miércoles, 21 de marzo de 2012

The "Yuppie" in me


Hola amigos, cómo están? Les cuento cómo se originó este post: ayer hablábamos con mis compañeros sobre la "Cámpora" (para los lectores que no sean de Argentina: la  "Cámpora" es una agrupación política formada por jóvenes, muchos de ellos profesionales y con muy buena formación académica, que apoyan al actual gobierno argentino. De hecho, varios de ellos ocupan cargos políticos importantes), y alguien dijo "son como los yuppies"... Qué buen tema para el blog, pensé.

Se le llamó "yuppies" (Young Urban Professional) al grupo de jóvenes profesionales (sobre todo del área financiera) que a mediados de los '80, en EEUU, lograron escalar posiciones y acceder a una independencia económica nunca antes vista. Este fue un fenómeno de las grandes ciudades y, si bien se dice que oficialmente los yuppies desaparecieron con la crisis económica de 1987, creo que nunca dejaron de existir, aunque hoy habría que inventar otro término para denominarlos, ya que "yuppie" quedó cargado de una connotación muy negativa.

En 1984, salió este manual, "The Yuppie Handbook", que analizaba este fenómeno urbano desde la antropología social:    




El dibujo de la tapa resume las primeras características que uno veía en un yuppie: ropa y accesorios de marca, gusto por la comida gourmet y sana, inclinación hacia el hedonismo y el cuidado de la apariencia, etc. Entre otras cosas, el manual destaca que los importantes ingresos de estos jóvenes profesionales ávidos de poder les permitía mantener un estilo de vida holgado: amplios lofts con personal doméstico, sesiones de masajes, viajes por el mundo, autos de alta gama, entre otras cosas.

En los '80, no existían las Blackberries ni los I-phones ni las lap-tops ni los smart phones ni los I-pads (que los yuppies, como buenos amantes de la tecnología, hubieran adorado), pero sí se empezaban a ver los celulares gigantes (como el de la foto!!) y, por supuesto, los walk-man. Hoy ver a gente enchufada y enajenada todo el día nos parece cosa corriente, pero allá por 1984, llamaba bastante la atención. Pensemos que las generaciones anteriores habían tenído que remarla bastante para ascender en el trabajo y alcanzar un bienestar económico... O me equivoco?     


Aquí, un yuppie con un "ladrillófono" celular de los '80. 




El sushi y Starbucks (el café "gourmet") eran "prácticas" comunes entre los yuppies de los '80, y hoy podemos decir que estos muchachos sentaron tendencia, ya que casi 30 años después tenemos Starbucks por todas partes, y el sushi dejó de ser un bocado de elite, aunque muchos siguen resistiéndose a probarlo! Si hoy ser yuppie pasara por la Blackberry, por el consumo, una buena apariencia física y un vaso de Starbucks, casi todos serían yuppies, por eso hay que pensar a este grupo de jóvenes profesionales en su contexto inicial, cuando no era común que un chico de 27 años fuera gerente y que a esa edad ya tuviera estudios de posgrado y mucha plata generada por su propio trabajo.

En 1991, se publicó la famosa novela "American Psyco", del norteamericano Bret Easton Ellis, que en el año 2000 fue llevada al cine, con el protagónico de Christian Bale. El personaje principal de esta novela, Patrick Bateman, es justamente un yuppie obsesionado con el éxito económico, el consumo, la apariencia y las marcas... Alguien "muy careta", diríamos por estos pagos. La novela no se queda sólo en esto, sino que muestra que en el fondo Bateman se siente vacío, y que su hobby es... Asesinar, nada más y nada menos.   




 





Saliendo de la película y pensando en los "yuppies"... Qué les puedo decir? Yo trabajo en pleno centro financiero de la ciudad de Buenos Aires, y las características que antes se identificaban con los yuppies se ven todos los días en mucha de la gente que camina por estas calles y ocupa las oficinas. Quizás hoy sea un fenómeno más desparramado, no tan concentrado y puntual como lo fue en los '80. O quizás hoy ya ni siquiera sea un fenómeno. De hecho, bien sabemos que la mayoría de los jóvenes profesionales en la actualidad están muy mal pagos... Bueno, el tema da para mucho, pero no los quiero aburrir ni aburrirme!!!


