miércoles, 23 de enero de 2013

El vestido de noche de los años '30

Fotos: www.myvintagevogue.com, pinterest.com



Hola amigos, cómo están? Buen miércoles para todos. Uno de los posts que más alegrías me dio fue este, dedicado al vestido verde esmeralda que usó Keira Knightley en el film Atonement (2007), ya que hasta el día de hoy sigue recibiendo muchas visitas.




En ese momento les había contado que si bien el vestido correspondía a la indumentaria de noche de mediados de los años '30, tenía algunos detalles más actuales, como la fluidez, el calado con láser en la pechera y que la actriz lo llevara sin medias, cosa impensada en los años '30. 




Sin embargo, más allá de las licencias que se permitió la vestuarista de la película, si hacemos un recorrido por imágenes de vestidos de noche de esa década, vamos a encontrar similitudes, lo que hace muy creíble el bello vestido verde esmeralda, que tantas pasiones ha despertado desde que apareció en la pantalla grande en 2007.

Disfrutemos de algunos ejemplos...


Breteles ultra finitos y una falda con mucha tela en este hermoso vestido de chiffon (1937). Fíjense que en ninguno de los vestidos a continuación, así como tampoco en el verde, veremos pecheras armadas




Un guiño a la lencería en las noches festivas de los años '30 con una silueta lánguida, bien característica de la época.





Un diseño de Elsa Schiaparelli.




Ilustración publicada en Vogue de un vestido columna (fíjense que en estos años no se usaban las siluetas amplias, sino más bien ajustadas al cuerpo) de Elsa Schiaparelli (1935).


Un homenaje a la cultura grecorromana de la mano de Vionnet con este vestido y su espectacular caída. Cierren los ojos por un momento e imaginen la textura suave y liviana de esta tela... Qué placer!





Gasa y pliegues en un vestido de Molineaux de 1939.




Quizás la espalda del vestido verde de Atonement haya sido demasiado escotada para la época, pero en los años '30 sí se mostraba parte de la espalda. Aquí una ilustración publicada en Vogue en 1931.


Y para cerrar, dos imágenes gemelas: Agneta Fisher en 1933 (que si no me equivoco era una modelo de la época) y Keira Knightley en otra escena de la película. Parecidas, no?







Hasta aquí un breve recorrido a través de los vestidos de noche, a esto deberíamos agregarle otro post sobre accesorios y otro sobre moda de día en los años '30, para tener un panorama más completo. Cuando busco fotos vintage en San Telmo, generalmente encuentro de los años '20 y '40, pero no tanto de los '30... Por qué será? Es una década a la que le estoy tomando cariño, así que habrá más posts en el futuro.

Muy bien amigos, recuerden que en la página de Facebook dedicada al blog voy posteando fotos que no aparecen en esta plataforma, así que son todos muy bienvenidos y espero que pasen cuando quieran (y si agregan un "me gusta", no me enojo para nada, ja!). Ahora sí, me despido por el momento, seguimos conectados a través de Facebook y los espero el viernes aquí, en "Sensación Vintage". Un beso grande!!!!!

7 comentarios:

matichica dijo...

Sabés que ese vestido me puede, no? Es el recuerdo más vivido de la película... una gloria.
Siempre hablo en mis clases del glamour de los 30's en los vestidos de noche. Inspirados en Hollywood; y pese a la crisis reinante, todo era elegancia y calidad. Las espaldas, punto erógeno por excelencia de la década.
Besitos, amé el post!

Dorothy Vallens dijo...

hermoso post! mi diva favorita de la época es Bette Davis, estos vestidos me recuerdan a fotos de ella de la década del `30.
beso Marian!

ANGIE dijo...

Que lindo! la verdad que historia de la moda es una de mis materias preferidas, me gusta mucho la década del 30, y esos vestidos tan fluídos y delicados..la verdad un placer al contacto con la piel como bien dijiste :)

me ha encantado el vestido verde, pero debo decir que se robó mi corazón el vestido de la primer imagen que subiste ♥ el de chiffon, que delicado :)

un besito! hermoso tu post, me dio gusto leerlo

audrey73 dijo...

Mil gracias por los comentarios, chicas! Muy bienvenida, Angie!!! Un beso para las tres!

Mirash dijo...

Me encantó el vestido de Keira. Los años 30 fueron, a mi parecer, la edad de oro de los vestidos de gala. Eran diseños actuales y marcaron los patrones que se siguen llevando hoy en día. De hecho en la alfombra roja los vestidos de ese estilo, con drapeados, escotes en la espalda y con telas con mucha caída son siempre los que más gustan, mucho más que los armados que más que acentuar la belleza natural de la mujer la esconden.
Precioso post y preciosas imágenes.

Nicte Lol. dijo...

Hola muy bonitos los vestidos de los años 30´s.
Pero tengo una duda, cuando se usaron los vestidos con moños a la altura de la cadera en la parte baja de atras, unos tenian moños y otros tenian algo asi como, perdon por la exprecion, cajas o mucha tela con una como cola en la parte baja de atras. En que año se usaron estos vestidos y como se le llama al aplique que llevavan en donde le digo.
Gracias por su atencion a la presente. Y en verdad es un deleite ver estos vestidos.
Gracias.

Nicte Lol. dijo...

Hola muy bonitos los vestidos de los años 30´s.
Pero tengo una duda, cuando se usaron los vestidos con moños a la altura de la cadera en la parte baja de atras, unos tenian moños y otros tenian algo asi como, perdon por la exprecion, cajas o mucha tela con una como cola en la parte baja de atras. En que año se usaron estos vestidos y como se le llama al aplique que llevavan en donde le digo.
Gracias por su atencion a la presente. Y en verdad es un deleite ver estos vestidos.
Gracias.