viernes, 21 de octubre de 2011

Chica beat




Hola amigos, cómo están? Hace unos meses les había prometido un post sobre las chicas beatnik de fines de los '50/ comienzos de los '60... Bueno, me tomé un buen tiempo, pero aquí está. En primer lugar, cuando hablamos de chica beatnik hablamos del estereotipo que se fue formando a lo largo de las décadas, y no quiere decir que en su momento todas las chicas que adherían a este movimiento se vistieran siempre así. 

Otra cosa importante para aclarar es que "beatnik" fue la forma peyorativa con la que se llamó por varios años a la "generación beat", encabezada por un un grupo de escritores estadounidenses surgidos hacia mediados de los '50 que, como casi todos los movimientos juveniles, nació como protesta contra lo establecido, el consumismo y la "mishiadura" de la posguerra. Algunos de estos escritores fueron Jack Kerouac (cuya novela "On the road" le dio origen al movimiento) y Allen Ginsberg, por citar sólo a dos. Como se imaginarán amigos, este tema da para mucho más, pero pasemos a lo nuestro, la historia de la moda.    






¿Y por qué se les decía peyorativamente "Beatniks" a los "Beats"? Este término se le ocurrió a un periodista de San Francisco, Herb Caen, en 1958, que unió la palabra "beat" a la palabra "Sputnik" (el nombre del primer satélite artificial lanzado por Rusia, que en ese momento era el enemigo acérrimo de los EEUU). Al amalgamar estas dos palabras, Caen daba a entender que los beats eran una amenza contra la nacionalidad estadonidense, y que por sus características pecaban de anti-norteamericanos. Se llamó "beatniks" a esta generación que adhería a la filosofía y gustos estéticos de los escritores mencionados, y luego por añadidura se les siguió diciendo así a los jóvenes bohemios, y a ciertas pandillas busca-roña, de comienzos de los '60. Hacia mediados de los '60, los beatniks les dieron paso a otros movimientos, como el de los hippies. 

¿Y cuáles eran las características de los beats? Bueno, aquí volvemos un poco a estereotipar: hoy les diríamos "bohemios", un poco holgazanes quizás -dirían las señoras-, amantes del jazz, de la poesía y de las enseñanzas de oriente, vestían por lo general de negro, y los varones usaban barba estilo "chivita". Las chicas también se vestían de negro, o con jeans, usaban chatitas y hasta llegaban a andar desclazas, con el pelo suelto y sin mucho arreglo. Otras veces llevaban camisas anudadas a la altura del ombligo. No se adornaban demasiado, salvo a algún colgante que remitiera a Oriente. Como se imaginarán, la chica beatnik se diferenciaba bastante de la belleza y glamour de las mujeres de los '50. Bueno, esa era justamente la idea.


La boina y los anteojos oscuros también son parte del esterotipo del beatnik.








No sé si recuerdan que hace bastante armé un post sobre Midge, uno de los personajes de la primera temporada de "Mad Men"... Bueno, de ella se decía justamente que era una beatnik, y algunos de sus looks así lo demuestran:





En una de las escenas de Mad Men, Midge y Don Drapper van a un recital de poesía en un sótano, y justamente se dice que esta era una de las actividades que frecuentaban los beatniks.

 



Quizás a nosotros, ahora, la palabra beatnik no nos diga nada. Pero en ese momento tenía una connotación muy negativa, y a los escritores de la generación beat no les gustó para nada que se los llamara así. De hecho, decían que "Beat es un modo de ser, beatnik era ropa de moda. Beat era identidad, beatnik era imagen". 

Si bien Audrey Hepburn de beatnik no tenía un pelo, ya adelantó en "Sabrina" (1954) el look con el que hoy se estereotipa a las muchachas de este movimiento: pantalón capri negro, suéter negro y chatitas. Por supuesto que en Audrey esta ropa remitía a la sencillez de lo exquisito, no a una rebeldía juvenil. 