 Me despido hasta el viernes amigos, un beso grande para todos!   

9 comentarios:

Aninka Tokos dijo...

Primero que nada, ¡que buena peli es American Psyco! Excelente actuación de C.Bale y muy bien reflejado el vacío de estos yuppies que vivían para la apariencia y nada más que eso.
Ahora bien, creo que no existen los yuppies como tal porque, como vos decís, muchas de las caracteríticas de elite que este grupo compartía hoy están "democratizadas". Quizás el estilo de hombre más similar en la actualidad es el tipo San Isidro (fijate este blog que lo describe super bien: http://elotroyodeldoctormerengue.blogspot.com.ar/2012/02/el-estilo-san-isidro.html).
Besos y hasta el viernes!

pato_l dijo...

El walkman era el summun de lo novedoso. Los celulares además de grandes eran muy raros al principio, ni pensar en un adolescente con celular!!!!!Me encantó la portada de la revista

matichica dijo...

Me mató el post!!! Justo hoy hablé del tema con mis alumn@s... En el uniforme Yuppie no podían faltar los trajes Hugo Boos -o símil- y los tiradores, ja!
Lo hombros femeninos crecían a la par de los de los hombres para competir en el poder... Muchas simbologías...
La cámpora? Empresarios de la política, nada de militancia de base y mucho cargo jerárquico...Si, algo de Yuppies tienen, no?
genialísimo post, Marian... Besitos:>

Anónimo dijo...

Qué lindo es leerte!!!!! Laura A.

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicas! Es verdad Aninka, el clásico hombre de San Isidro (hablando en general, por supuesto que habrá de todo) es un poco así, medio yuppie. me acuerdo Pato cuando estrené mi primer walkman (con el cassette Thriller de M. Jackson)... No lo podía creer!!! Muy buenas tus observaciones Mati, mil gracias. Un beso grande!

princesa jazmin dijo...

Jé, apenas leí el encabezado del post me vino a la cabeza American Pysico, es una película que se quedó grabada en la cabeza de todos al hablar de los yuppies.
En un filme muy interesante, me agradaría leer el libro,bastante aterrador y el personaje de Bateman es increíble con ese culto a su cuerpo y su "hobby", y Christian está espectacular, realmente da miedo.
Hay otra novela similar de este autor que también se hizo película, "Less Than Zero" con un joven Robert Downey Jr. Hay que verla también.
Para mis gustos personales, esos chicos de oficina no me gustan mucho, demasiada prolijidad, los "chetos". Pero imagino que es imprescindible en un trabajo formal.
Les hubiera fascinado todos los tecno toys de hoy en día, y se comprarían lo último de lo último.
Buen post!
Un beso.
Jazmín.

El Marques deco y ambientaciones dijo...

NO creo que haya ni un toque de elegancia en el yuppie porteño, ni menos en el Yuppie-Cámpora...pero bueh...aquí no nos da el toupé para más jajaa...se hace lo que se puede (decía mi abuela)
besos

nanishi dijo...

hola, queria comentarte que aca donde estoy Chile, se critico la pelicula y estilo de vida de los Yuppie, pero sacandose el velo, si miramos mas alla en nuestros amigos, todavia se ven esos casos, el culto al cuerpo , ya pasa a operaciones y gimnasios, el tener que luchar por tener la mejor casa, el ultimo auto , el ultimo celular, comer fuera del pais o simplementes de regiones como las vacaciones, ya que seria de roto estar cerca de su casa y no tener una cabaña en el sur con vista al mar, distanciarse de sus propios familiares de poco prestigio ya que seria muy ordinario, mientras estemos en separaciones sociales siempre habran gente Yuppie o gente Chic del resto de los mortales, todavia se usa aca el modismo de los intocables y billetudos de el hablar con una papa en la boca, pos hombre , me captas.

Anónimo dijo...

en colombia de donde soy yo la cultura yuppie esta tomando fuerza e incluso me llegua a tocar pq los tirantes o tiradores como les dicen me gustan muchisimo y se torna en un estilo formal pero conun toque juvenil osea corbata trajes tirantes bares exclusivos clubs etc creo quees un fenomeno que crece en latinoamerica