viernes, 23 de marzo de 2012

La elegancia masculina de los primeros '60


Fotos de los Beatles: del libro "With The Beatles: the historic photographs of Dezo Hoffmann", Omnibus Press. Algunas de las fotos restantes tomadas de http://theswingingsixties.tumblr.com/


Hola amigos, cómo están? Hubo un tiempo que fue hermoso, en el que los hombres jóvenes se vestían muy bien... Y no andaban por la calle en chancletas, musculosa y bermudas playeras, como ahora!!

Desde ya que parto de la base de que cada uno se viste como quiere y puede, pero qué placer para la vista de cualquier mujer toparse con un hombre elegante, que se tomó la molestia de combinar las prendas, de peinarse, de echarse perfume y de pasarle un trapito a sus zapatos.

Hay un particular momento en la historia de la indumentaria masculina, no tan lejano, en el que los hombres jóvenes lograron un buen equilibrio: elegancia sin pasarse de la raya y sin aparentar más edad. Este momento lo encuentro en la primera mitad de la década de 1960 (los que siguen Mad Men, saben a qué me refiero). 
"Súbete a mi hamaca, nena!".

 



Vamos a tomar como ejemplo a músicos muy conocidos de aquel entonces, ya que, como bien sabemos, los ídolos juveniles siempre marcan tendencias a seguir.

Antes de viajar a la India y de volverse psicodélicos, los Beatles representaron la transición entre el joven acartonado y de peinado a la gomina de los años '50, y la muchachada de cabellos largos y túnicas que empezaría a asomar con los primeros hippies en 1966/67.  

Si bien su manager, Brian Epstein, les lavó mucho la imagen para que los cuatro de Liverpool gustaran tanto a las chicas como a sus madres, hay que reconocer que vistos desde hoy eran unos chicos muy elegantes pero no por eso menos cancheros.




Como comentaba Mati de "Tendenciera" en mi post del lunes sobre Brian Wilson, los chicos de los primeros '60 usaban unos pantalones achupinados muy sentadores, que estilizaban mucho la figura. Miren qué lindo el sacón aterciopelado de John Lennon en la foto de abajo...




El sweater ajustado, negro y de cuello alto otorgaba un airecito intelectual, medio sartreano, y fue una de las prendas con la que se identificó a los beatniks a fines de los '50. Aquí un jovencísimo Paul McCartney posando para el genial fotógrafo Dezo Hoffmann. 




Y pensar que el corte de pelo de Los Beatles horrorizó a muchos allá por 1963, que lo vieron como un ataque a la moral y a las buenas costumbres que habían imperado en los '50...



Puede gustarnos o no, pero en los primeros '60 los hombres jóvenes... SE PEINABAN!!!!Aleluya!!!! Aquí lo tenemos a Brian Wilson de Los Beach Boys, en marzo de 1964, con un peinado quizás un poco aparatoso para la muchachada del siglo XXI, pero no vamos a restarle mérito por eso. 




John Lennon era totalmente miope, y odiaba que lo fotografiaran con sus anteojos de marco grueso, pero le quedaban super bien, no? Pensar que ahora los lentes son un objeto de diseño, y mientras más grueso sea el marco, mejor. Y qué caros que son!!!!






Brian Wilson también curtía esta onda... Aquí se parece a Roy Orbison, no? Fíjense, en una sesión de grabación con camisa y blazer... Un regio total! 





Stuart Sutcliffe tuvo un breve paso por la primera formación de los Beatles. En realidad no sabía nada de música, pero como era amigo íntimo de John Lennon, estaba en la banda. Hubiera sido muy interesante verlo  evolucionar junto con los Beatles, ya que tenía un pensamiento de avanzada. Lamentablemente, murió en 1962, antes de cumplir los 22 años. Fíjense qué interesante, y a la vez dramático, con esta campera de cuero, chupines negros y zapatos en punta... Rock ´n´roll nene!!!!




