miércoles, 13 de julio de 2011

Tips a la hora de visitar tiendas de ropa usada

Hola amigos, cómo están? A medida que escribo este blog, voy descubriendo cómo sacarle el jugo a las tiendas de ropa usada. Les paso algunos tips que pueden aplicar a la hora de sumergirse en una de estas tiendas, basándome en cuatro líneas directrices: vintage, diseño de autor, marcas importadas e inspiraciones.

Aquí vamos:


VINTAGE

En primera instancia, siempre estoy en busca de lo vintage a buen precio y en buen estado, o con algún deterioro que pueda arreglarse. Entendiendo por vintage a aquella prenda o accesorio que tenga mínimo 20 años, que haya sido icónico en su época y que hoy pueda usarse sin parecer pasado de moda. Pero con respecto al término vintage, la Harper´s Bazaar Argentina de julio presenta otra forma de entenderlo: "El término vintage designa a las prendas que tienen un mínimo de 40 años de antigüedad. Se caracterizan por la nobleza de sus textiles, el trabajo artesanal cristalizado en terminaciones impecables y avíos de alto impacto. La etiqueta es otro factor clave, ligado íntimamente a su valor. Se trata de auténticas inversiones: proliferan coleccionistas dispuestos a ofertar fortunas por cada uno de esos añejos hallazgos" (página 67).

Estoy de acuerdo con el asunto de la etiqueta: muchas veces en las tiendas les sacan las etiquetas a la ropa usada, y uno así no puede evaluar con certeza el valor de esa prenda. Pero no estoy de acuerdo en que lo vintage deba tener mínimo 40 años: casi todos los expertos en el tema consideran vintage a los '80, e incluso ya se dice que los primeros '90 son vintage. Y según mi modesto entender, más allá de que haya coleccionistas, también hay mucha gente que compra vintage para usar en su vida cotidiana, por eso no sé hasta qué punto lo vintage tiene siempre que costar fortunas... Ustedes saldrían a la calle con un Valentino de los '70 de 3000 dólares? Creo yo que el concepto de vintage es un poco más amplio y democrático, aunque tampoco hay que decirle vintage a cualquier prenda que uno consigue en una feria americana, o verlo como sinónimo de "usado y viejo".

Para tener en cuenta: el verdadero vintage es raro que lo encuentren en cualquier feria americana, deben visitar lugares especalizados. Por el momento en Buenos Aires puedo recomendar Bimba y AlmaZenArte, y quizás me atrevería a decir la Galería 5° Avenida (Santa Fe al 1200). A medida que descubra otros lugares, les iré contando.


Mi compra vintage: este vestido corto de los '60, con bordado de pedrería (AlmaZenArte).





DISEÑO DE AUTOR

Las tiendas de ropa usada nos pueden deparar grandes sorpresas, como encontrar a bajo precio prendas de autor, de diseñadores o marcas que son inaccesibles para un bolsillo promedio. A mí me pasó que en Alto Pirulo Vintage encontré una remera impecable de Tramando, a un precio de total liquidación, y en Juan Pérez encontré un chaleco tejido de Marcelo Senra, también muy barato. Se ve que sus antiguas dueñas se deshicieron de estas piezas sin pensar en el valor de sus etiquetas, contribuyendo así a la felicidad de los que luego nos topamos con ellas!!!!


Otro dato interesante: las tiendas que están en lugares de alto poder adquisitivo tienen más posibilidades de tener ropa de marca o de diseño. Como por lo general las tiendas se manejan con la consignación, es probable que la gente del barrio deje su ropa allí, y a mayor poder adquisitivo, mayores posibilidades de encontrar prendas de marcas importantes (no es una ecuación perfecta, pero la posibilidad está). 

  
Mi compra de diseño de autor: esta remera de la marca de Martín Churba, Tramando, con este aplique de forma orgánica, hecho de tela engomada.







 
ROPA IMPORTADA 


Noté que en este tipo de tiendas se consigue ropa de marcas norteamericanas. Y en Bimba estuve viendo hoy ropa europea a buen precio. Se ve que gente que ha viajado y que ha aprovechado para comprar, luego, por el motivo que sea, lo vende, y así llegan estas prendas hasta nosotros. Las tiendas de ropa usada también nos permiten acceder a estos productos, que de otra manera quizás no nos sería fácil.


Mi compras importadas: esta remera con pailletes de DKNY Jeans (Donna Karan), que estaba sin usar (Alto Pirulo Vintage).




