lunes, 7 de enero de 2013

Las inspiraciones de Pamela Love

Fotos piezas Pamela Love: www.modaoperandi.com


Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos! No sé si conocen a Pamela Love, una diseñadora neoyorkina de joyas de sólo 30 años, que ha cobrado notable popularidad en los últimos años porque las celebrities usan sus diseños y porque la revista Vogue se ha encargado muy bien de impulsar su carrera. Y, además, porque hace unas piezas maravillosas, inspiradas en la astrología, la naturaleza, el sur de los EEUU y las tribus norteamericanas originarias, entre otras cosas. Cómo fueron los comienzos de Pamela Love?: mientras trabajaba como asistente de un artista, empezó a fabricar piezas de joyería para ella misma, ya que no conseguía lo que realmente quería. Y una cosa llevó a la otra y así: hoy en sus oficinas de NYC se fabrican las piezas y desde allí se realiza todo el proceso de distribución y comercialización.

Veamos algunas de las piezas de su colección Primavera/Verano 2013 y las inspiraciones vintage que encuentro en ellas 


Collar Maia




La naturaleza y las serpientes, algo así como "un jardín de las tentaciones", me remiten a dos artistas que sin dudas están en la mente de Pamela Love: Gustave Klimt (aquí su magnífica obra de 1898, Hygeia, la diosa greco-romana de la salud, la limpieza y la sanación) y a Hieronymus Bosch (el Bosco), que entre el 1503 y 1504 pintó su emblemático "El jardín de las delicias".






Tentación, deseo, surrealismo, naturaleza: algunas de las marcas que pueden rastrearse en el hermoso collar de Pamela Love.





Anillo Fly


Aros Fly Spider



Brazalete Triple brunch 




Brazalete Serpent (los que siguen este blog saben de mi absoluta fascinación por el motivo de serpiente en la joyería). La misma Pamela Love puso en una de sus cuentas en redes sociales que "este es el año del brazalete de serpiente", un motivo tentador que ya se usaba en la ornamentación de las antiguas civilizaciones.



Brazalete Double mini arrowhead 


La flecha es una constante en la joyería de Pamela Love, y probablemente la inspiración surja de las armas y herramientas de las tribus norteamericanas originarias, como vemos en las ilustraciones de abajo (tomadas del libro "The Complete Costume History", de Auguste Racinet, publicado por Taschen).













Brazalete Maia 



Brazalete Snake pentagram 





Salvando las distancias, aquí les muestro el último anillo de serpiente que encontré, que dentro de todo está bastante bien logrado, y es de plata. Otra pieza que alimenta mi terrible obsesión por este motivo.







Y como les contaba, ya los egipcios usaban el motivo de serpiente en sus ornamentos, y también fue incorporado por los greco-romanos, como muestran las ilustraciones del libro de Racinet.










Y para cerrar, comparto con ustedes una cosita: el sábado comencé un taller de joyería, y el ejercicio de la primera clase fue realizar un anillo sencillo, sin diseño, simplemente para ponerse en contacto con algunas de las herramientas y materiales. Fue así que bajo las enseñanzas de Grisel y su papá, orfebres y joyeros de amplia trayectoria, calé una lámina de alpaca, la limé, luego fundí los extremos para que unieran, le di forma con una herramienta que se llama mandril, le pasé lima y lija y quedó esta pequeña prueba de mi total inexperiencia pero de mis ganas de aprender.






Prometo más fotos en la medida que haya algo pasable para mostrar, ja!!!!! Queda un largo camino por delante...

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el post de hoy: como ven, las antiguas civilizaciones y el arte pueden estar presentes en la joyería actual, y son una inagotable fuente de inspiración para los creadores que más admiramos. Les dejo un beso enorme y los espero el miércoles, no me fallen!

4 comentarios:

Evelyna Callegari dijo...

Hermosos!!! La belleza tiene algo de maldito y estas joyas también.
Gracias por seguirme!!!
Saludos

natiti dijo...

hola MAru, leo Pamela Love y me pongo loca! no nay nada de ella que no me guste, la amo!encontré en FB otra diseñadora (supongo que es mujer, no sé porqué) que tiene unas colacciones impensadas, increíbles!
Que bueno lo del curso! hace unos años averigué para hacer, pero por algún motivo desistí. Espero que sigas creando y que postees tus diseños!! beso

matichica dijo...

Me encantan los accesorios de animales, sobre todo serpientes y felinos. Muy buena asociación con el arte, además!
Adoro a Kilmt, Salomé es FUEGO!
Buena semana, Marian:>

princesa jazmin dijo...

Wow! me encanta Klimt, sus temas y el colorido de sus obras.
Felicitaciones por el taller de joyería, qué bueno! seguro vas a aprender un montón y divertirte también. Tu anillo quedó muy bonito, buen comienzo!
Conocía algo de las joyas de esta diseñadora, el uso que hace de los insectos y elementos de la naturaleza es original e innovador, aunque algunas piezas me espantan un poco. Hay que tener mucha personalidad para llevarlas.
Espero compartas todos tu avances con nosotros :)
Besos.
Jazmín.