viernes, 25 de enero de 2013

La figurita difícil: las joyas de Har

Fotos y fuentes de información: www.illusionjewels.com y www.bellaonline.com


Hola amigos, cómo están? Entre los años 1955 y 1967, la casa de joyas de fantasía "Har" (el nombre comercial de Hargo Creations), situada en New York, produjo una serie de piezas muy originales, extravagantes y con un grado notorio de detalle. 

Y qué tiene de especial esta marca? Lo que tiene de memorable es que con sólo 12 años de actividad, logró convertirse en una de las marcas de joyas de fantasía más buscadas por los coleccionistas. Y como justamente sólo produjeron durante 12 años, las piezas Har son muy difíciles de encontrar y alcanzan precios impensados.  

Las piezas a continuación se conocen como "el set del genio", conformado por broches, aros y un brazalete que es una locura. Fíjense que cada uno de los pequeños genios lleva una bola de cristal, y noten además la cantidad de detalles de cada miniatura (las piezas son de fantasía, así que no están hechos con metales preciosos ni con piedras preciosas).





Un primer plano del genio: piedras en el chalequito, pequeños brazaletes y hasta podemos ver una imagen dentro de la bola de cristal... Una belleza!! Los fundadores de Har fueron el matrimonio conformado por Joseph Heibronner y Edith Levitt. Joseph falleció en 1968, por eso se cree que se encuentran registros de las piezas sólo hasta 1967.






Otro famoso set de Har fue el de los chinos, también conformado por varias piezas hechas con una resina que simulaba marfil y piedras falsas. Aquí tenemos dos versiones de los aros de chinos: sin y con sombrerito. Adorables!
.







Otro dato interesante es que estas joyas se coleccionaron durante años, y recién en 2008, gracias al estudio de dos especialistas en joyas, se supo dónde se situaba la casa Har y quiénes habían sido sus dueños. En mi búsqueda, no encontré información sobre la cantidad de artesanos que tenían ni si eran joyas usadas por celebrities. Imagino que si bien las joyas son llamativas, la marca debe haber tenido un perfil bajo durante su existencia.

A continuación, el collar de cobra.




Brazalete de dragón.




Además de estas famosas e icónicas piezas, Har también produjo piezas esmaltadas con formas de animales y frutas, y también motivos más tradicionales. A continuación, una simpático avestruz y un tomate con piedra. 







Los insectos también estaban entre los diseños de Har. Fíjense que ahora Pamela Love sacó unas mosquitas y arañas en plata. La naturaleza es un motivo importantísimo en la joyería.





Y, les gustaron las joyas? Sé que son demasiado barrocas para usar ahora, pero qué buenas que están... Dichosos de aquellos que heredaron alguna de estas piezas!!!!

Muy bien amigos, ya saben que cualquier comentario o sugerencia es bienvenido. Me despido hasta el lunes y les deseo un excelente fin de semana. Un beso para todos!!!!!

5 comentarios:

matichica dijo...

Y...son polémicas...ja! Me gustaron los aros chinos -súper originales- y el brazalete dragón, adorable. Son muy impactantes y como diría el prospecto; usar con moderación...ja!
Siempre conozco nuevas cosas por acá, gracias, Marian:>

natiti dijo...

me muero con esa mosca! amo a los insectos, ayer en Complot vi una pulsera dorada con dijes de moscas, estaba buena, no vi el precio.Te acordás de mi prendedor mosca? lo viste el día que nos conocimos =), las amo.
Yo me las re pondría sin dudas, amo la bijou llamativa y recargada, las de los genios me gustaron todas, y mucho. El nivel de detalle lo es todo! los chinos no tanto, ya me parece un poco gastado a esta altura. Excelente post Mari, buen finde, un beso!!

Evelyna Callegari dijo...

Hola Audrey!!
Son divinas, tienen un arte especial y la verdad no importa que no estén hechas con metales preciosos.
Buen finde!!!

Lara dijo...

Son hermosas y especiales y demuestran que se muchas veces vale mas el trabajo invertido que el tipo de materiales, siempre y cuando se cuide la calidad. Muy buen articulo. Gracias

pato_l dijo...

hummm...demasiado barrocas para mi!!!!!