Aquí en estas fotos (que probablemente sean anteriores al auge del movimiento), Audrey también juega un poco con el look beatnik:









Bueno amigos, aquí termina el post que pensé hace mucho y que recién hoy pude concretar. Si tuviéramos que hablar de los movimientos juveniles actuales, creo yo que más tendríamos que referirnos a tribus urbanas, no tanto a movimientos, no les parece? Bueno, este tema da para otro post. Como siempre, me encantaría leer sus opiniones, ojalá tengan un minuto para comentar. Les cuento que me tomaré unos días de descanso, así que nos volvemos a encontrar el miércoles 2 de noviembre. Un beso grande, muy buen fin de semana!!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un lugar en Texas llamado "Feathers Boutique"

Hola amigos, cómo están? Hubo un tiempo que fue hermoso, en el que existían las "boutiques"... Se acuerdan, o, al menos, escucharon alguna vez esta palabra? Las boutiques vendían indumentaria para dama, y tenían un solo negocio -no sucursales por todas partes-, lo que hacía que sus diseños fueran más exclusivos. Durante mi niñez y parte de mi adolescencia, era común comprar ropa en este tipo de lugares. Luego, con el crecimiento de las marcas y la aparición de los shopping centers, las boutiques pasaron a mejor vida. En realidad siguen existiendo, pero en general abundan las que se dedican a ropa para jovencitas, y ya a nadie se le ocurre decirles "boutique". Y está bien, los tiempos cambian.

Paseando de blog en blog encontré un lugar que se llama "Feathers Boutique" ("Boutique Plumas"), que nos queda un poco lejos (en Austin, Texas), pero que presenta un concepto interesante. No novedoso -ya que es parte de una tendencia que crece- pero sí interesante para estos tiempos de vacas flacas y de respeto al medio ambiente.

A lo que antes le decíamos "feria americana", y que luego pasó a ser "tienda vintage", creo yo que hoy le podríamos decir "tienda de segunda mano con criterio": artículos usados, no necesariamente vintage (aunque por supuesto puede haber), pero en perfecto estado y con un cuidadoso criterio de selección (en el que prima por lo general el "WOW" factor). En las ferias americanas comunes, las que yo visitaba en los '90, por lo general no hay un criterio de selección muy definido, todo viene bien. No existe una tendencia estética.

Les muestro algunas de las fotos publicadas por "Feathers Boutique" en su blog. En algunas vemos la ropa caseramente expuesta en un maniquí, y en otras a dos chicas muy monas lookeadas con prendas que están a la venta. Todo muy sencillo, sin gran pompa, lo que a mí me hace  desear mucho más la ropa... 


Caftán y enterito de los '70.








Las dos prendas a continuación no sé bien de qué año serán... Para mí no son vintage (aunque la blusa podría ser de los '80), pero sí están inspiradas en décadas pasadas. Fíjense qué buena la combinación de la blusa con pailletes y el short de jean... 








Este conjunto me encanta: un top de los '50 con una falda tubo que podría ser de los '80 o de la temporada pasada...





Vestido de los '50... Una maravilla, no?





Plataformas de los '70, perfectas para una estrella de glam rock...





Si bien hay vintage en estas tiendas (de los '80 para atrás), también hay ropa más nueva y ropa de autor, como aquí en Buenos Aires sucede con "Alto Pirulo Vintage" (precioso el local que abrieron en el Tigre). Juan Pérez no se aleja mucho del concepto, aunque para mí vira más hacia la feria americana tradicional, con algunos tesoros entre su amplia selección de prendas y accesorios. 

"Feathers Boutique" hace envíos a todo el mundo, y además tiene su local en Austin. Si la ropa no es de marca conocida, es económica (vi muchísimas cosas por bastante menos de 100 dólares), lo cual se convierte en una alternativa más que válida para agrandar el guardarropas sin sacrificio. Yo desde Argentina no me animaría a encargar nada porque los costos del envío probablemente superen al de la prenda, pero bueno, al menos recomiendo que sigan el blog de esta boutique para buscar inspiración.  

En "Feathers Boutique" también se consigue una marca de zapatos muy interesante, Jeffrey Campell, una empresa familiar con diez años en el mercado y muy consumida por los norteamericanos.












Los efectos del consumismo en el nuevo milenio no son nada alentadores, por eso vender la ropa que ya no se usa y comprar ropa usada es una forma de contribuir al cuidado de nuestro planeta. Es una pequeña ayuda, pero suma. Mucha gente hoy compra ropa de segunda mano no sólo porque es más económica, sino por un tema de estilo y para no contribuir a las grandes cadenas de producción que contaminan el medio ambiente. Por supuesto que la industria de la moda no es nada tonta, y ya desde hace tiempo está tomando cartas en el asunto. Está muy bien, no?