Y esta capita de H&M (Holy Innocents).








INSPIRACIÓN

Y esta es la línea directriz más divertida: cuántas veces cuando vemos un desfile internacional o nacional nos encontramos con algún diseño que nos quita el sueño y que nos queda como un remolino molesto dentro de la cabeza? A mí me pasa siempre, y me pasó con este estampado de Stella McCartney:  




Sé que es osado y hasta grotesco, incluso con mi metro cincuenta de estatura no sería para nada beneficioso... Pero cuando en Alto Pirulo Vintage me encontré con una mega cardigan con un estampado parecido, no pude resistirme...



Aquí no hay cítricos, sino flores enormes, pero los colores me remitieron al estampado de Stella.





Otra colección reciente que me encantó fue esta del diseñador salteño Marcelo Senra, en la que usó hilo de cestería para su ropa, como en esos bolsitos bohemios que yo usaba en la adolescencia, cuando me creía hippie (ja!).

 


Mi versión de la colección de Marcelo Senra: este chaleco que encontré en Alto Pirulo (con un collar del Marqués Deco).



Y, qué me dicen, se animan a seguir estos consejos cuando entren a una tienda de ropa usada? Hay tiendas que tienen tantas cosas, que uno no sabe por dónde empezar... Al principio abruma, pero cuando uno le toma la mano, les aseguro que la experiencia resulta genial. Con un poco de entrenamiento, van a entrar en un local y con sólo echar un vistazo será suficiente... Después me cuentan, me encantaría conocer sus experiencias.

Les dejo un beso grande amigos, hasta el viernes!!!!!! 

12 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Hola linda!! reliquias en tu placard..que maravilla,,.ahh que linda tu pancita!!! beijoss

Bloc de Moda dijo...

Genial!! Me guardo todos los datos y me pasa esto que comentás: me abrumo de ver tanto!

publiqué en facebook y twitter este post y en twitter fue retwittiado varias veces!! (cuantas veces dije twitter)

besos, Lore

Be dijo...

Me encantaaaaaa tu blog!!! Me parece super interesante, divertido y de buen gusto!!! Me encantaaaaaa!!!!!!!!

audrey73 dijo...

Hola chicas, mil gracias por pasar!!!! Gracias Lore por el twitteo y gracias Be por todo lo que me decís... Besos!!!!

matichica dijo...

Ex-ce-len-te! A mi me pasa eso de ver tanto que no sé por dónde empezar, pero se ve que vos tenés el ojo entrenadísimo.... todos hallazgos!
El otro día leía en la nueva Bazaar que ojo con confundir viejo con vintage, y que en Libertad 1240 abrieron un reducto con prendas y accesorios que son joyitas de autor... Habrá que ir!
gracias por tu cariño de siempre, el perfumito te espera, eh...
Besitos:>

natiti dijo...

hola Maru!!
me encantan tus consejos, muy sabios y de una experta! a mí me encanta ir a las ferias, aunque a veces no encuentro nada, pero no me desanimo porque cuando no lo espero encuentro algo que me gusta.Lo importante es que las prendas estén en buen estado y que después no nos arrepintamos de haber comprado algo que tal vez no usemos,la clave es la paciencia y perseverar!!
Que loca la remera de Tramando!!un hallazgo! al igual que el chaleco tejido, es de ese hilo vegetal como los morrales de yica no?
besos amiga!

Anónimo dijo...

Muy buenos tus consejos.!!!!! Gracias! Laura A.

Bimba Ropa Vintage dijo...

Mariana, veo que te has convertido en una excelente scouter de prendas.
Sè lo difìsil que es elegir en ferias y o negocios vintage y todas tus compras son impecables, el cárdigan de flores es todo!!!
muy bien 10!!
aguante Marcelo Senra

Conee dijo...

Hola !!!! buenisimos los consejos a tener en cuenta al momento de adquirri alguna prenda vintage!

Besote

Male dijo...

Hola! Me encanto tus hallazgos, yo todavía no me animo, pero próximamente. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

El Marques Deco dijo...

Qué buenas tus compras, Marian. La remera era de ramando sin dudas, no tuve que ver el epígrafe. La de DKNY es muy actual...muy linda. La capita con el collar...sublime! En AlmaZenArte siempre encuentro lindas cosas.
besos.
Lau

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos para comprar en ferias de ropa usada americana, los tendre en cuenta para mis proximas compras!