viernes, 30 de marzo de 2012

Algunos de mis SÍ y mis NO en el vintage


Hola amigos, cómo están? En el post de hoy quiero indagar un poco sobre qué es esta cuestión de usar prendas y accesorios vintage... Porque así enunciado parece fácil y glamoroso, pero no es nada fácil. No es una tendencia que veamos mucho en Argentina, y hasta diría en América Latina, pero sí gusta mucho en Europa. En el viejo continente hay reales fanáticos del vintage, que están vestidos las 24 horas con prendas de época. Y no sólo la ropa, sino que también recrean el maquillaje y peinados de otras décadas. Hay que ser valiente y muy seguro de sí mismo para salir a la calle vestido de una forma totalmente diferente al común de los mortales.

Un caso así es el de Sylvie, una francesa que vive en Finlandia y que colecciona y usa prendas de los '50 desde hace más de 20 años. Las piezas que muestra en su blog son realmente deslumbrantes, pero... Me las pondría yo, en pleno año 2012, para ir a la oficina y para salir a pasear? La verdad es que no.

Veamos algunos de los looks que muestra Sylvie en http://www.fintage.net/blogi/palstat/365vintagedays/ :

Mis NO (no porque la ropa no me guste, sino porque no me parece que encaje en la realidad que nos toca vivir):





Observen que la recreación que hace Sylvie de los '50 es completa: zapatos, carteras, peinado, maquillaje, anteojos y, por supuesto, el vestido (ya sea de día o de noche). Puede gustarnos o no, pero reconozcamos que la silueta de los '50 le sienta muy bien.

 


Ahora bien: sincerándome conmigo misma y con la gente que sigue este blog, miro estas fotos y me pregunto "es esta una buena forma de disfrutar el vintage?". Al menos para mí, no. Para Sylvie sin dudas que sí, y la felicito por poder sostener esta pasión a lo largo de los años.

Yo no lo disfrutaría porque, en primera instancia, me sentiría bastante observada y, además, porque vestirse tan de época le opaca todo el brillo al misterio del vintage.




Con esto del misterio quiero decir que lo interesante de llevar algún detalle vintage es justamente llamar la atención por nuestra elección original y de buen gusto -sin que sea tan patente la época a la que pertenece esa pieza vintage que estamos usando-, y no por parecer salidos del placard de nuestra abuelita. Es admirable todo lo que Sylvie ha coleccionado a lo largo de los años -y que tan bien sabe llevar-, pero, justamente, por estar todo tan codificado según el dress code los '50, la veo a Sylvie medio disfrazada, y hasta mayor (tiene 40 y tanto años). 

Es un error pensar que el vintage siempre favorece, a pesar de la calidad de las telas y las buenas confecciones, por eso digo que no es una tendencia fácil. Yo misma, alentando al vintage desde este blog, jamás se me ocurría vestirme sólo con prendas de épocas.  





Pero dentro de la colección de Sylvie, hay algunas piezas de los '50 que perfectamente podrían adaptarse a los tiempos que corren (con zaptos y carteras modernos, quizás), como estas: 


Mis SÍ TOTALES!!!!!

 






Impecable, no?




Otro blog que sigo y cuya estética me copa, es http://feathersboutiquevintage.blogspot.com.ar/ . Me gustan mucho las mezclas que hacen las dueñas de esta boutique: un vestido de los '50 con una campera de cuero de los '80, una blusa de los '20 con una falda tubo de pailletes, y muchas más. Es una mirada sobre el vintage con la que estoy de acuerdo, que no pretende recrear una época sino rescatar una muy buena pieza y aggiornarla con complementos más actuales.

Veamos algunos ejemplos:


Vestido de los años '20.


 


Vestiditos de los '60.


 


En estos vestidos de Feathers Boutique sí veo una integración entre el vintage y la actualidad, cosa que me cuesta ver en Sylvie.

Para ir cerrando y para ver cómo andan las cosas por casa, les muestro algunas compras vintage del año pasado (que ya pasaron por este blog) que sí siento que puedo usar en mi vida diaria, aunque reservadas para ocasiones más especiales.

Como este vestidito bien de los '60, que combinado con calzas, botinetas, un peinado y maquillaje neutros y una cartera moderna no grita "¡Años '60!" tan alto. Aunque reconozco que en el trabajo me dijeron que parecía la Superagente 99.




Esta cartera de los '40 que le compré a una lectora también puede sumarse a un equipo actual de noche. Quizás la gente la vea y opine "qué linda carterita!", pero no "qué vejestorio!".


 


Y este medallón de los '80 fue una gran compra, porque realza cualquier look apagado sin ridiculizarme, todo lo contrario.

 


Pero bueno, de los errores también se aprende, y en el camino adquirí sin pensarlo demasiado dos prendas que -por lo menos por ahora- no paracen aportar lo que busco en el vintage.

Este vestido de los '60/'70, si bien precioso, no me sirvió a la hora de usarlo: es muy caluroso para el verano y muy primaveral para el invierno. Tampoco me beneficia el estampado tan grande -bien típico de la época-, ya que me hace más baja de lo que soy. 

