viernes, 26 de octubre de 2012

Memorias de una genia: Grace Coddington

Fotos y fuentes de información: www.vogue.com, www.ciaovogue.com



Hola amigos, cómo están? Los que siguen este blog ya saben de mi amor incondicional por Grace Coddington, la Directora Creativa de la Vogue USA que ya lleva más de 50 años en la moda: a fines de los años '50 ganó un concurso de modelos que organizó la Vogue Británica, se dedicó a la profesión durante los años '60 y luego, tras un accidente automovilístico que le dejó mal uno de sus párpados, se volcó de lleno a la producción de moda.

Los que aún no hayan visto ninguna producción de Grace Coddington pueden ingresar a la etiqueta que lleva su nombre en la barra a la derecha de este blog y disfrutar de algunos de sus últimos trabajos. No se los pierdan.

Todo esto viene a colación porque ya se editó el libro "Grace: A Memoir" (Random House), en el que la estilista cuenta anécdotas y experiencias vividas a lo largo de cinco décadas de carrera.

La tapa del libro está ilustrada con esta bella foto que le sacó el gran Norman Parkinson en 1975, en Jamaica.



Copyright Norman Parkinson




Y para ilustrar este post, comparto con ustedes un aviso publicitario gráfico protagonizado por Grace en 1968, poco antes de su accidente y de empezar su carrera como estilista. Este aviso es una rareza, porque como modelo Grace hizo pocas publicidades.









Según lo que cuenta la estilista en su libro, la vida de una modelo a fines de los '50 y comienzos de los '60 no era nada fácil: ellas mismas se encargaban de peinarse y maquillarse para cada uno de los trabajos, por eso eran muy apreciadas las modelos que incluían en su Curriculum Vitae un bolso enorme lleno de maquillajes, pelucas, accesorios para el pelo, cepillos, ruleros, etc. La pobre Grace iba de un lado para el otro con su gran cartera...









Según sus propias declaraciones, en su juventud, Grace era considerada más avant-garde que linda, y eso le deparó mucho trabajo. Justamente, su primer trabajo como modelo fue posar desnuda para la lente de Norman Parkinson. Con respecto a esta experiencia, lo que más le preocupó a Grace en ese momento fue que la viera su madre... Ja!









Otro dato interesante:  a comienzos de los '60, Grace enfatizaba sus ojos con una línea gruesa de delineador debajo del párpado inferior, y también se pintaba unas pestañas inferiores estilo muñequita. Este mismo look luego lo hizo popular Twiggy, más avanzados los '60, pero la verdadera creadora fue Grace Coddington.   








La edición de Noviembre de la Vogue USA publicó un extracto de las memorias de Grace, y les digo que es una delicia leer estas anécdotas e ir imaginando las peripecias de la joven modelo en una década tan revolucionaria como los '60. Estimo que las memorias llegarán hasta más o menos nuestros días, y estimo también que haré lo imposible para conseguir una copia!!!!!! Como sea!!!!!

Luego de dos matrimonios que acabaron en divorcio, Grace lleva más de 20 años en pareja con el coiffeur Didier Malige, con quien creó el libro "The Catwalk cats". 






Y? No sienten curiosidad por saber algo más de la vida de esta gran mujer? Hoy es considerada la estilista viva con mayor influencia en el mundo de la moda... Menuda carga, no?

Muy bien amigos, espero para la semana que viene tener el post sobre el vestido onda pin-up que compré hace poco, y ya me comprometo con una producción espectacular protagonizada por Karen Elson para la Vogue Italia. Y después veré, la vida me irá llevando... Un beso para todos, buen finde, hasta el lunes!!!!!!

3 comentarios:

matichica dijo...

Divina Grace, puro talento... me identifico con sus sufrimientos capilares, en plenos 60's tener rulos era una maldición bíblica, ja!
ese libro es una joya, genial el post!
Besos, Marian...Buen finde:>

Coolsario dijo...

No soy gran seguidora suya por ende no sabía nada de su accidente, pero que increible todo lo que ha logrado! Un ícono sin dudarlo!

Evelyna Callegari dijo...

Genia Grace! Sus producciones son únicas!