lunes, 2 de abril de 2012

Musas vintage: Lolita Torres

Fotos: la mayoría tomadas del perfil de Facebook que se abrió en homenaje a Lolita Torres.


Hola amigos, cómo están? Muy buen comienzo de semana para todos. Los que siguen este blog se habrán dado cuenta de que rara vez le dedico posts a la moda vintage argentina o a artistas de mi país, no porque no quiera, sino porque no encuentro mucho material en Internet que me sirva para compartir con ustedes. Es así que llegó la hora de ver un poco cómo andan (o mejor dicho, cómo anduvieron!) las cosas por casa en décadas pasadas. Así que hoy arranco nada más ni nada menos que con la cantante y actriz argentina Lolita Torres, ídola de mi mamá y una hermosa cara que muchos reconocerán rápidamente, ya que el músico Diego Torres -hijo menor de Lolita- se le parece muchísimo.     







Lolita nació en 1930, en el Gran Buenos Aires, y su nombre real era Beatriz Mariana Torres Iriarte, pero ya desde muy chiquita la llamaron Lolita. También desde muy chiquita demostró sus habilidades para cantar, sobre todo canciones españolas, que era la música que se escuchaba en su casa. No sólo cantaba bien, sino que además era muy simpática y expresiva.




A los 11 años filmó una escena para la película "Bruma en el riachuelo", con Olinda Bozán, estrenada en 1942. Lolita, con su familia y amigos, fueron con mucha expectativa al cine para ver su debut en la pantalla grande, pero en la edición, la escena de Lolita había quedado reducida a unos segundos, en los que a duras penas se notaba que era ella. Lejos de decepcionarse, Lolita fue por más (pensemos que en esa época no existía la profesión de "famoso", como lamentablemente existe ahora: en aquellos años, si te hacías famoso en el mundo del espectáculo, era porque tenías algún talento en particular, no sólo por escándalos o por estar en pareja con algún "empresario").

En 1944, se estrenó "La danza de la fortuna", en la que una Lolita adolescente cantaba dos canciones y llegaba a intercambiar algunas palabras con su protagonista, Luis Sandrini. 






La consagración de Lolita llegó en 1951, cuando ella sólo tenía 21 años, con la película "Ritmo, sal y pimienta", que la valió la atención especial del público masculino, que empezó a notar lo atractiva que era. 

En 1952 se estrenó "La niña de fuego", film en el que Lolita aparece vestida de varón, y que le permitió al público apreciar lo buena que era para la comedia. 

Aquí, sin maquillaje, vemos lo parecido que es Diego Torres a su mamá, no? El siempre bromea y dice que su mamá "lo trajo de China".





Con respecto a su vida personal, en 1957 se casó con Santiago Rodolfo Burastero (previamente había tenido un romance con Juan Carlos Mareco), con quien tuvo a su primer hijo, Santiago.





Lamentablemente, en 1960, en un viaje de Lolita y su marido a Mar del Plata, tuvieron un accidente gravísimo en la Ruta 2: Lolita se luxó la columna, y su marido quedó en coma, y luego de una operación, murió. Así que con sólo 30 años, Lolita ya había quedado viuda.

Lolita era amada por el público argentino, también por el español, el ruso (fue la antecesora de Natalia Oreiro, no?) y en gran parte de Latinoamérica. Era respetada como artista y como persona. Sin embargo, fue muy mal visto que al año de perder a su primer marido, se casara con el joyero Julio "Lole" Caccia, amigo de Santiago Burastero.  

En la foto, Lolita con Caccia, y con Mercedes y Enrique Carreras.




De su matrimonio con Caccia, que duró hasta la muerte de Lolita en 2002, nacieron Ángela, Marcelo, Mariana y Diego Torres. En la foto, Lolita con Diego.

 



Lolita apareció en films argentinos a lo largo de 30 años, su último protagónico cinematográfico fue en 1973, con "Allá en el norte". Y una de sus películas más conocidas (cuyo título ya es parte del acervo cultural argentino), "Joven, viuda y estanciera", fue su anteúltimo protagónico, en 1970, poco tiempo antes de que naciera Diego.

En las dos fotos de abajo, la vemos a Lolita espléndida, con un vestuario de princesa, en el film de 1955 "Más pobre que una laucha".






En todas sus películas Lolita cantaba, en general repertorio español (ya más avanzada en edad, Lolita se inclinó más por el tango), y por supuesto esto luego era editado en disco. Recuerdo que en mi infancia espiaba los discos de vinilo de mi mamá, y entre ellos había varios de Lolita Torres.

