miércoles, 1 de agosto de 2012

Úsese y tírese: los poster dresses

Fotos y fuentes de información: www.imamuseum.org, www.shrimptoncouture.com, blog.fidmmuseum.org

Hola amigos, cómo están? Los años '60 no dejan de sorprenderme... Se imaginan ropa de un material parecido al papel? Ropa para usar y tirar o, en el mejor de los casos, para convertirla en posters???


Eso fue lo que ocurrió en 1968, cuando un artista gráfico norteamericano llamado Harry Gordon diseñó 5 vestidos básicos línea A con 5 motivos diferentes:


El "Pussy cat" (mi favorito) desde diferentes ángulos:












El "Mystic Eye":




El "Rose":







El "Hand" (que incluía un poema de Allen Ginsberg sobre la palma de la mano):





Y en la tercera foto el "Giant Rocket":






Los 5 vestidos venían juntos en un paquete y se conocieron como los "Poster Dresses". Estaban hechos con un 75% de rayón (un filamento textil obtenido artificialmente y que se parece a la seda) y 25% de nylon. Estimo que la textura y consistencia serían parecidas al material con el que se hacen las pantallas para lámparas, aunque seguramente más flexibles para que tomaran mínimamente la forma del cuerpo femenino!!! 

Los vestidos podían acortarse con un simple tijeretazo y, en caso de querer reciclarlos, se podían descoser las costuras y convertirlos en posters para la habitación... Este material podía lavarse, pero no tenía garantizada una larga duración. De hecho, no son muchos los Poster dresses que lograron sobrevivir con el paso de los años, salvo los ejemplares que fueron conservados por algunos museos.

Hubo un antecedente en 1966 de vestidos hechos con papel, pero no llegaron a ser tan famosos como estos 5 poster dresses... ¿Con cuál se quedan? Como ya les dije, me copó el modelo del gato!!! 








Muy probablemente, ya en 1966, flotaría en el aire la idea de ropa "descartable", ligada creo yo al fenómeno de los happenings y del arte efímero (que aquí en Argentina lo practicó Marta Minujín). Y hoy, casi 50 años después, volvemos a la idea de ropa "descartable" cuando vemos la pésima calidad de mucha de la ropa que ofrece el mercado, no? Y a precios que de descartables no tienen nada!!!!!!

Fuente inagotable de tendencias e ideas, la década de los años '60 siempre dice presente en "Sensación Vintage"... Espero que disfruten de la moda de esta época tanto como yo!!!! Les dejo un beso enorme, nos reencontramos el viernes. Gracias!!!!!

5 comentarios:

matichica dijo...

No tenía idea de esta acción, qué buena idea... qué visionaria!
Me gustan pero no sé si me tientan los diseños tan enormes...
Buen miércoles, Marian...
Besito:>

Aninka Tokos dijo...

De lo más extraño que he visto. ¿Es vestido y luego poster? Rarísimo! Sin duda que si esa tendencia volviera ahora no me subiría a ella ni loca, jaja!
Me quedo con el de flores si hay que elegir uno.
Me causa gracia la idea de: "ya usé este vestido asi que ahora lo tijereteo y lo cuelgo en la pared", jaja!
Besos!!

zapatitos rojos dijo...

Me encanta!!

eve dijo...

Tampoco conocía esa acción! Moschino trabajó ideas parecidas en producciones y otros diseñadores. Es una idea muy divertida y surrealista. Saludos, siempre espío tu blog!

Dorothy Vallens dijo...

que hermoso el del gato, mi favorito tb, y el del poema, por demás de cool no?
muy lindos, interesante! besso!