Los Rolling Stones también supieron vestirse muy bien en los primeros años de su carrera, luego el flower power los alocó, como a muchos jóvenes de aquel entonces. Para serles sincera, no identifico para nada a estos Rolling Stones con el clásico rollinga argentino de jardinero y pañuelito enrollado en el cuello... Ustedes? 




Brian Jones de los Stones rodeado de fans. Impecable.




Saliendo un poco de la música, aquí lo tenemos al actor Michael Cane, con saco cruzado.

 



Un look más informal, sólo apto para flacos: si bien los pantalones se usaban achupinados en los '60, no eran tan espantosamente ajustados como en los '70, y al no ser acampanados se veían más masculinos.

 



Más fotos de Brian Wilson (no sé si se dieron cuenta de que me encanta este hombre en su juventud), con un elegante abrigo de gamuza contrastado con una camisa azul, y en la foto de abajo (durante la sesión de fotos para la tapa del disco "Pet Sounds") con pantalón cuadrillé y saco de doble abotonadura. Convengamos que estos eran músicos con mucha exposición, y por lo tanto tenían el visto bueno para vestirse "diferente" si se les cantaba (además, tenían asesores de imagen). Pero muchas veces, mirando fotos viejas de gente común, uno ve que los hombres de otras décadas tenían un sentido de la moda mucho más avispado que los hombres actuales (dejando de lado a los metrosexuales y gays, desde ya, que sí le dan bola a la ropa). 







Para cerrar, un John Lennon más osado, en 1966.

 



Y, les parece que en general los hombres jóvenes hoy tienen buen gusto para vestirse? Por supuesto que hay de todo en la viña del Señor, pero en general, en el ambiente en el que me muevo, veo poca elegancia y poca originalidad. Un aburrimiento total. Me quedo con mis príncipes de los primeros '60, sin dudas.   

Muy bien amigos, espero que pasen un lindo fin de semana y que, los que puedan, descansen. Nos encontramos el lunes, un beso!

11 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Que grande que te copa Brian Wilson! Y como le sacaste el parecido con Orbison...no me daba cuenta! Esas son las chicas que queremos! Ojo, mucho Lennon, mucho McCartney pero para mi el que mas onda tenía era George. Fijate que siempre lookea impecable y super cool, igual que cuando tocaba. Muy bueno el post.
Salute.

PD: Pobre Roger Waters, no creo que salga nunca en este blog, ja!

PD: En otoño recomiendo al triste y genial músico Nick Drake -imperdible el disco "Pink Moon", para disfrutar su arte y su look también.

Hary Vicious dijo...

Hombres como esos ya no quedan...
Muy completito el blog. :)

matichica dijo...

Como dije el otro día, en moda: nada nuevo bajo el sol... Creo que hay ciertos hombres elegantes y los hay trendies también. En general los looks retro tienen más impacto en las nuevas generaciones, pero a veces la tiranía de la moda hace que Sres. entrados en kilos -y años- se vistan con prendas que no los favorecen sólo por pertenecer. No a todos les va esta onda, no? Pienso en Mariano Iúdica, por ejemplo, y sus chupines y prendas entalladas... Hum...
Besitos, Marian... Buen finde:>

Romina (Decorando!) dijo...

Que lindo que era Lennon!!! me encanta!

La época de "Mad Men" me parece tan linda! tanto para hombres como para mujeres.

No, los hombres ahora no se visten tan bien como antes. Alguno quizás, pero no en su mayoría. Ojo! tampoco las mujeres! ahora todo es mucho más informal.

Me encantaron las fotos!
Beso

Romi

PD: Un post sobre Cary Grant? :)

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar, chicos. Totalmente de acuerdo Conde: Harrison lookeaba impecable. En algún momento le he dedicado un post, y no faltarán otros, ya que es mi segundo Beatle favorito, después de Lennon. Mil gracias por la sugerencia de Nick Drake! Me causó gracia Mati lo de los señores entrados en kilos y en años... Ya en algún momento se vendrá Cary Grant, gracias por la propuesta Romi. Un beso para todos!