Aquí mis últimas dos compras de segunda mano (Alto Pirulo Vintage Tigre):






Bueno amigos, esto es todo por hoy. Si tienen ganas y un minuto, no dejen de comentar, me encanta leer sus opiniones. Un beso grande, hasta el viernes!!!!

lunes, 17 de octubre de 2011

Un vestido de novela




"(Cecilia) recorrió con una mano los pocos centímetros de historia personal, la breve crónica de sus gustos. Allí estaban los vestidos modernos de su adolescencia, que ahora le parecían ridículos, mustios, asexuados, y aunque uno ostentaba manchas de vino y otro el agujero de una quemadura de su primer cigarrillo, no tenía valor para desprenderse de ellos. Allí estaba el vestido con el primer indicio tímido de relleno en los hombros, y había otros más afirmativos, musculosas hermanas mayores que se  deshacían de los años juveniles, redescubrían talles y curvas y alargaban dobladillos con un desdén autosuficiente por las esperanzas de los hombres. Su adquisición más reciente y selecta, comprada para celebrar la conclusión de los exámenes finales, antes de conocer sus deprimentes notas, era el traje de fiesta verde oscuro cortado al bies, que ceñía la figura y descubría la espalda. Demasiado elegante para su primera ocasión social en la casa" .


"Sólo tenía un vestido que le gustaba y era el que debía ponerse. Arrojó el vestido rosa encima del negro y, pisando desdeñosa las prendas en el suelo, cogió el vestido de fiesta, el verde sin espalda que había estrenado después de los exámenes. Mientras se lo ponía aprobó la caricia firme del corte al bies de la seda de la enagua, y se sintió grácilmente inexpugnable, escurridiza y segura; fue una sirena la que se alzó para recibirla en el espejo de cuerpo entero".





"El vestido de seda que llevaba parecía idolatrar cada curva y hondonada de su cuerpo ágil, pero la boca pequeña y sensual estaba estaba apretada con expresión de censura, o acaso, incluso, de asco".


Hola amigos, cómo están? Como se imaginarán, los textos fueron extraidos de la hermosa novela "Expiación", de Ian McEwan (Anagrama, originalmente publicada en inglés en 2001), y los elegí especialmente para darle más fuerza a las imágenes del vestido verde que Keira Knightley usó en la versión cinematográfica de la novela, y del cual ya habíamos comentado algo aquí.

Si la película es perfecta, les aseguro que la novela en la que se basa lo es aún más!!!! La estoy leyendo de a poquito, para disfrutarla y para volver lentamente a mi pasión original, la literatura. Desaparecerán los libros tal como los conocemos? Qué les parece? Yo creo que no. El placer de tener en la mano un libro de "carne y hueso" no puede ser reemplazado por nada...

Les deseo a todos un excelente comienzo de semana. Un beso grande y hasta el miércoles!!!!!



miércoles, 12 de octubre de 2011

Pensando en el vintage del mañana

Hola amigos, cómo están? Me puse a pensar en algo: si bien el vintage es una pasión para mí, la realidad es que mi presupuesto y las escasas dimensiones de mi departamento no me dejan margen para coleccionar verdaderas piezas vintage. Algunas cositas tengo, ustedes las han visto en este blog, pero no puedo dedicarme mucho, al menos no en la forma en la que me gustaría. Esto no quita que me encante bucear en el pasado y compartir todo lo que pueda con ustedes a través de este blog.

Pero me he dado cuenta de que en los últimos dos años he ido comprando ropa de autor, y no es casual haber llegado hasta ese punto. No les pasa a ustedes que leyendo revistas de moda, mirando blogs de estilo personal o informativos, siguiendo desfiles, etc, van armando su propia idea de estilo y van definiendo sus propios gustos y límites a la hora de vestirse?  

Así que, de a poco, y aprovechando las temporadas de liquidaciones, fui comprando algunas piezas de diseñadores argentinos, que quizás en un futuro se conviertan en piezas vintage buscadas por coleccionistas... Por qué no? Viviendo el presente también vamos haciendo historia, no les parece?

Les muestro algunas prendas (ojo, a no reírse de mi cero gracia para modelar... Es más que obvio que no es lo mío, pero me daba penita poner la ropa sola).


Mariana Dappiano


¿De qué nos hablará el vintage del mañana? ¿De la neurosis típica de esta sociedad hipercomunicada? ¿Del individualismo extremo? ¿De transgresión o de una búsqueda de lo seguro?
 Este conjunto de Mariana Dappiano es de la Primavera - Verano 2009/2010.




Esta prenda se llama envolvente, y en realidad es más decorativo que funcional, pero me encanta. Pertenece a la última colección de invierno de Dappiano, basada en los garabatos de su hijita de dos años. 






Vicki Otero


El vintage del mañana quizás también nos hable de un pasado anterior a nuestro presente...

Dos prendas de Vicki Otero de 2010.







