lunes, 25 de julio de 2011

De Oriente con amor: el kimono



Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Estas dos figuras de la foto pertenecían a mis abuelos mendocinos. Las compraron en Chile, en los años '60, y recuerdo que desde mi más tierna edad ya me llamaban la atención. Cuando mis abuelos se pusieron viejitos y yo adulta, empecer a sentir que tenía que hacerme cargo de esta pareja de pescadores en cuanto mis abuelos ya no estuvieran más, y así fue.

Mi mamá las hizo restaurar porque estaban un poco dañadas, y hoy adornan mi casa.

Mirando a la figura femenina, me puse a pensar en el kimono, y su larga historia como traje típico japonés. En realidad Japón tomó esta prenda de los chinos, en el siglo V después de Cristo, y no fue hasta finales del siglo VIII que esta prenda se popularizó en el país nipón.

En los años '20 y '30 del siglo XX, los japoneses comenzaron a fabricar kimonos con fines turísticos, aquí les muestro algunos que están a la venta en la estupenda tienda online canadiense Shrimpton Couture:





Desde nuestra mirada occidental y posmoderna, pensamos en el kimono como la vestimenta típica de las geishas, pero es una prenda que también fue usada por hombres y niños a lo largo de la historia, incluso a los bebés recién nacidos les ponían kimonitos.   




Como se imaginarán, Occidente no dejó pasar la comodidad y la belleza del kimono: a fines del siglo XIX lo adoptó como bata para la casa, y así surgieron prendas de uso doméstico basadas en el kimono. 


Kimono de los años '20 pintado a mano.



Y a principios del siglo XX, algunos de los grandes diseñadores tomaron al kimono como inspiración para sus creaciones (para esta época, el interés por el orientalismo estaba en su esplendor): Paul Poiret y Charles Worth, entre otros, diseñaron entre 1909 y 1913 abrigos con el cuello abierto  y línea suelta en la espalda, como el kimono japonés.

 
Preciosos los dibujos de este kimono japonés de los años '20.




Según lo que leí cuando investigaba sobre el vestuario de Mad Men, en los años '50, en Occidente, el kimono se relacionaba con las prostitutas... Si pensamos en la moda de esa época, justamente, poco y nada tenía que ver con el kimono... 


Este kimono japonés de los años '30 resulta atípico con sus dibujos de alces y gallinas.

 

Les cuento que hace unos días me di una vuelta por Zara (para mí es la tienda que logra reunir todas las tendencias de la temporada), y ya había algunos adelantos de la primavera. Entre ellos, había prendas de inspiración japonesa, y una de ellas con forma de kimono. Muy lindo.
Y aquí mi pequeño aporte: una suerte de kimono moderno que encontré en Alto Pirulo Vintage. Queda muy bien con una remera debajo y calzas negras con botinetas. Viene muy bien en esos días raros en los que uno no tiene idea de qué ponerse. 




Y amigos, qué les pareció? Un post bien sereno para empezar la semana. El miércoles se viene otra musa vintage que seguramente les va a encantar. Un beso grande, hasta la próxima!!!!

7 comentarios:

Male dijo...

Hola! Me encanto tu compra, de seguro le vas a dar mucho uso. Además a tu idea le agregaría unos buenos aros con alguno de los colores que tiene. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Mi Look de Hoy dijo...

Que lindo el post, me encantaron los kimonos de los años 20, increibles. Mi mama tenia uno que mi abuela le habia traido de Japon y de chiquita lo usaba para disfrazarme, pero era bien tipico, rojo y dorado, para turistas, jaja!
Besos,
Lau

matichica dijo...

Siempre sueño con tener un kimono de seda para usar como desabille, pero no he conseguido uno aún... Amé los de antaño, y tu compra? un golazo... Ahora el outfit completo, Marian!
Besitos:>

Bimba Ropa Vintage dijo...

como me gustan los kimonos!!
muy buena la nota

natiti dijo...

hola Maru, sabés que yo tengo dos figuras muy parecidas a las tuyas? pero no están coloreadas, se ve que en esa época se usaban a full!
La verdad es que la onda kimono no me gusta mucho, no se porqué, tal vez porque siempre ví el kimono clásico 100% Japón y no tan estilizados y modernizados como los que nos mostrás vos! =)
El que te compraste vos me encanta, no es tan "kimonesco" más bien es más hindú no? por loc olores y las formas.
besotes

El Marques deco dijo...

Me gusta mucho la cultura oriental, tengo varios adornos del tipo y encima mi sueño es poder visitar alguna vez China o Japón, comprar un hermoso Kimono de seda y encuadrarlo para una de mis paredes.
Qué te parece?
Besos, Lau

audrey73 dijo...

Gracias por pasar amigos. Eso de encuadrar el kimono lo he visto y queda bárbaro Lau, el tema es tener lugar. Sí Mati, muy glamoroso tener un kimono como salto de cama. Besos para todos!!!!