Dorothy Vallens dijo...

Marian! muchas cosas por decir...estos post sobre hombres lo ameritan, me encantan!
la pareja del principio se parece a mis tiós en plena década del 60 cuando aún eran novios! amé esa pic por su ingenuidad. Harrison, oh my good, que hermoso era, esos chupines le quedaban perfectos. Lennon con esos anteojos se parece muchísimo a un idolo de los Beatles, sobre todo de Paul, Buddy Holly, estás igual! lo mismo Wilson con Orbison, este último es mi ídolo después de Elvis. Para mi gusto, el mejor peinado de la historia del rock, y porque no, de todas las estrellas junto a James Dean, el de Elvis hasta principios de los 70`s, antes de su decadencia. Muy buen mozo Paul con esa polera negra. Me pasa lo siguiente con las poleras negras, me pueden! me parece la prenda masculina más sexy del universo! Altisima onda Stuart, sus zapatos lo más! Brian Jones Y Michael Cane, dos piscianos seductores como Jon Hamm (de Mad Men). Conclusión final, si, pienso lo mismo, que los varones ahora no tienen la misma onda que antaño, y a las mujeres un poco nos pasa lo mismo. Pero sobre todo ellos, están deserotizados con sus looks! basta de mallas largas y ojotas, por dios abrazo Marian, buen finde!

www.garboconsultora.com dijo...

Muy interesante la narración.

www.garboconsultora.com dijo...

Interesante la narración!

Mme. Vitruvio dijo...

Una combinación envidiable: ¡cancheros y elegantes!
Pero creo que esos tiempos, en general, eran así. Basta mirar filmaciones para decir que todo, los autos, la decoración de las casas, y hasta la actitud de vida era canchera y elegante. Y ellos ¡divinos!
Aunque ahora se ven algunos super fashionistas
Besos

princesa jazmin dijo...

Totalmente de acuerdo con tu parecer.
Me imagino que sabes que yo tengo una especial predilección por los caballeros del siglo XIX por su elegancia, su porte y sus modales.
En ese sentido, te entiendo.
Los jóvenes de esa época le ponían especial atención a sus looks, porque todavía no se consideraba afeminado interesarse por la moda(creo).
Veía estos días unas imágenes de Bruce Lee en plenos 60'y tempranos 70', con los jeans ajustados, gafas de sol y unas camisas súper cool, y me sorprendió su estilo(estoy dedicándoles todos los últimos posts a Brandon y en el próximo pondré fotos de Bruce)a veces con alguna inlfluencia oriental.
El enterito amarillo de El Juego de la Muerte (homenajeado en Kill Bill por Tarantino)es todo un look icónico.
Y pensaba que los hombres tenían un cierto sentido de la moda, sin temor al riesgo.
Ay querida, yo tengo 27, se podría decir que no soy una vieja todavía, pero veo a esos adolescentes por la calle (look Wachiturro) y te juro que me horrorizo, esos pelos rapados por una lado, parados por el otro y esos pantalones caídos que crean una silueta tan fea.
Es todo lo contrario a lo atractivo en un hombre...
Hermoso post, me encantaron las imágenes de los Beatles y los Rollings.
Besos.
Jazmín

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Totalmente de acuerdo con que esta parte de la historia era la mpas favorecedora en cuanto a moda masculina se refiere y con muchas opciones. Es toda una decisión vestirse con buen gusto...o afearse, o vestirse con lo que se pueda o tenga a mano. Yo creo que todo (por lo menos en Argentina) se debió a las sucesivas crisis...uno hecha mano de cuanto tiene, simple...no se puede invertir en prendas...contrario de lo que pienso yo, verdad? es lo que veo y también es cierto que looketes deportivos han copado las calles..algún día, muy lejano seremos como italia...el glamour andante, hasta para ir al supermercado
Lau