viernes, 8 de julio de 2011

A cara o cruz

Fuente de información: www.worldone-journal.com

Hola amigos, cómo están? Creo que uno de los motivos eternos en la joyería es y será la cruz. Bien puede ser la cruz que remita a la religión católica (con la figura de Cristo o desnuda), o una cruz despojada de su connotación religiosa y que interese como objeto. Sea como sea, a lo largo de la historia de la humanidad la cruz ha tenido diferentes significados.

Sin adherir a ninguna práctica religiosa en particular, me encanta la cruz como adorno, por eso me enamoré de esta pieza en dorado con cordón de terciopelo negro que encontré en Juan Pérez hace un par de meses... Me gusta la cruz porque también coincide con el signo  + (positivo). Esta cruz dorada me remite un poco a la obra de Gaudí, y si bien mi novio decretó que es horrible, yo no dejo de usarla desde que la compré...



Estimo que puede ser de fines de los '80 o comienzos de los '90. Recuerdo bien que en los primeros '90 se usaban piezas doradas con cordones de terciopelo negro, en formato de gargantilla.





Un dato importante para los que compren piezas de bijou o joyería vintage (o para los que quieran vender las suyas!): las piezas que están grabadas con el nombre del creador o la marca tienen mayor valor. Esta cruz tiene grabado "MT Bs As", que estimo que habrá sido una marca de aquel momento, o las siglas del diseñador.





No hace mucho, importantes diseñadores y casas de moda han recurrido a la cruz como motivo:


Broche de Christian Lacroix (no es divino? Más es más!). El diseñador abrió su línea de joyas en 1989.




Broche de Chanel (2002).




La marca argentina "María Rivolta" también tiene sus propias cruces. 








Originalmente la cruz no era un símbolo cristiano, sino que se relacionaba con fuerzas mágicas y sanadoras. Fue a partir del año 300 que la cruz pasa a ser símbolo del Cristianismo, y a partir de allí la historia es larga y no quiero que se aburran, así que acercándonos más en el tiempo, a la era victoriana (1837-1901), les muestro cómo las mujeres adoptaron la cruz como un bello objeto de adorno, más allá de su significado religioso, que sin dudas lo tendría.




Esta bellísima pieza está hecha en azabache con incrustraciones de ágata... No es super actual? Recuerdan que les conté que durante el luto de la Reina Victoria se usaron las joyas hechas en azabache?



Otra señora victoriana con una cruz de tamaño interesante.



Este es un broche de la firma Trifari, que estimo será de los '30 o los '40.



Otro bello broche de Trifari, posterior a 1955.

 



Estas cruces de los '70 con influencias aztecas me parecen fabulosas... Quién pudiera usarlas hoy, en pleno siglo XXI!!!

 





Ya en los '80 tenemos los crucifijos que usaba Madonna, en su época de "Like a virgin", y a partir de allí sin duda la cruz, para algunos, adquiere una connotación sensual...


Un broche con toda la carga de los '80.




Jane Aldridge, una blogger de 19 años que marca tendencia con su estilo recargado de joyas y vintage, también incorpora grandes cruces en sus oufits:







¿Qué les pareció este breve recorrido? Creo que a muchos nos ha pasado recibir nuestra primera crucecita de plata (o de oro!) al tomar nuestra primera comunión, no? La que me regalaron a mí en aquel entonces, que tiene un gran trabajo de orfebrería, se la di a mi mamá, que es muy religiosa y le gusta usarla.

Espero de corazón que todos tengan un hermoso fin de semana (al menos dentro de lo que se pueda!). Nos volvemos a encontrar el lunes, un beso!!!!!!!


11 comentarios:

El Marques Deco - Laureano dijo...

Hola Marian...MT es muy conocida y todavía sigue vigente...fue una de las primeras en confeccionar bijoux de alta gama. No las has escuchado a Moria decir: Gracias Marcelito de MT jaaa...chivos eternos de la diva.
Lindos tus accesorios.
besos
Lau

audrey73 dijo...

Mil gracias Lau por aportarme el dato de MT! Bueno, la cruz que conseguí en Juan Pérez tal vez la dejó Moria en consignación... Un beso y buen finde Lau!

Kathya Stryzak dijo...

Hola linda!! cruzes para mi es ROCK!!!

matichica dijo...

Sin dudas son accesorios con personalidad. Personalmente no spuy mu amante de las cruces, pero con los túdor y los borgia, me dieron ganas de lucir una de esas, ja! te mando un súper beso, Marian... El post, como siempre re itneresante!

natiti dijo...

hola Maru, amo las cruces y como vos: bien grandes y llamativas!en los 90's tenía muchas de acrílico y quien sabe porqué las fui perdiendo.Actualmente tengo dos negras con strass que compré en liquidación de Como quieres...y son hermosas,nada que ver con la onda de sus prendas, parecen más de la Bond Street y las adoro.Las cruces también son muy utilizadas por los Góticos.Tu cruz es como diría Rachel: WOW!!!me encantó el post, siempre le encontrás la vuelta a todo, sos una genia!!
besos amiga

audrey73 dijo...

Gracias por los comentarios chicas!!!! Lo que me está pasando con el vintage Nati, es que veo una cosita y eso ya me inspira un post. Son rachas, quizás después pase un tiempo y no se me ocurra nada. Un beso enorme para todas!

Aninka Tokos dijo...

Cuando era pequeña solía gustar de las cruces pero ahora no, quizás porque las identifico más con la religión y yo ya no me identifico tanto con ella. En fin, les tengo "idea", pero comparto en que como símbolo y bijou hay modelos preciosos.
Besos y feliz finde!

Dorothy Vallens dijo...

Marian! hermosas! las de Trifari, baba total! y todas las que les siguen me encantan! yo no uso cruces porque no soy religiosa, no se si podría usarla porque no me representan, pero me parece bien tu mirada, de verlas como un +, y la tuya justo es una cruz pero con muchas cosas más, a mi me encantó y yo esa la usaría. besos, buen finde para vos!!! siempre es un placer entrar a tu blog, me despeja y me hace bien, saludote!

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hola Marian! mirenla a ella con la cruz de Moria :), a mi me gusta.. últimamente todo lo que es dorado me llama, asi que aprobado por mi parte

me gusta el resurgimiento de las cruces en la indumentaria y accesorios, ahora se ven en anillos, como dijes en los collares y pulseras... y el video Judas de Lady Gaga es una oda a la cruz, no lo viste? los accesorios que usan son geniales todos!

Te mando un besote y cuando tengas un ratito pasate por mi nuevo blog a ver que te parece!

María Julia dijo...

Hola Mariana!

Después de un tiempo prolongado vuelvo a comentar en tu blog. Felicitaciones por tus investigaciones y por la dedicación que le brindás a cada uno de tus posts.
De las cruces que mostraste, mis preferidas son las que tienen influencias aztecas.
Besos

Bimba Ropa Vintage dijo...

oh! quedé estupefacta, todo todo lindo, las pulseritas que compraste en BIMBA están a la altura de las circunstancias,
te espero hoy!