lunes, 19 de marzo de 2012

Mi Beach Boy: Brian Wilson


Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Pido disculpas por no poder postear más temprano, pero no estoy pudiendo administrar Blogger desde la pc de mi casa, así que tengo que esperar a tener un claro en el día de oficina para dedicarme al blog. Espero encontrar rápido una solución al tema!

No sé si a ustedes les pasó... Yo, que pasé toda mi adolescencia escuchando música de los '60, siempre tuve cierto prejuicio con respecto a los Beach Boys: me gustaban, pero no estaban tan bien vistos como Los Beatles. Flotaba un poco la idea de que su música esa pegadiza y nada más, y que los Beach Boys eran unos chicos "bien" de California, bronceados y con jopos dorados de  tanto surfear bajo el sol. 

Por suerte no se trataba más que de prejuicios, y de las típicas rivalidades que existían en la época y que aún hoy algunos mantienen. El hombre detrás de los Beach Boys, Brian Wilson, es un gran músico, que mostró muy tempranamente su habilidad para tocar el piano y crear armonías. De hecho, una de las características principales de los Beach Boys es su cascada de armonías, que es lo que hace que las canciones sean tan pegadizas y adorables.
  
Miren esta presentación en vivo, en 1965. Brian Wilson es el gordito de remera rayada al que se le escapa un falsete en el estribillo.






Este lindo pecoso de ojos tristes fue el responsable del sonido de los Beach Boys durante casi toda la década de 1960.











Además de componer los temas en dupla con otros autores, Brian producía los discos de la banda. Ya en 1964, con sólo 22 años y a sólo tres años de la creación de los Beach Boys, Brian comenzó a sufrir las consecuencias de la fama, y en varias ocasiones tuvo que ser reemplazado en las giras.





Aquí, con un look muy a lo John Lennon en 1966. Justamente, este año fue icónico para la banda: sacaron su disco "Pet Sounds", su exitoso single "Good Vibrations" y trabajaron afanosamente en un álbum que se llamaría "Smile"...








Pero lamentablemente, presa de sus obsesiones y del consumo de drogas, Brian decidió cancelar la grabación de este álbum (que hoy es conocido como el disco inédito más famoso de la historia)...




Y los Beatles le ganaron de mano con "Strawberry Fields Forever". "Ese era el sonido que quería alcanzar con Smile", reconoció en ese momento Brian Wilson.








En 1967 se desvinculó de la banda, y estuvo varios años encerrado, batallando contra sus propios demonios, hasta que anunció su vuelta a comienzos de los '80: los '80, los '90 y el siglo XXI presenciaron la vuelta de Los Beach Boys, ya sin bronceado ni jopo, pero con esas bellas armonías vocales que hacían suspirar a las chicas en los '60. 


Aquí Brian Wilson con su primera esposa, Marylin Rovell.







En la actualidad, Brian Wilson es un respetable señor de casi 70 años que sigue presentándose en vivo, y cuyo legado musical es uno de los más importantes del siglo XX. Pueden gustar o no, pero la influencia de los Beach Boys en muchas bandas es innegable.

Se acuerdan de la banda de Mar del Plata, Los Super Ratones? Su primer hit fue justamente un tema de los Beach Boys traducido al castellano, Barbara Ann. Les dejo una presentación en vivo de los Beach Boys con este famoso tema. 





Muy bien amigos, desde una Buenos Aires lluviosa y temerosa de adentrarse en el otoño, les mando un beso y me despido hasta la próxima. Y los que aún no lo hayan hecho, háganme caso y escuchen a los Beach Boys! 

11 comentarios:

matichica dijo...

Hola Marian! no sabía NADA de este grupo del q confieso conocer pocas canciones... Lo que me gustó fue ver los looks para hombre que ahora son súper trendies...Mis de estampas, chupines, pelos lacios y de costado... Todo vuelve, no?
Besitos, buena semana;>

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Hey! Estamos en sintonía! Mi post de hoy lleva x título algo que remite a The Beach Boys. Gran banda gran. Pet Sounds es una gloria, no? LOs fuí a ver, lamentablemente sin Brian, vos fuiste? En el Gran Rex tocaron. Y brian sigue de gira hasta hoy, con una banda muy buena, de pibitos.
Y ojo, Los Super Ratones son mas que ese tema cover de sus inicios, quedaron encasillados en "banda de verano", pero la siguen rockeando hasta hoy.
En mi post anterior, si tenés ganas de pasar a chusmear, salen mis vinilos, a vos que como a mi te gusta lo retro y la música, nada como un buen long play!
Besotes!!!!

Dorothy Vallens dijo...

me encantan Marian! en una época escuchamos mucho Pet Sounds en casa. Me caen tan bien! y sus voces son impecables. En un capitulo de Mad Men, cuando Don viaja a visitar a su amiga a California, va a un bar con la sobrina de su amiga y suena una canción de unos surfers, creo que bailan, no son los Beach Boys, pero está tan emparentado con ellos, surfers y olas! genial! besos!