En esta foto, la tenemos a Lolita en "La mejor del colegio", de 1953, film en el que deslumbró por su silueta y vestuario.







Aquí con Ricardo Passano, un galán de la época que ya tendrá su post, en "Ritmo, sal y pimienta", película en la que muchos hombres descubrieron sus atributos femeninos.

 



Aquí con el genio de Alfredo Barbieri, el padre de Carmen Barbieri.






Aquí en una escena de "Joven, viuda y estanciera".








Nuevamente con Ricardo Passano.




Luego de dejar el cine, Lolita se dedicó principalmente a la música: hizo actuaciones en vivo, se unió a otros músicos e hizo un ciclo para la TV junto  a sus hijos. Los últimos diez años de su vida prácticamente los pasó recluida, por una artrosis que le provocaba agudos dolores. Esto igual no quitó que brindara algunas entrevistas y que participara de homenajes, a pesar de su delicado estado de salud. Finalmente, murió en septiembre de 2002, a los 72 años. 

Resulta admirable que esta mujer haya podido sostener su carrera durante 50 años, y que a la par haya criado a 5 hijos. Lolita fue un ejemplo de artista íntegra y buena persona, que se hizo bien de abajo gracias a su talento y natural gracia. 

Para cerrar, los dejo con una escena de "Joven, viuda y estanciera" (1970), junto a Jorge Barreiro (otro gran galán de la época), en la que interpreta la "Nave del olvido". Espero que les haya gustado el post y que hayan disfrutado como yo de la belleza de esta gran artista argentina.

El miércoles no creo que llegue a postear, pero sí el viernes. Así que los espero ese día, no me fallen. Un beso grande!

7 comentarios:

pato_l dijo...

que buen recuerdo!!!!!!! me caia muy simpatica, aunque creo que no ví ninguna de sus pelis.
Me encantó el peinado arquitectonico de la rubis ¿ quien seria? Mariquita Gallegod??? me aordaba perfectamente de la cancion!!!!!

matichica dijo...

Hola, Marian!
Justo hace unos días, Diego Torres comentó una anécdota en la que él se encuentró con Barishnycov y el divo se reverenció ante él al saber que era hijo de Lolita. Parece que en Rusia ella era una mega star y la idolatraban...
Me encanta ver sus películas cándidas y esa mirada tan potente que tenía. En la foto de azafata parece sacada de la serie Pan-Am, no?
Hermoso homenaje, me encantó!
te sugiero que armes algo de la diva argenta number one, Zully Moreno, que a imagen de Greta Garbo, se recluyó para que no la vieran envejecer... Es mi ídola total!
Besitos, nos leemos:>

audrey73 dijo...

Gracias por pasar chicas! Pato, la rubia del video es Elena Lucena, y también aparecen Luis Landriscina y Berugo Carámbula. Mati, no sé de qué peli será esa imagen de azafata, pero sí, parace de Pan Am. Un beso!!!!

Nora dijo...

Hola. Primero quiero agradecerte que hayas hecho este homenaje a una artista tan grande como lo fue Lolita Torres. Segundo, voy a aportar un dato: la foto de azafata no es de ninguna película, sino de una comedia para televisión que se llamó "Dos gotas de agua". Y tercero, agradecerte que cites aquí la fuente de la que tomaste las fotografías (cosa que no todos hacen), el perfil de Facebook "Lolita Torres, genio y figura", sitio original del que muchos otros de Face han sacado info y fotos. Por eso, y aunque lo tengo bloqueado transitoriamente, quiero agradecerte la mención de la fuente. Un saludo.
-Nora Pascua-

Carola Zajdman dijo...

Qué grande esta entrada, creo que vi casi todas las películas de Lolita, cómo me gustaba. Buenísimo el blog, lo sigo recorriendo !

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hola Marian!
Sólo para dejarte un enorme saludo que me ausenté de la lectura de tus hermosos posts porque estaba con montón de laburo...el sábado me pongo al día con la lectura de 3 meses casi...encontré el regalo prometido!
besos
Lau

Sara Martin dijo...

Lolita Torres la voz màs afinada que tuvo Argentina. excelente cantante, buenisima actriz y transparente ser humano !! lolita pertenece a ese grupo de actrices y cantantes que pasaron por el mundo del espectàculo y no tienen repeticiòn. Por siempre Lolita !!Descanse en paz bella dama