viernes, 15 de febrero de 2013

Consejos de moda para novias en 1957


Hola amigos, cómo están? Buen viernes para todos! Durante mis días de vacaciones recopilé info para el blog, incluido este ejemplar de la revista argentina "Chabela - La revista mensual de la mujer", de septiembre de 1957. Es imperdible, ya que nos da una buena idea del mundo femenino de la época, del mundo de la mujer que pasaba mucho tiempo en su casa y que tenía tiempo y habilidad para hacer su propia ropa, la de los chicos y la del marido. La revista incluía moldes y explicaciones para realizar prendas de mujer en tres talles: 44, 46 y 48.  





El número de septiembre de 1957 está especialmente dedicado a las novias y a su ajuar, y a todos aquellos consejos que desde una revista se podían dar para que las novias lucieran radiantes en su despedida de soltera, en el civil, en la noche de bodas y en la luna de miel. Completísimo!!! El vestido de la foto de abajo, de Jacques Heim, ilustra el especial de Novias y me recuerda bastante al que usó Grace Kelly en su casamiento con el Príncipe, en 1956 (y por ende, al McQueen que usó Kate Middlenton en 2011!!!).





En las fotos de abajo, vemos sugerencias para el civil y para la despedida de soltera (fíjense qué elegantes que iban las novias a su despedida, no disfrazadas como "gatitas mimosas" ni como "enfermeritas eróticas", ja!).

De los modelitos destaco la casaca corta con manguitas japonesas y cuello "anillo" (me encantó, no es un cuello que veamos ahora) y el amplio "batón" estampado, que si bien suena a viejo creo que quedaba muy chic, al estilo Balenciaga.





Aquí más recomendaciones, incluido un conjunto para el viaje.




Para volver locos a los maridos en la primera noche de casados, diferentes prendas de lencería. Vistas en pleno siglo XXI, estas prendas son muy bellas pero no creo que le muevan el pelo a ningún hombre, pero en los '50 seguramente serían consideradas "atrevidas" y "sexies".







Muy tierno el "gracioso pijama de seda lingerie blanca", y fíjense que con el tiempo las "combinaciones" (esos camisones con breteles finitos que se usaban debajo del vestido) se transformaron en vestidos. De hecho, en los años '30, hubo ropa de noche que imitaba a la ropa interior (recuerden el vestido verde de Keira Knightley en "Atonement"!).






Como verán, la revista Chabela se ocupaba del look de las novias en sus diferentes instancias, sin descuidar detalle alguno. Si bien este tipo de cosas quizás no sean bien vistas por las feministas (es lo que yo imagino, quizás me equivoque!), a mí me encanta pensar que la mujer de los '50 siempre estaba elegante y arreglada, en cualquier situación, y me parece válido para los tiempos que corren rescatar alguna cosita de aquella época, aunque sin exagerar. Sí es verdad que la mujer de los '50 era la muñequita que se quedaba en la casa esperando al maridito con la mesa tendida, los niños aseados y la comida hecha, pero ese era el contexto en el que se vivía (y tal vez muchas mujeres lo sigan viviendo en la actualidad), y antes de los '50 la situación de la mujer era mil veces peor. De todas formas, no es el espíritu de este blog de moda vintage polemizar sobre el tema, aunque es inevitable tocarlo, ya que está muy relacionado con la moda. Pero si alguien quiere polemizar... Bienvenido!!

Muy bien amigos, espero que les haya gustado el post de hoy. Para la semana que viene habrá más reminiscencias de los '50 y un hallazgo vintage. Espero contar con ustedes. Les deseo un excelente fin de semana y les dejo un beso, hasta el lunes!!!!!!  

2 comentarios:

. . . identi chiC * ! ! ! dijo...

EL vestido de novia tiene un enorme parecido al de Grace Kelly cuando contrajo sus reales nupcias!
Y qué se le puede reprochar a la moda, que sólo pone en imagen relaciones muy de otra índole! Creo que la moda llega siempre después de todo!

Dorothy Vallens dijo...

me gusta todo, sobre manera la lenceria y los camisones! vos viste Diario de Una Pasión (The Notebook) estimo que si, que opinás del vestuario? beso y feliz vuelta!