miércoles, 20 de julio de 2011

Oda a una pantera



Trepada a mi pecho, esta pantera dorada se toma un descanso luego de haber pasado horas caminando sigilosamente por la jungla. Con altivez, despliega su cuerpo fibroso y permanece atenta a cualquier ruido que le indique "peligro" o "presa a la vista"...  




Hola amigos, cómo están? Feliz día para todos. Porque me identifico plenamente con los felinos, elegí este hermoso broche de pantera (o de leopardo, no sé bien) en mi última visita a Bimba. Prácticamente se lo arranqué de las manos a Jazmín, la dueña de Bimba, que acababa de conseguirlo.

Les cuento que el motivo de pantera en la decoración data de comienzos del siglo XX, y en 1915 la casa de joyas Cartier lo incorporó a sus diseños. La figura de la pantera simboliza a la naturaleza humana como indomable e impredecible, y también se relaciona con la seducción y el misterio, y con cierto peligro latente.


Anillo pantera de Cartier




 No fue hasta 1948 que este motivo se volvió un verdadero objeto de deseo: el Duke de Windsor le encargó a Cartier la realización de un lujoso broche con forma de pantera para su amada duquesa, Wallis Simpson (ya tendrá su post!!). Fue así que la diseñadora de joyas de la marca, Jeanne Toussaint, junto con otro diseñador, Peter Lemarchand, realizaron varios diseños con la pantera como protagonista (todos en metales preciosos y piedras preciosas, por supuesto). La duquesa puso de moda a este felino entre las señoras de la alta sociedad, y en nuestros días podemos verlo en bijou, por lo general vintage, aunque cada tanto el motivo puede aparecer en alguna colección nueva (algunas tendrán el anillo pantera de María Rivolta, no?).
  

Broches Cartier de platino con zafiros. Qué bellezas... Ya sé qué pedirle a mi novio para mi cumpleaños (Ja!).

 





En 1980, Cartier revitalizó a la pantera al sacar una línea completa con el motivo: relojes, aros, brazaletes, collares, gemelos, lapiceras y hasta las tapas de los frascos de perfume. En la actualidad, Cartier mantiene una colección con este bello y exótico motivo.



Y, qué me dicen, se imaginan con una gran pantera en el dedo o en la solapa del abrigo? Estoy muy contenta con mi nuevo broche. Aunque nadie se dé cuenta ni le presten atención, para mí es como llevar a cuestas el misterio y la destreza de un felino... Estaré delirando? Quizás... Pero acaso no necesitamos aunque sea un poquito de delirio para disfrutar la vida? 

Nuevamente, muy feliz día para todos, hasta el viernes (si me da el tiempo, armo otro post sobre carteras icónicas)!!!!!


Fuente de información: artículo "Top cat", de Elise B. Misiorowski, 1998, Bond Communications.

8 comentarios:

Male dijo...

Hola! Me encanta el broche, es divino. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Kathya Stryzak dijo...

Y yo tengo un collar asi!! beijossss

matichica dijo...

Feliz día, Marian! Me encantó ese broche, es muy vos! Bimba no deja de sorprender, eh...
Besitos:>
PS: te esperamos en el fashion lab, anotáte!

Lucas Esteva dijo...

hermoso Marian! felicitaciones! para mi delirás cero, al contrario, la imaginación creo es lo más importante que tenememos! besote! yo tb amo a los felinos!

natiti dijo...

hola MAru!! feliz día amiga!! sabés que desde que vos te compraste los aros dorados con panteras y mi prendedor con 3 ídem, que busqué como loca el origen de tanta pantera!
Me encantó tu broche, amo todo lo que sea animalitos, lo sabés.Y una de mis bandas favoritas es Pantera, la de power metal, no la de "Pocho" jeje.
besitos =)

Bimba Ropa Vintage dijo...

la compre precisamente porque me encantaban las Cartier, que lindo que la tengas vos!!
beso enorme

Dorothy Vallens dijo...

ja! Hola Marian! yo te firme como Conde Alucard pero soy Dorothy! te firme con la cuenta de mi novio sin querer, y vos tan divina sé que les dejaste coments en su blog de terror, gracias Marian! besote!

El Marques Deco dijo...

Hermosa compra Marian. se lucen en tus abrigos divinos.
Besos
Lau