Me encanta esta chaqueta con aires del siglo XIX.




Mariano Toledo

Ya en la primavera 2009/2010 Mariano Toledo incorporó en su paleta los colores flúo, un año antes de que volvieran a estar de moda. Prueba de esto es la remera de la foto, con cintas cortadas con láser... Me ha dado muchas satisfacciones esta prenda, aunque está reservada para ocasiones muy especiales. 

El vintage del mañana seguramente nos hablará de geometría, de formas orgánicas y de una industria que de apoco va tornándose socialmente responsable...







Perfectos dragones


Esta marca argentina ya lleva 10 años en el mercado, pero la conocí recientemente a través de los blogs. Cuando vi algunos de sus diseños en la Tienda del Malba, me enamoré perdidamente. El conjunto de la foto pertenece a la línea Coco, de la última colección de la marca.

En lo que a joyería y bijou se refiere, el vintage del mañana nos hablará de reciclados, de textiles, y de la ornamentación como parte de la indumentaria. 





¿Nunca se les ocurrió pensar que nuestros nietos verán a los jeans chupines como algo "vintage"? ¿Qué se usará dentro de 30 años? No sé hasta qué punto todo será tan cibernético como siempre nos hicieron creer...

Bueno amigos, espero que les haya gustado el post de hoy. Los espero el viernes, no me fallen... Un beso para todos!

lunes, 10 de octubre de 2011

Quiero un Lilli Ann... Por favor!!!





Hola amigos, buen comienzo de semana para todos!!!! Sin dudas, una de las décadas más femeninas en lo que a moda se refiere fue la de los años '50. Aunque tengamos en cuenta que la idea detrás de esta moda no era de lo más ingenua: luego de las privaciones causadas por la segunda guerra mundial, la mujer vuelve al hogar, convertida en el ama de casa perfecta: casa impecable, niños impecables, marido impecable, mascota impecable y ella misma, siempre impecable. Una perfección mentirosa, muy difícil de sostener. Esto no quita que hoy  ADOREMOS las siluetas de la década del '50, por eso las prendas de esa época son muy buscadas por coleccionistas de vintage.

Hoy les quería presentar una marca llamada Lilli Ann, nacida en los años '30, en San Francisco, y que cerró definitivamente sus puertas en el año 2000. A pesar de su larga trayectoria, sus mejores trabajos -trajes y abrigos para damas- se concentran en la década del '50, luego de la escasez de los tiempos de guerra.

Veamos algunos ejemplos, entre 1950 y 1957: 



 



El  creador de esta marca fue Adolph Schuman, y el nombre se debe a su esposa, Lillian. Al finalizar la guerra en 1945, Schuman viaja a Francia para comprar telas, y opta por hacerlo a talleres pequeños, que habían quedado muy deprimidos luego de estos años belicosos. Es así que la marca Lilli Ann comienza a confeccionar exquisitos trajes y abrigos con las mejores telas francesas, con interesantes detalles de diseño y a precios no demasiado elevados.




Me encantan los avisos publicitarios de la marca, bien pensados para crear la necesidad de poseer un Lilli Ann en el guardarropas...




 






Observen los detalles en cada una de las chaquetas... Divinos, no?




 

 



En los '60, la línea de prendas tejidas de Lilli Ann fue muy popular, y en los '70 la marca se especializó sobre todo en la mujer trabajadora. Con la muerte de Schuman en 1985, la marca comenzó a perder prestigio hasta terminar en manos de otro grupo en los '90, y finalmente fue cerrada al comienzo del nuevo milenio.

Hoy, en pleno siglo XXI, las chaquetas de los años '50 de Lilli Ann son muy buscadas, y hasta les diría que -soltando un poco la cintura quizás- deben verse muy bien con unos buenos jeans! 

  


Fíjense en el detalle totalmente vanguardista de los botones en línea oblícua...




Y en esta textura tipo "escamas"...




Lilli Ann hizo del traje femenino de los '40 y de los '50 un conjunto que -lejos de aburrido, formal y masculino- era encantadoramente chic y atractivo.

 


"Para mujeres jóvenes y excitantes de todas las edades", proclamaban los avisos publicitarios de la marca. Schuman no tenía ni un pelo de tonto, no?



Y quizás ustedes se pregunten cómo lograban las mujeres de los '50 la silueta adecuada para usar un traje de Lilli Ann... Bueno, las chicas tenían sus secretos...
 


 
Pero esto queda para otro post!!! Espero que les haya gustado este recorrido amigos. Un beso grande y los espero el miércoles, como siempre.