lunes, 13 de diciembre de 2010

La outsider: Midge de "Mad Men"

Fotos: www.tvguide.com/ tomandlorenzo2.blogspot.com

Un poco tarde, pero ya sucumbí al encanto de la serie norteamericana "Mad Men" (2007-2010). Sabía que así sería, pero no me imaginé que tanto, ni tampoco me imaginé que iba a adorar al personaje más outsider de la 1° temporada, Midge Daniels (Rosemarie DeWitt), la primera amante que le conocemos a Don Draper (Jon Hamm).

Para mi sorpresa, encontré que varios blogs le han dedicado posts a este personaje, que parece pasar inadvertido ante el imponente vestuario a lo Grace Kelly de Betty Draper (January Jones), las curvas y la personalidad aplastante de Joan (Christina Hendricks) y las ansias de poder de Peggy (Elisabeth Moss).



Pero a mí lo diferente me atrae, por eso presté mucha atención cuando Don le dice a Midge en el primer capítulo "tendría que casarme contigo: eres una mujer independiente, con su propio negocio, y te veo cuando yo quiero" (o algo así, no recuerdo textualmente). Obvio que hay que contextualizar esto en el año 1960, cuando la aspiración de la mayoría de las mujeres era formar una familia "con todas las de la ley" y pocas podían mantenerse a sí mismas. Ser soltera o no tener pareja estable en ese momento era ser "solterona" o "ligerita de cascos" (¡qué viejo que suena!).


Midge es "ligerita de cascos", vista con los ojos de hace 50 años, pero vista desde hoy es un personaje no convencional para la época, por su estilo de vida, por su vestuario, por su depto. tipo loft y por su forma de tratar a un hombre tan atractivo como el personaje de Jon Hamm, que para cualquier chica de la época sería "el" candidato ante el cual caer rendida. En las fotos de arriba, Midge recibe a Don en su loft con una camisa de hombre anudada en el vientre y pantalones capri, totalmente opuesta a la formalidad del publicista.
El personaje original de Midge estaba pensado con cabello corto y negro, al estilo chica Beat (lo dejo para otro post!!!), pero como la actriz se negó a que le cortaran el pelo, se la ve con diferentes pelucas a lo largo de la 1° temporada:


Y con un kimono a modo de bata (que en ese momento era propio de las "prostitutas"), muy diferente a las transparencias vaporosas que usa la Sra. Draper en su casa.



El estilo de las dos fotos que siguen sería más propio de una chica beat:




En esta escena, un guiño muy lindo a una de las escenas con Audrey Hepburn en "Desayuno en Tiffany´s". Me encanta este personaje porque tiene una química contagiosa con Don, y logra sacarle sonrisas, tranquilizarlo y matarlo de deseo.





Otra rareza para la época: una mujer con remera, como entendemos hoy a la remera. Aquí la vemos haciendo su trabajo como ilustradora y llamándolo a Don a su oficina (todo un atrevimiento para una amante, por supuesto).


La joyería de Midge, muy boho chic, tampoco encajaba con lo que usaban las mujeres de la época.


Tal es la fascinación de Don con Midge, que hasta la acompaña a un recital de poesía beat!!!!




Con un look enteramente boho chic, como lo entendemos ahora, totalmente adelantada para la época, teniendo en cuenta que aún no habían aparecido los hippies.



El personaje de Midge vuelve a aparecer en la 4° temporada, en no muy buenas condiciones lamentablemente. Hubiera esperado otra evolución de un personaje tan interesante, pero bueno, así lo quisieron los guionistas!
El look de Midge en la última temporada de "Mad Men", que transcurre en 1965, es totalmente actual. Cualquiera de nosotras se viste así hoy día.



Soy una apasionada del vestuario para cine y TV, por eso "Mad Men" no podía pasar inadvertida para mí. Así como tampoco pasan inadvertidos aquellos personajes que tienen mucho que decir a través de su estilismo. Y Midge Daniels, interpretada por la divina de Rosemarie DeWitt (la actriz de "Rachel getting married"), es una bocanada de aire fresco en una época en la que el "qué dirán" estaba a la orden del día.
Los que aún no hayan visto "Mad Men" no duden ni un minuto más y corran a conseguirla!!!!! Un beso y hasta la próxima.

7 comentarios:

KATHY dijo...

Que linda que ella es..y que estilo!
besos linda!!

Natalia Schump dijo...

hola Maru!! todo bien?
en muchos blogs se habla del estilismo de MM, hasta hay muñecos de cada personaje! todavía no pude ver ni un capítulo, y este personaje parace que tiene muchos atractivos.
ahiora quiero el post de "chica beat" me muero de intriga, no quiero googlear nada para que me sorprendas, como siempre!!
un besito linda!!
Nati

matichica dijo...

Has saldado una deuda con Midge, amiga! Genialísimo post sobre esta joven "adelantada" que reaparecerá más adelante en otro estado... No digo más... Sabés de mi locura por esta serie, no? Así que bienvenidos los posts sobre Mad Men, nuevas miradas suman diferentes visiones. GRACIAS!

audrey73 dijo...

Hola chicas, mil gracias por pasar y comentar! Yo me tengo que poner al día con sus blogs, mil disculpas, estoy medio desorganizada. Me acordaba Mati de que vos habías posteado sobre Mad Men (además es un momento de la moda que te encanta!), por eso tomé a este personaje solo, para dar otro enfoque. Habría mucho para decir de Midge, aunque la serie no nos da mucha info, pero tampoco quería que el post se volviera aburrido. Por eso dejo esa info para el post de los chicos beat. Gracias a las tres por el paoyo, como siempre. Un beso grande!!!

princesa jazmin dijo...

Siempre que te leía me llamaba la atención que aún no le hubieras dedicado un post a esta serie, y es que no la habías visto todavía.
Te felicito por la elección de este personaje para comenzar, tiene un estilo muy vanguardista pero que no se ve anacrónico ni descolgado,y la combinación de los elementos que nombraste hacen que su vestuario sea el más interesante del cast.
Me gusta la foto en que lleva a Don a la reunión de poesía, él se ve tan fuera de lugar allí, y mi look preferido es el hippie chic, se la ve sexy y cómoda a la vez.
Midge es segura de sí misma en una época en que las muejres dependían por completo de la opinión de los hombres.
En otro orden de cosas, no es espectacular Jon Hamm?qué hombretón tan precioso, no lo viste de invitado en 30 Rock o Saturday Nigth Live? es muy gracioso también y se burlaba un poco de su imagen en Mad Men.
Espero que puedas hacer más post sobre esta serie, y su diseño de vestuario.
Increíble entrada!
Un beso,Jazmín.

audrey73 dijo...

Hola Jazmín! Por supuesto que habrá más entradas sobre el vestuario de Mad Men. Ni hablar, Jon Hamm es ES-PEC-TA-CU-LAR. Un beso!

Ale dijo...

Desde el primer capítulo de Mad Men con Christina Hendricks quede totalmente enamorada del estilo y vestuario de las chicas, sin duda es algo esencial de la serie