lunes, 18 de julio de 2011

Yo quiero ser una chica Versace...

Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos, y muy bienvenidas las nuevas seguidoras, es un placer tenerlas por aquí. Y antes de arrancar, les quiero recomendar "El Gran libro de la Moda" del diario Clarín, cuyos fascículos salen a la venta todos los sábados (hasta ahora salieron dos). Es un recorrido interesante por los puntos más salientes de la moda del siglo XX, con muy buenas fotos. Como adoradora de la historia de la moda, me pone contenta que este material esté al alcance de todos.

Empecemos la semana bien arriba, así que nada mejor que los colores vibrantes de Gianni Versace (Italia 1946- EEUU 1997), no? Sin caer en una biografía del diseñador ni en un análisis aburrido de sus trabajos, quería darles mi impresión, y qué me pasa hoy al ver sus diseños. También quería invitarlos a conocer a la "chica Versace" a través de algunas publicidades de la marca de los '80 y de los '90.

Muy bien, veamos algunas "chicas Versace" de los '80...

Una jovial Brooke Shields de 15 años en 1980 (ya había hecho una controvertida campaña publicitaria para Calvin Klein y la famosa película "La laguna azul"), que, si no me equivoco, fue el puntapié inicial para una práctica muy común en la actualidad: contratar a actrices como cara de una marca (primer punto a favor para Versace).




El concepto de "supermodelo" ya se empieza a gestar en los primeros '80 (si bien en los '60 y en los '70 hubo modelos conocidas internacionalmente), de la mano de Versace: en las próximas fotos la vemos a Janice Dickinson, quien había sido rechazada para otros trabajos por tener una imagen demasiado "étnica" (segundo punto para Versace).
















En 1980, Janice Dickinson junto a Pattie Hansen (la esposa de Keith Richards) y Jerry Hall, (estas dos últimas, modelos muy conocidas de los '70). Ya a comienzos de esta década, Versace trasladó a sus diseños la idea de una mujer fuerte y profesional  (siluetas con hombreras), con los hombres derretidos (y desnudos!) a sus pies, como vemos en esta publicidad de la marca (tercer punto para Versace).


  

Recuerdo que hace muchos años (seguramente antes de su muerte en 1997), a Versace se lo consideraba medio vulgar, por el uso de colores estridentes y por sus siluetas super ajustadas. Pero por suerte, en los últimos tiempos y con justo motivo, se lo ha reivindicado, no sólo como diseñador sino como un pionero en la industria de la moda que se animó a traspasar los límites y a hacer de esto un imperio. El fenómeno de las supermodelos de los '90 está íntimamente ligado a Versace, y también lo asociamos con una mirada más divertida, juvenil, "farandulera" y explosivamente sexy sobre la moda.

Hoy los diseños de Gianni Versace son piezas de colección... Se pondrían un Versace? Yo, totalmente. Combinados con otra prenda neutra y con un maquillaje natural, en pleno siglo XXI llamarían poderosamente la atención. Aquí les muestro algunos clásicos de Versace de los '80:

Fotos e información: Decades Inc.



Versace se inspiró mucho en los motivos greco-romanos, también en el arte de Andy Warhol. Este estampado colorinche fue representativo de toda una época...




A esta tela hecha con una malla metálica Versace la patentó como "Oroton", y este hermoso vestido se presentó en sociedad en 1982, con algunos ecos de Studio 54 todavía. Originalmente estaba pensado para usar con el escote en la espalda, pero las más atrevidas también puede usarlo así, como en la foto. Muy JLo, no?




Este cinturón metálico con el rostro de Medusa dice "Versace" a los gritos...




Mmmmmm... Mi delirio total...




Las "chicas Versace" de los '90 fueron sin dudas las supermodelos: esculturales, glamorosas, millonarias, ultradeseadas... Oponiéndose al minimalismo de la época, Versace les daba rienda suelta a sus metalizados y estampados, y seguía apostando a una silueta atrevida y sexy.


Hace más de 15 años, Versace anticipaba el uso de zoquetes con tacos altos...