 



Esta túnica de algodón me pareció fantástica, pero es incómoda y no muy acorde a mi vida urbana. Quizás estaría buena para llevarla a la playa, pero es un poco pesada para pleno verano.

 


En fin, es normal equivocarse -y mucho- cuando uno está aprendiendo algo, por eso no me hago mala sangre y ahora trato de escuchar más mis necesidades reales a la hora de vestirme. Quizás más adelante esta ropa encuentre su momento!

Muy bien amigos, si tienen ganas me pueden contar qué les parece esta tendencia de los vintage fans de vestirse de pies a cabeza con piezas de época, y si ustedes serían capaces de hacerlo. Me encantaría leerlos.

Ahora sí, les dejo un beso grande y los espero el lunes, que será feriado nacional en Argentina. Buen finde para todos y todas!!!!!

6 comentarios:

matichica dijo...

Coincido plenamenta, MArian... el total look da efecto naftalina; como caracterizada para un filme de época; además el estilismo tan exacto refuerza el error. Creo que lo mejor es tomar algunas piezas y sumarlas al outfit actual para darle un toque personal y de buen gusto. De tus elecciones amé siempre el vestido verde y las carteritas...
Gracias por presentarme a estas dos chicas que no conocía ni ahí.
Besitos, buen finde largo:>

Natalia Schump dijo...

increíble la ropa de la blogger Sylvie!! simplemente GUAU!!! eso sí es ser vintage 100%
con respecto a su ropa, creo que para ella es más como un estilo de vida, apuesto a que la decoración de su casa también es de los 50's,
como vos decís, la felicito por mantener el estilo cual Dita Von Teese que nunca la vas a ver de jogging y zapatillas.Tal vez su estilo no sea apto para una mujer trabajadora de Buenos Aires, pero estoy segura que en su país va perfecto, está como más aceptado, pasa más desapercibido.Son tan open mind allá, a veces me cuelgo horas en los blogs europeos no solamente de moda, de arte, de decoración..y hay mucha diferencia.
Acá en Bs As somos bastante cerrados en cuanto a moda, la mayoría de las veces en vez de pensar en ponernos algo que nos guste, pensamos más "no quedaré muy ridícula?", "seguro que en la oficina algo me van a decir" y nos cohibimos y nos resignamos, a mí me pasa, y sobre todo acá en el conurbano bonaerense donde muy pocas chicas se pintan las uñas de colores, donde no se pintan los labios, donde me pongo un piloto fucsia o un sombrero de lana blanco y me tocan bocina en la parada y me dicen cosas poco agradables...por más segura que una sea, eso te baja el ánimo, no tendría que ser asi.Cuando voy en el 166 que va a Palermo y yo voy a mi casa me re doy cuenta cuando una chica no es de provincia, y sabés porqué? por la ropa, por los accesorios....hay una diferencia abismal en cuanto a vestimenta, acá en pcia. lo normal es vestirse "común" y cuando te ponés algo "loco" zas! te miran de costado.Yo no me vestiría 100% vintage porque me gusta mezclar estilos y aparte soy muy comunarda con la ropa, me arriesgo con carteras y bijou, pero en cuanto a ropa soy muy básica.
Volviendo al tema, para mí, vestirse 100% vintage no es un NO.Nos choca un poco ver a una mujer tan vintage, hasta el peinado, pero es su gusto, tal vez si ella mirara blogs de moda de acá pensaría que somos re cuadrados por comprarnos ropa en el shopping que tiene todo el mundo, son gustos! vos sabés que yo también promuevo comprar vintage y en ferias, y vos sos una de las poquísimas bloggers que se animan a ponerse ropa divina fuera de lo común y sin miedo!Vintage 100% trasladado a Bs As, mmmm, no es el contexto adecuado, pero en Europa creo que pasa desapercibido!!
Que increíble las cosas vintage que se consiguen en Europa y EEUU! si algún día voy para allá no me pierdo por nada de ir a las ferias!
Me encantó el post Mari, los que adoramos el vintage te lo agradecemos! besos y buen finde =)
ahh, el vestido verde tranquilamente podría convertirse en una falda no?

Natalia Schump dijo...

al fin pude publicar mi comentario después del 6to intento!!! jeje

pato_l dijo...

A la primera no se le puede negar estilo!!! y dedicacion para encontrar esos vestidos!!!!! tempoco me gusta, parece las fotos de mi mamá!!!! la otra chica equilibra más lo nuevo y lo vintage.
me encanta tu colgante!!!! y si el vestido verde lo convertis en pollera????
buen finde pato

Vintage By María L_L dijo...

¡¡¡Me encanta ese cartera¡¡¡
Nada de vejestorio..
Es una pieza Vintage de lo más bonito que he visto ultimamente.
Enhorabuena por el BLog,
Te saluda desde Madrid otra enamorada del mundo Vintage.
Un besazo,
María

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hasta tus "desaciertos" son aciertos en parte, Marian...podés reciclar esas dos prendas en alguna otra que sí puedas usar, y utilizar esas estampados en justa medida...una falda más corta (verde), una túnica 3/4...agilizar la imagination, my friend...io te aiudo!
besos.
Lau