pero las dos fueron compañeras inseparables. Hacia fines de los '60, las medias se usaban estampadas, y el color favorito era un marrón dorado llamado"American Tan".

En esta década las mujeres optaron por tacos más bajos y por botas planas y altas, que llegaban hasta la rodilla, ideales para usar con vestidos bien cortos.

Como vieron en las fotos anteriores, los vestidos de la época eran estrechos de hombros, y los que no tenían mangas tenían una abertura que dejaba al descubierto la unión entre el hombro y el brazo. De mediados de los '60 datan los baby dolls, que se fabricaban sin manga o con cuello halter, en tul, chifón, encaje, algodón o crepe.  

Las mujeres que no optaban por la mini podían usar pantalones formales con túnicas, camisas o con chaqueta haciendo juego, ya sea para ir a trabajar o para alguna salida de noche. De día se usaban los jeans. 



Chicos "mod" de compras en Londres

 



Y para ir cerrando el post de hoy, una adivinanza: saben quién es esta chica de pelo largo y oscuro que está escuchando discos de Los Beatles?




Y, reconocieron esa carita de bebé? Es Mia Farrow!!!!! Sí, Mia Farrow en 1967. Recordemos que en 1969 se haría mundialmente famosa con el film de terror "El bebé de Rosemary", en el que lleva el pelo muy corto y rubio, al estilo Twiggy.

Decir que con este post cubro la moda de los '60 es una mentira total, porque hay muchísimo para ver (de hecho, faltan todas las influencias de oriente a partir de 1967 y el movimiento del Flower Power), pero para tener una idea de los más usado hacia mediados de la década, creo que sirve. Como ya les comenté, es una de mis décadas favoritas, y eso se lo debo a los Beatles, que fueron mis ídolos de la adolescencia (mientras mis amigas escuchaban a Erasure y a Depeche Mode, yo me volvía loca por los Beatles!!!).

Espero que les haya gustado el recorrido, y si se quedaron con más ganas del color de los '60, no se despeguen de "Sensación Vintage", porque seguramente la semana que viene habrá más.

Un beso para todos, hasta el viernes!!!!!

10 comentarios:

voga.chic dijo...

Si existiera el Delorean iría directo a esa década. Soy fan de los beatles también!
De los 3 modelitos propuestos, muero el verde + azul.
besitos vintage!

Pao dijo...

Holaa!, me encantó este post. Me pasó igual que a vos, gracias a los Beatles (los amo!!) empecé a aprender más sobre la cultura de los años 60 y 70, y la moda es una de las mejores (para mi criterio), que bueno que estas temporadas este volviendo, y podamos incluir en nuestro guardarropas muchas prendas inspiradas en estas décadas!

Besitos!

Kathya Stryzak dijo...

bUEN DIAAAA!! sabes q adoro ese estilo de ropas?
son preciosas..beijosss

Peras al Olmo dijo...

Buenisimo el post, re interesante.
me encantaron las fotos.
Saludos!

matichica dijo...

Hola Marian, chicas!
Me encanta la estética sixty y el Mod Look. Justo vengo de otro blog en el que hablábamos del cruce entre tendencias y movimientos artísiticos en los 60's. El pop art y el op art tuvieros su impronta en estampados y diseños de indumentaria, y esos looks que tan bien seleccionaste dan cuenta de ello. Los Mod son verdaderos trend-setters, estétas y refinados, impusieron el look de esos años. Chapeau a Courrèges que quedó relegado por Mary Quant, fue un incomprendido el pobre...
Besitos, adoré el post:>

audrey73 dijo...

Qué genias chicas, comentando tan temprano, gracias a todas. SEguramente Courreges tendrá su propio post, así como el joven YSL. Hoy en la oficina, me dedico a visitar los posts amigos, porque este post me llevó tanto tiempo hacerlo que no me puse al día con sus producciones! Un beso para todas!

Agus dijo...

Hola!! que buen post! LO ADORE!!!
Me encantaton las vestidos de las primeras fotos!.
Si pudiera iria a vestirme a esa epoca!
besotes y te espero por mi blog! :)

El Marques Deco - Laureano dijo...

Fue espectacular este recorrido, pero no me gusta eso de "seguramente habrá". NO srita. Nada de dudas...tenés que decir: Vengan que los espero con 2 post más dedicados a los ´60 porque tu cobertura fue buenísimaaaaa...TODOS esperamos más...esperamos con ansias la 2da y 3ra vuelta de los sixties.
hermoso.
B-so
Lau

Dorothy Vallens dijo...

Grande! que groso! re lindo post! yo me pondría todos todos los vestidos, eso si, con "medias bombacha", porque no me da la minifalda, eran super delgadas todas no? digo, comparando con los 50´s. eran más androginos, nada que ver...los vestidos son alucinantes, los estampados, el vestido Mondrian me da amor! gracias por el post Marian! impecable!

Sol dijo...

Qué lindo post! me encanta todo lo relacionado con esta década y principios de los 70. Fue lejos el período más creativo y productivo de la historia!