Ya más avanzados los '90, las "chicas Versace" provendrían del mundo de la música:


Madonna en una publicidad de 1995.




Courtney Love en una publicidad de 1998 (ya empezando la era "Donatella", luego del asesinato del diseñador italiano).




Y para cerrar este recorrido, algunos vestidos dolorosamente sexies diseñados por Versace en los '90 (dicen que el diseñador hacía un bosquejo muy simple y que su equipo se encargaba de trasladar la idea a las telas):


Fotos e información: Decades Inc.















Si bien estos vestidos son para cuerpos privilegiados (yo paso!), creo que el Versace de los '90 es muy "ponible" en la actualidad, no?

En resumen, la "chica Versace" derrocha sensualidad, curvas moldeadas, actitud, valentía, independencia... Alguna postulante para ser la "chica Versace" del mes? Espero sus comentarios... Pensemos que muchas características de la moda que fueron consideradas "vulgares" o "de mal gusto" en un momento, después fueron reincorporadas con otra carga semántica. Como mejor ejemplo, el animal print, sin dudas. Por eso creo que está bueno tener una mirada distinta cuando revisamos tendencias o el legado de ciertos diseñadores, no?

Un beso grande para todos, los espero el miércoles!

8 comentarios:

natiti dijo...

hola MAru, la verdad es que Versace nunca me cautivó, pero ahora viéndolo desde tu punto de vista es otra cosa!tal vez con los años una va cambiando su visión de la moda también, va madurando y gracias a tu blog yo aprendí un montón!! gracias!
besote

matichica dijo...

Ay, esas fotos ochentosas... Si fuerzo la memoria, vienen a mí las páginas y páginas de revistas que devoraba en mi adolescencia, allá por 1986, 1987... Increíble esas estructuras, esas asimetrías, los colores... Una pincelada de el tiempo en que teníamos "sobredosis de TV", ja!
Lamentablemente no puedo separar al Versace de los 90's del menemismo y sus exponentes patéticos en nuestro país... Esas camisas, los colores, el animal print vulgarizado por las divas decadentes... Hum, no! me quedo con los 80's.
Con tu descipción de chica Versace encajaría Naty Oreiro: pura curva, actitud y libertad.
Hermoso post, Marian... Besitos:>

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia!!! ahh queiro el ultimo vestido..es muy elegante por Dior!!
Versace es un show!! beijossssss

Male dijo...

Hola! Me encanto la recorrida por las distintas décadas de versace, sin dudas hay prendas que me pondría, la pollera de la foto me parece divina. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

Marian, como siempre genial tu recorrido, nos mostrás otras cosas, como que él fue un precursor en muchas cosas. A mí no me gusta mucho, no me identifica. A Donatella no la banco, lo que ella simboliza (cirugías, anorexia, etc.), pero bueno, es muy personal mi sensación (vintage). Besote!

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar, chicas!!! Mati, me sacaste el pensamiento de la mente: estuve a punto de poner que los '90 de Versace coincidían con nuestro "menemato" y la época de la pizza con champagne, pero al final lo dejé de lado. Ya tocaré el tema cuando hable de la moda de los '90!!! y sí Dorothy, la verdad es que la imagen de Donatella da cosita... Era una mujer totalmente normal, qué necesidad de hacerse todo eso... Y a Allegra hace tiempo que no la veo, espero que se haya recuperado de su enfermedad (qué karma, heredar la fortuna de Gianni a los 11 años. Uno piensa ¡qué suerte!, pero hay que estar en ese lugar...). Beso para todas y gracias!!!!!!

Marisa dijo...

Que gran trabajo de investigacion que hiciste felicitaciones !
AL igual que Natu ninca me senti particularmente cautivada por esta estetica pero debo reconocer que el revisionismo que hiciste si logro que me cautivara la propuesta
Besos y gracias por pasar por el blog !

El Marques Deco dijo...

Espectacular tu investigación y mirada, Marian. Es verdad que ya no cuentan con buena prensa los diseños de GV pero qué actuales se ven todos los que subiste.
Lau