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicas!! Sí, los primeros '60 fueron una buena época para la moda masculina (ya habrá post al respecto), y me parece genial Mati que los chicos jóvenes ahora tomen prestados los looks de aquellos años. Qué coincidencia Roxy!!!! Yo tengo varios discos de vinilo, incluido uno de los Beach Boys, pero ya no tengo en qué escucharlos!!! Es verdad lo que decís de los Super Ratones: más allá de las influencias de los Beach Boys en sus comienzos, es una banda que siguió a lo largo de los años. Me acuerdo de Fernando Blanco... Qué lindo que me parecía!! Es de la temporada 4 el capítulo de Mad Men que mencionás, Dorothy? Llegué a ver hasta la mitad de la 3, y luego sacaron todo de Cuevana... Qué injusticia!! Dato que no puse en el post: los integrantes originales de los Beach Boys eran: Dennis, Carl Y Brian Wilson (los tres hermanos), Mike Love (primo) y Al Jardine. Un beso chicas!!!

Anónimo dijo...

Yo conozco a los Beach Boys gracias a mi hijo!!!! Linda banda, sí...
Vilda

Clarisa Ralton dijo...

Me encanta ese look donde sentado al piano se le ven sus chupines rayados y su camisa a rayas. Ehhhh...no quiero ser redundante perro es imposible!
De todos modos ¿no eran un poco gorditos y mofletudos estos sanos muchachos de la Beach?

Lucas Esteva dijo...

Dato nerd: en el capítulo de Mad Men en la costa oeste lo que suena tan parecido a los Bech Boys es el dúo Jean & Dean, anteriores a éstos. Habrá que ponerles la oreja...

audrey73 dijo...

Excelente dato el de Jean & Dean, Conde, mil gracias!

princesa jazmin dijo...

Sabes que conozco muy poco de este grupo? prácticamente no tengo ningún tema suyo pero los conozco, claro está. Y también el estilo de rubios bronceados que ellos cultivaban, creo que es muy típico de cierta parte de los Estados Unidos,que los muchachos sean así. Como aquí diríamos Mar del Plata, por ejemplo.
Voy a investigar un poco.
Besos.
Jazmín.

Anónimo dijo...

Varios incisos:

- Hoy en día con la información que hay es hora de saber de una vez por todas que los Beach Boys no son un grupo de surf, ni de verano (sólo fueron los primeros años de su carrera, hasta 1964) sino una de las bandas de pop-rock más importantes e influyentes de la historia.

- Su rivalidad artística con los Beatles dio lo que muchos consideran el mayor legado de la música moderna, ya que ambos se motivaban e inspiraban (recordemos por ejemplo que Paul McCartney siempre reconoció que la gran influencia que tuvieron John Lennon y él para el "Sgt. Pepeer's" fue "Pet Sounds").

- Brian Wilson no se desvinculó del grupo en 1967. Tras su crisis empezó a encerrarse y estar más en la sombra mientras los demás miembros iban cogiendo protagonismo pero hay canciones suyas en los discos posteriores de la banda. Esta época "oscura" post-Smile (a partir de 1967 y especialmente hasta 1974) fue cada vez más reivindicada en las últimas décadas por músicos y melómanos. Tuvo menos éxito comercial en su momento pero está llena de auténticas maravillas.

- Sobre su look, evidentemente fue cambiando con el tiempo. Las camisas de rayas fueron los primeros años, después vinieron los trajes (incluso túnica uno de sus miembros), más tarde las barbas y un estilo más rock, después el look sport californiano típico de los 80, etc.

- Sobre la imagen que transmiten, nunca estuvieron bronceados, ni hacían surf (sólo Dennis), ni todos eran regordetes (Mike, Al, Dennis o Bruce todo lo contrario), ni eran un grupo de niños bien y sanotes. Tienen una de las historias más negras de la historia del rock: malos tratos por parte de padre, explotación del "genio" Brian por parte de familia y compañía de discos, envidias, drogas, relación con Charles Manson, muerte... Como leí en un libro, ya le gustaría a los Rolling Stones tener la mitad de vivencias que los Beach Boys para poder vender mejor su imagen de niños malos.

- Jan & Dean son anteriores a los Beach Boys pero hacían doo-woop básicamente. Fue cuando conocieron a Brian Wilson cuando dieron un cambio a su música. Éste les regaló "Surf city" y fue número 1. A partir de ahí Jan & Dean siempre intentaron seguir la estela de los Beach Boys, grabando muchas versiones de sus hits y evolucionando musicalmente según lo que hacía Brian Wilson.

- En definitiva, es un grupo que incluso llegó a estar un paso por delante musicalmente de todos en los 60, lo cual no siempre se entendió en su momento (especialmente en EEUU)lo que jugó en su contra. A esto se une unas malas decisiones del grupo en momentos claves (suspender "Smile", renunciar al Festival de Monterey del 67 cuando eran cabezas de cartel...). Y por último el no saber dejarlo a tiempo; a partir de los 80 se convierten en un grupo revival que se explota una y otra vez a sí mismo (vuelta a sus hits de surf, coches...) y se presta a grabaciones dudosas en busca de éxito únicamente. Todo esto es lo que lleva a esos prejuicios y a que no acaben de ser vistos por todo el mundo como lo que son, un grupo que debería estar compartiendo podium con los Beatles. Por suerte, cada vez más gente reconoce su legado y van ocupando el sitio que se merecen.

manipulador de alimentos dijo...

Brian Wilson, el verdadero artífice de los BB, es un genio al que nadie negaría su sitio en el Olimpo musical. Escuchen su interpretación solo al piano de 'Surf's Up'. Dejó boquiabierto al mismísimo Leonard Bernstein!!